Portal informativo de análisis político y social

¡Fuera bayardo!, piden aspirantes a consejeros del ITEI

¡Fuera bayardo!, piden aspirantes a consejeros del ITEI

Jul 16, 2016

La renuncia del doctor Alberto Bayardo como presidente del Consejo Consultivo del ITEI es necesaria para garantizar el éxito de la tercera convocatoria para la elección de cuatro nuevos comisionados, según lo plantearon mediante un comunicado 24 de los aspirantes, para quienes el aludido «dejó de ser una persona con los atributos éticos necesarios para concluir este proceso, por ello la necesidad de que renuncie de manera inmediata a su función como conductor de los trabajos del Consejo Consultivo del ITEI por el bien del proceso».

Ello sin demeritar la actividad académica o laboral de los integrantes del grupo de expertos que han elaborado los dos exámenes, «pero es claro que varios (la mayoría) de ellos no cumplen con el perfil para ser considerados especialistas en transparencia por lo que este es uno de los motivos por los cuales se dio amplia discrecionalidad en la manera de calificar en el primer examen y en el segundo se elaboró de tal manera que parece se logró el cometido, que ningún aspirante lo aprobara».

Ramón Becerra Reynoso, uno de los aspirantes a consejero del ITEI llegó al extremo de interponer un juicio de amparo que se promovió en el Quinto Juzgado de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo, amparo que por cierto ya quedó sin efecto al desecharse la segunda convocatoria y darle luz a una tercera, por lo que seguramente se habrá de sobreseer este amparo.

Sin embargo, no descarta que si en la tercera convocatoria de nuevo surgen ilegalidades que resulten evidentes y dañen la transparencia del proceso, de nueva cuenta podría recurrir a interponer un recurso legal.

En entrevista para los lectores de Conciencia Pública, Ramón Becerra responsabilizó de manera directa al presidente del Consejo Consultivo del ITEI, Alberto Bayardo, del fracaso de las dos primeras convocatorias y lo exhortó a que en esta tercera convocatoria se haga a un lado para que llegue a buen puerto el proceso.

Dijo que Alberto Bayardo es un académico, tiene grado de maestría «y creo que tiene la capacidad académica, pero solo eso, ha dado muestras de que no sabe llevar un proceso en la práctica; nosotros como aspirantes no podemos pedir que lo destituyan, pero si lo podemos exhortar a él que se haga a un lado y deje que el Consejo Consultivo pueda elegir a los cuatro nuevos comisionados del ITEI».

«Si ya falló dos veces, puede fallar una tercera, si quieres que las cosas salgan diferente, pues debes hacerlas de manera diferente, creo que en dos ocasiones ya demostró que no puede con el paquete, que deje a otra persona para que se haga cargo», insistió.

Alberto Bayardo es asesor del diputado Pedro Kumamoto, pero hay también otro consejero, Omar Avilés, que sí tenía una relación cercana con un aspirante, su subalterna Natalia Mendoza y él votó a favor de esa propuesta cuando debió haberse excusado de esa votación porque había conflicto de intereses.

Una ilegalidad más de los miembros del Consejo Consultivo está en la persona del secretario técnico, Miguel Ángel Hernández, que aunque no tiene voto, sí influye en las decisiones y su subalterno, Ricardo de Alba, en la primera convocatoria recibió dos expedientes de aspirantes y después él se anotó en el número 28 como aspirante, cuando si esa era su intención nunca debió haber tocado ningún expediente.

 

Candidatos palomeados

ITEI

Para el candidato a comisionado del ITEI, Ramón Becerra Reynoso, los dos primeros exámenes dejaron en evidencia de que había una intención de avalar a los cuatro candidatos ya palomeados con anticipación.

Y sentenció:

«Por supuesto, desde que salió Alfonso Hernández con calificación aprobatoria en el primer examen nos dimos cuenta, porque no había entregado la protesta de decir verdad, en la sesión del 17 de junio dijeron que estaba bien, que pasaban por alto esta anomalía y que pasarían la información al Congreso para que los diputados decidieran. Pero llegó desde el Congreso la información de que solo había tres candidatos con calificación aprobatoria y con documentos completos; en el segundo examen solo esperaron a que él entregara la protesta de decir verdad y le hicieron válida la calificación del primer examen. Aquí sí nos da de qué pensar, por qué solo ellos 4 y los mismos 4 una y otra vez.

Por cierto dos de ellos, Ricardo de Alba y Alfonso Hernández Godínez ya renunciaron a participar en una tercera convocatoria, sin embargo Becerra Reynoso se queja de que para avalar a los palomeados tuvieron que hacer quedar mal ante la sociedad al resto de los aspirantes.

«No solamente nos hicieron quedar mal, nos lo dijo textualmente José Manuel Barceló, ‘son unos burros’ y eso no se vale porque ahí estaba denostando nuestra persona y nuestra capacidad, tampoco se vale denostar. Desde mi punto de vista personal el examen si fue hecho con toda intención para que los reprobáramos para dejar solo a esas cuatro personas».

Sobre la actuación del diputado Pedro Kumamoto, Becerra Reynoso lo justifica:

«Está en lo correcto, los que deben de hacer la selección y la elección final para nombrar a los comisionados es el Congreso, pero todo el proceso desde la recepción de los papeles y hasta el envío del listado le corresponde al Consejo Consultivo del ITEI, que es donde se han estado manejando las cosas de manera incorrecta, no leen la convocatoria, no llaman a verdaderos expertos, no atienden al temario que está desde la primera convocatoria, no atienden exclusivamente a los temas de transparencia, acceso a la información y protección de datos, vamos, no están leyendo correctamente la convocatoria y por ende están saliendo estas irregularidades. Aquí salió raspado el diputado Pedro Kumamoto, pero él está en lo correcto, quien debe enviar el listado último es el Consejo Consultivo».

 

¿La tercera es la vencida?

ITEI Fb

Becerra Reynoso se queja de que en esta tercera convocatoria quieren que los candidatos firmen un compromiso de que estarán de acuerdo con la aplicación y la calificación del examen en el que habrá observadores y se habrá de transparentar el resultado de la evaluación, así como también se habrá de transparentar el temario.

Ahora sí —dijo— habrá más transparencia y habrá un mayor apego a la ley, que era lo que nosotros estábamos buscando, porque son muy claras las convocatorias, básicamente son las mismas, solo se ha subsanado el hecho de que no están cumpliendo y no hacían su trabajo correctamente las personas que se encargaban de aplicar, de revisar y de calificar los exámenes.

Las reglas están claras —abundó— muchos se están burlando de que ahora nos van a dar temario, y no, el temario está desde el principio. Lo que pasa es que los expertos no lo aplicaron, pero ahí estaba en las bases de la convocatoria, que el examen hable de transparencia, acceso a la información y protección de datos, solamente de eso, mientras que en el primero y el segundo examen hablaron también de “Gobierno Abierto” y de secretariado técnico de un Gobierno Abierto, que no tiene absolutamente nada que ver con la transparencia, la transparencia es parte del gobierno abierto, no a la inversa.

Ramón Becerra recordó que en el primer examen eran preguntas abiertas y los expertos calificaban conforme a su arbitrio, en los dos exámenes decían que la pregunta valía dos puntos.

«Pero de repente vemos calificaciones de 79, 75 de 73, o era par, o era non, o era nada la calificación; en el segundo examen aunque era pregunta cerrada teníamos hasta 4 respuestas correctas por cada pregunta y también se nos había dicho que era como el examen del Ceneval, una respuesta correcta por cada pregunta, lo cual tampoco se cumplió».

«José Manuel Barceló dice que no, que él había puesto hasta 4 respuestas correctas por examen y si contestábamos solo con una respuesta correcta estaba mal, lo cual tampoco se había dicho que ese era el criterio. Esos son las pequeñas cosas que se tendrán que subsanar y en esta tercera convocatoria ya viene que solamente hay una respuesta correcta para cada pregunta», expuso el aspirante a comisionado del ITEI.

Ramón Becerra Reynoso es ingeniero en sistemas y abogado, es estudiante de la maestría en Administración Pública, es ponente del Diplomado en Transparencia del ITEI y mi línea de investigación es el derecho Informático. Lleva cuatro años dando consultoría a empresas privadas y municipios en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos. 79 y 72 ha sido el resultado de sus dos exámenes pero sabe que pidiendo una revisión se comprobaría que estuvo por arriba del 80 de calificación que se pedía como mínimo.

Para la tercera convocatoria hay algunas modificaciones como la de publicar los temarios de lo que vendrá en el examen, por lo menos 7 días antes de la presentación de la evaluación que será aplicada el jueves 18 de agosto en el patio central del Congreso del Estado a las 10 de la mañana para darle total certidumbre a los participantes de que se darán los tiempos que dice la ley para que no haya ningún tipo de suspicacias y la designación de los cuatro nuevos Comisionados del ITEI se estará dando entre el 23 y el 25 de agosto si es que no hay nada que objetarse.