Portal informativo de análisis político y social

Gabinete Jalisco 2018-2024: Alfaro reinventa estructura administrativa; polémica designación en Educación y margina al Grupo UdeG

Gabinete Jalisco 2018-2024: Alfaro reinventa estructura administrativa; polémica designación en Educación y margina al Grupo UdeG

Oct 2, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 26
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    26
    Shares

Por Mario Ávila //

De cara al compromiso de iniciar con el proceso de la refundación de Jalisco, el gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez hizo el anuncio de un primer paquete de designaciones de primer nivel en el gabinete de gobierno que entrará en funciones el próximo 6 de diciembre; dejó pendiente el tema de seguridad, es decir no hubo nombres para la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad y reinventa totalmente la estructura con cuatro coordinaciones, desaparecen algunas secretarías, se crean otras, se fusionan algunas áreas y se redistribuyen funciones.

El grueso de las designaciones recayeron en funcionaros que ya han venido acompañando a Enrique Alfaro en los gobiernos de Tlajomulco y Guadalajara, incluso pidió a un par de diputados, federal y local, Alberto Esquer y Patricia Martínez respectivamente, que soliciten licencia a la representación popular para integrarse al gabinete.

Una lectura política que podría darse, es el hecho de que en el reparto de secretaría y áreas de primer nivel, el gobernador electo Enrique Alfaro marginó al Grupo UdeG, con cuyo líder (Raúl Padilla) había realizado un acuerdo de apoyo desde la campaña proselitista.

Tradicionalmente en gobiernos del PRI e incluso del PAN, el Grupo UdeG había conseguido espacios de gobierno en secretarías vitales como Salud, Medio Ambiente, Cultura, Innovación y cooptaban áreas importantes de la Secretaría de Educación. Sin embargo hoy estas costumbres parecen haber quedado en la historia.

También destaca el hecho de que no se ve reflejado en el gabinete el resultado de aquella alianza, que aunque parcial, Enrique Alfaro pactó para la elección del 1 de julio con el PAN y el PRD, gracias a lo cual Movimiento Ciudadano ganó posiciones importantes como la alcaldía de Tlaquepaque, presidencias municipales en la zona rural de Jalisco y se pudo consumar el triunfo en algunos distritos.

Marginados quedaron también, el grupo de funcionarios del equipo del gobernador Aristóteles Sandoval, cuyos perfiles estaban siendo revisados para eventualmente repetir en el cargo, como era el caso de la Secretaría de Innovación y de hecho el propio Enrique Alfaro adelantó que en las designaciones que hacen falta en el tema de seguridad, tampoco aparecerá ninguno de los personajes que hoy se desempeñan en el área.

No obstante hizo saber que aún faltan muchas designaciones por hacer en el gabinete, por lo que pidió a los ciudadanos que tuvieran paciencia, aunque en honor a la verdad el mensaje bien podría haber estado destinado para personajes que buscan alguna posición de relevancia en el nuevo gobierno estatal.

SE DIVIDE SEPAF Y SALUD; NACEN TRANSPORTE E INCLUSIÓN SOCIAL

La presentación que se hizo a poco más de dos meses de distancia de entrar en funciones, fue con la intención de que algunas secretarías den por iniciado el proceso de entrega-recepción y el acto efectuado en el lobby de las instalaciones de la Cámara de Comercio de Guadalajara arrancó con las dos designaciones más lógicas, la Jefatura de Gabinete y la Secretaría General de Gobierno, responsabilidades que recayeron en Hugo Luna Vázquez y Juan Enrique Ibarra Pedroza, respectivamente.

El caso de Hugo Luna es especial, ya que pese a ser el de mayor relevancia en la administración, en la administración de Guadalajara fue relegado y pasó desapercibido, a consecuencia de que se ventiló en el primer año del gobierno, el audio de una conversación que sostuvo Luna Vázquez con un proveedor particular, en donde evidenció gestos de soberbia al advertir que Enrique Alfaro tenía el poder para dar un manotazo sobre la mesa y poder destituir magistrados, así como aseguraba que el grupo político contaba con el poder para poder garantizar contratos hasta por nueve años, dando por garantizados los tres al frente de Guadalajara y los seis del Gobierno del Estado.

El primer gran cambio en el gabinete, consiste en la creación de cuatro grandes coordinaciones en las áreas en los que estará dividido el gabinete. Recayó en Macedonio Tamez Guajardo, ex diputado federal, en el Gabinete de Seguridad; Ana Bárbara Casillas García, ex síndico en Guadalajara y ex secretaria de Finanzas en Tlajomulco, fue designada al frente del Gabinete Social; Alejandro Guzmán encabeza el Gabinete de Crecimiento y Desarrollo Económico y Patricia Martínez Barba estará al frente del Gabinete de Coordinación y Gestión Integral.

De los cuatro coordinadores tres ya habían trabajado de manera cercana con Enrique Alfaro, con excepción de Alejandro Guzmán, que ha hecho trayectoria en órganos empresariales como el Consejo Agropecuario de Jalisco, en el Consejo Nacional Agropecuario y miembro de la Canaco.

Un cambio radical en el organigrama habrá con la Sepaf, ya que hoy se divide de nueva cuenta en las áreas de Planeación, Administración y Finanzas y en esta última quedará al frente Juan Partida Morales, ex Tesorero en Guadalajara.

Al frente de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, fue designada Margarita Sierra y entre sus funciones destaca hacer que la planeación en el siguiente gobierno se haga de la mano de la gente. “No podemos planear y definir el rumbo de Jalisco, sin escuchar a los ciudadanos”, expuso Enrique Alfaro.

Al frente de la Secretaría de Administración, fue designado Esteban Petersen Cortés, que en el caso del gobierno de Guadalajara se desempeñó al frente del área de construcción de comunidad. Incluso durante la presentación Enrique Alfaro hizo mención de que los dos grandes problemas que enfrentará será revisar a fondo la nómina del Gobierno del Estado e implementar desde ahí la nueva política de austeridad.

NOMBRAMIENTO POLÉMICO EN EDUCACIÓN

La Secretaría de Educación tendrá como responsabilidad la realización de una auténtica reforma educativa con justicia para los maestros y con los niños en el centro del proceso y para ello se designó a Juan Carlos Flores Miramontes; mientras que en calidad de subsecretarios de Formación y Atención al Magisterio, estará Baldemar Abril Enríquez y en la Subsecretaría de Educación Básica, fue designado Pedro Díaz Árias.

Por cierto el caso del secretario Juan Carlos Flores, seguramente será uno de los nombramientos más polémicos ya que de inmediato a través de las redes sociales se ha denunciado que el nuevo secretario no tiene ninguna experiencia como maestro, es decir nunca ha estado frente a un grupo, incluso algunos líderes de opinión lo vinculan con el grupo de extrema derecha con mucha influencia de religiosidad, conocido como Opus Dei.

En la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, se invitó al ingeniero forestal, Sergio Humberto Graff Montero, quien desde el 2007 a la fecha se desempeñaba como director general del Centro de Energías Renovables de la UdeG.

Una nueva Secretaría que nace por el compromiso que Enrique Alfaro asumió durante la campaña, es la Secretaría de Inclusión Sustantiva, que servirá para poder integrar las áreas de gobierno que han quedado sueltas, dispersas y en las que no se ha podido hacer un trabajo eficaz. Al frente de esta secretaría queda la exdiputada Fela Patricia Pelayo López y su obligación será cumplir con la agenda trascendente no solo en términos económicos, sino de perspectivas de crecimiento social.

En la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología, fue designado Alfonso Padilla Pompa, exrector del Tec de Monterrey en la zona Occidente.

Para encabezar la Secretaría de Desarrollo Rural, fue designado el diputado federal Alberto Esquer Gutiérrez, quien habrá de solicitar licencia para separarse del cargo de legislador y de coordinador de los diputados federales de MC. Esquer Gutiérrez ya ha sido diputado local y federal, así como alcalde de Zapotlán.

REESTRUCTURACIÓN A FONDO EN SALUD

La Secretaría de Salud habrá de sufrir una reestructuración a fondo y particularmente tendrá la encomienda de erradicar la corrupción que ha lastimado la dignidad de los jaliscienses, se designó al cardiólogo Fernando Petersen Aranguren, quien ya desempeñó esta tarea en el ámbito municipal de Guadalajara. Enrique Alfaro anticipó que una de las estrategias será separar la Secretaria de Salud, del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud.

En la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, fue invitado David Zamora Bueno, a quien ya se le anticipó que este será un sexenio de obras muy importantes, aunque también se le hizo saber que habrá ajustes importantes en su secretaria, como es el caso de la Infraestructura Social, en donde se habrá de crear una especial para poder atender la problemática de la infraestructura en las materias educativa y de salud.

A reserva de dar detalles más delante de algunas funciones relevantes, se anunció que la agenda del agua en Jalisco, será atendido por Jorge Gastón González, que estará al frente de un sistema en el que se integrarán las políticas del Siapa, Seapal y otras instancias que tienen que ver con el agua.

Una de las Secretarías que tendrá un cambio radical es la que hoy se llama Movilidad, ya que en lo sucesivo solo atenderá el tema exclusivo del Transporte y Diego Monraz Villaseñor, que ya fue secretario de Movilidad y del director del Tren Ligero, será su titular.

NOMBRAMIENTO ESPECIAL, PARA NEGOCIAR CON AMLO

En virtud del momento político que se vive en el país a causa de la transición político-electoral, Enrique Alfaro hace una designación específica para atender la relación con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que vaticina “tendrá dinámica sumamente intensa y compleja”, decidió que la representación del Gobierno del Estado de Jalisco en la Ciudad de México, sea hoy una unidad de enlace federal y de asuntos internacionales y estará a cargo de la responsabilidad a Adrián Michel Espino, uno de los discípulos sobresalientes de Manuel Camacho Solís, quien fuera militante distinguido de Morena y fallecido hace tres años.

En 15 días más se dará otro anuncio donde se informará quienes conformarán las siguientes dependencias: Turismo, Cultura, Trabajo, Promoción Económica, Seguridad Pública y la nueva secretaría del Ministerio Público cuyos titulares aún no están definidos y continúan evaluándose; sin embargo, informó que quien encabezará que el gabinete de Seguridad será dirigido por Macedonio Taméz Guajardo, no especificó quienes serán los secretarios del Ministerio Público ni de Seguridad.  

PRIMERA PARTE DEL GABINETE DE JALISCO 2018-2024

  • Secretaría de Educación, Juan Carlos Miramontes.
  • Subsecretaría de Atención al Magisterio, Valdemar Enríquez.
  • Subsecretaría de Educación Básica, Pedro Díaz Arias.
  • Secretaría de Administración, Esteban Petersen Cortés. 
  • Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Humberto Graf Montero.
  • Secretaría de Inclusión Sustantiva (nueva creación), Fela Pelayo.
  • Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología, Alfonso Padilla Pompa.
  • Secretaría de Desarrollo Rural, Alberto Esquer Gutiérrez.
  • Secretaría de Salud, Fernando Petersen Aranguren.
  • Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, David Zamora Bueno.
  • En el tema del Agua se creará un modelo único en donde en una sola dependencia estarán SIAPA y SIAPAL. El titular de este organismo será Jorge Gastón González.
  • La actual Secretaría de Movilidad cambiará algunas de sus funciones y cambiará de nombre, ahora se llamará secretaría del Transporte que será encabezada por Diego Monráz. 
  • La actual Secretaría de Desarrollo e Integración Social, desaparecerá y se creará un Sistema de Asistencia Social que se explicará más adelante y cuyo titular será José Miguel Santos Zepeda. 
  • El Sistema DIF desaparecerá y se creará otro organismo cuya titular será de Ana Lilia Mozqueda González.
  • En la dirección de Transparencia y Buenas Prácticas del proceso de transición estará al frente Aranzazú Méndez González. 
  • La coordinadora de asesores del gobernador será Abigaíl Rizo de la Torre. 

Compartir en redes sociales:
  • 26
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    26
    Shares
468 ad