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Gabriel Igartúa Sánchez, presidente de la Coparmex Puerto Vallarta: El nuevo titular de Turismo no debe ser un zapatero

Gabriel Igartúa Sánchez, presidente de la Coparmex Puerto Vallarta: El nuevo titular de Turismo no debe ser un zapatero

Sep 2, 2018

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Un gran reto tiene el futuro gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro frente a la oportunidad de detonar la Costa Alegre, pero para ello se tiene que atender primero la conectividad de Puerto Vallarta, con la construcción del Macrolibramiento y obras complementarias en el Aeropuerto, que requiere la construcción de una segunda terminal.

Así lo plantea el empresario hotelero Gabriel Igartúa Sánchez, presidente de la Coparmex Puerto Vallarta, quien destaca la pujanza de este destino turístico en el que vive y donde su familia, desde su señor padre, don Gabriel Igartúa Méndez, le invirtió, junto con otros jaliscienses, para hacer de Puerto Vallarta el gran orgullo de Jalisco.

Creo que Vallarta ha sido afortunado en tener gente con visión, jaliscienses y sobre todo tapatíos comprometidos con una tierra que es pródiga, que genera muchísima riqueza, nosotros vemos la Riviera Nayarit y ahora la marca Riviera Vallarta Nayarit como un complemento”, expresa Igartúa Sánchez en entrevista con Conciencia Pública.

Al presidente de la Coparmex Puerto Vallarta se le pide su opinión sobre quién debería ser el futuro secretario de Turismo de Jalisco, decisión que tomará el gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez. “Le he comentado a mis colegas responsables de la inversión en Vallarta, que no demos nombres sino perfiles. Para mí el perfil que debe tener el secretario de Turismo es que no sea zapatero, con el respeto que me merece Aurelio que fue un excelente secretario y con el respeto que me merece Carlos González Lozano que también lo fue”.

Gabriel Igartúa describe el perfil que debe cubrir ser el futuro secretario de Turismo de Jalisco: “Que sea un verdadero turistero, conocedor de la materia, que tiene sus complejidades y tiene sus áreas de oportunidad que deben ser atacadas, un mercadólogo con gran visión, pero también relacionado con las demás secretarías del estado y a nivel federal, alguien con capacidad de comunicar planes y proyectos”.

LA OPORTUNIDAD DE ENRIQUE ALFARO

P. ¿Qué esperan de Enrique Alfaro como gobernador?

R. Enrique Alfaro tiene la oportunidad, de quien llegue de secretario de turismo, no como el actual gobernador a pesar de sus discursos, no han tenido la visión del aparador mundial que significa para Jalisco tener el destino número uno del Pacífico mexicano y el segundo más importante de México, que tiene una particularidad grande, es verdaderamente México, ha faltado poquita visión para ponernos a trabajar en un plan que sea beneficio inclusive para detonar la costa alegre, no nos encerramos en el esquema de que todo sea para Puerto Vallarta, pero si no atienden el cuero que te da las correas te van a salir mal los zapatos.

P. Hace 4 años señalabas la necesidad de replantear el desarrollo de Puerto Vallarta. ¿Qué ha pasado desde entonces con la antesala de un nuevo gobernador en Jalisco?

R. Creo lo más importante es la sensibilidad que hemos logrado inyectar en Enrique Alfaro, hemos tenido muchas reuniones previas a que fuera candidato, entendiendo que era él por naturaleza. En los últimos 4 años, Vallarta en su centro que es la joya de la corona, no ha tenido la atención que debería tener, pero no de gobernadores, no de secretarios de estado, sino de los mismos gobernantes que ha tenido Vallarta, que han sido obtusamente miopes, incapaces de entender la riqueza que genera Vallarta para los vallartenses no nada más para su bolsa, han descuidado queriendo llevarse más, han revocacionado el centro sobre todo la zona del malecón sin un plan general urbano, sin un plan que permita consolidar su centro, al contrario, lo han abandonado, se ha hecho un esquema que no es el conveniente para un destino turístico, en consecuencia se sufre.

P. Vallarta se ganó un lugar en el turismo mundial y en la década de los 80 llegó a tener el 95% de turismo extranjero y el 5% mexicano. Después llegó al 90% mexicano y 10% extranjero, ¿cómo está ahora después de esta estrategia que han hecho de promoción conjunta con la Riviera Nayarit?

R. Creo que anda en una mezcla 70 nacional 30 extranjero. A partir de la crisis del 2008, a nivel mundial hubo un cambio en el movimiento turístico que se empezó a generar, hubo reacción por la misma crisis, a ponerse turismo doméstico, visitar lugares de tu país, por eso el mercado nacional tuvo una mayor penetración, donde hemos venido concentrando esfuerzos, ha sido interesante ver la reacción de los mercados internacionales. Cabo San Lucas que es una isla, sin conectividad terrestre, sufrió mucho por la ausencia del turismo nacional por la falta de la conectividad para ser un destino de posicionamiento nacional y no dar preferencia para el oeste de Estados Unidos. Son movimientos naturales generados por cuestiones macroeconómicas, de las cuales Puerto Vallarta mantiene el mismo movimiento, creemos conforme se está dando, que se abre puertas de Centroamérica y Sudamérica, mercados importantes que generan afluencia hacia Cancún sobre todo, seguro estamos que están deseosos de conocer el destino más mexicano de playa que es Puerto Vallarta.

VALLARTA Y RIVERA NAYARIT SE COMPLEMENTAN

P. ¿Qué opinas sobre los que comentan que Nuevo Vallarta y la Riviera Nayarit es competencia para Vallarta, que no debería hacerse la promoción conjunta porque aquellos se benefician de la marca Vallarta?

R. Yo no coincido con las opiniones que dicen que Nuevo Vallarta, Riviera Nayarit, que han sabido posicionar bien su marca, estén explotando el nombre de Puerto Vallarta, al contrario, es un complemento, para donde naturalmente crecerá la oferta turística de nuestro destino que es necesaria para competir más que con otros destinos de México con los verdaderos destinos competencia que son la República Dominicana, Estados Unidos y Hawái. Con mis años de experiencia, con el sentido de pertenencia que tengo con esa tierra, creo que somos un excelente complemento.

P. Se ha estado haciendo la promoción conjunta la marca Vallarta con Nayarit…

R. Sí, se está haciendo una promoción principalmente hacia el mercado americano y canadiense, al mismo europeo, con presupuestos conjuntos del gobierno del estado, fideicomisos de cada destino, creando una bolsa atractiva que permite permear muchísimo la marca que sería difícil hacerlo de forma independiente.

P. ¿Cuánto tiempo tiene esta promoción y qué resultados ha arrojado?

R. Lleva casi 5 años. Son resultados positivos, con incrementos en pasajeros de avión, ocupaciones, sobre todo en los últimos 4 años que es muy interesante. La seguridad pública en Vallarta sigue siendo el destino número 2 en percepción en México después de Mérida, Yucatán, eso hemos trabajado fuerte para seguir previniendo.

Inclusive se le pidió al equipo de transición de Enrique considerar esto, me dio gusto escucharlo que habla de esto. Creo que la marca Vallarta Nayarit debe seguir adelante, con adecuaciones, evaluadas por cada uno de los comités por expertos. Algo que hemos hecho mal y lo hemos permitido, la política y la mercadotecnia no se mezclan y la han querido mezclar, lo mismo sucede con el tema de la metropolización de Puerto Vallarta, no son del mismo partido, pero nosotros tenemos que trabajar en base a tener respuesta no de partidos sino de gobernantes, creo que existe la suficiente sensibilidad tanto del gobernador de Nayarit como del gobernador que está por entrar en Jalisco para sentarse, ya lo han hablado, hay personas trabajando para generar esta necesaria metropolización con el municipio de Bahía de Banderas.

P. ¿Cómo está Puerto Vallarta en conectividad?

R. Con el aeropuerto cuando iniciaron las obras de remodelación ya iba atrasado en sus necesidades y crecimiento; la conectividad aérea ha crecido de manera interesante, tenemos los datos estadísticos, con estudios derechos, donde vemos hay factores que ha subido el número de visitantes vía aérea. El aeropuerto ha venido teniendo rezago, en la última reunión con el equipo de transición, ya GAP tiene el anteproyecto para hacer una nueva terminal y poder separar las dos terminales, darle más fluidez al aeropuerto, que tiene muchos cuellos de botella, siempre fue insuficiente.

EL TURISMO: MÁS CALIDAD QUE CANTIDAD

P. México se ha convertido en sexto lugar mundial en turismo, ¿cómo se dio esto y cómo ha impactado a Puerto Vallarta?

R. Como todo positivamente, México ha tenido un crecimiento, pero es un espejismo esto del sexto lugar, porque el año que México sube estos lugares obedece a que principalmente se eliminan a tres grandes países, uno es Turquía por su golpe de estado, el otro es la Gran Bretaña por el asunto del Brexit, Alemania por el asunto de la inmigración. La ausencia de estos países genera un área de vacío que ocupa México, no quiero con esto dejar de reconocer, pero que no se use como justificación política, que seamos fríos con los números, está bien tener millones de visitantes, pero lo mejor es tener la derrama económica, inclusive los destinos turísticos de éxito empiezan a hablar de embargos para que no llegue tanta gente porque empiezan a dañar la calidad de vida de la gente local, no se trata de millones de turistas sino que derraman estos. No es la cantidad, es la calidad, en ese aspecto tenemos que hacer un análisis a conciencia para cambiarlo, no es más que generar un mejor producto, la gente paga un producto que lo vale, si educamos al consumidor a pagar precio, que sea un turismo de volumen y calidad, hay que ser cuidadoso con los palacios que se deben tener en estos puntos.

LO QUE ESPERAN DE MIGUEL TORRUCO

P. Platicaste con Miguel Torruco el que será secretario de turismo en el gobierno de López Obrador. ¿Cómo ves esta designación y que impresión te dejó?

R. Se ha preparado toda la vida para ser secretario de turismo; es un hombre que nace en la industria, muy apoyado y bajo la sombra de Don Miguel Alemán Valdés, es amigo de Jorge Alemán y Miguel Alemán, siempre estuvo cerca de ellos, ha sido hotelero, fue presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles, yo fui presidente y me relacioné mucho con él, es un hombre que conoce la materia. Como va a aceptar políticamente todos los pronunciamientos que ha hecho López Obrador respecto a la materia, va a tener cierta afectación, pero lo veo enfocado en generar que los polos turísticos tengan más equidad, sin contraste de un Acapulco muy rico y uno miserable, de un Cancún rico y otro miserable, creo que será importante por la política social que vemos en el presidente electo que se le de atención, es algo que siempre hemos hablado con los alcaldes de Vallarta, hay que dedicarle lo suficiente con un equilibrio al Puerto Vallarta donde nuestros trabajadores viven y conviven, que sea seguro, comunicado, para que vivan dignamente, no puede ser de contrastes, que generan un resentimiento social. Creo que está enfocado en eso, en la promoción como debe ser, hablamos de la promoción conjunta, que permitan hacer más eficientes los presupuestos. Platicamos mucho de la plataforma digital, generar pisos parejos, condiciones parejas, la ley federal del turismo es importante que se le de una revisada.

Otro tema espinoso es que tiene quejas de los daños que generan los todo incluido por no permear recurso económico como se permeaba la hotelería tradicional hacia el resto de la economía, ya sea comercios o restaurantes, creo que sí es importante ver cómo se va a tocar el tema, para poder lograr equilibrio. Lo que sí definitivamente mejorar la calidad y mejorar la posibilidad que los recursos se permeen hacia todos los sectores de la economía, que son importante en los destinos turísticos.


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