Portal informativo de análisis político y social

Golpeteo de políticos: Alfaro exige renuncia de Almaguer y Petersen de Caro. Y Almaguer tiende la mano a Alfaro

Golpeteo de políticos: Alfaro exige renuncia de Almaguer y Petersen de Caro. Y Almaguer tiende la mano a Alfaro

Abr 22, 2017

Por Belisario Bourjac //

Mientras Salvador Caro, Eduardo Almaguer y Enrique Alfaro se descalifican, el hampa no perdona y la portada del diario El Informador del sábado 22 de abril de 2017 es contundente con su nota principal: “Escala robo de autos con violencia”.

Jalisco sube al segundo lugar nacional con mil 278 ilícitos durante el primer trimestre de 2017; sólo lo supera el Estado de México”, subraya la bajada de la nota.

La política en vez de unir confronta. Las manzanas de la discordia son el Gobierno Municipal de Guadalajara y el Gobierno del Estado. La lucha del poder se adelantó y el espacio de guerra es el área de la seguridad pública.

La tarde del pasado 18 de abril en la colonia Oblatos Salvador Caro, Comisario de Seguridad y el Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer, tuvieron un encontronazo, provocado por un operativo municipal supuestamente perpetrado por agentes encubiertos, vestidos de civil, violando leyes en materia de seguridad. Lo más grave fue la ausencia total de coordinación y comunicación en materia de las dos corporaciones.

Agentes de la Policía de Guadalajara vestidos de civil arrestaron a un motociclista cuando conducía su motocicleta sin placas y sin documentos, lo golpearon y lo dejaron bañado en sangre, según testigos que vieron el suceso, quienes al ver hombres armados llamaron a los números de emergencia. Acto seguido rribaron al lugar elementos de la Fuerza Única, quienes sacaron sus armas y amagaron a los policías de Guadalajara a quienes confundieron con delincuentes.

Tanto el Fiscal General como el Comisario se dieron cita en este lugar donde habían sido retenidos los cuatro elementos municipales que aprehendían a un supuesto ladrón sin que existiera orden de aprehensión.

El Comisario de Seguridad de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, defendería que este operativo era legal ya que se trataba de detener a un ‘conejero’ y acusó al Comisionado de Seguridad del Estado de pretender liberar al sospechoso. “La policía estatal decidió acudir para liberar al detenido y así está muy difícil, así está muy difícil, nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y otros cuerpos policiacos se dedican a defender delincuentes, esto no lo podemos seguir permitiendo, no lo va a aceptar las policía y ahora nos quieren voltear el chirrión por el palito”, expresó Caro Cabrera.

Por otro lado el Fiscal General, Eduardo Almaguer, quien también lacudió al sitio, después de dialogar con el comisario Caro Cabrera dio la orden de que los cuatro policías vestidos de civil fueran detenidos para ser investigados. “Estas personas tienen que ser trasladados al Ministerio Público que tienen el mando y la conducción, y en ese sentido se está procediendo en este momento. Yo espero que lo que hoy se da no vuelva a suceder, no debe de haber este tipo de confusiones”, dijo. Sin embargo, los cuatro elementos encubiertos serían liberados durante la madrugada del día siguiente a su detención.

LAS REACCIONES: ALFARO VS ALMAGUER

El Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, quien se encontraba de vacaciones fuera del país, emitió un comunicado sobre este suceso a través de redes sociales, condenando la intervención de la Fiscalía General y exigiendo la renuncia de su titular:

Esto ya es el colmo. Elementos de la Fiscalía General de Jalisco golpearon a los de la Policía de Guadalajara por detener a un sospechoso. Justo cuando pensábamos que no había algo peor que sacar de la cárcel a los criminales que nosotros sacamos de las calles, pasa esto:

Hace unos momentos la Comisaría del Municipio detuvo a un presunto asaltante, de esos que la Fiscalía de Jalisco deja libres al siguiente día, la cosa es que ahora ni siquiera se esperaron a que estuviera tras las rejas, los estatales atacaron a los policías del municipio para llevárselo”.

Una Fiscalía que en lugar de cuidar a los ciudadanos y hacerles justicia protege a los delincuentes y detiene a los policías municipales cuando cumplen con su trabajo.

Esta ciudad no puede seguir secuestrada. Si ellos no pueden con su parte, que nos dejen hacer la nuestra. ¿Qué más tiene que pasar para que Almaguer presente su renuncia?”

ARISTÓTELES: INACEPTABLES ESTOS INCIDENTES

El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, también expresó su posición en torno a este suceso en redes sociales: “Incidentes entre corporaciones policiacas suscitados esta semana son inaceptables. Como máxima autoridad en la entidad los repruebo. Fuerzas de seguridad no deben dar muestra de división bajo ninguna circunstancia. Diferencias deben procesarse por la vía institucional.

Debe queda claro: quien no esté dispuesto a coordinarse, respetar la ley y línea de mando. No debe estar. Aquí no hay lugar para disputas. Siempre reconoceré a nuestros buenos elementos en todos los niveles: municipal, estatal y federal. Debemos de permanecer unidos. Somos un equipo”.

EDUARDO ALMAGUER

Elementos de la #FGE Intervienen para detener a 4 elementos de Policía de Guadalajara vestidos de civiles. Dichos elementos viajaban en una camioneta con placas borradas, los cuales se negaron a identificarse. Fueron detenidos mientras golpeaban a una persona qaue viajaba en una motocicleta al momento se descarta un robo de tipo “conejero”.

SAVADOR CARO

A pesar de todas las trabas que nos pongan, nosotros vamos a seguir haciendo lo necesario para garantizar la seguridad de los tapatíos (…) Quiero informarles a todos que toda la fuerza de la Policía de Guadalajara está desplegada por todo el territorio de municipio”. 

SALVADOR CARO RECHAZA QUE TENGAN POLICÍA SECRETA

En un comunicado que difundió la Policía de Guadalajara por redes sociales el Comisario Salvador Caro Cabrera rechazó que esta corporación tenga policía secreta. “Es de enfatizar que la UIPD, es una Unidad de Investigación conformado bajo el marco de la ley, y no una policía secreta, misma que fue creada por el entonces Presidente Municipal, Alfonso Petersen Farah durante la administración 2007-2009.

Desde su integración hasta la fecha, la UIPD opera de la misma forma, lo cual incluye a los periodos en que el actual Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval fue Presidente Municipal de Guadalajara y que el actual Fiscal General, Eduardo Al maguer Ramírez fue integrante de la Comisión Edilicia de Seguridad en el municio (2009-2012). La UIPD continuó de la misma forma en la administración de Ramiro Hernández.

También argumentaría: “Como requisito del Sistema Nacional de Seguridad los municipios que recibían fondos del Subsidio Federal en aquel entonces SUBSEMUN, hoy Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), tuvieron la atribución de crear grupos tácticos y de investigación. Es por ello que la Policía de Guadalajara en ese entonces se vio en la necesidad de crear la Unidad Táctica, la Unidad de Análisis y la Unidad de Investigación.

ÁREA DE INVESTIGACIÓN DE POLICÍAS TAPATÍOS NO ESTÁ DENTRO DE LA LEY: ALMAGUER

El Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer sostiene que la Unidad de Investigación de la Policía Tapatía que defiende el Comisario Salvador Caro Cabrera, “no está considerada por la ley y debe ser investigada (…) Estaremos revisando la vía legal para conocer sus acciones que ha realizado y que sigue realizando (…) Sigo insistiendo en la ilegalidad de las operaciones de esta Unidad, tanto por la Cionstitución como por la Ley Federal de Seguridad Pública y la Ley Estatal”, precisó.

Almaguer sostiene que los agentes de la Policía de Guadalajara carecen de facultades para realizar actividades de investigación, para andar armados, vestidos de civil y mucho menos para agredir a personas” ( El Diario NTR).

ALFONSO PETERSEN PIDE LA CABEZA DE CARO

El Ex Alcalde de Guadalajara y actual regidor del PAN, el médico Alfonso Petersen, se manifestó por la remoción del comisario de Seguridad Pública, Salvador Caro Cabrera al no seguir con los prototipos de seguridad y poner en riesgo los elementos de seguridad y a la ciudadanía.

Dijo que con la actuación del lunes de los elementos de seguridad pública, va en contra de los protocolos establecidos en la ley de seguridad pública y en el reglamento del Ayuntamiento de Guadalajara, además de violarse el derecho a la legalidad y seguridad de la ciudadanía. Petersen precisó que todo servidor público y funcionario debe acatar las leyes del país.

Comunicado de la Comisaría de Seguridad de Guadalajara