Portal informativo de análisis político y social

GRAN REPUNTE DEL ESTADO EN EMPLEO

GRAN REPUNTE DEL ESTADO EN EMPLEO

Oct 17, 2015

Aunque el panorama se pinta negro debido a la crisis internacional, en Jalisco hay números atípicamente positivos en generación de empleos que no se veían desde el año 1997, así lo precisó en entrevista concedida en los micrófonos de Conciencia al Aire el secretario del Trabajo y Previsión Social, Héctor Pizano Ramos.

«Algo que hemos venido señalando y es un mérito de la buena disposición de los representantes obreros y patronales es que mantienen una gran comunicación y compromiso para que las fuentes laborales permanezcan y no estemos en un conflicto que ensombrezca el proceso que tenemos todos de buscar que la competitividad vaya creciendo en Jalisco», señala el secretario.

Destaca que «en esta administración si algo podemos reconocer es esa gran disposición de los líderes para mantener una mesa de diálogo permanente y lograr con ello esa paz laboral que significa que los conflictos se resuelven con comunicación, diálogo, que permite buscar tener más y mejores empleos».

Los números reflejados son una motivación para el Gobierno del Estado quien hace un esfuerzo por incentivar a los inversionistas del interior y exterior para que vean en Jalisco una posibilidad de desarrollo, sobre todo en cuestiones de vanguardia, innovación y tecnología.

«Desde luego que siempre quisiéramos tener no sólo más empleos sino con mejores condiciones e ingresos, por eso el tema de la especialización, capacitación y habilidades que se pueden tener para lograr ese tipo de empleos, sobre todo con empresas no contaminables pensando en la sustentabilidad del futuro de quienes habitarán este estado, tenemos que pensar en un progreso sin sacrificar la sustentabilidad. El tema de medio ambiente lo ha puesto el señor gobernador como parte fundamental de su política a largo plazo, hemos pensado en cómo traer industrias y empleos que no solamente den ocupación sino que se tenga el salario que se requiere, pero lo que vayan a producir venga a beneficiar al estado y al país, ahí el tema de las apuestas que se ha hecho es interesante, estamos dando tantas buenas noticias en tema de tecnología que hemos tenido al titular de Conacyt viendo cómo Jalisco crece en el sentido correcto».

Acepta que «es cierto que si revisamos los salarios es una asignatura pendiente en todo el país, ahora tenemos un salario mínimo único en el país, con esta medida que es importantísima de entrada beneficia a cerca de un millón de personas, ya no hay mexicanos de primera y de segunda, lo importante es que en esta decreciente que llevaba el salario se empieza a revertir, era un tema difícil de apreciar, es un tema de ir hacia el rumbo correcto aunque falta mucho por hacer».

Aunque el auge de las maquiladoras que ponen su capital y a corto plazo abandonan la entidad hace que los números que expone el secretario se incrementen no es motivo de lamento para Pizano Ramos, quien reconoce que nunca será una mala noticia que un inversionista venga a un lugar estratégico como Jalisco.

«Sí necesitamos empleos a largo plazo y con mejor sueldo, pero la realidad es que para algunas maquiladoras aquí no fue rentable porque pretendían pagar salarios por debajo de lo que marca la ley y con prestaciones que no estaban en la ley. Mientras todos cumplamos el marco legal deberíamos de buscar que se invierta más en Jalisco en los diferentes segmentos que puede haber, hoy le apostamos a industrias que no contaminan, que tienen que ver con conocimiento y valor agregado, con el tema de ubicación geográfica, le apostamos a la Ciudad Creativa Digital porque le apostamos que podría ser el rumbo correcto de Jalisco, independientemente de los servicios que ha tenido por años. También en el caso de la moda tenemos algo importante, Guadalajara se ha posicionado como un pilar de la moda en México con el tema de la joyería, zapato, diseño, etcétera, a eso le debemos apostar, es valor agregado que tiene proyección importante».

 

Remontando lugares a nivel nacional

Con el paso de los años, Jalisco fue perdiendo posiciones a nivel nacional en generación de empleo, llegando a ocupar el lugar número 18, ahora, con los trabajos que se han venido implementando está en la posición número 9 y la meta antes de finalizar la gestión del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval es regresar al estado a los primeros lugares.

«Vamos ascendiendo en la escala de competitividad que antes desgraciadamente perdimos, de ser de los primeros lugares caímos al lugar número dieciocho, tenemos que hacer un esfuerzo para antes de terminar este sexenio logremos el lugar cinco, es una aspiración en la que debemos aportar todos lo que nos toca, yo siempre pensaré que Jalisco es el número uno, estamos remontando poco a poco».

Agrega: «Ocupamos el lugar nueve a nivel nacional, con los trabajos que estamos realizando podemos aspirar a por lo menos remontar al quinto lugar. Los datos importantes son que hablamos de cerca de un millón y medio de empleos registrados en el IMSS, cuando esa cifra no la teníamos hace mucho años».

 

Apuesta por la movilidad

La principal política social del gobierno es el empleo, destacó el secretario, quien ve en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, más allá de una obra de relumbrón, un aporte para que los habitantes de la Zona Metropolitana tengan más tiempo con sus familias y sean más productivos, además de la importante generación de empleos que se está dando durante las obras.

«Es una obra de cuatro años, me parece una permanencia importante, si seguimos con la misma política después de esta obra debe seguir otra igual o mejor, de tal envergadura, así lo hacíamos, se abandonaron las carreteras del estado, hoy hablamos de invertir, generar empleo, es la política social más importante de este gobierno, hay que hacer todas las acciones que generen un satisfactor a las personas, por ello estamos trabajando en ello, en tener mejores empleos, el gobierno genera condiciones».

Señala que «le apostamos a la movilidad, no por el hecho de hacer una gran obra sino porque la gente tenga más tiempo para estar con su familia, para que tenga el tiempo suficiente de hacer su labor en tiempo suficiente y a menor costo, esa es la forma de pensar de este gobierno, una política donde el empleo es la principal política social y el bienestar es el eje de todas sus acciones».

 

Arraigar malas prácticas

El extitular de la Secretaría del Trabajo, Eduardo Almaguer, puso en el centro de atención pública y trabajó por erradicar las malas prácticas llevadas a cabo por algunos abogados en contubernio con funcionarios quienes por medio de algunas lagunas se aprovechaban para tener beneficios indebidos. Al respecto, Héctor Pizano Ramos aseguró que seguirá por esa misma línea, que hay más de 37 procedimientos penales, situación que da tranquilidad a quienes tienen su fuente de empleo en el estado.

«Hay cero tolerancia, buscamos erradicar prácticas y que en el uso de sus atribuciones hagan lo que les corresponde para evitar que se sigan dando estos abusos, asesorar a las personas para que hagan uso de sus derechos para no dejarse sorprender, ahora hay una reforma que se aprobó en el Congreso que busca con claridad modificar conductas para efecto que puedan ser sancionadas no hasta que te cobre el dinero sino antes de, se busca inhibir esa conducta, que esos despachos señalados de hacer un abuso del derecho se limiten y vigilarlos, sin prejuzgar la acción o actividad de nuestras juntas hicimos rotación de presidentes para desvincularlos de los esquemas de sus responsabilidades, con ojos nuevos ven expedientes viejos, lo que se logra hacer en beneficio de la justicia laboral en Jalisco se hace por la convergencia de voluntades, en este momento todos han tenido disposición de trabajar».

Para cerrar con su participación, Pizano Ramos aseguró que no trabaja pensando en un futuro puesto político y que incluso ya piensa, en conjunto con el gobernador, fortalecer la estructura de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

«Ojalá pueda tener un reconocimiento de que hicimos lo que el gobernador nos encomendó, hasta que logremos abatir el rezago de la junta local, se habla de casi 70 mil expedientes cuando tenemos poco personal y pocas herramientas para trabajar, con salarios que no son los que deberían ganar, debe haber un cambio de junta local, el señor gobernador instruyó tengamos unas mejores instalaciones para hacer un mejor trabajo quienes ahí se desempeñan y atender a los ciudadanos de mejor manera», puntualizó.