Portal informativo de análisis político y social

Gubernatura, a tiro de piedra con Enrique Alfaro

Gubernatura, a tiro de piedra con Enrique Alfaro

Dic 13, 2015

Excepcional resulta en Jalisco el caso del Partido Movimiento Ciudadano, que tan sólo a 4 años de su creación hoy gobierna al 64% de la población total de la entidad, es el partido con mayor cantidad de diputados en el Poder Legislativo del Estado y parece tener al alcance de la mano la gubernatura que se disputará en el 2018.

Hoy es la primera fuerza política por los resultados obtenidos en la elección de este año, en donde se alzaron con el triunfo en 24 municipios, colocó en el Congreso del Estado a 14 diputados locales, de los cuales 9 llegaron por la vía de elección directa y 5 de manera plurinominal, en tanto que en la Cámara de Diputados Federal cuenta con una fracción de 13 legisladores.

El partido naranja, un órgano político que dice tener una ideología de liberalismo social, enarbolar las causas de la democracia social y en teoría identificado plenamente con el liberalismo de izquierda, tiene una realidad muy contrastante, mientras que a nivel nacional la lucha era por obtener el 3% de la votación federal para mantener el registro, en Jalisco es el partido más importante y el que parece tener el futuro más halagador.

Eso lo sabe el líder nacional del PMC, Dante Delgado Rannauro, quien sin dudar designó a jaliscienses en los organismos relevantes, es decir, al diputado Clemente Castañeda como coordinador de la bancada naranja en la Cámara de Diputados Federal; al presidente municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe lo designó como presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes en Movimiento y el diputado Ramón Guerrero «El Mochilas», es coordinador nacional de diputados locales.

Esto significa que de mantenerse la relevancia de Jalisco dentro del Partido Movimiento Ciudadano, seguramente en el proceso electoral del 2018 de aquí saldría el candidato a la Presidencia de la República, ya que en el resto del país, la presencia del PMC es incipiente, sólo cuenta con gobiernos municipales en Texcoco, en el Estado de México; San Pedro Cholula, Puebla y en los municipios michoacanos de Zacapu, Pajacuarán, Juárez y Jacona.

 

El ciclo de la consolidación

Alfaro en Plaza Liberación

Alfaro en Plaza Liberación

Lo conquistado hasta hoy por el PMC en Jalisco ha sido principalmente a base de promesas, a base de la oferta política que se hizo en la elección del 2012 y concretamente en la contienda por la gubernatura del Estado en la que participó la carta fuerte del partido naranja, Enrique Alfaro Ramírez.

En el proceso sexenal el PMC se quedó en la orilla, pero tres años más tarde una oferta muy similar se replicó en la elección municipal, en donde el alfarismo no sólo conquistó la capital jalisciense, sino que catapultó y fue fundamental en el triunfo en prácticamente toda la Zona Metropolitana, así como en municipios y distritos más importantes de la zona rural del estado.

Es decir, el triunfo ya se logró con base principalmente en promesas, pero ahora se requiere que ya convertidos en gobierno, los miembros del PMC no defrauden a la ciudadanía, porque es evidente que a los jaliscienses ya no les tiembla la mano para cambiar de partido al momento de votar, para sancionar a los malos gobiernos.

Esto lo sabe el expresidente estatal del PMC, Hugo Luna Vázquez, quien admite que del 1 de octubre en adelante, la historia para el PMC ya es diferente. «Inició un nuevo ciclo, el de la consolidación del partido como la fuerza política más importante de Jalisco».

«Creo que ahora el principal reto de Movimiento Ciudadano y de todos los que hemos participado en este proyecto, es dar resultados. No tiene sentido el esfuerzo que se ha hecho por consolidar esta fuerza política, si no somos capaces de entregar como resultado un buen gobierno», dijo.

Y abundó: «Ahora viene lo más importante, estos tres años serán nada, si no somos capaces de honrar la esperanza y la confianza que la gente ha puesto en nosotros, lo importante de todo esto es hacer buen gobierno».

 

El PMC capacita y orienta

Hugo-Luna-Vàzquez-2

Por ello, prácticamente todos los miembros del PMC que resultaron electos o fueron designados para el ejercicio público y tenían un cargo en la dirigencia, tuvieron que abandonarlo, tal como lo hizo el propio Hugo Luna a principios de octubre.

Hoy, el nuevo líder estatal del partido naranja en Jalisco, Luis Guillermo Medrano Barba, trabaja intensamente, municipio por municipio, sabedor de que por tratarse de un partido político joven, carece de una gran base de militantes y tiene una escasa estructura territorial.

Guillermo Medrano se congratula de que su partido gobierna ya a 64% de la población en el estado, pero advierte que con los nuevos gobiernos se estará al pendiente de que se conduzcan con transparencia y que haya rendición de cuentas. «A la vez, al partido le corresponderá capacitarlos y orientarlos por el rumbo político en este ejercicio de gobierno», apunta el líder estatal del partido naranja.

Luis Guillermo Medrano Barba tiene 45 años de edad y es arquitecto de profesión, egresado de la Universidad de Guadalajara. Es originario de Ahualulco de Mercado, Jalisco, donde fue alcalde durante la administración 2004–2006 por el Partido Acción Nacional; antes fungió como Director General de Obras Públicas en Ahualulco de Mercado en los periodos 1998–2000 y 2001–2003 de este municipio.

Asimismo, en 2006 fue candidato panista a diputado local por el Distrito 1 y después se desempeñó como director general de Infraestructura, Servicios y Desarrollo Sustentable de Tonalá, en el gobierno del panista Jorge Vizcarra del 2007–2009.

El arquitecto Luis Guillermo Medrano Barba se ha dedicado a trabajar por medio de su constructora CIE Construcciones de Infraestructura y Edificación S. de R.L. de C.V., en contratos en asignación directa con diferentes ayuntamientos, entre ellos Ahualulco de Mercado, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, Autlán de Navarro y San Juanito de Escobedo. Del SIAPA también ha recibido obra para su constructora, y en varias de las obras es señalado por el cambio en las fechas de entrega y el aumento de costo final.

Sus antecedentes albiazules y denuncias penales ante la PGR por presunta malversación de recursos públicos, como en muchos otros casos no fueron un obstáculo para el PMC y no sólo lo enrolaron primero en calidad de Secretario de Actas y Acuerdos de Movimiento Ciudadano Jalisco, sino ahora como coordinador estatal (presidente) en donde ahora percibe un sueldo de 55 mil pesos mensuales.

El nombramiento de Guillermo Medrano es de «interino», por lo que en el mes de enero habrá un nuevo proceso de elección de acuerdo a sus propios estatutos, en donde, todo pinta para que sea ratificado en el cargo.

 

Alfaro y «El Bronco»

Bronco SL

Desde antes del proceso electoral del 7 de junio del 2015 lo dijo con toda claridad el hoy alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, cuando se le preguntaba que si de ganar la contienda optaría por la reelección y quedarse al frente del gobierno tapatío por 6 años o buscaría la gubernatura de Jalisco: «Guadalajara te da para hundir tus aspiraciones políticas o para lograr una proyección nacional».

Si esta declaración la sumamos a la realidad de que el Partido Movimiento Ciudadano mantuvo el registro nacional, gracias a Jalisco, no es equivocado pensar que Jalisco lleva mano en las designaciones nacionales, como ya ocurrió en el caso del coordinador de la bancada naranja en la Cámara de Diputados Federal, en la Asociación Nacional de Alcaldes en Movimiento y la agrupación nacional de Diputados Locales, que quedaron bajo la tutela de Clemente Castañeda, Alberto Uribe y Ramón Guerrero «El Mochilas».

Es decir, el candidato presidencial del PMC tendría que salir de Jalisco, o bien el grupo político que lidera Enrique Alfaro llevaría mano en la decisión de postular en el 2018 un candidato presidencial propio o en la posibilidad de consumar una alianza.

De hecho el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez «El Bronco», ha reconocido un acuerdo de palabra (no escrito) con Enrique Alfaro, de ir juntos en el 2018 en la contienda presidencial, obligándose el segundo en simpatías, a apoyar de manera contundente al que en el momento clave tenga la mejor posibilidad de triunfo, es decir, al mejor posicionado política y electoralmente.

Previendo esta situación, el propio Enrique Alfaro Ramírez se ha dado a la tarea de lograr el crecimiento político de algunos de los miembros de su círculo cercano, para el eventual caso de que sea él quien contienda por la presidencia de la República.

En un escenario así, habrían ya logrado una madurez plena, políticos como el diputado local Ismael del Toro Castro, coordinador de la bancada naranja en el Congreso local, a quien incluso se le quitó a dos personajes que podrían robarle reflectores y por tanto se les asignaron otras tareas en Guadalajara, es decir, a Salvador Caro Cabrera y a Hugo Luna Vázquez.

También podría crecer de cara al 2018, el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe, quien tendrá todo el apoyo de Enrique Alfaro en los tres años de gobierno, antes incluso que Zapopan y Tlaquepaque.

Una opción para la candidatura que se requiera en el 2018 sería el propio Clemente Castañeda Hoeflich, quien entró con el pie derecho a las grandes ligas de la negociación política nacional, consiguiendo traer a Jalisco recursos económicos históricos, principalmente para los 24 municipios en donde el PMC es gobierno.

 

Los alcaldes de PMC y municipios que gobiernan

Enrique Alfaro Ramírez Guadalajara

Pablo Lemus Navarro Zapopan

María Elena Limón García Tlaquepaque

Alberto Uribe Camacho Tlajomulco

Arturo Dávalos Peña Puerto Vallarta

Héctor Hugo Bravo Hernández Tepatitlán

Alberto Esquer Gutiérrez Zapotlán el Grande

Paulo Gabriel Hernández Hernández Ocotlán

Héctor Álvarez Contreras Zapotlanejo

J. Refugio Velázquez Vallín Juanacatlán

Fernando Martínez Guerrero Cihuatlán

Héctor Manuel Haro Pérez Jocotepec

Eduardo Ron Ramos Etzatlán

Gerardo Uvaldo Ochoa Alvarado Acatlán de Juárez

Carlos Alberto Rosas Camacho San Martín Hidalgo

Luis Fernando Solórzano Madrigal Zacoalco de Torres

Ma. Elizabeth Alcaraz Virgen Pihuamo

Cuauhtémoc Sosa Cárdenas Tuxcueca

Jaime Ríos Arias Gómez Farías

Jesús Damián Vázquez Barajas San Sebastián del Oeste

Juan Carlos Andrade Magaña Jilotlán de los Dolores

Héctor Cortés Cortés Techaluta de Montenegro

Ramón Octavio de León Mixtlán

Rosalío Villaseñor Álvarez Atenguillo

 

Los diputados locales:

Adriana Gabriela Medina Ortiz (Plurinominal)

Augusto Valencia López (7)

Fela Patricia Pelayo López (Plurinominal)

Héctor Alejandro Hermosillo González (8)

Hugo Rodríguez Díaz (Repechaje)

Ismael del Toro Castro (Plurinominal)

Juan Carlos Anguiano Orozco (12)

Kehila Abigaíl Ku Escalante (11)

María de Lourdes Martínez Pizano (repechaje)

María del Consuelo Robles Sierra (14)

María Elena de Anda Gutiérrez (Plurinominal)

Mario Hugo Castellanos Ibarra (13)

Martha Villanueva Núñez (9)

Ramón Demetrio Guerrero Martínez (5)

 

Los diputados federales

Clemente Castañeda Diputado Plurinominal

Luis Ernesto Munguía Distrito 5

Mirza Flores Distrito 6

Verónica Delgadillo Distrito 8

Candelaria Ochoa Distrito 9

Macedonio Tamez Distrito 10

Jonadab Martínez Distrito 11

Salvador Zamora Distrito 12

Rosa Alba Nachis Distrito 13

Víctor Sánchez Distrito 10

Germán Ralis Distrito 16

Carlos Lomelí Diputado Ciudadano Plurinominal

Victoria Mercado Sánchez Diputada Ciudadana Plurinominal.

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. TITULARES 14 DE DICIEMBRE DEL 2015 | Nottinet - […] Gubernatura, a tiro de piedra con Enrique Alfaro  –   Excepcional resulta en Jalisco el caso del Partido Movimiento Ciudadano,…