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GUILLERMO ALCARAZ CROSS: REQUIERE IEPC 800 MILLONES PARA ELECCIONES

GUILLERMO ALCARAZ CROSS: REQUIERE IEPC 800 MILLONES PARA ELECCIONES

Nov 8, 2014

Al Poder Ejecutivo se le olvida que la organización de los procesos electorales es una función de Estado, que lo caro es la desconfianza y no es la primera ocasión que busca ahorrar en el proceso. La consecuencia, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana arrastra un déficit que amenaza con detener algunas de sus actividades.

Las fechas, de acuerdo al calendario, marcan que en el mes de diciembre deberán instalar los consejos distritales, veinte en total, para lo que se requiere renta de casas para acondicionarlas y la contratación de personal que fungirá como consejeros porque si bien es cierto que se instalarán casillas únicas, el INE pone los lineamientos pero Jalisco debe cubrir los gastos.

En el mes de enero deberán licitar la documentación electoral del proceso para renovar 125 municipios y las 20 diputaciones el próximo año, pero arrastra un déficit desde el año pasado porque pidieron una ampliación presupuestal de 10 millones de pesos que se los quitaron del presupuesto del 2014.

Así, el ahorro de 55 millones de pesos que se tendrá con la instalación de la casilla única no se nota, asegura el presidente del Instituto, Guillermo Alcaraz Cross, quien rechaza que la organización de esta elección intermedia costará el doble de la elección de gobernador del 2012.

«No, de ninguna manera. La elección de gobernador en el 2012 costó 855 millones. Nosotros estamos pidiendo, originalmente pedimos mil 35, pero con una actividad que vamos a compartir con el INE bajamos a 970 y eso es lo que estamos solicitando.

Cuando se habla de que «solicito 500 millones de pesos más es porque hago mis sumas y no me dan los 720. Se dice que nos van a dar 320 pero 50 se los reserva la secretaría de administración para comprarnos bienes en préstamo que luego van a utilizar en sus dependencias y eso nos lleva a 270 millones, 270 que luego se ven reducidos en 89 millones que van a ser compartidos con el INE, entonces nos dejan 190, ese cálculo lo presento a partir de ahí, he encontrado en algunas personas el dato que dice que son 720, eso mejora por supuesto las condiciones pero no las resuelve».

El baile de cifras ocurre porque no se conoce el documento oficial.

PRESUPUESTO INCIERTO

¿Qué te han dicho?

—«Traen su plan de austeridad, pero son muy receptivos y seguimos platicando, no he visto el documento oficial pero entiendo que tenemos 720 millones asignados y eso todavía nos deja en la posibilidad de que debamos suspender el proceso en algún momento.

Ya tienes los dedos en la puerta.

—«El día quince a más tardar debo tener mis consejos distritales, para eso pedimos una ampliación presupuestal este año que solicitamos 799 millones que no nos fueron otorgados, nos otorgaron 350 que son insuficientes y ese es el motivo por el que hoy estamos solicitando una ampliación, una ampliación que originalmente fue de 51 millones que se ha visto impactada a la baja porque hemos dejado de hacer actividades, hemos dejado desdoblar nuestra estructura y eso nos llevó a un ahorro que no es el más atractivo, no es óptimo porque estamos dejando de hacer cosas».

¿Por qué no se presupuestó el año pasado?

—«Sí se presupuestó, con lo que teníamos solicitado alcanzábamos a hacer nuestro presupuesto desconcentrados del INE pero no se otorgó. Nos dan 350, en realidad se nos dan 500, alrededor, pero menos lo de los partidos nos quedan 350 para operar y con eso no salimos y no saldríamos ni con el gasto corriente porque nosotros recibimos una ampliación el año pasado de diez millones al cierre para poder cumplir con las obligaciones de la institución y cuando nos otorgan el presupuesto para este año toman la cantidad que nos dieron originalmente, la indexan y olvidan que nos dieron una ampliación al final del año y aunque no tuviéramos que salir sin elecciones tendríamos un déficit del presupuesto».

Es común la lucha por el dinero. ¿Pensaban que el ahorro iba a ser mayor?

—«Sí, tienes razón, en algunos otros años ha sido la constante la de solicitar al instituto que abarate su proceso, sin embargo me parece que es una función de Estado que debe ser garantizada, creo que se ha manejado mal la información, se ha dicho que nos costará la mitad del proceso porque debemos de compartir el gasto, sin embargo no ha sido clara la información, nosotros sólo vamos a compartir parte de este proceso que será en la casilla y que será únicamente en la integración de ella, no de su ubicación.

SUELDOS, DE ACUERDO A LA CONSTITUCIÓN

Agrega que la capacitación, la dieta de los funcionarios y los capacitadores irán compartidos «y nos costará a cada institución 89 millones, pero la parte de la casilla, los canceles, las urnas, todos los elementos modulares tendrán un costo en exclusiva para el Instituto».

Los sueldos de los consejeros, ¿cómo quedarán?

—«Nosotros presentamos un presupuesto en el que vamos a recibir un salario de acuerdo a lo que dice la Constitución, igual al de un magistrado».

Los consejeros anteriores se lo redujeron.

—«Se bajaron un diez por ciento, efectivamente, nosotros cerramos este año con ese salario porque así fue presupuestado y no quisimos ajustarlo, pero el que viene presentamos un presupuesto con el salario que la Constitución marca».

¿No se ve bien si se lo bajan?

—«Yo creo que nos vamos a ver muy bien si trabajamos mucho y nos ganamos el dinero».

¿Cuándo comienzan con las licitaciones?

—«Nosotros nos encontramos ante una fórmula muy extraña, los lineamientos para que hagamos determinadas cosas vienen de INE, sin embargo los recursos deben de salir del estado de Jalisco, nosotros tenemos que estar en medio tratando de vincular las cosas, tratarlas de hacer que funcionen. El INE tomó los lineamentos para decirnos de qué manera tenemos qué mandar hacer la documentación pero una vez que tengamos los modelos tenemos que arrancar nuestro proceso y ahora sí con recursos del estado de Jalisco, calculamos que en enero saldremos con este proceso de licitación».

¿Recurrirían a recortes?

—«No, mucho menos de frente a un proceso electoral, una vez superado el proceso tenemos qué revisar. Creo que la estructura es suficiente, no es mucha, no es poca, creo que no hemos crecido desde hace siete años y los salarios no han subido, han crecido sobre el impacto inflacionario pero al final se han mantenido como en un principio y me parece que esa estructura puede seguir entregando resultados».

¿Revisarás la plantilla?…

—«Lo que creo que hay que hacer es ajustar al interior, habrá áreas que necesiten un apoyo superior en cuanto al número de personas que trabajan en ellas, particularmente participación ciudadana que tendrá que ser nuestro tema a partir de la reforma constitucional porque nos queda a los estados como atribución exclusiva operar la parte de la participación ciudadana y la educación cívica, creo que esa parte hay que enriquecerla y creo que hay que disminuir el número de personas que trabajan en la fiscalización, a eso me refiero con la revisión de estructura. Hay que replantearla y hay que enriquecer las áreas que tienen una participación mayor y más relevante.

Actualmente el Instituto Electoral trabaja 170 personas.

ZONAS DE RIESGO

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Guillermo Alcaraz Cross, habla también de la inseguridad que priva en algunas zonas del estado pero rechaza que la organización del proceso se vea afectado.

«Se ve impactada por el vandalismo, el pandillerismo y una serie de conductas delictivas que son más de carácter urbano, capacitadores que tratan de capacitar a los ciudadanos y que se ven luego distraídos de sus cosas, sus mochilas, sus teléfonos celulares. En realidad el crimen organizado no impacta en la organización del proceso, es claro que en las candidaturas sí ha sido».

¿Tuviste casos en los que los delincuentes se hacían pasar por capacitadores?

—«No. Yo fui director de organización electoral y desde ahí armamos una organización muy buena con la entonces Secretaría de Seguridad, hoy Fiscalía General, y teníamos un grupo de personal de ellos en nuestras oficinas con la que compartíamos información con nuestra red de dos mil capacitadores electorales que andaban en la calle: recabábamos información, la llevaban ahí, hacíamos un seguimiento de notas y luego nos alimentábamos de los datos que ellos traían».

¿Cuál fue el resultado?

—«Lo que vimos ahí fueron robos de mochilas y robos de utensilios».

¿Y en el caso de los asesinatos?

—«Al Instituto no le alcanza para cubrir esa parte. Seremos y estaremos muy atentos para salvaguardar a quienes nos ayudarán a organizar nuestro proceso electoral, creo que lo que tienen que hacer los partidos y los candidatos es presentar las denuncias correspondientes, no guardarlas para que en su momento se les pueda resguardar, custodiar y que se combata a la persona que amenaza contra su vida».

¿Necesidad de firmar un convenio?

—«Esta operación que te comento se llevó de la manera más cordial, pusimos una mesa de trabajo, no nos dio para un convenio, creo que las atribuciones de la fiscalía son suficientes para que ellos atiendan la investigación de los delitos y la nuestra para que denunciemos.

LOS NÚMEROS DEL PRESUPUESTO:

APROBADO POR EL INSTITUTO: 1’035,385,133 PESOS

GASTO CORRIENTE: 703,589,530

PARTIDOS POLÍTICOS: 331’795.603

ANTEPROYECTO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

PARA EL IEPC: 320 MILLONES DE PESOS PARA GASTO CORRIENTE

BLINDAR CAMPAÑAS:

Al margen de la organización del proceso electoral y su lucha por el dinero, los partidos políticos y el Poder Ejecutivo trabajan en el acuerdo para blincar las elecciones del próximo año, para impedir que lleguen candidatos ligados a la delincuencia organizada y el dinero ilícito situación que el presidente de IEPC recibe con gusto.

«Qué bueno que los partidos tienen la preocupación y plantean algunas cosas para resolver la problemática, sin embargo creo que hay que ser muy cuidadosos. El hecho de que una persona se presente hoy sin antecedentes criminales, sin ser un delincuente, sin estar sujeto a un proceso no significa que esto no vaya a cambiar en algún momento», dice.

Cree que «sí hay que cuidar que no lleguen, creo que hay que estar muy atentos que no inviertan capitales mal habidos, pero hay que tener mucho cuidado con las garantías individuales, creo que hay que solicitarles una constancia de no antecedentes y estar seguros que en ese momento no están sujetos a proceso ni son delincuentes, lo demás se lo dejamos a la responsabilidad de los propios aspirantes, luego precandidatos, luego candidatos».

¿Cómo se han entendido con el INE?

—«Nos conocemos hace tiempo, tú sabes que yo comienzo mi actividad en el IFE, antecesor del INE, y ellos ya formaban parte de esa estructura. Mi relación con ellos es muy buena, la he cultivado mucho, de hecho me vuelvo un factor de vínculo entre el IFE y el consejo electoral de entonces. Es un vínculo que he mantenido, no le veo defecto, creo que las cosas que nos compliquen desde el centro las podemos resolver en Jalisco.

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