Portal informativo de análisis político y social

Guillermo Medrano, coordinador estatal de MC: Podrían ganar el 70% de los municipios

Guillermo Medrano, coordinador estatal de MC: Podrían ganar el 70% de los municipios

May 9, 2018

Por Diego Morales //

El optimismo fluye en el Partido Movimiento Ciudadano, pero no se confían y arrecian en el trabajo. Estiman que podrían ganar el 70 por ciento de los municipios de Jalisco, convertirse en la bancada más numerosa en el Congreso del Estado y contar con una gran representación en el Congreso Federal.

Así lo externa el coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano en el Estado, Guillermo Medrano, entrevistado en el programa radiofónico Conciencia al aire y frente a algunas encuestas que han trascendido que el candidato a senador independiente Pedro Kumamoto podría derrotar a la fórmula que encabeza Clemente Castañeda, responde:

Es importante resaltar que Clemente Castañeda es un político profesional, completo, lo demostró como coordinador de la bancada de los diputados de MC en el Congreso Local, así como en el Congreso federal”.

Pedro Kumamoto sin duda tiene mucha aceptación en un sector del electorado, pero le veo una gran debilidad que no tenga estructura en el estado, nosotros contamos con estructura en los 125 municipios (…) Creo que en próximos días se verá una gran diferencia en la fórmula de Clemente con la de Kumamoto”.

Sin caer en triunfalismos y viendo de lejos las encuestas, para el Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano, es indispensable que sigan trabajando de la misma manera, pues con los indicadores que llevan hasta el momento, les permitirá posicionar su proyecto como la primera fuerza de Jalisco.

Estamos en la etapa de construcción de nuestra estructura electoral; muchos partidos políticos en lo corto me han dicho que ninguno ha completado su estructura electoral, me atrevo a decir que Movimiento Ciudadano lo hará en este 2018. Estamos organizándonos, contentos, activándonos y la ciudadanía dará su veredicto el 1 de julio”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. Hay distritos que favorecen al PAN en la coalición, donde al parecer no está identificado el tema de MC…

Respuesta. Ese es el tema de las coaliciones, lo he dicho, si en un instituto político para la construcción de una planilla es difícil ponerte de acuerdo, con dos institutos es difícil, con tres es más difícil. Afortunadamente sacamos el acuerdo los tres dirigentes municipales, tanto el de Acción Nacional, el del PRD y su servidor, logramos sacar el acuerdo correctamente, el porcentaje de candidatos a regidores, quién encabeza cada municipio. Ciertamente, no es una desventaja, recordemos que es una coalición, buscamos crear gobiernos de coalición. La estrategia de la misma, es donde ellos eran primera fuerza encabezaban, donde nosotros somos primera fuerza encabezamos, así sucesivamente. Se hizo un ejercicio equilibrado, sin agandalle.

Pregunta. En el caso del candidato al gobierno del estado que es la prioridad, ¿qué tanto puede afectar que no sea favorecido Enrique Alfaro y sí los otros candidatos?

Respuesta. Lo hemos estado midiendo y viviendo. Enrique en todos los municipios donde se ha parado, incluso donde el candidato de la coalición lo encabeza Acción Nacional o el PRD tenemos plaza llena, la gente quiere que Enrique sea gobernador, ha habido gran entendimiento, nos han recibido con puertas abiertas, creemos que estamos transitando bien, no ha habido un solo municipio con ausencia de la gente, le gusta escuchar las propuestas de Enrique. Creemos que se está caminando bien en estos 40 municipios que se han visitado en campaña, más otros 67 que se visitaron en precampaña, y se visitarán los 125 municipios, se está metiendo a fondo, ver todos los ejes para tomarse en cuenta.

PRIMERO MOVIMIENTO CIUDADANO

Pregunta. ¿Qué tan complicado es para ustedes como partido promover a varias figuras de partidos diferentes para candidaturas? Por ejemplo, Ramírez Acuña indica que no ha visto promoción de Enrique Alfaro para Anaya…

Respuesta. Respeto el comentario del señor ex gobernador, por supuesto le duele porque sabe la situación que tiene Acción Nacional en Jalisco, complicado para nosotros no será porque tenemos nuestros electores, tenemos nuestro trabajo político desde hace 6 años, nosotros llamaremos al voto directo por Movimiento Ciudadano, simple y sencillamente, los votos van para Movimiento Ciudadano aunque vayamos en coalición. Indiscutiblemente nuestro candidato a la presidencia es Ricardo Anaya, los votos de MC serán para Anaya, los votos para senadores serán para nuestro partido, serán para el Frente.

NUESTRO CANDIDATO PRESIDENCIAL ES RICARDO ANAYA”

Pregunta. Al respecto, Enrique Alfaro hizo un vaticinio, un gran voto diferenciado, para la presidencia está López Obrador, para la gubernatura es él, es el escenario del candidato a la gubernatura. ¿Qué dices al respecto?

Respuesta. Lo estamos promoviendo, en próximos días se verá, estamos trabajando en la activación, tenemos una mesa instalada tanto el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano para promover el voto del candidato a la presidencia, vino el coordinador de Ricardo Anaya de la primera circunscripción y estamos trabajando al respecto. No había tanta efervescencia porque no empezaban las campañas municipales, ahora se empezará a ver más movimiento, más promoción, sin duda nuestro candidato es Ricardo Anaya, ya con 7 u 8 puntos de diferencia tiene muchas posibilidades de lograr el objetivo.

CUANDO SE VA UNO, LLEGAN CIEN”

Pregunta. Hubo tiempo donde MC fue atractivo para los actores, ahora muchos se van a MORENA, ¿no les dieron los espacios?

Respuesta. Eso sucede cuando un partido político está en crecimiento, por supuesto la gente que se va es porque no logra su crecimiento personal, mucha gente migra a otros institutos políticos porque lo que quieren es buscar una oportunidad personal, candidatos a presidentes municipales es uno por municipio, no puedes elegir a dos, respetamos a quien se va, pero es bueno decirlo que cuando se va uno llegan cien, hemos estado afiliando, todavía estamos credencializando, mucha gente le ve futuro a nuestro proyecto, sin duda hay problemas en todos los partidos pero el de nosotros está en crecimiento.

Pregunta. Como el caso de Alberto Uribe…

Respuesta. Es respetable la decisión de Alberto, es mi amigo, lo único que le deseo es que le vaya bien, sus razones tuvo, entre ellos saben cuál fue la principal razón, esperemos que le vaya bien y es un ejemplo de lo que en su momento preguntaste.

CLEMENTE SE IMPONDRÁ A KUMAMOTO

Pregunta. Se ven dos estrellas en el escenario político de Jalisco, Enrique Alfaro y Pedro Kumamoto, quien se vislumbra favorito en la lucha por el senado. ¿Cómo ha avanzado el proselitismo de Clemente y Verónica para que sea un triunfo completo?

Respuesta. Es importante resaltar que Clemente Castañeda es un político profesional, completo, lo demostró como coordinador de la bancada de los diputados de MC en lo local, así como en el congreso federal; él, tanto Verónica Delgadillo, una mujer capaz, activa, inteligente, acaban de concluir su primer tercio. Hoy, con las campañas municipales es otro escenario, Pedro Kumamoto sin duda tiene mucha aceptación en un sector del electorado, pero le veo una gran debilidad que no tenga estructura en el estado, nosotros contamos con estructura en los 125 municipios, tenemos excelentes candidatos y candidatas en lo municipal, en las diputaciones, en la gubernatura, creo que en próximos días se verá una gran diferencia en la fórmula de Clemente con la de Kumamoto.

GANAREMOS EL 70 % DE MUNICIPIOS

Pregunta. Los jaliscienses quieren o no quieren, el PRI y el PAN arrasaron en su momento, después ha venido el desencanto. Ahora la querencia está con MC. Todo parece indicar que en esta elección Movimiento Ciudadano arrasará en Jalisco…

Respuesta. Veo un excelente escenario, creo que ganaremos al menos el 70 por ciento de municipios en el estado, creo que seremos la bancada más numerosa en el Congreso Local y tendremos una gran representación en el Congreso Federal, pero más allá de ganar elecciones, debemos tener atención en no caer en los mismos errores, los mismos vicios, cuando se gana carro completo se pierde la brújula, el proyecto de Movimiento Ciudadano inició con una gran esencia que era buscar buenos gobiernos, transparentes, cercanos a la ciudadanía, donde se implementa la ratificación de mandato, que el presupuesto participativo es un eje fundamental, no podemos permitirnos perder la brújula, menos caer en casos de corrupción e impunidad, es lo que vamos a combatir, el principal cáncer del estado y del país.

MORENA NO REBASARÁ LOS 20 PUNTOS

Pregunta. ¿Les hará mella MORENA en sus aspiraciones de carro completo?

Respuesta. No, de ninguna manera, creo que MORENA no rebasa los 20 puntos, con todo respeto el candidato a la gubernatura Carlos Lomelí está a la sombra del candidato a la presidencia de la república. Se estarán disputando el segundo y tercer lugar entre MORENA y el Partido Revolucionario Institucional.

Pregunta. Se habla mucho de Enrique Alfaro, que puede ser prepotente, ¿qué opinas?

Respuesta. Es de carácter y es un hombre de resultados. Es de carácter fuerte, lo que me agrada es que es una persona ejecutiva, toma decisiones y no le da miedo tomar decisiones aunque ocurran costos políticos, hubo gobernantes del PRI en Guadalajara que no se atrevieron a tocar el tema de los ambulantes, de los calandrieros, estaba viendo un spot de Enrique de cómo estaban las fuentes en toda la capital, ahorita están activadas, cómo estaban las unidades deportivas, hay un excelente servicio en las Cruz Verde, programas rehabilitados con éxito, es una réplica que queremos hacer en Jalisco, para poder hacerlo necesitamos una persona que tenga el perfil de Enrique Alfaro, con carácter, que toma decisiones y no le tiembla la mano.

Pregunta. Alfaro no tiene problema con el voto diferido, lo hizo en 2012, aunque en la actualidad afirma que si el Frente negocia con Peña Nieto, no apoyará la candidata del Frente…

Respuesta. Por supuesto que no apoyaríamos al candidato del Frente, pero estoy consciente que no sucederá eso. Coincido con Enrique Alfaro, no podemos hacer coalición con el PRI, es quien nos tiene en el abandono, en este momento con esta crisis de inseguridad, el que nos ha metido en este hoyo.

Pregunta. ¿Aunque el candidato del Frente haya apoyado las reformas estructurales ni así vale la pena aliarse con el PRI?

Respuesta. Yo no estoy de acuerdo en hacer acuerdos con el PRI, estoy consciente de lo que pasó, desafortunadamente las reformas no fueron las correctas, el mismo candidato a la presidencia de la república lo ha dicho. Cuando Enrique jugó la gubernatura en 2012, el voto diferido es un escenario completamente diferente, no tenemos problema para la decisión y definición de nuestro voto, vamos a promover el voto por Movimiento Ciudadano para Ricardo Anaya como candidato a presidente de la república, nuestra fórmula al senado con Clemente y Verónica, para nuestros candidatos al congreso local y federal, para nuestros candidatos donde vamos al Frente a la presidencia municipal y donde vamos solos también.

Pregunta. Es evidente que a ustedes les interesa más el estado que el país, en esa tesitura si se hace una coalición de todos los candidatos contra López Obrador, no irían en esa alianza aunque encabece Ricardo Anaya…

Respuesta. No había escuchado este escenario; coincido y apoyo la postura de nuestro candidato a la gubernatura, apelo a que el Frente como se diseñó se respete como va, hay acuerdos firmados, donde estaríamos buscando el objetivo, solamente con la construcción de los tres institutos políticos.

Pregunta. ¿Qué espera MC? ¿Cuál será el último estirón en esta contienda?

Respuesta. Todavía faltan dos terceras partes, no llegamos ni a la mitad de la campaña, esperamos seguir trabajando intensamente, Enrique está presentando mesas de diálogo en las diferentes regiones, muy particular en el campo se presentará la del maíz en la Barca, estará viendo el tema de la caña, del huevo, de la leche, le va a meter mucho ímpetu al tema del campo que está en el abandono, no es posible que digan que seamos el gigante agroalimentario cuando los campesinos están sufriendo, con sueldos, sin prestaciones, necesitamos reactivar al campo, así como los temas de salud, seguridad, educación, estará presentando su propuesta, monitoreando su campaña, yo estaré monitoreando las 125 campañas a las presidencias municipales de Jalisco, puntualizó.

%d bloggers like this: