Portal informativo de análisis político y social

Guillermo Medrano, dirigente de MC en Jalisco: “Elegiremos los candidatos con mayor soporte social”

Guillermo Medrano, dirigente de MC en Jalisco: “Elegiremos los candidatos con mayor soporte social”

Dic 10, 2017

Por Raúl Cantú //

Para cristalizar el proyecto que iniciaron en 2012, en el Partido Movimiento Ciudadano elegirán a los mejores perfiles para las candidaturas, sin obsesiones, serán los que tengan más soporte social, político, moral y ético, señala su Coordinador Estatal en Jalisco, Guillermo Medrano.

Bajo la efervescencia de ser la marca mejor posicionada de cara a la elección de 2018, el dirigente naranja expresó que están contentos, motivados, pero a la vez decididos a no caer en soberbia y apuntan a tener presencia en cada uno de los 125 municipios del Estado de Jalisco.

Estamos contentos por el proceso que se viene desarrollando, la convocatoria se giró hace algunos días en donde las fechas de registro iniciaron el lunes 4 y concluyeron el sábado 9. Creemos que vamos a concluir los 125 municipios y los 20 distritos locales”, dijo entrevistado en los micrófonos de Conciencia al Aire.

Pregunta. ¿Cómo será el proceso de elección de candidatos?

Respuesta. La convocatoria es clara, está en redes sociales publicada, será a través de encuestas donde en su momento se requiera a través de valoraciones políticas y por supuesto muchos de los casos a través de acuerdos, no hay mejores candidatos que los que salen de unidad, pero es muy clara la convocatoria será a través de encuestas y aprobaciones políticas.

P. Hay varios municipios con varios candidatos como el caso de Tonalá, Puerto Vallarta donde el alcalde está registrado, personalidades que tienen peso y han ganado elecciones…

R. Así es. El municipio de Puerto Vallarta ya se registró el actual diputado Ramón Guerrero, se registró Arturo Dávalos, ambos están en su derecho, tendremos que hacer la valoración con madurez de todos, donde al que le favorezca tendrá que tener la apertura de construir con el que no, pero creemos que las cosas van a caminar en orden, creemos y sabemos que más allá de cuestiones personales está el proyecto que estamos construyendo desde 2012, sin obsesiones, necesitamos jugar con el que más traiga soporte social, político, moral, ético, es como lo jugaremos con nuestros candidatos.

P. ¿Quién palomea los candidatos? ¿Algún dedo supremo elige quiénes van?

R. No, de ninguna manera, en su momento convocaré a la Coordinadora Ciudadana Estatal que habrá de erigirse como asamblea estatal electoral, ahí se van a definir los candidatos oficiales, daremos los resultados de las encuestas, de las valoraciones políticas, el 17 de febrero se oficializarán las candidaturas de Jalisco.

P. ¿No hay dados cargados?

R. No podemos equivocarnos, no podemos convertirnos en lo que hemos criticado tanto, afortunadamente estamos viviendo un proceso que es totalmente diferente al 2012 y 2015; en 2012 no registramos candidaturas en aproximadamente 36 municipios, ya en el 2015 logramos registrar prácticamente el 100 por ciento, hoy tenemos más de un candidato en los 125 municipios, tenemos que ser serios, responsables, jugaremos con quien mejor representación tenga.

P. ¿Cuántos ciudadanos abanderarán las fórmulas para los distritos locales o para las alcaldías? Vemos varios políticos en distintas áreas…

R. Estamos obligados estatutariamente a registrar el 50 por ciento de nuestros candidatos y candidatas que no pertenezcan a ningún partido político.

P. ¿Cómo se están blindando para divisiones, fracturas, de aquellos que no resulten favorecidos con la candidatura?

R. Me queda claro que es algo normal en la vida política y democrática que habrá gente que no quedará conforme, eso es parte de nuestra labor de seguir generando acuerdos, de darles salidas dignas, hay mucho que aportarle al proyecto, no podemos obsesionarnos con una sola cosa, nuestros actores desde que iniciamos el proceso de construcción están convencidos que no nada más en una trinchera se puede aportar, hay más trincheras, creemos que nos irá bien en la elección de candidato a gobernador, serán muchos municipios los que darán la sorpresa en 2018, hay salidas y espacios que tenemos que construir, hablando con la verdad, las cartas se ponen sobre la mesa, lo procesaremos.

P. Para gobernador el candidato es Enrique Alfaro, habría que definir la fórmula para senadores, ¿qué hay de esto?

R. Estamos pendientes con la oficialización de la firma del pacto, estamos en espera que sea oficial y en su momento daremos a conocer las fórmulas para el senado y las diputaciones federales.

P. En el caso de Jalisco lo que se anunció que podría ser una alianza parcial, ¿eso sucedería?

R. Sí, pero todo depende que el Pacto por México se oficialice, si ese fuera el caso y tengo la plena certeza que así será, daremos a conocer lo que hemos trabajado en algunas mesas políticas, una posible coalición flexible para algunos municipios y algunos distritos en lo local. Si no fuera el caso, si el Pacto no caminase, estamos preparados en Jalisco para jugar solos, con la gente y los equipos para enfrentar una elección con la marca de Movimiento Ciudadano.

P. A nivel nacional se ha señalado que en el caso de Jalisco se podría ceder la fórmula de la senaduría al PAN, ¿hay algo de esto?

R. No estoy en la mesa de negociaciones en lo nacional, el Frente Ciudadano por México se está procesando, estos temas los procesa el coordinador nacional el maestro Dante Delgado.

P. El PRI está por definir a su candidato a gobernador, parece que será Arturo Zamora, ¿lo ven fuerte o cualquiera es lo mismo?

R. No podemos caer en la soberbia, no hay enemigo pequeño, por supuesto que es un candidato sólido, pero la gente tiene memoria, el PRI le ha fallado a Jalisco, le ha fallado a México, si algo sabemos es que tenemos al mejor candidato para la gubernatura en el 2018, los números han sido claros, lo estructurado que estamos en el estado nos va a dar para ganar los próximos comicios, lo que no podemos hacer es confiarnos, cruzarnos de brazos, subirnos a la hamaca, nos vamos a enfrentar con lo peor del PRI, estamos conscientes de eso, pero haciendo lo que nos corresponde vamos a dar el resultado que esperamos, terminar lo que iniciamos en el 2012.

%d bloggers like this: