Portal informativo de análisis político y social

Guillermo Vallarta Plata: Las partidocracias son responsables de la corrupción prevaleciente

Guillermo Vallarta Plata: Las partidocracias son responsables de la corrupción prevaleciente

Oct 8, 2017

Por Diego Morales //

Ante la corrupción tan lacerante que ha imperado en el país durante los últimos lustros, los tres niveles de gobierno deben hacer más eficientes las políticas públicas y aplicarlas para revertir la situación negativa, plantea el presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Jalisco (IAP), Guillermo Vallarta Plata.

La corrupción es un problema muy grave, lacerante, en los últimos lustros hemos visto que se ha incrementado, ha sido un vicio en el que han compartido todos los partidos políticos, no se han puesto de acuerdo cómo combatirla, creo que los esfuerzos que se hacen a nivel federal y local no responden a las expectativas de un sistema nacional anticorrupción”.

Queremos hacer un planteamiento formal y serio ante el gobierno federal, ya que se han descuidado las políticas públicas para eficientar la administración pública, tanto federal, estatal y municipal, es parte del sistema anticorrupción, que se ataque de lleno a la corrupción”.

En su calidad de presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Jalisco (IAP), Guillermo Vallarta Plata, fue el anfitrión de la Reunión Nacional de Institutos de Administración Pública el pasado 5 y 6 de septiembre que se realizó en Guadalajara, donde se abordó el tema “El Sistema Nacional Anticorrupción, sus retos y fiscalización en México.

ROMPER PARADIGMAS

Para que el sistema nacional anticorrupción sea viable, Vallarta Plata expresó que hay que romper algunos paradigmas, pero sobre todas las cosas, ciudadanizar el tema y que sea la sociedad quien tenga injerencia en las decisiones que se vayan a instrumentar.

Es un esfuerzo importante, hay que romper algunos paradigmas, de esos habrá que pensar en la ciudadanización real, en un sistema que permita que el ciudadano tenga mayor injerencia”, añadió.

La alternancia política, en la óptica de Vallarta Plata, no dio el resultado adecuado, donde la partidocracia ha sido el factor dominante. “Habrá que terminar con la partidocracia, crear nuevos sistemas de control y habrá que darle al ciudadano mayor injerencia en estos temas que lo lastiman”, propone.

En cuando al polémico tema del financiamiento público a los partidos políticos, argumentó que desde su perspectiva no debe terminar, pero sí debe reordenarse el esquema mediante el cual reciben dinero público.

Los partidos tienen que tomar su camino, son instituciones importantes en México y en el mundo, si no hay partidos políticos caemos en una anarquía, no es cierto que podamos tener un control ciudadano sin partidos políticos la historia no nos ha dado un resultado adecuado”, indicó.

EL SUBSIDIO A PARTIDOS

El modelo de subsidio a partidos políticos, que ha sido una demanda de la sociedad poner fin e impere el financiamiento privado, el abogado y notario jalisciense, dijo que los partidos se han despachado con la cuchara grande, ya que son juez y parte. “El Estado les dará una participación, debe el tema revisarse, es demasiado dinero el que reciben los partidos”, indicó.

Los partidos no han estado a la altura de la circunstancia, hay que ordenar el subsidio que se les da a los partidos políticos, no estoy de acuerdo que se elimine, pero sí que se ordene adecuadamente y se les de racionalmente lo que se necesite”, añadió.

Sobre la eliminación de los diputados locales, federales y senadores plurinominales que propone el presidente nacional del PRI, Guillermo Vallarta Plata, quien fuera alcalde de Guadalajara y diputado local durante la década de los ochenta, externó estar de acuerdo con dicha iniciativa.

Tenemos que pensar seriamente en terminar con los plurinominales, con los diputados de representación plurinominal, senadores que no tienen ninguna razón de ser, va en contra del sistema mexicano, hay que pensar en adelgazar el aparato burocrático que no tienen medida ni limite, reordenar y ellos mismos tienen que hacerlo, es un poder que tienen que entrar en un nuevo esquema”.

SENSIBILIZAR A TODOS

Como parte de la reunión anual del Instituto Nacional de Administración (INAP) donde Guillermo Vallarta Plata funge como Vicepresidente, se llevaron a cabo una serie de conferencias y mesas redondas donde el objetivo es sensibilizar a todos los órdenes de gobierno y proponer que las políticas públicas se implementen para poner orden en el país.

Nosotros somos institutos encargados de la administración pública, de capacitar y profesionalizar a quienes trabajan en la administración pública en los tres órdenes de gobierno”.

Los Institutos de Administración Pública forman un sistema nacional y tienen la tarea de capacitar a un profesional de la administración, donde ponemos énfasis y le diremos al Presidente de la República y a la Comisión Nacional de Gobernadores que se reaviven las políticas públicas para mejorar la administración pública de este país”.

Hace cuatro lustros que el gobierno federal y los gobiernos del estados no ponen atención al mejoramiento de la administración pública, eso es muy grave, hay dilapidación de recursos, la corrupción es muy evidente, descarada, no hay eficacia ni eficiencia, se tira el dinero del pueblo a la basura, hay que combatir la corrupción de frente, ir por todo por la transparencia y la rendición de cuentas que son los instrumentos que tenemos para ir poco a poco metiendo en orden a una desordenada administración pública”.

Subraya: “Somos como los quijotes que estamos predicando, esperemos que la sociedad civil recoja nuestros puntos de vista, nuestro interés, que seamos escuchados para tratar de sensibilizar al presidente de la república, es importante establecer políticas públicas a partir de ya en esta materia tan importante y vital para nuestro país”, puntualizó.

 

LUIS F. AGUILAR: LA NUEVA GOBERNANZA ES CON LA SOCIEDAD

El combate a la corrupción y el sistema nacional anticorrupción, fueron los ejes principales en el desarrollo de la Reunión Anual del Sistema INAP llevada a cabo en Guadalajara, que en esta edición tuvo como prioridad reafirmarse como una gran cadena de comunicación y profesionalización con todos los institutos de administración pública del país.

El encargo de la declaratoria de inauguración fue el maestro Carlos Reta Martínez, Presidente del Consejo Directivo del INAP, quien resaltó el espacio de reunión como la búsqueda de consolidar relaciones de trabajo, así como de concienciar a las autoridades de los tres niveles de gobierno en la implementación de políticas públicas.

Buscamos establecer mecanismos para presentarnos como un sólido bloque que pueda de ser de apoyo a la continuidad. El acercamiento con los institutos ha tenido como objeto estrechar la relación a partir de un diagnóstico previo, se busca formular estrategias conjuntas para promover y alinear la operación del sistema en torno a estándares de mayor eficacia”.

Indicó que la reunión enmarca con urgencia el tema del análisis al combate a la corrupción y el sistema nacional anticorrupción, por la necesidad del estado mexicano de atender el lacerante tema que afecta a gobierno y sociedad.

Obedece a la necesidad de atender de manera urgente a la corrupción que ha surgido en todos los ámbitos de gobierno y en la sociedad mexicana, requiere una atención inmediata, afecta las posibilidades de desarrollo en el futuro. Plantearemos como el sistema INAP establecer mecanismos, será de relevancia trabajar para promover la participación convocando a las universidades, así como a todas las organizaciones pertinentes para tal fin”.

LA CONFERENCIA DE LUIS F. AGUILAR

En la actualidad, no se puede gobernar a la sociedad más que con la misma sociedad, a través del diálogo, concertación, colaboración y corresponsabilidad, argumentó el doctor Luis F. Aguilar Villanueva, en su conferencia magistral denominada “Gobernanza y Administración Pública”.

Bajo esta premisa, el doctor en filosofía política subrayó la importancia que tiene el gobierno con sus actividades preventivas y activas, que llevan como objetivo preservar los valores de la sociedad.

La sociedad dirige o intenta dirigir ese gran número de población que desde su composición es plural, sus miembros tienen diversos intereses, actividades y proyectos de vida. Es una sociedad desigual, divida entre los cuidadosos de las leyes, en el otro extremo delincuentes, violentos, extorsionadores, demoledores de los valores y principios de la sociedad”.

Agrega: “Se requiere la presencia del gobierno, dotado con facultades, poderes, recursos, organizaciones administrativas a fin de poder facilitar, orden, regular, estabilizar, encausar todas las actividades de la sociedad, solidarizarse con la población. Por eso está en el centro de la preocupación de los ciudadanos, es la cuestión de la capacidad de los gobiernos, en cuáles áreas no gobiernan, qué son causas de desgobierno por lo que dejan de hacer”.

Así el doctor Aguilar Villanueva precisó que no es una utopía la nueva forma de gobernanza, lo necesario es que los ciudadanos tengan la disposición de trabajar en conjunto con los gobiernos y ser participativos en las cuestiones públicas, tema al que le ha dedicado sus últimos diez años en la investigación, considerando una reflexión crucial para el futuro de México.