Portal informativo de análisis político y social

Hay acuerdo, la agencia previene y la fuerza única reacciona

Hay acuerdo, la agencia previene y la fuerza única reacciona

Oct 15, 2016

Luego de un estira y afloja que duró una semana, por fin la sensatez se impuso en la clase política del estado y de último momento el pasado viernes se llegó a un acuerdo para impulsar un nuevo modelo de seguridad pública, en el que habrá de nacer la Agencia Metropolitana de Seguridad, como un organismo público descentralizado y la Fuerza Única se habrá de fortalecer.

El acuerdo plantea que la Agencia, con la participación de los nueve municipios de la Zona Metropolitana, efectuará solo labores policiacas en materia de prevención, mientras que la Fuerza Única que muy probablemente se convertirá además en el Mando Único para la ZMG, realizará las tareas de reacción.

Lo anterior se resolvió luego de una reunión que el pasado viernes sostuvo en Casa Jalisco el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, con los presidentes municipales de los nueve municipios metropolitanos encabezados por el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, en donde quedó en claro que todos juntos habrán de fortalecer a la Fuerza Única y se integrarán directrices para el nacimiento de la Agencia Metropolitana de Seguridad.

El encuentro fue para acordar el camino que tomarán las autoridades de cara a la creación de un nuevo modelo de seguridad en el Estado. «Hemos llegado a un acuerdo para el fortalecimiento en materia operativa de la Fuerza Única, mejorándola, añadiendo la visión, la integración de detalles que se los darán a conocer; así como la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), en donde se establecerán los acuerdos, los diseños, las discusiones para las políticas públicas», dijo el mandatario jalisciense Aristóteles Sandoval.

Sandoval Díaz manifestó además que dentro de las mesas de discusión para conformar la AMS hubo diferencias, pero que a través del diálogo han sido subsanadas encontrando puntos de acuerdo para beneficio de los ciudadanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

A la reunión asistieron los presidentes municipales Enrique Alfaro, de Guadalajara; Pablo Lemus, de Zapopan; María Elena Limón, de Tlaquepaque; Sergio Chávez, de Tonalá; Alberto Uribe, de Tlajomulco; Héctor Ávalos, de Zapotlanejo; Refugio Vázquez, Juanacatlán, Eduardo Cervantes de Ixtlahuacán de los Membrillos, y de El Salto, Marcos Uribe.

El próximo lunes el gobernador, junto con las autoridades municipales, dará a conocer los detalles del proyecto conjunto, sin embargo Sandoval Díaz dejó en claro que «la prioridad de nosotros es la seguridad de las familias en el estado, la prioridad y nuestra responsabilidad es llegar a acuerdos para que el ciudadano pueda vivir mejor y reducir los índices de inseguridad, sobre todo lo que más le duele al ciudadano, los robos, la violencia, la afectación a su integridad física».

Y abundó: «Decirles que el próximo lunes estaremos dando los detalles, pero lo que podemos decir de manera concreta es que a través de la disposición y la voluntad de todos los actores políticos y responsables de la seguridad, es decir, los presidentes municipales y el Gobierno del Estado, hemos llegado a un acuerdo para el fortalecimiento en materia operativa de la Fuerza Única, mejorando y añadiendo la integración de detalles que se les darán a conocer, así como la Agencia Metropolitana de Seguridad en donde se establecerán los acuerdos, será el centro de la discusión para las políticas públicas, pudimos llegar a este acuerdo donde se le da solidez y viabilidad en los argumentos legales y administrativos que daremos a conocer el próximo lunes».

 

Natural, los puntos de vista encontrados

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, agradeció al gobernador el encuentro sostenido con los munícipes de la ZMG y con los miembros de la Junta de Coordinación Metropolitana, además de que se dijo muy satisfecho «por haber podido avanzar en la construcción de un acuerdo que va a servirle a la ciudad como aquí se dijo».

Comentó que un debate sobre la creación de nuevas instituciones, sobre el diseño de nuevos modelos para enfrentar retos como lo es el de la seguridad, no es una tarea sencilla. Incluso admitió que el debate y la discusión sobre estos temas tienen momentos complejos, sin duda, «me parece natural que haya puntos de vista encontrados, pero creo que lo que hoy ha prevalecido es la sensatez, la responsabilidad, la voluntad para construir una ruta de entendimiento conjunto».

Hemos podido demostrar —dijo—, que las visiones que se han planteado desde el Ejecutivo estatal como desde algunos municipios metropolitanos pueden coincidir y generar condiciones para generar un modelo nuevo que le sirva a la ciudad; el gobernador hoy esbozó la ruta de trabajo por la que vamos a entrar en los próximos días.

La idea de la Fuerza Única –abundó-, pueda ser el punto de partida del nuevo modelo hacia el que queremos transitar que eventualmente podrá convertirse en el mando único en esta ciudad y por otro lado la necesidad y la importancia de crear la Agencia Metropolitana de Seguridad, son dos visiones, dos proyectos que se están integrando de manera estratégica y reconocemos la disposición de Gobierno del Estado para impulsar esta resolución y para afinar los detalles finales de los que habla el gobernador.

Alfaro Ramírez reveló también haber acordado con los presidentes municipales, el poder suspender la sesión de cabildo del día lunes 17 de octubre, en el que se aprobaría la conformación de la Agencia Metropolitana de Seguridad. «Al final el documento general lo estaremos suscribiendo y una vez hecho esto poder ir junto con los demás compañeros presidentes municipales de Tonalá, El Salto e Ixtlahuacán a procesar en los plenos de los ayuntamientos los convenios respectivos».

Ofreció el munícipe tapatío que este lunes estará dando más información, «pero por lo pronto expresamos una vez más nuestro compromiso con el gobernador de que nuestra responsabilidad es construir condiciones para que Guadalajara vuelva a ser la ciudad que todos hemos soñado».

 

Los cuatro compromisos

Al margen del tropezón que tuvo de una semana en su gestación, en la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) se habrá de acelerar el paso para cumplir con la meta de que el nuevo modelo de seguridad pueda estar listo y dando resultados, a la mitad del 2017 donde se llegará incluso en condiciones de realizar una operación completa.

Para ello se habrán de cumplir los cuatro compromisos trazados desde su concepción, con la enmienda de la aprobación simultánea de la creación de la figura de OPD en el pleno de todos los ayuntamientos metropolitanos el próximo lunes 17 de octubre y en cambio será justo en esa fecha cuando se presente el nuevo calendario que marcará los tiempos para el nacimiento de la AMS y su puesta en marcha.

Dentro del primero de los cuatro compromisos asumidos previamente por los alcaldes de los seis municipios gobernados por el Partido Movimiento Ciudadano, es decir Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapotlanejo y Juanacatlán, el calendario previo hablaba de que el martes 25 de octubre se presentaría el acuerdo aprobado por los plenos de los ayuntamientos a la Junta de Coordinación Metropolitana.

Incluso esta fecha se marcó considerando, según se dijo desde el pasado lunes, la posibilidad de que ante la reiteración de que las puertas estarían abiertas y la mano tendida, los otros tres municipios metropolitanos gobernados por el PRI, se reintegrarán a los trabajos de la creación de la Agencia, tal como ocurrió cinco días más tarde en esa misma semana.

El miércoles 26 de octubre se había señalado como el plazo para firmar el convenio específico para la creación de esta figura de asociación, la AMS la primera establecida en México, con lo que Jalisco pasaría a ser ejemplo nacional de cómo se están transformando los modelos de seguridad en las grandes metrópolis del país.

El segundo compromiso habla de que antes de que termine el año deberá estar constituido el Consejo Ciudadano por la Seguridad, «por eso hoy hacemos un llamado desde ya, a todas las organizaciones de la sociedad civil, a la iniciativa privada y a las universidades públicas y privadas, a que fortalezcan este trabajo; este Consejo será uno de los soportes centrales del nuevo modelo de seguridad que vamos a impulsar en Guadalajara», según lo planteó el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.

En el tercer compromiso, la meta en el corto plazo es crear el andamiaje administrativo, financiero, jurídico e institucional de la Agencia, a fin de que quede listo a finales de este año y entre en operaciones a partir del día primero de enero del año próximo, es decir del 2017.

El cuarto compromiso habla de que la siguiente meta del mediano plazo es lograr que la Policía Metropolitana y el Mando Policial Metropolitano, uno atendiendo las tareas de reacción y el otro de prevención, estén operando en la primera mitad del 2017 con los diseños operativos financieros y administrativos definidos para tal propósito, de los cuales hay ya grandes avances y hoy se habrán de estar simple y sencillamente afinando detalles.

Vale la pena recordar que desde hace 4 años los alcaldes emanados del PMC han sostenido que el modelo de seguridad está rebasado, las cifras así lo demuestran.

«Señalamos las fallas pero no nos quedamos en la crítica, ni nos quedamos repartiendo culpas, nos pusimos a trabajar en el diseño de una única estrategia para recuperar la paz para nuestra ciudad; desde 2013 nos pusimos a trabajar con la Red Global de Ciudades Seguras de la ONU y firmamos un convenio para juntos diseñar un nuevo esquema de organización policial, una nueva visión de cómo se orienta el gasto público en la materia y un nuevo diseño institucional acorde con la realidad metropolitana», según planteó el munícipe tapatío, Enrique Alfaro Ramírez.

Y abundó: «El modelo de la Agencia de Seguridad y el Mando Policial Metropolitano no se inventó ayer, ni es una ocurrencia de nadie. Se trata de una propuesta seria, construida con el apoyo de la ONU y de especialistas en la materia que son académicos respetables de Jalisco; este modelo que hemos defendido es producto de años de trabajo de quienes sí nos comprometimos para enfrentar a la delincuencia y violencia urbana».

«Y no nos hemos cruzado de brazos, hemos trabajado acciones transversales para abatir, recuperar espacio, mejorar la infraestructura urbana, para abatir las causas de la delincuencia también estamos atendiendo la educación, la cultura, la recreación, el deporte, como ejes centrales para la construcción de comunidad y el establecimiento de la paz; estamos haciendo fuerza política social de combate a la desigualdad, cultura de la legalidad, la rendición de cuentas, la participación ciudadana. Políticas acompañadas de muchas acciones en cada municipio para combatir a la delincuencia, comprado y reparado patrullas, hasta duplicar su número en el caso de algunos municipios, mejorando los salarios de los elementos y la capacitación a las fuerzas policiacas al nuevo modelo de seguridad y en defensa de los derechos humanos, pero entendemos que todo esto no ha sido suficiente».

Alfaro Ramírez finalizó diciendo que ya con la agencia creada, se establecerá la mesa técnica para que entre el Mando Metropolitano, su nueva estrategia operativa, la definición de criterios para la programación presupuestal 2017 y los ajustes administrativos que se requieran.

Detalló que una cosa es la Agencia Metropolitana de Seguridad, que será un Organismo Público Descentralizado y otra cosa es el Mando Metropolitano que en este caso podría ser similar a la Fuerza Única, que tiene funciones operativas, esta segunda parte del modelo, se afinará con la Agencia ya creada e instalada para la gestión de cuestiones administrativas, financieras, jurídicas y operativas. «Sabemos que será un proceso largo, no es fácil cambiar un modelo que tiene tantos años rebasado, por eso es más urgente apretar el ritmo y dar pasos firmes», terminó acotando el presidente municipal de Guadalajara y líder moral del Partido Movimiento Ciudadano en Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.