Portal informativo de análisis político y social

Héctor Zepeda, presidente del CICEJ: Frente a inundaciones, demanda proyecto integral de infraestructura

Héctor Zepeda, presidente del CICEJ: Frente a inundaciones, demanda proyecto integral de infraestructura

Ago 13, 2017

Por Diego Morales //

Un proyecto integral de infraestructura hidráulica con acciones a mediano y largo plazo consensuado entre técnicos, sociedad y gobierno para enfrentar y resolver a fondo las inundaciones en la Metrópoli, plantea el presidente el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Héctor Zepeda Angulo.

 “Año tras año son problemas que tenemos ubicados, hay unos más problemáticos que otros, han existido algunos proyectos que nos consta, pero han sido proyectos pequeños, para mitigar únicamente, aunque suman”, subraya en entrevista el dirigente de los ingenieros civiles de Jalisco. 

El costo económico de las inundaciones es muy alto, el daño a los vehículos cuando sube el nivel del agua y llega hasta los motores, cuando el agua inunda las casas, dañas los muebles y enseres domésticos; pero lo más doloroso, cuando se pierden vidas; el que miles de personas llegan tarde a su trabajo por el mismo factor.

“Por eso es importante este proyecto integral. Estamos insistiendo en que sea viable, pero para resolver este tipo de problemas tenemos que tener visión de futuro y sentido de la planeación estratégica de largo plazo para ir delante de los problemas y no detrás como ha sucedido”, plantea. 

“Nosotros como jaliscienses residentes queremos solucionar, afortunadamente este año no ha traído problemas tan fuertes como de accidentes o pérdidas de vidas, lo que nos falta”, apunta el ingeniero Zepeda Angulo e indica que se debe pensar  en un proyecto con depósitos de retención que son necesarios como el Dean, otros naturales que existen sobre todo en el sur, también pensar en colectores semi profundos, para descargar las aguas en los momentos de las precipitaciones fuertes y de ahí descargar hacia aguas debajo de la zona metropolitana.

Considera que la topografía nos favorece para realizar este tipo de obras que forme parte de un proyecto a diez o veinte años, “como pensar en hacer un depósito, una laguna o presa para que después de descargar las aguas pluviales pensemos en utilizarlas”.

“Debemos ver cómo suministrar el agua y aportaría mucho en prever las inundaciones y utilizar esa agua pluvial”, precisó entrevistado en los micrófonos de Conciencia al Aire.

Para hacer una obra de esta naturaleza en el CICEJ existe mucho talento, con ingenieros con perfil en el tema de ingeniería hidráulica. “La Conagua ha arrancado con un proyecto integral para este tipo de problemas que tenemos anualmente, se apoyó en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, se inscribió a ese proyecto en la federación, se están caminando esos estudios y esos parámetros”, añadió.

Dijo que ha participado en algunas reuniones con el encargado de la Delegación del organismo Lerma Santiago Pacífico mostrando el interés y que nos invitaran al gremio, a los profesionales de la ingeniería a participar en el proyecto. “Los técnicos saben qué pasa, qué hemos necesitado, los límites de las cuencas, tienen información de lo que cae en tiempo de lluvia, nos manifestaron que en su momento estaríamos invitados, encargados de armar expedientes, estamos atentos para de alguna manera invitar que nos tomen en cuenta”.

“Es muy importante que participen los ingenieros en el proyecto, de tal forma que cuando esté terminado sea viable, que se socialice sobre todo en los organismos intermedios y tengamos un proyecto integral de lo que necesitamos en Jalisco y no lo hagan otros autores, cuando llegue el proyecto no llegue la viabilidad al cien por ciento que es lo que necesitamos en el Área Metropolitana de Guadalajara”.

Conciencia al aire. Vienen elecciones el próximo año, es un buen momento para subir el  tema a la agenda de los aspirantes a la gubernatura…

Héctor Zepeda. Tenemos que participar como profesionales de la ingeniería, sí vienen los tiempos y las coyunturas, estaremos como colegio insistiendo, invitando, que se tiene que hacer ese proyecto, nos queda muy claro que una administración municipal y una estatal no es el tiempo necesario para hacer esa magna obra donde solucionemos el problema de las inundaciones pero sí de arrancar el proyecto, ese compromiso nosotros como organizaciones intermedias de estar insistiendo, cuidando que no dependan de periodos constitucionales, proyectos que no voltean a verlos porque no dan votos ni son visibles pero que son necesarios, nosotros como gremio sí estaremos insistiendo y cuidando que el proyecto integral no dependa de esos periodos constitucionales.

Conciencia al aire. ¿Qué pueden hacer como conocedores del tema en ayuda de las autoridades para que resuelvan de fondo la situación?

Conciencia al aire. Estamos insistiendo, invitando a que nos tomen en cuenta para el proyecto que trae Conagua, no se le ha entrado con ganas al proyecto, lo padecemos año con año, no hay nadie que no haya tenido problemas de inundaciones. No nos debe estar pasando, el costo económico que se manifiesta en los bolsillos de los ciudadanos es muchísimo, no pueden llegar a los centros de trabajo, no pueden regresar a casa, implica un gran costo económico aparte las molestias y el peligro que existe, por eso es importante ese proyecto integral, estaremos insistiendo para que sea viable y sea lo que necesitamos aquí, ni una administración estatal ni una municipal alcanzaría pero sería bueno engendrar el proyecto para ver la solución total de inundaciones en el área metropolitana de Guadalajara.

Conciencia al aire. En lo que planean, estudian, hacen, la ciudad sigue creciendo. ¿Qué pasa con esto?

Conciencia al aire. Se han hecho proyectos pequeños, que se abonan, estamos conscientes y seguros que únicamente mitigan, paliativos, no llegan a la solución del problema, es un descuido de muchos años, de una o dos décadas, también el desarrollo de la ciudad realmente es la falta de respeto que no hemos considerado a la naturaleza, hay infiltraciones, ahí están las grandes concentraciones y los grandes problemas que tenemos desde hace mucho tiempo.

Conciencia al aire. Hay socavones que alarman, algunos los usan para sacar agua y llenar las pipas, ¿serán otro problema, no pueden hacer nada como colegio de ingenieros?

Conciencia al aire. También nos faltan grandes proyectos para los grandes descuidos de cómo suministrar el agua en el área metropolitana de Guadalajara, esos pozos profundos realmente se le ha dado una exigencia fuerte al agua subterránea, todo el sur y la zona de Toluquilla cada vez es más profundo pero ya como está tan bajo el nivel del agua trae gran cantidad de metales pesados que pueden ser dañinos y que es costoso potabilizarlos, los socavones son peligrosos, sí hay forma de detectarlos pero será con un diagnóstico a fondo de pavimentos, lo vimos en el Paso Express, aquí nos puede suceder.