Portal informativo de análisis político y social

Hilario Romero González: El abogado wixárika reconocido en el Día del Profesionista

Hilario Romero González: El abogado wixárika reconocido en el Día del Profesionista

Ago 13, 2017

Por Redacción Conciencia Pública //

Entre su cosmovisión wixarika y su desarrollo profesional, por primera vez es reconocido un abogado de origen Indígena en Jalisco, ello, en el marco del día del profesionista. Es Hilario Romero González.

Wixarika de nacimiento lo vio nacer y crecer su comunidad de Tuxpan de Bolaños un 17 diciembre  de 1983, estudió la primaria en la población de Barranquillas, Tuxpan de Bolaños, la secundaria en su misma comunidad, la preparatoria la hizo en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco, CECITEJ en la población de Totatiche, Jalisco.

Cuando terminó su preparatoria se comprometió en dar dos años de servicio social para la comunidad, haciéndolo como instructor comunitario de CONAFE. A través de este servicio social le otorgaron una beca de seis años en la Universidad de Guadalajara, motivo por el cual logró estudiar su carrera universitaria.

De ahí nace la necesidad de la vinculación del exterior con su comunidad, por ello eligió estudiar para ser abogado, defensor de los derechos de su comunidad.

A los 23 años Ingresó a estudiar la carrera de Derecho en el Centro Universitario del Norte, CUNORTE de la Benemérita Universidad de Guadalajara, 2005- 2008 calendario B. Realizó su servicio social en la comunidad Wixarika en San Agustín y Bolaños, con las autoridades tradicionales y Delegación Agraria.

Recibiendo su título en el año 2012, año en el que comenzó a realizar actividades colegiadas y proactivas con el COEFAM Colegio de Abogados Especialistas en Derecho Familiar del Estado de Jalisco A.C., quien lo propuso este año para recibir el reconocimiento como profesionista destacado, por su labor académica, su ética, valores aplicados en su persona, familia y trabajo, promoviendo la cultura de la paz desde sus trincheras a nombre personal y a nombre del COEFAM.

Durante toda la carrera Hilario fue el representante de los estudiantes indígenas de su época que eran también miembros de CUNORTE. Siendo el vínculo con la unidad académica de sociedades indígenas, encargados de brindar apoyo académico y universitario a las comunidades indígenas.

También intervino en la elaboración del Estatuto Comunal del Sistema Normativo Interno con la comunidad Wixarica conforme al artículo 2 de la CPEUM.

Fue Juez Municipal en Bolaños en el periodo 2014-2016 aplicando los métodos alternos de solución de conflictos (MASC) en la mayoría de las situaciones que llegaban a dicha oficina. Se diplomó en MASC en el año 2014 y 2016 y en el 2017 recibió su certificación correspondiente

Actualmente funge como responsable del Jurídico de la UAVI DIF Bolaños, tiene el objetivo de generar conciencia para prevenir y disminuir la violencia familiar, continúa utilizando los métodos alternos en conflictos que así se lo permita la legislación y el problema familiar en sí genera acuerdos administrativos basados en la voluntad de las partes, que es el máximo compromiso en las personas de la comunidad Wixarika, dándole el seguimiento personalizado constante para su cumplimiento.

Hilario, abogado Wixarica, quien funge como Director de vinculación entre pueblos originarios dentro del COEFAM, como propuesta de su colegio de abogados COEFAM, recibió reconocimiento como profesionista destacado.

Esto sucedió el día pasado 11 de agosto del 2017, en un marco de festejos como lo fue el día 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el día 13 día del profesionista en Jalisco, ante la majestuosidad del Teatro Degollado acompañado por su familia; Yolanda Chávez Serio, su esposa, sus tres hijos, Cindy de 16 años, Thaily de 7 años, Kevin Larry de 3 años y por miembros del Consejo directivo Colegio de Abogados Especialistas en Derecho Familiar del Estado de Jalisco A.C., Mtra. Laura Beatriz Chávez Zavala, presidenta del Consejo Consultivo y primer ex presidenta del COEFAM; Claudia Ruiz Gutiérrez, presidenta del Consejo Directivo; Mtra. Martha Genoveva Martínez González; secretaria general, Margarita Iñiguez Pajarito; secretaria de actas y acuerdos, Yolanda González Pelayo, representante de los fundadores del COEFAM.