Portal informativo de análisis político y social

CERO TOLERANCIA A LA CORRUPCIÓN; QUIEN SE EQUIVOQUE, SE IRÁ.

CERO TOLERANCIA A LA CORRUPCIÓN; QUIEN SE EQUIVOQUE, SE IRÁ.

Jul 11, 2015

«Cero tolerancia a la impunidad, quien se equivoque o sea sorprendido en actos de corrupción se irá», advierte el presidente del Partido Movimiento Ciudadano, Hugo Luna, al estar convencido que es la única manera como podrán lograr los objetivos trazados en el proyecto de construir buenos gobiernos, convencido que la corrupción es el principal enemigo al que habrán de enfrentarse.

Una apuesta importante que impulsa el grupo alfarista triunfador es hacer realidad «un gobierno metropolitano». «Los resultados de la elección permiten plantear por primera vez la viabilidad de un gobierno metropolitano, porque más allá de las leyes y los reglamentos, hay capacidad de entendimiento y participación de los gobiernos metropolitanos», sustenta Hugo Luna, entrevistado en el programa radiofónico Conciencia al Aire.

Para Hugo Luna, quien es una de las figuras clave en el proyecto alfarista, contra lo que se pensó en un inicio que formaría parte de la próxima Legislatura Local de Jalisco, ya que quedó registrado en el número uno de la lista de candidatos plurinominales del Partido Movimiento Ciudadano, su lugar estaría en el Ayuntamiento de Guadalajara, y una posición posible es la Jefatura de la Oficina de la Presidencia Municipal.

La euforia de la victoria y la magnitud del logro de Movimiento Ciudadano ya pasó, pues el tsunami naranja que rompió el bipartidismo en Jalisco ya está en la transición de ser el partido que tenga la responsabilidad en el gobierno. Muy pronto les tocará enfrentar los graves y grandes problemas que se viven en la metrópoli y al respecto el aún dirigente del Partido Movimiento Ciudadano en Jalisco, acepta que los retos no son tan sencillos:

«Además del problema de la corrupción los laudos laborales que hay en Guadalajara superan los mil millones de pesos; la deuda a corto plazo de los ayuntamientos y el tema de la seguridad son los temas prioritarios».

 

Responder con resultados

MC Luna FB

La expectativa de la ciudadanía es alta, y así se vio reflejada con el resultado de la elección del pasado 7 de junio donde arrasaron en las alcaldías metropolitanas y los espacios legislativos. Por ello, el dirigente adelantó temas que serán prioridad en la agenda del partido naranja, como es el de seguridad pública, la obesidad en los ayuntamientos, las deudas municipales y el gasto que implican los laudos laborales.

«Hemos planteado desde un principio que tenemos vocación de gobierno, en los últimos tres años hemos tenido cinco diputados locales y dos federales (los diputados locales crecieron hasta ocho) y ocho gobiernos municipales, entonces crece el proyecto de manera significativa y hay que responder con logros el resultado de la elección del 7 de junio», expresa en entrevista concedida en los micrófonos de Conciencia al Aire.

¿Qué debe esperar el ciudadano de los gobiernos de Movimiento Ciudadano?

—«El gran reto es ser un buen gobierno, ser transparentes, austeros, efectivos, que fomenten y que aseguren mecanismos de participación ciudadana. Estoy seguro que podemos cambiar la historia de Jalisco, que podemos cambiar la lógica de dignidad y trascendencia en Guadalajara como la segunda ciudad más importante de México. También creo que los resultados de la elección permiten plantear la opción del primer gobierno metropolitano en la historia de Jalisco porque más allá de leyes y reglamentos hay capacidad de entendimiento y participación de los alcaldes metropolitanos»

¿Cuáles son los grandes problemas que tendrán qué enfrentar?

—«Los dos temas centrales de inicio son el combate a la corrupción, hay un dato muy elocuente, en la oficina de la Presidencia de Guadalajara hay 140 personas asignadas, no sé ni dónde caben, los laudos laborales superan los mil millones de pesos, la deuda a corto plazo de los ayuntamientos.

El tema de la inseguridad es prioridad, y de ahí se desprenden muchas cosas que son falta de capacidad de gobierno que generan problemas a todos en la ciudad como inundaciones, baja calidad de espacios públicos, el pésimo estado de las calles, los grandes problemas de tráfico en la ciudad que está colapsada.

En general, creo que tenemos servicios públicos de baja calidad y quedó muy atrás la posibilidad de explotar el potencial de Guadalajara siendo la segunda ciudad más importante de Guadalajara».

¿Es mayor la expectativa frente al margen de maniobra de los gobiernos municipales?

—«Lo que sí es algo fuera de contexto y no lo habíamos vivido es que en cualquier elección si ganabas era felicidad, es la primera vez que nos toca vivir algo atípico en la elección que fue felicidades, pero no nos vayan a fallar, felicidades pero no nos vayan a matar la esperanza, felicidades pero no nos vayan a traicionar y uno de cada cuatro comentarios es felicidades y en qué ayudamos.

Hay una gran posibilidad de cambio, hace seis años se decía que Tlajomulco estaba destrozado, que era el patio trasero de la ciudad, una serie de problemas, lleno de corrupción, y logramos demostrar que sí se puede hacer un buen gobierno y cambiar la realidad, entonces no hay pretextos de si hay recursos o no, si son muchos problemas o no, estoy seguro que hay capacidad de reacción y daremos resultados en la gestión de los próximos tres años, estoy convencido que podemos sorprender, más que elevar la expectativa, opino lo contrario, confío en los compañeros y sus capacidades para sacar adelante las cosas».

 

Policía metropolitana preventiva

Policia GDL

¿Tendrán una policía metropolitana? ¿Trabajará en conjunto con la Fuerza Única?

—«Es indispensable tenerla. Siempre lo planteamos, sería falta de sentido común. La que existe no es una Fuerza Única Metropolitana, es una policía de reacción, que atiende crisis de seguridad en el estado a enfrentarlo. Lo que nosotros planteamos es una policía metropolitana preventiva, es totalmente diferente, que exista la coordinación de policías metropolitanas para que haya un mando único, haya políticas públicas para atacar las causas más que los efectos, es tapar el aljibe antes que se ahogue el niño, tenemos que dar un salto cualitativo, si no, haremos lo mismo que todos los demás y seguiremos fracasando».

 

Guillermo Zepeda, hombre clave

 

¿Es Guillermo Zepeda Lecuona un elemento clave en el proyecto?

—«Sí, es un gran académico en el ITESO, que se ha especializado en la impartición de justicia y también en materia de seguridad, nos ha ayudado a presentar el modelo de ciudad segura, ha formado parte del cuerpo pensante y esperamos que también nos ayude a plantear la transición con un modelo que solucione en mucho los problemas de la ciudad, tenemos que apoyarnos en la gente capaz, gente como Guillermo son referentes a nivel internacional en políticas públicas. No tiene perfil de operativo, tiene perfil académico para plantear las políticas públicas, es importante para ayudarnos a pensar cómo hacerlo, es parte de una mesa donde hay mucha gente más con experiencia en la ejecución, lo que sí creo es que su capacidad intelectual es un referente en términos de plantear el cómo hacer las cosas y además es asesor de corporaciones en muchas partes del país. Ojalá demostremos que sí se puede sacar provecho de las capacidades de nuestra gente».

En otras áreas, ¿también habrá otros personajes importantes en el proyecto?

—«Sí, hay gente interesante en el gobierno. Estoy convencido cuando todo mundo decía que sólo veía la luz de Alfaro que por supuesto es un referente, una inspiración y demás, pero talento atrae talento y creo que el gran aporte que Enrique hizo al proyecto ha permitido que gente valiosa se sume y entonces podemos plantear algo más completo e integral».

 

Adelgazar las nóminas municipales

Arcos de Zapopan

¿Le meterán cuchillo a tanta grasa que hay en los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan?

—«Seguro que sí, es indispensable, es posible que enfrentemos un proceso de reingeniería administrativa muy fuerte en los cuatro gobiernos, incluido Tlajomulco, que puede estar mejor. Cambiará la capacidad de gestión de gobierno y la forma de organizarse, porque además es un nuevo Tlajomulco insertado en la lógica de la capacidad de coordinación metropolitana en los próximos tres años. Hay muchas cosas qué hay que ser inteligentes, poner la hoja en blanco y hacer un trazo nuevo».

¿Concesionarán servicios?

—«No estoy seguro, nos enteraremos más delante, pero no veo la lógica de la concesión, pero sí en la coordinación y en donde podamos generar economías de escala de manera común, como ejemplo residuos sólidos, seguridad pública, agua, protección civil, podemos hacer mucho más eficiente la capacidad de reacción de los gobiernos y seguramente adelgazar la estructura».

 

Planeación urbana

¿Tomará el control el Siapa?

—«Es un gran tema, hemos dicho no sé cuántas veces la indispensable reingeniería que debe haber en el Siapa, bajar los sueldos exorbitantes de los funcionarios de primer nivel, hacer un gran recorte de personal, es altamente ineficiente, es momento de entrarle, las inundaciones de la ciudad no son más que el fracaso de la gestión de quienes han tenido la responsabilidad de esto. Es sencillo, vamos haciendo ejercicios de primaria, el ochenta por ciento de las inundaciones de la ciudad vienen de Zapopan, no es más que su omisión; la alberca de Plaza del Sol, es desde la Primavera y el Cerro del Colli, la falta de acciones aguas arriba; si dices en Acueducto y Patria es la misma cuenca y el mismo problema, lo que acaba de pasar en el Deán. Al final no es inventar el hilo negro, sino reconocer la falta de capacidad de lo inútiles que han sido las administraciones».

¿Se integrará Tlajomulco al Siapa?

—«Si hay una reorganización administrativa y un replanteamiento de la deuda y abusos administrativos yo creo que sí debería integrarse, pero poniendo un alto en los excesos, ya veremos».

¿Cómo conciben IMEPLAN?

—«Llevamos cinco años con algunos esfuerzos aislados perdiendo el tiempo en ese sentido. Enrique Alfaro fue quien puso el dedo en la llaga en materia de coordinación metropolitana, tuvo la vanguardia en la legislación, no ha habido resultados de quienes han tenido esa responsabilidad, es momento de que haya un cambio cualitativo en esa parte».

 

Diputado vía plurinominal

—«La posibilidad de tomar protesta como diputado por la vía plurinominal es un hecho que el dirigente de Movimiento Ciudadano está analizando, pues la responsabilidad que se viene por delante para el partido naranja es importante pues tendrá cuatro proyectos qué sacar a cuestas: el Congreso local, el Congreso federal, los gobiernos municipales y la representación de regidurías en todo el Estado».

 

Grupo poderoso de legisladores jaliscienses

 

¿Tendrán posiciones importantes?

—«Sí, hay 26 diputados federales electos para el Congreso de la Unión, 14 de ellos salen de Jalisco y 12 del resto del país. Yo creo que más que un asunto de números, cualitativamente hablando muchos compañeros y compañeras de Jalisco, sin menospreciar al resto del país, tienen mucha calidad y otra forma de ver las cosas y la posibilidad de darle una refrescada a la propia política nacional».

Jalisco es el caballo de Movimiento, los dos puntos logrados en la pasada elección le dieron el jalón al partido…

Sí ayuda, hay Estados donde caminaron bien las cosas como Colima, Nuevo León, Sonora, son buenos amigos.

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. TITULARES 13 DE JULIO DEL 2015 | Nottinet - […] CERO TOLERANCIA A LA CORRUPCIÓN; QUIEN SE EQUIVOQUE, SE IRÁ  –    «Cero tolerancia a la impunidad, quien se equivoque…