Portal informativo de análisis político y social

II Informe del Congreso del Estado: La pluralidad y acuerdos, signo de la LXI legislatura, dice Ismael del Toro

II Informe del Congreso del Estado: La pluralidad y acuerdos, signo de la LXI legislatura, dice Ismael del Toro

Nov 5, 2017

Por Mario Ávila //

Lo que en teoría podría resultar un grave problema de desacuerdos y desencuentros por la gran cantidad de voces diversas, transformadas en seis fracciones parlamentarias y una curul independiente, la LXI Legislatura local ha sabido capitalizar el hecho y convertirlo en la práctica en su mayor fortaleza, principalmente porque se han encontrado los canales de comunicación adecuados, abatiendo cualquier indicio de polarización ideológica.

Este es a juicio del diputado presidente del Congreso del Estado, Ismael del Toro Castro, la mejor manera mediante la cual se ha podido superar y hasta cierto punto revertir la imagen que la sociedad tenía de la Cámara de Diputados, en donde los excesos, los abusos y el manejo discrecional de recursos públicos, era el pan de cada día.

Refiere el legislador en lo que fue el Segundo Informe de Actividades de la LXI Legislatura local, que la transparencia y el rendimiento de cuentas también han jugado un papel fundamental, ya que según datos de la evaluación de CIMTRA (Ciudadanos por municipios transparentes) pasó  de 31.9 en el año 2012 a 78.7 en el 2017.

Ello hace una diferencia exponencial de mejora en la calificación durante la gestión de esta Legislatura y deja claro nuestro compromiso y avance en el tema”, expuso el diputado naranja, Ismael del Toro, quien además refiere que es su fracción  parlamentaria, la de Movimiento Ciudadano, la que de acuerdo al Observatorio Legislativo del ITESO fue la bancada mejor calificada en la Evaluación al primer año legislativo de la Calidad de las Iniciativas de Ley presentadas en la LXI Legislatura, en donde se le concedió una calificación promedio de 68% a las iniciativas de su grupo parlamentario.

En cuanto a nuestra actividad legislativa, Del Toro Castro dijo que los 39 diputados presentaron 22 iniciativas de decreto y 430 iniciativas de ley ante el pleno del Congreso del Estado y detalló: “Al día de hoy, 340 iniciativas fueron aprobadas y 112 están pendientes de dictaminar; en total, en este segundo año se han expedido 567 decretos y se aprobaron además 662 acuerdos legislativos, todo ello como resultado de la disposición que esta Legislatura ha mostrado para la construcción de acuerdos”.

Objetivos comunes de las 7 fuerzas políticas

La clave para la transformación de fondo en el actuar del Congreso del Estado, a juicio del diputado presidente, Ismael del Toro se encuentran en el hecho de que “la configuración de siete fuerzas políticas, hemos puesto la muestra de que si se ponen los intereses de los ciudadanos por encima de cualquier otro, los acuerdos se logran y con ellos los objetivos de nuestras instituciones”.

Tres rutas –dijo-, definieron el cambio que se vive hoy en el Congreso: primero, dar un giro radical en torno a la administración y el ejercicio de los recursos; segundo, apostarle a la construcción de un Parlamento Abierto para Jalisco y tercero, lograr reformas históricas para nuestro Estado.

No era un secreto –abundó-, que el Congreso de Jalisco necesitaba un giro de timón de tal fuerza que no dejara espacio, ni oportunidad para los excesos, un cambio contundente que le transformara en la institución que esperan los jaliscienses que sea esta soberanía. El día de hoy, a dos años de ejercicio, los diputados que integramos esta Asamblea informamos de frente a los ciudadanos, que hemos dado pasos importantes para conseguirlo. Un eje nodal en esta tarea ha sido la construcción de acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas, ya que como sabemos, en los órganos legislativos los acuerdos son tan importantes como el debate y ha sido gracias a ellos, que esta legislatura ha logrado avances en beneficio de la democratización y el desarrollo de nuestro Estado”.

En materia administrativa –recordó-, fue de vital importancia, la firma por todas las fuerzas políticas del Pacto de Austeridad, ello significó cerrarle la puerta al derroche y abrirla a la eficiencia en el gasto. Esta acción se logró consolidar con las posteriores reformas a la Ley Orgánica de este Poder, que eliminaron por completo la posibilidad a futuro de apoyos financieros para casas de enlace y gastos superfluos. En este segundo año legislativo gracias al ejercicio de la austeridad, hemos logrado ahorros que han permitido que el Congreso atienda temas que tenía profundamente rezagados, como la actualización de equipo de cómputo y el mantenimiento de sus instalaciones; atrás quedaron los días en que el Poder Legislativo no contaba con suficiencia para adquirir los consumibles indispensables para su operación.

Garantía de un parlamento abierto

En presencia de los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como de líderes sociales de la clase empresarial y de la academia, entre otros, el diputado Ismael del Toro explicó que una ruta de trabajo está orientada a garantizar a la ciudadanía un parlamento abierto.

En la segunda ruta orientada a las estrategias para lograr transformarnos en un Parlamento Abierto, trabajamos en la aprobación del Código de Ética del Poder Legislativo y en aumentar y mejorar las herramientas que nos permiten ciudadanizar nuestro ejercicio, abriendo las puertas del Congreso y haciendo de éste, una institución en donde la voz de los ciudadanos se escuche y se lleve a la Asamblea para ser discutida y defendida.

Evidencia de ello son los trabajos de la Comisión Especial del Sistema Estatal Anticorrupción y las mesas de gobernanza que se llevaron a cabo en el marco de estas reformas, que en sus resultados incluyeron las propuestas de los organismos de la sociedad civil en las reformas e iniciativas que dieron forma al Sistema.

Otra herramienta de participación ciudadana que se ha llevado a cabo como iniciativa de esta Legislatura es la Glosa con Expertos, la cual realizamos este año por segunda ocasión y esperamos se convierta en una práctica habitual, demandada por los ciudadanos y respaldada por el Poder Legislativo de nuestro Estado. Este ejercicio de evaluación es sin duda, una forma directa en la que los ciudadanos hacen llegar al Ejecutivo sus puntos de vista, observaciones y recomendaciones en torno a las políticas públicas que implementa, con base al informe de gobierno que hace llegar anualmente a este Poder Legislativo”.

BREVES:

Un Congreso con cuentas claras

Uno de los objetivos ha sido el dar un golpe de timón para cambiar la mala imagen que tienen los ciudadanos del Congreso. En el primer año quedaron atrás los escándalos administrativos y se eliminaron las  partidas para casas de enlace, gracias al Pacto de Austeridad no hay viáticos, viajes, celulares y ni moches de ningún tipo.

 

Leyes que cambian la historia

Dos estrategias han sido fundamentales para lograr reformas históricas, primero, hacer nuestro trabajo de forma conjunta con los ciudadanos a partir de foros, consultas y el impulso de iniciativas ciudadanas, y segundo, todas las fracciones pusimos en el centro de las reformas a los ciudadanos, dejamos los egos de lado.

 

Se avanza en el SEA Jalisco

Camina bien en Jalisco el Sistema Estatal Anti-corrupción, además de la conformación e integración del SEA, fue necesario armonizar la normatividad y en materia de responsabilidades se incluyeron las faltas administrativas graves, sus procedimientos, sanciones, prescripción  y además se incluyó a los particulares como sujetos de las mismas.

En puerta la reforma al Poder Judicial

Al cierre de este segundo año legislativo se encuentra en proceso de aprobación la reforma al Poder Judicial, que busca fortalecer el aparato judicial del Estado, reforma que incluirá la autonomía presupuestal y modificaciones a los esquemas de selección de los integrantes del Consejo de la Judicatura, magistrados y jueces.

Postura firme sobre el agua

El agua de Jalisco es para Jalisco: los diputados de MC tenemos una postura firme respecto a tres puntos: 1.La cortina de la presa El Zapotillo debe mantenerse a 80 metros de altura, como en el proyecto original; 2. No habrá trasvase a Guanajuato; 3. No se inundará Temacapulín.

Observatorio de Violencia Contra las Mujeres

Tarea vital en este tema resulta armonización de la Alerta de Género, reformas a la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en el Estado de Jalisco y protección para  menores sin mamás por feminicidios.