Portal informativo de análisis político y social

Ilich González, presidente de Nueva Alianza en Jalisco: PANAL no iría en coalición ni con Morena ni con el Frente

Ilich González, presidente de Nueva Alianza en Jalisco: PANAL no iría en coalición ni con Morena ni con el Frente

Dic 3, 2017

Por Raúl Cantú //

De cara a la elección de 2018, más que pensar en alianzas con otros institutos y las posibles candidaturas, la prioridad es buscar una agenda común así como ofrecerles soluciones a los ciudadanos, indicó el presidente del Partido Nueva Alianza (PANAL) en Jalisco, Ilich González Contreras.

A la vez, el dirigente indicó que tienen un proyecto claro, conocedores de los temas más importantes de Jalisco, como la corrupción, la impunidad y la desigualdad social, poniendo la agenda de la educación como vía para corregir estos problemas.

Nueva Alianza se construye planteando los problemas para generar soluciones reales, no le entramos al populismo, no creemos en ello, y vamos a buscar que con estos perfiles ciudadanos, muchas maestros, maestras y profesionistas enfrentar los problemas de Jalisco”.

A sus 33 años de edad, le toca la responsabilidad de dirigir el destino de Nueva Alianza de cara a las elecciones de 2018, a lo cual Ilich González refiere:

Ha sido una etapa interesante, una etapa de renovaciones, tenemos muchos perfiles en Jalisco, tenemos perfiles jaliscienses que están en el comité nacional que se están sumando a la estructura y estrategia para resolverle problemas a la gente. Hay muchos jóvenes, se decía que los millennialls no les interesa la política, al menos en Nueva Alianza hay muchos jóvenes. Hay un compromiso de reafirmar que los jóvenes que se están preparando pueden dar resultados en Jalisco”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. De los maestros que hay en Jalisco, que son más de 100 mil, ¿cuántos realmente son los que simpatizan con PANAL?

Respuesta. Es difícil decir una cifra o número, hay muchos maestros y maestras que simpatizan con nosotros, tenemos más de 30 mil afiliados, lo cual nos convierte en una buena fuerza. Nueva Alianza es un partido que no te obliga a estar afiliado para participar, fuimos los primeros a nivel nacional, en 2012 tuvimos un candidato independiente con Gabriel Quadri, nunca ha sido militante, sin embargo abrimos el espacio, ahora estamos en las pláticas para construir nuestro candidato a la presidencia de la república y es una alternativa nuevamente.

P. ¿Y en Jalisco?

R. En Jalisco tenemos varios perfiles que tratamos de trabajar con ellos, tenemos las fechas que nos permiten, con la convocatoria del 2 de diciembre para construir los perfiles que en su mezcla sean los mejores perfiles para el Estado.

P. ¿Cómo va Nueva Alianza respecto a las uniones que pueden darse con otros partidos?

R. En efecto el consejo estatal nos permite dialogar con otras fuerzas, lo que estamos diciendo claro es que requerimos tres propuestas que se cumplan, que se dialogue una agenda abierta en común porque no sirve una alianza si no se comparten temas, la segunda es que los mecanismos de elección de candidatos sean abiertos, con debates, la tercera que sea totalmente transparente los acuerdos, que no sean en lo oscurito, esos acuerdos funcionan, por esa razón nos retiramos de participar en el Frente Ciudadano por México, por eso es importante reafirmar ese tema en Jalisco.

PLÁTICAS CON HÉCTOR PIZANO

P. ¿Con quién has platicado?

R. Hasta el momento solo he platicado de manera informal con el presidente del PRI, Héctor Pizano, hemos tenido pláticas con otras fuerzas locales, tenemos amigos en diversos colores, podemos sentarnos con diversas fuerzas, pero tenemos estos días para sentarnos y definir agendas, nosotros seguimos una ruta en paralelo respecto a nuestra propia estructura y nuestros candidatos.

P. ¿La decisión será en base a donde les den mejor reparto de candidaturas?

R. Nuestra base no puede ser solo el reparto de candidaturas, se va a basar en tener claro la agenda de temas, si a la gente le preocupa la inseguridad tenemos que construirlo, ponerlo por escrito, definir metas claras, decir cómo lo haremos es lo más importante, por eso partimos de esos acuerdos, las posiciones pasan a segundo término si no hay una agenda que se comparte.

P. En el tema de candidaturas, la reforma que se hizo a la ley electoral en materia de paridad obliga a los partidos que postulen hombre y mujer. ¿Le va a batallar Nueva Alianza en integrar las planillas?

R. Tenemos una ventaja, Nueva Alianza desde su primera elección siempre ha generado paridad aún cuando la ley no lo obligaba, en los procesos subsecuentes hemos logrado tener siempre cubiertos los espacios de mujeres, ojo, no es poner mujeres por poner mujeres, tenemos más militantes que hombres, tenemos una escuela de formación para mujeres, nuestra secretaria general es mujer, siempre hay mujeres en la lucha.

PLANILLAS EN 50 MUNICIPIOS EN 2015

P. ¿En la pasada elección en cuántos municipios tuvieron planillas?

R. Tuvimos planillas en 50 municipios, había un escenario de coalición, se cayó, con el tiempo encima logramos poner planillas competitivas en 50 municipios solamente; en esta nueva elección vamos por las 125 planillas, nuestro promedio es de 85 a 90, hoy el reto que tiene el comité es tener presencia en todo el estado con 63 planillas encabezadas por mujeres y 62 encabezadas por hombres, solos o con coalición, es un compromiso institucional.

P. ¿En qué podrían sacrificar ustedes e ir en coalición?

R. Normalmente lo que se define en un escenario de coalición es que cuando un partido va solo, gana identidad, pero algunos espacios los sacrifica porque necesitas infraestructura en todo el estado; cuando vas coaligado pierdes identidad por ir coaligado y ganas espacios de contrapeso. Nosotros estamos dispuestos a sacrificar, no por encima de la agenda, platicaremos primero para ganar identidad como Nueva Alianza, será complejo que cualquier partido gane una coalición total, más en Jalisco, el escenario en la mayoría de los casos es flexible, sacrificas demasiado, nosotros creemos que nuestros candidatos son competitivos.

NI CON MORENA NI CON EL FRENTE

P. ¿Con quién sí irían en alianza y con quién no irían?

R. Hoy nuestro presidente nacional nos deja claro que no iremos con el frente a nivel nacional, debemos tener primero una negociación nacional luego lo local, no le cerramos la puerta a nadie, pero es importante que sepamos que nuestra política y la manera que trabaja no coincide con la gente de Morena, no coincidimos con la política mesiánica que se viene generando con López Obrador, queremos propuestas claras, cómo haremos que la gente que no cree en los partidos y los políticos vuelva a creer con políticos profesionales y serios, platicaremos con todas las fuerzas menos con las que hablan del desarrollo en un personaje como si viviéramos en México de 1920.

P. Es más factible que vayan con el PRI a que vayan con Movimiento Ciudadano…

R. Yo diría que para nosotros es más factible ir solos y platicar con cualquier fuerza para crear acuerdos, a final de cuentas vayas con quien vayas puedes crear acuerdos de gobierno, buscar formas de sumar.

GARCÍA MORA PUEDE SER CANDIDATO A GOBERNADOR

P. ¿Entre quiénes está a quien lanzarían como candidato a gobernador?

R. Hay muchos perfiles jaliscienses, tenemos al Maestro José García Mora, que es un dirigente distinguido, tenemos gente en el comité nacional, gente como la maestra Delia Sandoval, no me gustaría dar nombres y nombres porque se está construyendo el acuerdo, pero hay muchos perfiles que podemos generar. Buscamos al mejor ciudadano o ciudadana que represente la voz de la gente y con eso construir. La gente no habla de políticos, habla de inseguridad, corrupción, desempleo, ahí tenemos que ir a proponer soluciones.

P. La misma génesis de Nueva Alianza apunta a una agenda de educación, ¿cómo han visto el despliegue de la reforma educativa en Jalisco?

R. Tenemos muy claro que somos un partido a favor de las reformas, siempre hemos estado a favor de los cambios institucionales que nos lleven al desarrollo, todas las reformas son perfectibles, participamos en el debate cuando se generó el Pacto por México, no fue tomado en cuenta, después entramos en la discusión y Nueva Alianza logró más de 50 modificaciones, con muchos puntos para garantizar recursos para infraestructura escolar. Tenemos claro que seguiremos defendiendo que la reforma se cumpla y mejore, tenemos escuelas en Jalisco en condiciones que no podemos aceptar, queremos que los maestros tengan mejores condiciones.