Portal informativo de análisis político y social

Inauguración de la FIL Guadalajara 2017: Tender puentes que acerquen a las culturas y que propicien diálogo

Inauguración de la FIL Guadalajara 2017: Tender puentes que acerquen a las culturas y que propicien diálogo

Nov 26, 2017

Por Diego Morales //

Cuando en algunas partes del mundo se pretenden impulsar voces excluyentes y suprimir el pluralismo ético, resulta fundamental tender puentes que acerquen a las culturas y propicien el diálogo, es el mensaje que se lanzó en la inauguración de la fiesta de las letras, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su edición 2017.

Para la trigésima primera edición de la FIL, el invitado de honor es Madrid, por ello, Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, expresó que la presencia de la capital española es un aliento de esperanza para todos los creyentes en la libertad de la cultura, dejando en claro que no se puede concebir este festival sin esta ciudad.

La Feria Internacional del Libro en Guadalajara se ha convertido en uno de los encuentros con proyección mundial más relevantes de las distintas tradiciones de la lengua española, reafirmando así nuestra tradición iberoamericana. Madrid, nuestra invitada de honor, es la capital de la cultura iberoamericana, ciudad con más de 100 museos, cerca de 200 teatros, una oferta que la ha convertido en la tercera ciudad más poblada de la unión europea, la cuarta ciudad más rica del continente y el tercer mercado de valores más relevante de Europa”.

Para Padilla López, en tiempos donde en algunas partes del mundo se impulsan visiones xenófobas y excluyentes, resulta fundamental la cultura como punto de partida para hermanar a los pueblos.

Cuando se pretende suprimir el pluralismo ético y lingüístico en varios países, resulta fundamental tender puentes que acerquen a las culturas y propicien su diálogo. El silencio violento de un muro, hay que responder con la poesía y el entendimiento que surge de la literatura, esto justamente, este afán de hacer más profunda la identidad cultural de Iberoamérica sostenida en el habla de un lenguaje compartido es lo que hermana a Guadalajara y a Madrid a través de la FIL”.

Subrayó: “Lanzaremos un mensaje de cooperación fructífera entre ciudades, sobre todo de comunicación en medio de un mundo que algunos pretenden regresar al feudalismo. La Feria Internacional del Libro en Guadalajara no se puede entender sin Madrid, como tampoco se puede entender la importancia del castellano sin el impulso creador de los escritores latinoamericanos”.

LAS CIFRAS

En la edición de 2017, se contará con la representación de más de 2 mil editoriales de 57 países, quienes presentarán 620 novedades; además, más de 700 escritores de 41 países quienes se expresarán en 20 lenguas para los lectores de la FIL. A la vez, serán más de 20 mil profesionales que harán de la Expo Guadalajara el centro de negocios editoriales para los países de habla hispana.

De igual manera, Raúl Padilla López indicó que en esta edición esperan contar con la concurrencia de más de 800 mil visitantes, quienes durante nueve días tendrán acceso a más de 400 mil títulos en exhibición y podrán disfrutar más de 2 mil actividades.

EXHORTO A INVERTIR EN CULTURA

En el marco de una feria eminentemente cultural como la FIL, Raúl Padilla López aprovechó la ocasión para hacer una reflexión entorno a la política cultural del país, específicamente al rubro presupuestal, que ha bajado su inversión durante los últimos años.

Es cierto que en años recientes México ha atravesado circunstancias económicas adversas, particularmente por la reducción de los ingresos petroleros, un escenario internacional incierto y desastres naturales. Estas circunstancias han obligado recortes incluidos los del gasto social, sin embargo, he de hacer notar que el presupuesto de egresos en este sexenio de la federación ha tenido un crecimiento del 10.3 por ciento en términos reales, a pesar de ello tenemos que lamentar que el gasto en cultura ha sufrido una disminución del 32.1 por ciento, contraste incluso con los demás rubros del gasto social, donde el gasto para el combate a la pobreza incrementó un 17.7 por ciento, el de educación un aumento del 4.1 por ciento lo cual celebramos, y si bien es cierto que en salud ha tenido disminución”.

Agrega: “No dejamos de reconocer que en el sexenio ha habido importantes logros en materia de cultura, es triste constatar que al inicio de la administración el gasto en cultura representaba el 0.53 por ciento del gasto total, para 2018 solo representará el 0.32 del presupuesto de egresos de la federación”.

Así, desde este espacio Raúl Padilla López exhortó a las autoridades a que estas decisiones sean discutidas, revisadas y rectificadas.

La cultura puede ser la mejor herramienta para la cohesión social, el ejercicio de la libertad y el ejercimiento de ciudadanía, puede convertirse en palanca importante del desarrollo económico, como alguna vez diría Carlos Fuentes, salgamos del tercer mundo con cultura de primer mundo”.

RENOVAR LAZOS

Por su parte, Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, recordó el nacimiento de la FIL hace 30 años, como un proyecto dedicado a la promoción de la lectura; ahora, con el festival consolidado, es el marco ideal para renovar lazos con otras naciones y fomentar la cultura entre los ciudadanos.

Durante este lapso, esta fiesta de las letras ha cumplido sus objetivos, es reconocida como una de las mejores del mundo. En tres décadas la FIL se actualiza, aplicando innovaciones tecnológicas; han sumado temas y géneros literarios. Es una oportunidad para renovar lazos de amistad entre México y otras naciones y regiones del mundo, como es el caso este año que nos orgullece recibir a Madrid como invitada de honor. En 2017 se celebran 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España, pueblos que los unen lazos culturales y que comparten la lengua de Cervantes como idioma oficial”.

CONSTRUIR MÁS ALLÁ DE LO ELECTORAL

En tiempos donde la comunicación y los retos tecnológicos definen a dónde se dirige el progreso, la fiesta de las letras sirve para reflexionar sobre el hombre, su entorno y su futuro, pensando más allá de solo la época electoral y pensando en construir el México que todos queremos, es el mensaje que dio el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

La gran pregunta a responder es qué país queremos, lo que nos convoca más allá de la política se trata de nosotros, de la gente, se trata del futuro pero sobre todo del presente. Hace un par de meses nuestro país dio una lección de solidaridad ante el embate de los terremotos más destructivos de la época reciente, cadenas de personas, voluntarios, se unieron en las calles para brindar ayuda a quienes lo necesitaron. La solidaridad no solo debe estar presente en la tragedia, si nos hermanamos ante resultados devastadores, no puedo imaginar lo que sin esa carga y presión podríamos juntos conseguir”.

Con la cercanía del periodo electoral, el mandatario expresó que la sociedad y los políticos deben ser capaces de construir más allá de la agenda electoral, desde una visión colectiva.

Qué México nos espera, el de solidaridad a la carta, el de la conmoción momentánea, nos gustaría a todos mucho más aquél donde somos capaces de construir más allá de la próxima agenda electoral, de los partidos, de los dependientes, los independientes, una sociedad compartida que sufre el bienestar desde una visión colectiva. Para mí es claro, no podemos construir el futuro en el aislamiento, no hay panorama posible desde la concepción unipersonal, no es una persona somos muchos, visiones, la tarea es que todas las ideas quepan en este mismo espacio llamado México”.

Agrega: “Los gobiernos ya no son ni serán lo que eran; la omnipotencia institucional quedó en el pasado. El futuro debe edificarse desde el entendimiento de que la horizontalidad es mucho más que un término de moda, la sociedad y el gobierno están convocados a un diálogo que no debe postergarse, el futuro de México no debe ser otro que la democracia efectiva, donde cada ciudadano asuma su rol y participe. Estamos llamados a ahuyentar los fantasmas del populismo y la propuesta hueca, que pugne por un estado de derecho, que ahonde en lo que nos llena de esperanza”.

Para cerrar con su discurso, Sandoval Díaz reiteró la importancia de hacer una sinergia ciudadanos y clase política para sacar adelante los retos que se presentan en el país y que definirán su futuro.

Nuestro país atraviesa un momento cumbre en su historia, repleto de retos que vamos a sortear, la fuerza para dar esa lucha debe venir de la unión, a los ciudadanos debe exigírseles dedicación y perseverancia, a los políticos apertura y disposición, la sociedad está haciendo su parte, no me toca a mí hablar a los gobiernos, sino los ciudadanos que juzguen nuestro trabajo, habemos personas que nos despertamos día con día con la motivación de responder a los retos”.

LO MEJOR DE MADRID

Con la satisfacción de traer lo mejor de su cultura, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, aseveró que su ciudad quiere ser el rompeolas de todas las Españas y ser universales, por lo que no solamente traen literatura, sino todos los artes, como diversas exposiciones.

Estamos satisfechos de estar aquí y haber traído lo mejor que tenemos en la cultura de nuestra bellísima ciudad; Madrid es la rompeolas de todas las Españas, va mucho más allá, a todos aquellos que compartimos, que tenemos la inmensa suerte de compartir el idioma español, que nos une a todos. Hemos traído tres generaciones de escritores, a todas nuestras editoriales, y nos ha parecido que debía estar representada todos los mundos del arte, por eso traemos exposiciones”.

Subraya: “Creo que si estamos aquí, todos nos convoca algo muy claro, es nuestro amor por la lectura, porque todos somos lectores. Los libros nos conmueven, nos estremecen, nos enseñan, son un elemento sin el cual la humanidad no puede vivir. Somos conscientes que necesitamos de libro”.

ENTREGA DEL PREMIO LENGUAS ROMANCES

Como parte de la inauguración, el escritor Jorge Volpi presentó al escritor francés Emmanuel Carrére, quien recibió el premio FIL en Lenguas Romances, en manos de María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El resto del presídium estuvo conformado por los escritores ganadores del Cervantes: Fernando del Paso y Sergio Rodríguez; José Narro Robles, Secretario de Salud; Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; Enrique Cabrero Mendoza, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara y Pablo Lemus, alcalde de Zapopan.