Portal informativo de análisis político y social

Independientes presidenciables, un camino lleno de obstáculos: Margarita Zavala y El Bronco con mayores apoyos, pero insuficientes

Independientes presidenciables, un camino lleno de obstáculos: Margarita Zavala y El Bronco con mayores apoyos, pero insuficientes

Nov 5, 2017

Por Belisario Bourjac //

El camino de los independientes a la Presidencia de México está en un sendero sinuoso, lleno de obstáculos que parecen insuperables, colocados por los propios partidos políticos representados en el Congreso de la Unión.

El monopolio de las candidaturas a puestos de elección que durante décadas han mantenido los partidos se abrió con la última reforma política del 2012, convirtiéndose en una opción más para los ciudadanos de elegir a sus representantes, donde la figura del partido político es la plataforma para la elección de los gobernantes en el sistema político electoral mexicano.

Llegar a ser candidato independiente para un ciudadano no es tarea fácil, ya que no basta con la decisión de participar. Tiene que cumplir con los requisitos que exige el Instituto Nacional Electoral. Por ejemplo, para ser candidato presidencial al margen de los partidos políticos se requiere de 866 mil 593 apoyo de ciudadanos supera a la militancia que tienen 7 de los 9 partidos con registro en el país, y que representa el 1% del padrón electoral nacional.

El editorialista del Diario El Universal, Alejandro Hope hacía una buena síntesis del tamaño del reto de los aspirantes presidenciales que buscan las 866 mil firmas. “El 1 por ciento del padrón nacional equivale a 867 mil firmas. A recoger en 120 días. 7 mil 225 por día. 301 por hora. Cinco por minuto. Una cada 12 segundos de cada minuto de cada hora de cada uno de los 120 días”.

Cuatro veces más que lo requerido para crear un partido político nacional. Sin dinero público y con topes estrictos de dinero privado”.

CAPITALIZAR EL DESCONTENTO

Sin embargo, con todo el malestar y desconfianza que existe en la sociedad en contra de los partidos y la clase política del país, los independientes no han logrado motivar a los ciudadanos a que les brinden el apoyo para que puedan contender por la candidatura presidencial.

A cerca de tres semanas de que iniciara la tarea de recabar apoyos de los 52 aspirantes a candidatos independientes registrados ante el INE, cinco son los que se distinguen por recibir el respaldo ciudadano, aunque lejos aún para anticipar que uno de ellos pueda alcanzar número cercano al millón de apoyos.

¿Cómo van los aspirantes a la candidatura presidencial del 2018? ¿Quién o quiénes de los 52 aspirantes ante el Instituto Nacional Electoral podrán alcanzar las 866 mil 593 firmas de apoyo que establece la ley para convertirse en candidatos presidenciales?

Hasta las primeras horas de este cinco de noviembre de esos 52 solo cinco han recibido apoyo ciudadano que les permite tener algún grado de esperanza de lograr la cima de las 866 mil 593 firmas en un plazo de 120 días que inició el 16 de octubre y concluye el 12 de febrero del 2018.

Hasta el pasado 4 de noviembre de acuerdo al cuarto reporte presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE) son 350 mil 327 los ciudadanos que han brindado su apoyo a algunos de los 264 aspirantes a candidaturas independientes (a la presidencia, senaduría y diputaciones federales) que están activos de 278 registrados.

Los apoyos que reciben los aspirantes son a través de las firmas con credencial de elector que debe ser validada mediante una aplicación APP y que únicamente se pueden registrar a través de los auxiliares dados de alta ante el INE.

Resalta que del total de los 46 mil 893 auxiliares dados de alta para conseguir apoyos a candidatos presidenciales, únicamente son 8,748 los que han enviado apoyos, el 19% de los 46 mil 893, una gran mayoría, 38 mil 145, se han mantenido inactivos, esto es que no han obtenido firma alguna, lo que advierte que los aspirantes a candidatos presidenciales y/o sus equipos no han motivado a estos ciudadanos a involucrarse en promover su candidatura.

Para las senadurías independientes son 56 mil 122 los apoyos recibidos hasta el cuarto reporte de 11 mil 601 auxiliares dados de alta y es el 24% que están activos, mientras que el restante 8 mil 767 están inactivos, esto es el 76%.

Para diputados federales son 131 mil 939 los apoyos logrados con 25 mil 064 auxiliares dados de alta, de los cuales 4 mil 722 están activos, esto es, el 19% y el restante 81%, 20 mil 342 están inactivos.

MARGARITA A LA CABEZA DE LOS APOYOS

Margarita Zavala, la ex primera dama, ha logrado 58 mil 643 apoyos que representa el 6.8% del total que se requiere, esto es 866 mil 593 apoyos.

Jaime Rodríguez “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, en este cuarto reporte ciudadano registra 52,970 apoyos ciudadanos que representa un avance del 6.1%. Le pisa los talones a Margarita Zavala.

María de Jesús Patricio Martínez, la aspirante apoyada por el EZLN, por su parte ha logrado 19 mil 350 apoyos que representa el 2.2%.

El senador Armando Ríos Piter ha logrado el apoyo de 13 mil 934 ciudadanos y que representa el 1.6% del total de apoyos que se requieren para ser candidato presidencial independiente avalado por el INE.

El periodista Pedro Ferriz De Con tiene el apoyo de 11 mil 451 ciudadanos y representa el 1.3%.

Los auxiliares más activos son los registrados por Jaime Rodríguez “El Bronco” que han obtenido el promedio de 6 apoyos por cada auxiliar, así como María de Jesús Patricio Martínez que tiene un promedio de 5 apoyos por auxiliar.

Los otros tres, Margarita Zavala, Armando Ríos Piter tienen un promedio de apoyo por auxiliar de 3 ciudadanos.

Cabe hacer notar que es Margarita Zavala quien más auxiliares ha registrado hasta el momento con 23,119, de los cuales sólo el 14% están activos y han logrado enviar apoyos, mientras que 19,875 no han enviado apoyo alguno, o sea el 86% está inactivo. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez por su parte tiene registrados 8,913 auxiliares de los cuales el 25% están activos, esto es 2,271, mientras que 6,642 permanecen inactivos; María de Jesús Patricio Martínez de los 4,064 auxiliares registrados, 1314 están activos, esto es el 32% y 2,750 inactivos, el 68%; Armando Ríos Piter tiene 4,398 auxiliares dados de alta, 669 están activos que representa el 15%, en tanto que 3,729 permanecen inactivos; Pedro Ferriz De Con registró 3901 auxiliares, de los cuales 803 están activos, que representa el 21%, mientras que 3.098 permanecen inactivos.

EL BRONCO” CONTRA LOS PLURIS Y PARTIDOS

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez en su mensaje que ha dirigido a los ciudadanos buscando su apoyo, se ha centrado en criticar a los diputados plurinominales y a los partidos políticos. “Creo que los partidos políticos deben de entender que la sociedad ya está harta de ellos”, ha expresado.

Estoy en contra de los diputados plurinominales porque creo que no debe haber diputados huevones. Eso no debe suceder, pero bueno, hay que respetar la ley, debo respetar lo que diga el Tribunal, si el Tribunal así lo dice, ya nos jodemos”.

Los ciudadanos neoloneses seguiremos aportando para mantener diputados flojos y eso no está bien (…) Dije también que no es justo se les quite los derechos a las mujeres en igualdad y hoy el Tribunal lo está resolviendo de una manera que no es justa”.

Ya decidirán los mexicanos si seguirán votando por los partidos que siempre están jorobando o si los ciudadanos se atreven a quitarse ese lastre”, expresó en redes sociales el primer gobernador en el país que llega sin partido.

PEDRO FERRIZ: “MÉXICO YA NO AGUANTA”

El periodista radiofónico Pedro Ferriz De Con en un mensaje que dirigió a través de SDP Noticias criticó el desorden que prevalece en el país. “Parece una exageración aunque es importante tratar este tema con seriedad entre nosotros”, apunto el periodista que se estableció como meta obtener más del millón de apoyos para llegar fuerte como candidato presidencial independiente.

Ferriz De Con enumeró ocho puntos en su crítica al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto:

Primero: No hay relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Desde hace 12 años el Presidente no puede ir a la casa de los mexicanos en el Congreso porque los legisladores decidieron encadenar sus puertas y luego le preguntan a un independiente si puede controlarlos.”

Segundo: Ya no hay informe nacional, este será en Palacio Nacional ante un público a modo sin que haya mínimas observaciones para corregir el rumbo en caso de que se necesite”.

Tercero: La PGR, la oficina del abogado de la Nación, está acéfala. No hay fiscal anticorrupción porque se considera que no hay políticos para nombrarlo y tampoco fiscal para delitos electorales porque el último tuvo la osadía de investigar la campaña del Presidente en funciones y ese fue el mensaje”.

Cuarto: Existe un vandalismo generalizado en los gobiernos de la República y en ellos los titulares son capos, no son los gobernadores”.

Quinto: Los cuerpos castrenses, el Ejército, La Marina, Fuerza Aérea, se desempeñan bajo protesta, no desean protagonizar una guerra en contra del narco, pero el Presidente presiona, se impone y los desgasta. Ya no quieren”.

Sexto: Las dependencias federales se han corrompido, nadie cree en ellas y basan su descreímiento en lamentables resultados, socavones, infraestructura mal hecha, sistemas de salud , de seguridad social quebrados, paraestatales que se empequeñecen en su ineficiencia”.

Séptimo: Un Congreso perdido para el país que se resiste a la eliminación de los legisladores plurinominales y se paraliza ante disputas partidarias en vez de avanzar en temas nacionales”.

Octavo: Lo más grave, un Presidente que ha dejado de serlo, quejoso de escuchar a una sociedad que le reclama una ineficiencia y un compromiso que simplemente no puede darnos”.

México tiene demasiados pendientes sin resolver. El país dividido en dos bandos, jala una cuerda en sentido opuesto. De un lado los que quieren avanzar al rediseño de México, del otro lado quienes no desean el cambio, para quedarse con el resto de un botín de un pueblo que simplemente ya no aguanta. Levántate y anda México”.

MARGARITA ZAVALA Y SUS 100 MODULOS

Margarita Zavala quien se desprendiera del Partido Acción Nacional para poder registrarse y buscar los apoyos por la vía independiente al margen de los partidos, dice ir por el millón de firmas y para tal fin cuenta ya con módulos en 100 ciudades del país que empezaron a operar desde el pasado sábado 4 de noviembre.

Al mismo tiempo, la ex panista destacó el que el Instituto Nacional Electoral anuncie una nueva plataforma para reunir firmas, ya que anteriormente había cuestionado lo complicado que ha sido la app del INE. Incluso, aprovechó el día de muertos, para publicar una calaverita con mensaje para el INE y expresar su incomodidad por esta traba tecnológica que dificulta la obtención de apoyos. “Muy animadas andaban de juntar sus primeras firmas, cuando la plataforma del INE decidió hacerse la occisa. Enojada la catrina dijo a todas sus amigas: Esta app ya falleció. Llevémosla al camposanto. Murió el día que confesaron que no es para ciudadanos”.

NUEVA VERSIÓN DE APLICACIÓN DEL INE PARA APOYOS:

En respuesta a las quejas de los aspirantes a las candidaturas independientes el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que la próxima semana lanzará una nueva versión de la plataforma para recibir el apoyo ciudadano.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, anunció el cambio con el que las autoridades electorales buscan agilizar la recopilación de apoyo ciudadano y que consistirá en reducir de 3 a 1 el número de veces que los auxiliares de los aspirantes deben intentar tomar una fotografía a la credencial de elector de los ciudadanos como constancia de su respaldo a la candidatura independiente.

Los candidatos independientes han expresado su malestar por considerar que el INE no los apoya para difundir entre los ciudadanos la tarea de buscar apoyos, empezando por la aplicación app del INE que pide al auxiliar tomar una fotografía a la credencial para votar, con la finalidad de que de forma automática registre los datos del ciudadano. Si la fotografía no muestra con claridad la información, la plataforma solicita al auxiliar la ingrese de forma manual.

Si no es exitosa, nos vamos automáticamente al estado manual, donde los auxiliares pueden llenar los campos, y así se vuelve un poco más rápida. Si tu llenas todos y cada uno de los campos de manera manual, no te tardas más de cuatro minutos”, expresó Patricio Ballados.

Dijo el funcionario del INE que esta nueva versión estará lista en los primeros días de esta nueva semana.

Un buen número de los candidatos independientes, incluyendo Margarita Zavala y el gobernador regiomontano Jaime Rodríguez “El Bronco” le han recriminado al INE que fallas en la app les impide recabar “firmas electrónicas” al ritmo necesario para conseguir las decenas de miles que requieren para alcanzar la meta.

El funcionario del INE aceptó que los motivos que retrasan la labor de los independientes son que se trata de tecnología nueva, así como el número y desempeño de los auxiliares que se dedican a recolectar los apoyos ciudadanos, señalando que un buen número de ellos no han enviado al INE firma alguna de apoyo a los candidatos.

De acuerdo a un análisis publicado por el INE, de los auxiliares registrados por los cinco aspirantes presidenciables, únicamente el 17 por ciento ha enviado firmas.