Portal informativo de análisis político y social

Inicia estudio sobre percepción de corrupción: Recomendaciones de Cesjal son atendidas: Óscar Ábrego

Inicia estudio sobre percepción de corrupción: Recomendaciones de Cesjal son atendidas: Óscar Ábrego

Mar 30, 2017

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Por Diego Morales // 

La vieja historia de que al Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo de la Competitividad (Cesjal) no se le atienden las recomendaciones ya no solamente no acontece, sino que estas recomendaciones son atendidas, entendidas y aplicadas, afirmó el secretario general de este órgano autónomo, Óscar Ábrego de León.

Para llevar a cabo esta labor han estado trabajando en conjunto con el seno de la Comisión de Evaluación y Seguimiento a Políticas Públicas del Trabajo (CESPT), con recomendaciones inéditas en América Latina.

«Una tiene que ver con el estudio de la brecha salarial entre hombre y mujeres en Jalisco, es un estudio que nunca se había hecho en el estado que ha sido de gran impacto para generar políticas públicas que eliminen esta brecha salarial».

Otro proyecto es la creación de un padrón de habilidades y competencias laborales de personas con alguna discapacidad. «Es un trabajo que no existe en América Latina y lo hacemos para crear este instrumento para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan acceder a una base de datos y promover sus currículos para incorporarse al ámbito laboral en Jalisco».

LOS RASTROS MUNICIPALES

Por haber encontrado déficit financiero e insalubridad en los rastros municipales, una de las recomendaciones más relevantes que hizo el Cesjal fue la de migrar a modelo de concesión para centros de matanza.

«Una de las recomendaciones más importantes que nunca se había hecho es un diagnóstico sobre las condiciones que guardan los rastros municipales en el área metropolitana que fue entregado al Imeplan y los municipios a fin de provocar un cambio en el centro de matanza, recomendamos que se dé en el rastro de Acatlán de Juárez».

A su vez, el Cesjal presentó diez recomendaciones para combatir los ciberdelitos sexuales con el fin de transitar hacia un modelo integral de prevención, atención y combate a este tema.

«Hay una relacionada con políticas públicas en Jalisco que inhiban el cyberacoso sexual en los menores de edad, se están aplicando nuevas políticas públicas para disminuir estos delitos en los infantes del estado».

Con agrado, Óscar Ábrego afirmó que las recomendaciones no solamente son bien recibidas, sino que han sido solicitudes de distintos entes públicos del estado, como lo que están trabajando actualmente en la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados en conjunto del Congreso del Estado.

«Lo hacemos en conjunto con el Congreso del Estado con la comisión que encabeza el diputado independiente Pedro Kumamoto, estamos trabajando de manera muy intensa y coordinada con la Contraloría del Estado para emitir una serie de recomendaciones relacionadas con lo que se está legislando referente al Sistema Estatal Anticorrupción».

En algunos casos el mismo ente público hace una solicitud y Cesjal lo que procesa son los estudios, se elaboran por un cuerpo de investigadores o consultores, elaboran el paquete de opiniones técnicas o recomendaciones. Alguno de los consejeros de las instituciones que integran el Cesjal promueven un estudio y ahí se somete al pleno para que sea aprobada y se entrega a algunos de los poderes públicos de los tres poderes de gobierno».

Para cerrar, el secretario general de Cesjal adelantó que seguirán trabajando con temas relacionados con transparencia, procesos de fiscalización de vanguardia y proyectos de seguridad pública del estado y que cuando estén materializados serán dados a conocer a la opinión pública.

«Hay una constante elaboración de recomendaciones y de estudios que son entregados a los entes públicos, estamos trabajando como nunca en el Cesjal, vivimos una época de muchísima productividad, así seguirá, porque vienen proyectos muy interesantes que no estoy autorizado para comentarlos en este momento, pero en el corto plazo serán públicos», puntualizó.

ESTUDIO SOBRE PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN

El presidente de la Comisión de Desarrollo y Competitividad del Cesjal, Eliseo Zuno Guzmán, explicó que el organismo ha iniciado un estudio para conocer el panorama cualitativo que tiene la población de las prácticas de corrupción que ocurren en la entidad del cual se esperan los resultados para la última semana de mayo.

Eliseo Zuno Guzmán destacó la necesidad de contar con un panorama fresco sobre un tema que inhibe el desarrollo económico como es la corrupción. «Los temas que actualmente se consideran como prioritarios para nuestro país y para Jalisco son los relacionados con los fenómenos de la corrupción y la impunidad por el alto impacto que tienen sobre la competitividad y el desarrollo… solo como ejemplo, hay que decir que el IMCO registra en tres indicadores a Jalisco dentro de los últimos cinco lugares. Ocupamos el lugar 28 en percepción de corrupción estatal y costos del delito; además el lugar 30 en delitos denunciados», señaló.

A la presentación del estudio que está a cargo de Berumen y Asociados, asistió la contralora del estado, Teresa Brito Serrano, quien destacó la importancia de contar con números recientes en materia de percepción de corrupción y aseguró que dicho estudio será parte de los insumos de trabajo de la Comisión Interinstitucional del Sistema Estatal Anticorrupción.

«El proyecto de estudio que se presenta también será un insumo que pondremos sobre la mesa de esta comisión interinstitucional y que nos permitirá sacar adelante de una manera responsable el paquete de iniciativas en materia de anticorrupción que deberemos presentar al Poder Legislativo… esto nos permitirá realizar un trabajo más robusto», destacó la contralora. 

Respecto a la metodología y los alcances del estudio, el director de Estudios Estratégicos del Cesjal, Gilberto Tinajero, destacó que constará de 600 encuestas a la población en general en zonas claves de todo el estado, además de 30 entrevistas a profundidad con empresarios y actores de la sociedad civil organizada.

Como parte de los resultados —que se espera se den a conocer durante la última semana de mayo— se contempla un informe cuantitativo y uno más cualitativo que serán entregados al Poder Legislativo, así como a la Contraloría del Estado, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas.

Durante la Sesión del Pleno del Cesjal correspondiente al mes de marzo, también se aprobó que la Comisión de Desarrollo y Competitividad comience a impulsar un estudio similar en materia de impunidad.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad