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INICIATIVA DE LEY PARA REGULAR SERVICIOS DE TRANSPORTE MEDIANTE APLICACIONES MÓVILES

INICIATIVA DE LEY PARA REGULAR SERVICIOS DE TRANSPORTE MEDIANTE APLICACIONES MÓVILES

Sep 26, 2015

Reconocer jurídicamente en la legislación local la modalidad de transporte de pasajeros bajo demanda de aplicaciones móviles, y la sana y equitativa competencia entre el nuevo modelo de transporte y el tradicional, es la finalidad primordial de la iniciativa de reforma presentada por el gobernador Aristóteles Sandoval a la Ley de Movilidad y Transporte del Estado y a la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco para el ejercicio fiscal 2015.

El jefe del Ejecutivo de Jalisco argumentó que el documento turnado el pasado jueves al Congreso del Estado busca principalmente mejorar la calidad del servicio. La finalidad también es generar una sana y equitativa competencia entre los diversos sectores que actualmente ofrecen el servicio de transporte de pasajeros, determinando derechos y cargas fiscales, así como el desarrollo económico.

«Quiero decirles que el interés primordial de esta iniciativa es proponer una regulación y que brinde seguridad y certeza jurídica para que los usuarios tengan comodidad y calidad en el servicio de transporte que más se adapte a sus necesidades».

En la presente iniciativa se contemplan objetivos como:

  1. Generar condiciones de equidad a los servicios actuales para que se modernicen y estén en condiciones de competir de manera justa y leal.
  2. Garantizar que las nuevas alternativas que ofrece el mercado se desarrollen con un sentido social y no permitir sólo que la lógica de mercado concentre riqueza en beneficio de unos cuantos.

 

Justificación de las reformas:

Uber car

La presente iniciativa reconoce el emergente modelo de negocios de las empresas de redes de transporte así como la nueva modalidad de transporte de pasajeros bajo demanda mediante aplicaciones móviles, por lo que para ello se proponen las modificaciones a la Ley de Movilidad y Transporte y la Ley de Ingresos vigente, a efecto de armonizar la nueva modalidad de transporte de pasajeros con el Sistema de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.

 

Fines de la iniciativa:

En ese sentido, la iniciativa que se propone tiene como fines centrales:

a) Actualizar el sistema normativo que regula la movilidad sustentable del Estado de Jalisco, respecto de los fenómenos y cambios sociales emergentes;

b) Incentivar el uso de tecnologías en la prestación de los servicios de transporte que contribuyan al cuidado del medio ambiente, al desarrollo económico del estado y a la regulación de nuevos modelos de negocio adecuados a principios de libertad económica y satisfacción del usuario;

c) Consolidar a Jalisco como una Entidad Federativa que fomenta el uso de tecnologías modernas y sustentables; y

d) Garantizar un marco regulatorio que permita el crecimiento de los diversos sectores de la economía, en lo particular el de servicios, en el marco de la libre competencia.

Lo anterior, acorde a los siguientes principios rectores de la movilidad:

a) La accesibilidad, como el derecho de las personas a desplazarse por la vía pública sin obstáculos y con seguridad, independientemente de su condición;

b) El ordenamiento de las vías públicas de comunicación a fin de minimizar los costos y tiempos de traslado de personas;

c) La perspectiva de género, a partir de políticas públicas que garanticen la seguridad e integridad física, sexual y la vida, de quienes utilicen el servicio del transporte público; y

d) El desarrollo económico, determinando derechos y cargas fiscales, tendente a asegurar la sana competencia entre los diversos sectores que actualmente ofrecen el servicio de transporte de pasajeros.

  1. Consolidar a Jalisco como un estado que fomenta la innovación y el uso de las tecnologías modernas y sustentables en el servicio de los usuarios, y sobre todo impulsando el desarrollo económico y el bienestar de las personas.

Además, el contenido de la iniciativa de reforma a la ley establece que los prestadores de servicios de transporte mediante aplicaciones móviles no podrán operar en bases, sitios, matrices, ni en la vía pública como lo hacen los taxistas, ya que su operación dependerá de la contratación de los usuarios a través de las plataformas autorizadas por la Secretaría de Movilidad (SEMOV) del estado.

Se señala que los conductores, los propietarios y las empresas deberán estar inscritos en el Registro Estatal de Movilidad y Transporte para seguridad del usuario. Respecto al propietario del vehículo, cuya antigüedad no deberá ser mayor a cuatro años, deberá contratar un seguro que cubra indemnizaciones en caso de muerte, daños materiales y daño moral de los ocupantes del vehículo, incluyendo al conductor como a terceros.

Durante los primeros tres años, contados a partir de la entrada en vigor de este decreto, el servicio se prestará exclusivamente en la zona metropolitana, que se integra por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Entre otras generalidades que tendrán que cumplir los prestadores del servicio de transporte de personas mediante aplicaciones móviles cabe destacar la conservación del esquema de pago electrónico, ya que no podrán recibir efectivo, así como contar con un sistema de cálculo de tarifas de fácil acceso al usuario.

El gobernador de Jalisco añadió que a la par de esta iniciativa se buscará crear un fondo que aporte al desarrollo de infraestructura y protección de peatones y usuarios.

«Quiero señalar que es necesario establecer que se busque un acuerdo con las Empresas de Redes de Transporte (ERT), para que podamos crear un fondo que, al igual que otras ciudades, aporte al desarrollo de infraestructura para la movilidad a la seguridad del peatón, así como a la atención a víctimas de accidentes viales, para lo cual se propondrá un esquema donde aporten el 1.5 por ciento por cada viaje realizado», concluyó.

 

Las reglas que deberá cumplir

Uber MOvilidad Fb

El nuevo modelo de transporte

  1. Reconoce jurídicamente el nuevo modelo de negocios que de facto opera como Empresa de Redes de Transporte (ERT).
  2. Regula la emergente modalidad de transporte a denominarse > «transporte de pasajeros bajo demanda mediante aplicaciones móviles».
  3. Las anteriores figuras requerirán autorización de la SEMOV, cuya vigencia será de un año, con la posibilidad de renovarse.
  4. Tanto las ERT, los propietarios y conductores de los vehículos son obligados solidarios frente al Estado, a los usuarios del servicio y a terceros con relación a las responsabilidades que surjan con motivo de la prestación del servicio de transporte de pasajeros.
  5. El propietario del vehículo debe contar con un seguro, que cubre las indemnizaciones en caso de muerte, daños materiales y daño moral tanto de los ocupantes del vehículo, incluido el conductor, como a terceros;
  6. Tanto las ERT, las aplicaciones móviles, conductores y vehículos deberán inscribirse en el Registro Estatal de Movilidad y Transporte, para seguridad del usuario.
  7. Las aplicaciones móviles deben contar con un sistema de cálculo de tarifas de fácil acceso al usuario del transporte, para que previo a la contratación del servicio conozca la tarifa que se le va a aplicar, así como el derrotero propuesto para llegar a su destino.
  8. Serán sujetos a sanciones administrativas por infracciones a la Ley de Movilidad y Transporte y su Reglamento.
  9. Durante los primeros tres años contados a partir de la entrada en vigor del decreto, el servicio se prestará exclusivamente en la Área Metropolitana de Guadalajara, que se integra por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos.
  10. Los vehículos destinados a la prestación del servicio no podrán tener una antigüedad mayor a 4 años.
  11. Por su forma de contratación esta modalidad no puede prestar sus servicios en bases, sitios o matrices como sí lo pueden hacer los taxis.
  12. No puede ofrecer sus servicios en la vía pública, sino que debe ser previamente contratado por el usuario, única y exclusivamente a través de las plataformas autorizadas por la SEMOV.
  13. No pueden recibir pagos en efectivo.
  14. La competencia real estará entre las mismas empresas de redes de transporte, en tanto que la tarifa estará sujeta a las leyes de la oferta y la demanda; impulsando así la mejora permanente del servicio y con ello la competitividad de los prestadores del servicio de transporte de pasajeros bajo demanda mediante aplicaciones móviles.
  15. El modelo de gestión de las ERT no se limita a la nueva modalidad, dado que su flexibilidad permite que otros sectores como los taxistas, incursionen en las tecnologías de la información que aquéllas ofrecen.

 

Las razones de la reforma

La presente iniciativa reconoce el emergente modelo de negocios de las empresas de redes de transporte así como la nueva modalidad de transporte de pasajeros bajo demanda mediante aplicaciones móviles, por lo que para ello se proponen las modificaciones a la Ley de Movilidad y Transporte y la Ley de Ingresos vigente, a efecto de armonizar la nueva modalidad de transporte de pasajeros con el Sistema de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.

 

Fines de la iniciativa:

En ese sentido, la iniciativa que se propone tiene como fines centrales:

a) Actualizar el sistema normativo que regula la movilidad sustentable del Estado de Jalisco, respecto de los fenómenos y cambios sociales emergentes;

b) Incentivar el uso de tecnologías en la prestación de los servicios de transporte que contribuyan al cuidado del medio ambiente, al desarrollo económico del estado y a la regulación de nuevos modelos de negocio adecuados a principios de libertad económica y satisfacción del usuario;

c) Consolidar a Jalisco como una entidad federativa que fomenta el uso de tecnologías modernas y sustentables; y

d) Garantizar un marco regulatorio que permita el crecimiento de los diversos sectores de la economía, en lo particular el de servicios, en el marco de la libre competencia.

 

Principios rectores de la movilidad:

  1. La accesibilidad, como el derecho de las personas a desplazarse por la vía pública sin obstáculos y con seguridad, independientemente de su condición.
  2. El ordenamiento de las vías públicas de comunicación a fin de minimizar los costos y tiempos de traslado de personas.
  3. La perspectiva de género, a partir de políticas públicas que garanticen la seguridad e integridad física, sexual y la vida, de quienes utilicen el servicio del transporte público.
  4. El desarrollo económico, determinando derechos y cargas fiscales, tendente a asegurar la sana competencia entre los diversos sectores que actualmente ofrecen el servicio de transporte de pasajeros.