Portal informativo de análisis político y social

Iniciativa del diputado Alfredo Anaya Orozco: Envasado de origen del tequila, pretenden se convierta en ley

Iniciativa del diputado Alfredo Anaya Orozco: Envasado de origen del tequila, pretenden se convierta en ley

Nov 26, 2017

Por Raúl Cantú //

Una iniciativa de ley ha presentado el diputado federal Alfredo Anaya Orozco para que el tequila que produce México, cumpliendo con la normativa que exige, sea envasado de origen con la finalidad de evitar que se exporte a otros países bajo otras denominaciones y se venda como si fuera tequila mexicano.

La industria tequilera después de la automotriz es la rama que más exporta en México al mundo y las exportaciones alcanzan anualmente los mil 400 millones de dólares con 196.8 millones de litros con un crecimiento del 8.4 en 2016 en comparación a 2015.

La industria del tequila genera más de 70 mil empleos directos y se estima que contribuye con 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Esto lo convierte en uno de los sectores que más contribuye a la integración vertical con el sector del campo mexicano y representa pilar del desarrollo regional en 181 municipios de Jalisco, Guanajuato, Michoacán Nayarit y Tamaulipas.

Desde 1995, la tasa promedio de crecimiento es de 4.5 por ciento anual. Ya en 2015, la producción de tequila en el país aumentó 16.7 por ciento, la elaboración alcanzó alrededor de los 228.5 millones de litros. El mayor crecimiento se dio durante el 2016 que fue del 19.6%, al llegar la producción a 273.2 millones de litros.

Es el 2008 el año en el que mayor crecimiento ha registrado la producción de tequila al contabilizarse 312.1 millones de litros, conforme a datos del Consejo Regulador del Tequila.

El diputado Anaya Orozco con su iniciativa pretende la modificación al artículo 199 Bis de la Ley de Propiedad Industrial, toda vez que se pretende reforzar la protección del tequila respecto de cualquier violación de derechos de denominación de origen, esto con la finalidad de prohibir la comercialización y exploración de tequila en envases que no cumplan con las disposiciones contenidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-006.

Se propone adicionar un párrafo al artículo 21 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, con el objeto de precisar que la comercialización y exportación del tequila se deberán realizar como producto terminado y envasado con certificación, indicando contenido neto, el lugar de origen y porcentaje de alcohol.

La propuesta del legislador priísta pretende proteger la exportación del tequila, garantizándose que la exportación masiva de esta bebida mexicana sea completamente embotellada y no a granel para garantizar así la calidad del producto y evitar cualquier alteración o comercialización fuera de la normatividad.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En su exposición de motivos el diputado Alfredo Anaya recuerda que el tequila mexicano es considerado como una de las principales bebidas nacionales y goza de una protección especial de la ley, a partir de la Declaración General de Protección a la Denominación de Origen “Tequila”, publicada en el Diario oficial de la Federación (DOF) el 13 de octubre de 1977.

Desde 1995, la tasa promedio de crecimiento es de 4.5 por ciento anual. Ya en 2015, la producción de tequila en el país aumentó 16.7 por ciento, lo que permitió al final del año los 228.5 millones de litros.

Del 2015 al 2016 el crecimiento de la producción de tequila fue de 19.6% para llegar a 273.2 millones de litros de los cuales 144.3 millones corresponden a 100 por ciento agave y el resto, 128.9 millones de litros corresponden a menos del 100 por ciento de agave.

Un punto destacado de las cifras que proporcionó el Consejo Regulador del tequila es que en el 2016 la producción de tequila 100 por ciento agave fue la que más creció, un 32%, esto es de 119.1 millones de litros a 144.3 millones.

Para darnos una idea más clara del crecimiento de la producción tequilera mexicana lo muestra la curva de 1995 a 2016. En 1995 se consumían 205 mil toneladas de agave, mientras que en el 2016, 941.7 miles de toneladas de agave, esto es un crecimiento de más de 400 por ciento en 22 años.

La producción de mayor crecimiento del tequila fue el elaborado 100 por ciento agave, ya que en 1995 se producían 15.6 millones de litros y en 2016 se llegó a 144.3 millones de litros.

Del tequila que no es 100 por ciento agave en 1995 se producían 88 millones de litros y en 2016 128.9 millones de litros.

EL CRECIMIENTO EN EL MUNDO

En lo que respecta al mercado internacional, el tequila se ha posicionado positivamente en países latinoamericanos y europeos. De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los 25 principales destinos de exportación de tequila en 2015 fueron: Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Japón, Sudáfrica, Reino Unido, Colombia, Brasil, Canadá, Panamá, Letonia, Singapur, Grecia, Australia, Italia, Turquía, Chile, Emiratos Árabes Unidos, China, Rusia, Bélgica, Filipinas, Corea del Sur y Países Bajos.

El tequila se exporta a más de 100 países, aunque el mayor porcentaje de consumo se concentra en los Estados Unidos, que ocupa 76 por ciento. Gracias a ello, las exportaciones de este producto promediaron alrededor de mil 203 mil 308 millones de dólares en el 2015.

LA PROBLEMÁTICA QUE SE ENFRENTA

El autor de la iniciativa advierte que en la actualidad, el tequila mexicano enfrenta diversas problemáticas que ponen en riesgo sus perspectivas de crecimiento y los ingresos de las personas que se dedican a esta actividad.

El primer problema tiene que ver con el envasado de la bebida. Se ha detectado que algunas empresas se dedican a exportar tequila en envases que carecen de un etiquetado adecuado. Posteriormente, estos mismos actores envasan el tequila en otros países y lo venden etiquetado como si fuera tequila mexicano, obteniendo las ganancias que le pertenecen a los productores nacionales.

Apenas en el 2015, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) aseguró que uno de los mayores problemas de la bebida nacional es la exportación a granel. En ese año, se registró el mayor decomiso de tequila apócrifo en Alemania, luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la aduana alemana detectaron una importación irregular de destilado de agave6 procedente de una empresa fantasma, con sede en Guadalajara.7

Esta incautación se debió al convenio de colaboración de existe entre el SAT y el Consejo Regulador del Tequila (CRT); sin embargo, en el caso de la aduna alemana, no se estaba exigiendo el certificado expedido por el CRT, lo permite la importación de manera irregular o no envasado.

Otro de los problemas a nivel nacional, comienza con la utilización de la planta de agave en la producción de esta bebida, en regiones que no forman parte del territorio de origen. Recordemos que a partir de la Declaración General de Protección a la Denominación de Origen Tequila, el agave es el principal ingrediente para su elaboración.

La importancia que tiene la industria del tequila para la economía nacional nos obliga a reflexionar sobre las medidas legislativas que se pueden adoptar para gestionar los problemas a los que se enfrenta, pues hablamos de una fuente importante de empleo y de ingresos para el país y las regiones en donde se desarrolla.

Además, cuenta con un el respaldo del reconocimiento internacional como una bebida cien por ciento mexicana, ya que representa la cultura, tradiciones y el desarrollo de gran parte del sector económico a niveles estáteles y municipales.

El gobierno federal y las empresas fabricantes de tequila han llevado a cabo acciones relevantes para combatir a la piratería, la corrupción y el crimen organizado. No obstante, también deben emprenderse acciones para combatir a las prácticas desleales que también afectan a la industria, puntualiza el legislador michoacano.

%d bloggers like this: