Portal informativo de análisis político y social

INTACTA LA PARTIDA A «MOCHES» DECRECE A 1/3 FONDO A ZMG

INTACTA LA PARTIDA A «MOCHES» DECRECE A 1/3 FONDO A ZMG

Nov 19, 2016

Con la premisa de la austeridad como el elemento condicionante marcado por el presidente Enrique Peña Nieto, los diputados federales de todos los partidos políticos lograron ponerse de acuerdo para aprobar la reducción hasta en 66% de la partida destinada a las Zonas Metropolitanas; tratamiento que contrasta con la partida denominada de los «moches» que se mantuvo intacta y mediante la que cada diputado dispone discrecionalmente de 18 millones de pesos para obras directas en sus distritos.

El reparto se dio de la bolsa denominada «Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal» (Fortalece), asignado del presupuesto federal 2017 de manera discrecional, mediante el cual los diputados federales consintieron a algunos de sus municipios y delegaciones.

De esa bolsa de cerca de 9 mil millones de pesos, que se repartió entre todos los legisladores, es decir, 18 millones de pesos a cada uno, aplicando el criterio de que 2 mil 701.2 millones fueron distribuidos a los estados y la mayor parte, poco más de 6 mil 295 millones, a los municipios del país.

El gran problema de esta partida es el manejo discrecional que se le ha dado, ya que cada uno de los diputados decide en qué municipios de su región se habrán de invertir, son ellos los que hacen la contratación de la obra y son ellos los que acuerdan los precios, calidades y tiempos de entrega, sabedores de que regularmente este recurso no es sujeto de revisión o de auditorías.

Por lo que toca a la generalidad de la inversión a través de «Fortalece», hoy los legisladores del Partido Movimiento Ciudadano no tuvieron mucha influencia en el reparto del recurso y fueron mayoriteados por las bancadas más representativas a nivel federal.

De las 27 entidades que recibieron recursos del «Fortalece», el mayor monto corresponde al Estado de México, gobernado por el priista Eruviel Ávila, con 780 millones de pesos; en segundo lugar está Chiapas, que gobierna Manuel Velasco, del PVEM, con 206.5 millones de pesos; le siguen Hidalgo y Oaxaca, del PRI, con partidas por 177 y 172.5 millones, respectivamente, así como Puebla, del PAN, con 172 millones.

Otros estados beneficiados con el fondo y con partidas superiores a los 100 millones, son Baja California, Guanajuato, Guerrero, Yucatán y Coahuila, entidad esta última donde también habrá comicios en 2017.

 

 

Desarrollo Regional

Los diputados federales también accedieron a otras bolsas para reparto discrecional, como la de Proyectos de Desarrollo Regional, cuyos montos varían de acuerdo a las bancadas y entre legisladores. Hay legisladores que admitieron que los recursos totales que asignaron van desde 20 millones hasta cerca de 70 millones de pesos cada uno de los que tomaron parte de este reparto.

En este tema la más beneficiada fue la Delegación Cuauhtémoc, que encabeza Ricardo Monreal, de Morena, con 90 millones de pesos; seguida por el municipio de San Nicolás, Nuevo León, que obtuvo 83 millones.

El PAN también apapachó a la Delegación Benito Juárez, con 76 millones; a Mexicali, Baja California, con 66.5 millones, y a los municipios de León y San Miguel de Allende, Guanajuato, con 58 y 48 millones de pesos respectivamente.

Otros de los más beneficiados son Metepec, Estado de México, del PRI, con 65 millones; Ciudad Juárez, Chihuahua, con 73 millones, y Tehuantepec, Oaxaca, con 68.5 millones.

De los gobiernos perredistas, los más favorecidos fueron la Delegación Iztapalapa, con 64 millones, y el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, con 42.3 millones.

En el caso de Jalisco, en esta ocasión la fracción del PMC solo pudo favorecer al gobierno de Guadalajara, gobernado por Enrique Alfaro, con 58.5 millones de pesos y a Zapopan, con 54.5 millones; en tanto que en el caso del PRI logró conseguir para el municipio de Tonalá, hasta 49.6 millones.

 

 

Desdén a las Zonas Metropolitanas

A diferencia del ejercicio fiscal del año en curso, cuando se contó con una partida superior a los mil millones de pesos en el 2016, para el año entrante la partida originalmente llegó en ceros, según lo planteó el titular del Poder Ejecutivo, sin embargo, por acuerdo de los legisladores de Jalisco, se logró que se asignara de manera extraordinaria una partida de 346 millones de pesos para este fondo metropolitano.

Esto lo expuso el diputado federal José Luis Orozco Sánchez, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Federal, quien dijo: «Es importante destacar lo que sucedió con las zonas metropolitanas, que recordemos venían en ceros, afortunadamente nos sumamos todos para conseguir los recursos y se lograron 346 millones de pesos; al igual que los recursos para el desarrollo regional, que también venía en ceros y donde se logró una asignación de mil 266 millones de pesos».

Queremos que los jaliscienses estén enterados que en coordinación con el Gobierno del Estado, gobiernos municipales y en el frente sus diputados federales gestionamos los recursos que respaldarán los principales proyectos para mejorar su nivel y calidad de vida y que le permitan a Jalisco seguir por la ruta del crecimiento.

Confesó que el proceso de estudio, análisis y la discusión final para la aprobación del proyecto no fue sencillo, debieron ser muy objetivos y conscientes de que había menos dinero para un mayor número de necesidades, ese fue el escenario en el que se aprobó el presupuesto para el 2017.

Explicó que debido a la desfavorable situación que prevalece en la economía mundial, que desde hace tiempo está presente y que ha afectado nuestra economía nacional, «teníamos que ir en afinidad con la responsabilidad y prudencia que marcó el presidente de la República sobre nuestra política económica y por fortuna todos los demás diputados reconocieron la importancia de hacerlo por igual».

«Gracias a lo anterior, México cuenta para el próximo año con un presupuesto con recursos mejor invertidos que nos permitirán, a pesar de ser una de las naciones cuya moneda ha sido perjudicada, salir adelante y no dejar de crecer», planteó el diputado coordinador de la bancada tricolor de Jalisco en la Cámara Federal.

 

 

El monto global

El líder de diputados federales del tricolor por Jalisco informó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, se logró conseguir un monto global de 96 mil 989.8 millones de pesos para el estado.

El legislador aseguró que el proceso no fue sencillo, ya que debían ser conscientes de que había menos recursos para un mayor número de necesidades, debido a la desfavorable situación que prevalece en la economía mundial y que afecta a nuestro país: «Teníamos que ir en afinidad con la responsabilidad y prudencia que marcó el Presidente de la República».

En rueda de prensa, anunció que para el fortalecimiento de los servicios estatales de salud se lograron etiquetar 77 millones, 586 mil pesos; la accesibilidad en el transporte público para personas con discapacidad contará con 23.4 millones de pesos; el programa de subsidio hídrico para entidades federativas tendrá casi 30 millones de pesos y el fortalecimiento de la infraestructura estatal obtendrá 45 millones de pesos.

La infraestructura municipal contará con una bolsa de 474 millones de pesos; para el campo se lograron etiquetar 285.8 millones de pesos y para el agua se consiguieron 108.8 millones de pesos; para la conservación de infraestructura carretera se etiquetaron 284 millones de pesos; para conservar caminos rurales y carreteras alimentadoras 191 millones; para nuevos caminos rurales y carreteras alimentadoras cerca de 270 millones de pesos, mientras que los proyectos estatales, municipales y no gubernamentales en materia de cultura obtuvieron 69.1 millones de pesos.

 

 

La igualdad de género

Por su parte la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, presidente de la Comisión de Igualdad de Género, dijo que para el próximo año lograron el monto más alto en la historia del Anexo 13, «Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres», desde su creación en el 2008, con más de 27 mil millones de pesos asignados para lograr reducir la brecha entre mujeres y hombres.

Dentro de este recurso podemos encontrar, por ejemplo, acciones muy concretas para el empoderamiento de las mujeres en espacios económicos, los diferentes créditos productivos, encontramos también apoyos a la vivienda, becas para las mujeres y niñas que están en educación básica o educación superior.

El monto que asignamos para el siguiente año, es el más grande en la historia que nació en este rubro desde el 2008 y que en esta ocasión se inyectaron más de 27 mil millones de pesos que se destinarán, por ejemplo, más de 200 millones adicionales para las becas a niñas de educación básica o las que cursan el nivel medio superior, llegando a 3 mil millones de pesos.

«Se fortalece el presupuesto a diferentes instituciones que atienden para la erradicación del problema de la violencia en contra de las mujeres, en concreto al recurso asignado a la Comisión Nacional para la Erradicación de la Violencia en Contra de las Mujeres y al Instituto Nacional de las Mujeres, recuperando más de 300 millones de pesos. Baja a instancias estatales y mujeres para el fortalecimiento de las diferentes políticas públicas en la atención de las mujeres.

«Por primera vez en la historia también logramos etiquetar recurso exclusivo que va a bajar a los diferentes municipios que cuentan con la Ley para la Violencia de Género, hoy más que nunca para la Federación era importantísimo poder etiquetar este recurso para poder realmente fortalecer las actuaciones de los diferentes municipios que siguen sufriendo esta violencia en contra de las mujeres», planteó la legisladora federal.

La diputada representante del distrito de Tonalá dijo haber logrado además una asignación de más de 55 millones de pesos para diferentes tipos de programas de infraestructura en este año, a pesar del recorte y de las diferentes complicaciones que tuvimos, Tonalá se vio beneficiado con estos recursos que habrán de ser utilizados para la realización de obra en calles y vialidades e incluso una parte de estos recursos va asignado vía el Gobierno del Estado para la rehabilitación de planteles escolares.

Durante el anuncio estuvieron presentes el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Jalisco, José Socorro Velázquez, así como la secretaria general, Mariana Fernández Ramírez, quienes reconocieron el trabajo realizado por las diputadas y diputados federales al lograr etiquetar estos recursos para Jalisco.

En su oportunidad, el presidente estatal del PRI, José Socorro Velázquez, consideró que en la aprobación del presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017 destacó el gran esfuerzo que hicieron los legisladores del PRI para mantener dentro de un entorno económico complicado, la mayor cantidad de recursos en beneficio de los distintos programas y proyectos que se están realizando en el Estado.

 

Considerando algunos subsidios e inversión federal Jalisco recibirá en el 2017 un gran total de 96,989.8”

  • Participaciones Federales 48,118.9”
  • Aportaciones Federales 32,510.6”
  • Inversión Federal Directa 8,177.5”
  • Otras Transferencias 8,182.7”
  • (En millones de pesos)

 

 

TRANSFERENCIAS ADICIONALES:

  • AGUA 108.8”
  • Subsidio y administración del agua y agua potable 79.6”
  • Subsidio Hidroagrícola 29.3”
  • CAMPO 285.8”
  • Concurrencia con entidades federativas 98.7”
  • Infraestructura productiva para el aprovechamiento sustentable del suelo y agua 17.6”
  • Extensionismo, desarrollo de capacidades y asociatividad productiva 23.7”
  • Proyecto de seguridad alimentaria en zonas rurales 16.7”
  • Sanidad e inocuidad agroalimentaria 125.4”
  • CULTURA (diversos proyectos) 69.1”
  • EDUCACIÓN (subsidios federales para opd estatales) 5,471.2”
  • SALUD(Fortalecimiento de los servicios estatales) 77.5”
  • RAMO 23 2,170.2”

 

INVERSIÓN FEDERAL

  • Programas y Proyectos de la SCT 7,930.4”
  • Proyectos de construcción de carreteras, alimentadoras y caminos rurales 270”
  • Villa Purificación-Autlán 50”
  • Fco. Javier Mina-San Agustín 10”
  • Chimaltitán-Florencia 8”
  • San Ignacio Cerro Gordo-San José de Gracia 8”
  • E.C.F. (México 80)-Encarnación de Díaz 7”
  • Mechoacanejo-El Rosario 8”
  • Camino a Comanja de Corona-Lagos de Moreno 8”
  • Manuel M. Valadez-San Diego de Alejandría 9”
  • El Grullo-Zenzontla-Tuxcacuesco 8”
  • Crucero del Chico-Rancho Viejo-Las Marías 8”
  • Ciudad Guzmán-El Grullo 25”
  • Oconahua Jal-Jesús Ma., Nay. 15”
  • Magdalena-Etzatlán 4.2”
  • Concepción de BA-Sta. Rosa-Teocuitatlán 8”
  • Sayula-Tapalpa-San Gabriel-Minatitlán 18”
  • Alista-Presa de Tierra 11.2”
  • Libramiento carretera a Nextipac 8”
  • Modernización de camino Jesús Ma.-San José de la Paz 9”
  • E.C. Est. (San Miguel El Alto-San Julián) El Desperdicio 10”
  • San Martín de Bolaños-El Trujillo-Florencia 24”
  • Modernización puente Los Plátanos-Los Reyes (límites de Jalisco y Michoacán) 7.7”
  • Construcción de puente vehicular El Tepehuaje 5.9”
  • Conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras 167.7”
  • RAMO 23 2,170.2”
  • Fondo Metropolitano 346.4”
  • Fondo de accesibilidad a Transporte público para personas con discapacidad 23.4”
  • Proyectos de desarrollo regional 1,285.7”