Portal informativo de análisis político y social

Ismael del Toro constructor de acuerdos

Ismael del Toro constructor de acuerdos

Dic 20, 2015

En la reconfiguración política de Jalisco, con el triunfo de Enrique Alfaro en las elecciones de Guadalajara y que impactó toda la zona metropolitana, a Ismael del Toro le toca jugar el papel de negociador y constructor de acuerdos con el gobierno que encabeza en Jalisco Aristóteles Sandoval y al mismo tiempo asumir el papel de liderazgo en la LXI Legislatura del Congreso del Estado como cabeza de la primera minoría allí representada y presidente de la Junta de Coordinación Política.

Ha señalado su convicción en esta nueva responsabilidad de poner fin a los escándalos de corrupción que de allí se han emanado sobre lo que ha precisado: «a los ciudadanos no les interesa ver una carnicería buscando culpables, les interesa ver que si hubo un culpable sea castigado y es en lo que estamos nosotros (…) Buscaremos aprender de los errores de administraciones de pasadas legislaturas para no repetirlos y hay consenso en que por encima de las agendas particulares estará la del interés general para evitar que los problemas administrativos se sobrepongan a la obligación de legislar».

Contra los pronósticos en el sentido de que la LXI Legislatura del Congreso del Estado se convertiría en un escenario para «la lucha política y el juego de vencidas», en su arranque ha sido todo lo contrario: son los acuerdos lo que ha distinguido a las fuerzas políticas allí representadas, como quedó de manifiesto en la aprobación del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal del 2016 que fue aprobado por unanimidad.

Es la política-política la que hasta el momento se ha manifestado en este arrancar de la nueva legislatura con el paralelismo del inicio de las nuevas administraciones municipales que como distintito tienen la reconfiguración del mapa política de Jalisco donde los alcaldes emanados del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) son la nueva mayoría al gobernar y que gobiernan el 80 por ciento de la población.

Con relación a sus temas como diputado, ya la proyectó y su primer planteamiento es simplificar el marco jurídico de Jalisco para poner fin al desorden jurídico, reduciendo el número de leyes abrogadas, cuerpos normativos, capítulos o artículos que hubieran perdido vigencia, pertinencia o utilidad.

Y el primer paso lo ha dado al convocar a un Foro de discusión que tendrá como finalidad facilitar el entramado legal del Estado de Jalisco. «El fin es facilitar el marco jurídico normativo de Jalisco», ha argumentado.

«Para nosotros la inclusión y participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones son elementos indispensables para lograr acuerdos legítimos. Por ello, convocamos a un foro de discusión en el que esperamos contar con la presencia de representantes de los Tres Poderes del Estado y de especialistas universitarios que aporten su visión sobre el tema», ha precisado en su convocatoria.

Frente a la nueva responsabilidad que asume en el Congreso del Estado ha dejado en claro que su objetivo fundamental es que la agenda general predomine, que impere la disposición, primero interna, de los grupos parlamentarios, a escuchar, a tener diálogo, a poner la agenda general sobre cualquier agenda personal. «Espero que eso nos dure toda la Legislatura, y en ese fortalecimiento interno, obviamente lo que estamos haciendo es tener empoderado el Poder Legislativo, no para tener una confrontación con el Ejecutivo, al contrario, toda la disposición para el diálogo».