Portal informativo de análisis político y social

Ismael Del Toro: exigencia ciudadana, transparencia y combate a la corrupción

Ismael Del Toro: exigencia ciudadana, transparencia y combate a la corrupción

Jun 25, 2016

«Jalisco se puede significar como un estado que va a la vanguardia en la lucha contra la corrupción, donde se impulse el 3de3 sin simulaciones», precisó el coordinador de los legisladores locales de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro, al iniciar los Diálogos vs la Corrupción en el recinto del Congreso del Estado.

Entrevistado por Conciencia al Aire, resaltó que en la modernidad, hay dos ejes que la ciudadanía exige, la transparencia y el combate a la corrupción. «El mensaje de los ciudadanos es un absoluto rechazo a las prácticas señaladas de los gobiernos, la corrupción es un eje que los ciudadanos rechazan, no lo quieren, y el resultado de la pasada elección fue lapidario para esas malas prácticas de gobierno», dijo.

Para el diputado, en el país y en Jalisco se vive una realidad pujante, donde el ciudadano quiere cambiar las cosas, por lo que espera que en el Estado, que está entre los primeros diez con mayores tasas de prevalencia en corrupción, sea un referente nacional en transparencia.

«En Jalisco damos una muestra que vamos a marcar una agenda distinta, nos pondremos en vanguardia, se arranca una agenda en la que hay coincidencia, en la que los diferentes grupos parlamentarios y partidos tenemos diferentes visiones pero hay coincidencia que debemos escuchar a los ciudadanos. Movimiento Ciudadano es un partido que tiene esa lógica de centrar sus decisiones en lo que los ciudadanos perciben, impulsan y deciden, lo agarramos como una agenda personal de los actores políticos del partido, por eso entraremos a este tapete de reformas que tiene un gran espectro qué resolver», expuso al explicar la propuesta de su partido sobre un Sistema Estatal Anticorrupción.

La iniciativa de reforma impulsada por Movimiento Ciudadano tiene como ejes: un 3 de 3 completo, obligatorio y público; la creación de un Tribunal de Justicia Administrativa que sustituya al TAE; el desarrollo de un Código del Sistema Estatal Anticorrupción, además de la eliminación del fuero y la reforma a la ley de compras.

«Por supuesto un 3 de 3 real, sin simulaciones, en donde encontramos una coincidencia en todos los poderes que estuvieron en el evento».

«Queremos desaparecer el fuero constitucional para los servidores públicos de Jalisco, es una agenda de Movimiento Ciudadano en la que coinciden todos los partidos».

«Entrarle de fondo al Tribunal Administrativo y un nuevo Sistema de Justicia, creo que después de los malos ejemplos que nos pusieron en el país, Jalisco puede significarse como un estado que va a la vanguardia, que escucha a los ciudadanos».

«Movimiento Ciudadano será pujante e intransigente para que no se dé un paso atrás en lo que los ciudadanos anhelan que es combatir la corrupción, apostarle a la transparencia y a gobiernos eficaces, que los gobernantes entiendan que son empleados, mandatarios de los ciudadanos que nos eligen y tenemos la responsabilidad de atender, Jalisco marcará una agenda importante que contraste con lo que se vio a nivel nacional con la simulación en materia de transparencia y corrupción, que espero pueda darse una expectativa que las cosas cambien a nivel federal».

 

El haber de retiro

3de3

Aunque Ismael del Toro afirma que el haber de retiro en los magistrados y la reforma de ley son cosas distintas, dentro del sistema estatal anticorrupción se pretende que todas las vertientes que duelen a la sociedad sean cubiertas de manera definitiva.

«El tema del Poder Judicial tendrá que ser una reforma adicional, que además esta legislatura tiene el compromiso de sacar adelante, de lo que tiene que ver lo que se encierra en la agenda del haber de retiro».

«Por disposición legal, están obligando a que se le pague este concepto de indemnización final de su función pública a un magistrado, Jaime Cedeño Coral, pero hay otros siete casos que están en la misma circunstancia, creo que son de esas protecciones económicas que se le dan a funcionarios públicos que están de más, que la gente rechaza totalmente».

Aunque no está de acuerdo con este tipo de privilegios, la ley así lo establece y lo tienen que cumplir, con lo que mandata un tribunal, sin embargo, anunció que de fondo impulsarán a partir de julio una reforma integral al Poder Judicial del Estado que es el más endeble y hay que fortalecerlo con su hacienda pública particular.

La reforma integral del Poder Judicial considera la forma de elección de magistrados y su estructura.

En el caso del otorgamiento del haber de retiro a magistrados que dejaron de serlo por razón de edad, considera que no debe existir, por ser un exceso, además de que se privilegia a un grupo en particular.

Subraya:

«En la reforma resolveremos el tema de fondo, que ya no se le pague la indemnización a quienes se retiran por edad, esos funcionarios deberían sentirse orgullosos de lo que aportaron a la sociedad en materia de función pública y no tiene la sociedad que seguirles pagando si ya no están ejerciendo sus labores. Una de las grandes aberraciones que hay en el país es el haber de retiro de los expresidentes de la República, son figuras económicas dentro del esquema político que obedecían a los años setenta, ya en la modernidad no pueden caber, promoveremos que se corten de tajo. En el caso particular de quienes ya están en la figura jurídica se tiene que obedecer lo que dicta el tribunal y seguiremos esa línea».

 

Reformas en la ley de notariado

Del Toro SL

Dentro de las reformas que promovió el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, está una que tiene que ver con la Ley de Notariado, para eficientar algunas figuras.

«Los notarios, por disposición legal su función pública de fedatarios del Estado es de por vida, es absolutamente aberrante que una persona ya sea fedatario o lo que sea pueda tener las mismas facultades físicas después de una temporalidad, hoy los notarios no pierden esa capacidad de dar fe pública, de ser garantes de los actos jurídicos entre particulares aunque tengan años o carentes de sus facultades físicas. Promoví una reforma para que los nuevos notarios ya no tengan esa característica de inamovilidad, que pierdan su fe pública por temporalidad a los 75 años como marca la corte, porque vemos casos jurídicos donde notarios sin capacidades físicas o mentales siguen firmando actos jurídicos que afectan a particulares».

Explica que es el mismo caso que cuando se le querían dar esos privilegios a figuras como los magistrados, ahora se les inventó que se les pagaran salarios porque tienen esa característica de ser ciudadanos mexicanos tratados diferentes a la generalidad. «Promoveremos iniciativas para cambiar esas diferencias entre ciudadanos y los que somos funcionarios, por eso nos quitaremos el fuero constitucional, es la agenda que impulsa Movimiento Ciudadano para erradicar la corrupción».

 

Un nuevo esquema de justicia administrativa

Más que pensar en la desaparición del Tribunal Administrativo, en las iniciativas de reforma para crear el Sistema Estatal Anticorrupción se pretende hacer un nuevo esquema de justicia administrativa, el cual el diputado local detalla.

«No es pensar en personas ni en una estructura orgánica, ni un edificio, es cambiar la concepción institucional de la justicia administrativa, tiene que ver con una disposición constitucional federal que se enmarca en la reforma del sistema nacional anticorrupción que obliga que los estados modifiquen la justicia administrativa que se va a aplicar en cada entidad federativa».

Ismael del Toro considera que en el nuevo esquema de justicia administrativa se establecerán lineamientos claros, se tiene que generar una instancia que tenga vinculación federal, que se respeten derechos de los que hoy están en la función pública y se generen condicionantes de la nueva estructura.

La propuesta de Movimiento Ciudadano señala, si bien es una visión personal, parte de que no se debe respetar derechos de quienes han lacerado a la sociedad a través de su función pública. «No tengo que decirlo yo, lo dicen todos los jaliscienses, nuestro impulso es borrón y cuenta nueva, queremos una instancia superior, que se dé la oralidad en los juicios orales, es la propuesta fundamental y que se combata la corrupción», puntualizó.

 

Aseguran legisladores del PAN lucha frontal vs corrupción

pan-jalisco-conferencia-1_0

La bancada del Partido Acción Nacional reiteró el propósito de legislar para combatir la corrupción en Jalisco, a través de seis iniciativas presentadas al pleno del Congreso del Estado, las cuales sentarán las bases generales y posteriormente, en una segunda etapa, se reforzarán con las regulaciones que incluyan las sanciones a quienes incurran en esas conductas y aprovechamientos sobre vacíos legales, que principalmente parten del poder público; que generan desconfianza en las instituciones de gobierno y debilitan la calidad democrática.

En conferencia de prensa, la diputada María del Pilar Pérez Chavira presentó la información sobre el contenido de las propuestas, y al mismo tiempo datos duros como que el costo anual de la corrupción en Jalisco es de tres mil millones de pesos, según Transparencia Mexicana 2010. Además, el INEGI considera que más del 50 por ciento de los jaliscienses perciben la corrupción como uno de los mayores problemas, de acuerdo a la encuesta nacional de 2013.

Según el Plan Estatal de Desarrollo, en Jalisco el 34 por ciento de los trámites de gobierno realizados en el 2013, sufrieron algún acto de corrupción, y el panorama se agrava cuando se advierte que Jalisco figura entre los 14 estados que no cuentan con una ley anticorrupción, ni mecanismos efectivos para la denuncia ciudadana. Al respecto, explicó que según datos de la Fiscalía General del Estado, las denuncias contra servidores públicos por ese motivo se duplicaron entre el 2009 y 2013, en un 100 por ciento.

También destacó la legisladora Pérez Chavira que en lo que va del presente sexenio de gobierno, se han iniciado cuatro mil 533 averiguaciones previas por presuntos actos de corrupción, y sólo 312 burócratas fueron consignados ante algún juez.

Por lo que se refiere a las iniciativas presentadas, dijo que se establece como principio constitucional en la educación estatal la promoción de la cultura de la legalidad; impulsar el compromiso de los órganos del poder público y de los ayuntamientos de combatir la corrupción; las declaraciones de intereses por parte de los empleados de gobierno; crear la Fiscalía y el Sistema Estatal Anticorrupción.

Eliminar la figura del fuero en Jalisco y solicitar al Congreso de la Unión que a nivel nacional suceda lo mismo, dado que la impunidad de altos funcionarios disminuye la confianza en las instituciones y amplía la sombra de la corrupción; incrementar a 40 millones de pesos los recursos para capacitar a servidores públicos; campañas de concienciación y mejorar los sistemas de información y denuncia, en vez de solamente 20 millones. Los legisladores del PAN proponen el 09 de diciembre como «Día Estatal contra la Corrupción», y solicitarán al Congreso de la Unión que también sea nacional.

 

El sistema estatal anticorrupción propone:

  1. Cultura de la legalidad en escuelas de educación básica.
  2. Capacitación obligatoria a servidores públicos.
  3. Inhibir licitaciones simuladas o a modo en el sector público.
  4. Despedir a servidores públicos corruptos.
  5. Suspender derechos políticos a servidores públicos corruptos.
  6. Protección laboral a servidores públicos que denuncien corrupción.
  7. Fomentar la cultura de la denuncia ciudadana.
  8. Creación de la Comisión Legislativa Anticorrupción.
  9. Obligar a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial de intereses y fiscal.
  10. Medir sistemáticamente actos de corrupción.

Se reformarán 10 leyes Estatales

  1. Ley de Educación.
  2. Ley de Sistema Estatal de Seguridad Pública.
  3. Ley de Movilidad y Transporte.
  4. Ley de Servidores Públicos.
  5. Ley Orgánica del Instituto de Información Estadística y Geografía.
  6. Ley de Adquisiciones.
  7. Ley de Poder Legislativo.
  8. Ley de Deuda Pública.
  9. Código Penal.
  10. Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.