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Ismael del Toro y el Sistema Estatal Anticorrupción: Clave participación de sociedad en el nuevo andamiaje institucional

Ismael del Toro y el Sistema Estatal Anticorrupción: Clave participación de sociedad en el nuevo andamiaje institucional

Oct 22, 2017

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

El Sistema Estatal Anticorrupción va a funcionar bien, no sólo porque se creó la normativa en forma correcta y el haber hecho bien el andamiaje institucional y jurídico, sino por el interés de la sociedad de participar y vigilar”.

El gran tema de los ciudadanos es la lucha contra la corrupción y la impunidad y que están relacionados con la inseguridad y otras problemáticas sociales”, afirma convencido el diputado Ismael del Toro, presidente del Congreso del Estado y firme promotor del Sistema Estatal Anticorrupción.

Generar un sistema anticorrupción es sentar las bases para que se resuelva un problema, pero el funcionamiento de las instituciones, el que el ciudadano entienda que es un círculo que involucra a todos los aspectos de la sociedad en la puesta en marcha es lo que realmente va a resolver la problemática de la corrupción”, argumenta.

Los resultados de la lucha contra la corrupción en Jalisco, a criterio del coordinador de la fracción legislativa del Partido Movimiento Ciudadano, se tendrían a mediano plazo. “Terminando de hacer este proceso, estando las instituciones funcionando, se debe entender por parte de la ciudadanía que es un periodo de mediano plazo, estimaría en un trienio para empezar a dar resultados”.

Dejó en claro que la parte legislativa estará con todas las condiciones para que ya empiece a funcionar, pero los resultados de la ejecución del sistema anticorrupción no son de inmediato.

Los nombramientos de los funcionarios que encabezarán el Sistema Estatal Anticorrupción estarán listos el 15 de diciembre y entrará en vigor el próximo 1 de enero con presupuesto aprobado como instituciones y con sus titulares, precisa Ismael del Toro.

Conciencia. La corrupción mata…

Ismael del Toro. Por supuesto, mata a las instituciones públicas, mata físicamente a través de la violencia y la inseguridad, y mata a la profesión que nos dedicamos que es la política, el servicio público y la iniciativa privada, es un cáncer que se debe erradicar, un cáncer histórico, debemos cortar de tajo, poner las condiciones para que ya sea un cáncer extirpado en la sociedad.

Conciencia. ¿Cuánto nos cuesta la corrupción a los mexicanos y a los jaliscienses?

Ismael del Toro. He leído con atención siempre los números que presentan las entidades especializadas como el IMCO, siempre me queda la duda de la certeza de los números, la pérdida de un empleo, el robo constante de alguna colonia por la misma banda delictiva que por corrupción sale de la cárcel, es difícil de cuantificar, la misma inseguridad, todo lo que está en torno a la corrupción.

TIENE FE EN LA TRANSFORMACIÓN

Conciencia. ¿Tienes fe que estas nuevas instituciones y figuras serán útiles para cumplir ese anhelo de los ciudadanos en la lucha contra la corrupción?

Ismael del Toro. Le tengo fe a las instituciones porque se creó normativamente en la forma correcta, pero le tengo más fe a que esas instituciones estén vigiladas por la sociedad, el tener la confianza, haber hecho bien el andamiaje institucional y jurídico, con el interés de los ciudadanos, esos elementos me dan la certeza que el sistema anticorrupción va a funcionar bien.

Conciencia. Se han enfrentado a un problema que se llama desconfianza, el escepticismo de los ciudadanos a lo que hacen los políticos, incluso hubo dos amparos, ¿qué alcances tuvieron?

Ismael del Toro. Primero se debe respetar el derecho de impugnar, no tienen un sustento que preocupe, el referente jurídico con el cual se duelen es que algunos de los nombrados no fueron propuestos por una institución especializada en combate a la corrupción. El problema es que no hay ninguna especializada, jurídicamente no tienen ningún sustento, pero es válido, respetable y celebro que haya ese interés y que se esté cuestionando hasta los nombramientos, que la ciudadanía esté con una lupa en el sistema, debe haber ciudadanos que recurran a tribunales para hacer valer lo que ellos creen que se hace bien o se hace mal”.

EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN SERÁ INDEPENDIENTE

Conciencia. Los futuros nuevos fiscales, como el general, el anticorrupción, tendrán dentadura para implementar el sistema, porque pareciera que se debilitan estas figuras…

Ismael del Toro. Se han generado críticas, fundadas, en propuestas que se hicieron, pero el trabajo legislativo se concentró en dictaminar todas las iniciativas conforme a lo que aspira a tener Jalisco, en eso estamos bien, el fiscal anticorrupción es independiente, puede sancionar incluso al fiscal general, al gobernador, a cualquier funcionario público, a particulares, tiene autonomía plena. Los poquitos detalles que tenía la Ley de Fiscalización Superior se perfeccionaron.

Un gran tema que debemos resolver es el Tribunal de Justicia Administrativa, están las condiciones jurídicas para que se combata a la corrupción. La reforma que haremos del Poder Judicial combate la impunidad que se vive. Creo que Jalisco tendrá en su estructura jurídica y legislativa las bases y el cimiento para tener un buen sistema anticorrupción.

CON INDEPENDENCIA LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA

Conciencia. ¿Cómo será ese Tribunal de Justicia Administrativa?

Ismael del Toro. Tiene una característica técnica que a lo mejor no ha sido comprendida, el Tribunal Administrativo del Estado es el único en toda la república que depende del Poder Judicial. Toda la justicia administrativa en otras entidades son parte del Ejecutivo, entonces aquí en Jalisco la modificación va desde ese fondo, se sale de la esfera del judicial para estar dentro del ámbito administrativo con autonomía, que se le crea una sala superior de revisión constitucional, una sala colegiada, por disposición de la reforma federal se respetan los derechos de los actuales titulares de las salas pero se genera una condición distinta al cambiarlo del estatus del Poder Judicial al ámbito administrativo. Se le da un nuevo funcionamiento y nuevas facultades a los integrantes.

Creo que eso dará un equilibrio entre la sala recientemente creada y el trabajo que hagan como juzgadores de primera instancia individualizados los actuales magistrados.

Conciencia. El fiscal general y el fiscal anticorrupción, ¿serán nombrados por un periodo de nueve años?

Ismael del Toro. Sí, el tema del fiscal general está un dictamen autorizado, no se ha aprobado todavía. Formalmente el fiscal general no es parte del sistema, pero debe embonar en el mismo. Aquí en Jalisco se hizo una reforma para crear una Súper Fiscalía, eso nos tiene haciendo con mucha responsabilidad el trabajo legislativo, para volver a hacer la Secretaría de Seguridad Pública, para identificar los procesos administrativos y laborales para regresar ese Secretaría al ámbito del Ejecutivo, con absoluta certeza se hará autónomo el fiscal general, se dará la participación de la ciudadanía y el Congreso, pero hay una serie de reformas adicionales que se tienen que hacer que al no estar dentro del sistema preferimos hacer las cosas con responsabilidad y bien, a irnos a la vorágine de fechas.

Conciencia. ¿Por qué 9 años y no menos? Si no funcionan los fiscales cómo se protegen los ciudadanos…

Ismael del Toro. La razón por la que son nueve años es para que no sean funcionarios en la misma temporalidad de una sola administración, es la razón por la que la temporalidad es que brinque el periodo de seis años. Si existiera un mal manejo de estos funcionarios por supuesto que se creó en la ley mecanismos para dar por terminado anticipadamente su cargo, no están ahí inamovibles, hay elementos para poderlos remover, pero no puede ser un funcionario de esa naturaleza que fuera similar su periodo a los representantes populares.

Conciencia. ¿Se podrían remover con mayoría calificada?

Ismael del Toro. Con mayoría calificada en el Congreso y con causa justificada sobre todo.

SIN CONTRATIEMPOS MARCHA EL NOMBRAMIENTO DE LOS 5 NOTABLES

Por Mario Ávila //

Los nombres de los 5 integrantes del Comité de Participación Social que tendrá injerencia en los nombramientos del Fiscal Anticorrupción, el Fiscal General y el Auditor Superior del Estado, surgirán de entre 24 aspirantes que pasaron ya la prueba del análisis y la calificación de su currículum y que este lunes y martes comparecerán en audiencia pública ante los integrantes de la Comisión de Selección que preside Diego Petersen Farah.

La intención era purgar la lista para que quedaran solo 15 aspirantes para definir de ahí la selección de los cinco designaciones, sin embargo en virtud de que hubo algunos empates en las calificaciones que se les otorgaron a los candidatos, se optó por crecer la lista, para que sea en una segunda instancia, es decir en la comparecencia pública, en donde se defina a los representantes de la sociedad en este organismo que será pilar del Sistema Estatal Anticorrupción. 

Dicho ente tendrá una presidencia rotativa y formará parte del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, además de que los nombramientos se realizan de manera escalonada para que se renueve cada año, es decir uno de ellos tendrá un nombramiento por un año, otro por dos, uno más por tres, uno por cuatro y el último tendrá un nombramiento por cinco años en el encargo.

En la primera etapa se hizo una evaluación documental para verificar el cumplimiento de requisitos. De aquellos que los pasaron, la Comisión de Selección hizo una revisión curricular para identificar a los mejores perfiles. 

Luego de las entrevistas, la última fase con la que concluye su tarea la Comisión de Selección, deliberará para escoger a los cinco integrantes del Comité de Participación Social del SEA.

SI HAY TRABAS, DECIDE EL CONGRESO

Ante la relevancia que tendrá el Sistema Estatal Anticorrupción y en busca de nombrar autoridades con los perfiles idóneos para ocupar los nombramientos de Auditor Superior del Estado, de los titulares de las  tres magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa  y al titular de la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción, el diputado Alejandro Pablo Torres Guízar respaldó una iniciativa presentada por el Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción, en la que se solicita ampliar el plazo para nombrar a las autoridades que encabezaran dichas dependencias.

 

El legislador sustentó que nombrar a los funcionarios que se encargaran de una de las tareas más importantes en Jalisco no debe de ser una tarea apresurada, solo por cumplir con un calendario ya establecido, sin que esto garantice que serán las personas aptas para ocupar dichos cargos,  y pretende que se modifique la fecha del 15 de diciembre del 2017 al 15 de marzo del 2018 para nombrar a dichas autoridades. 

Los integrantes del Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción, puntualizaron que el periodo que el Congreso determinó para tales nombramientos es evidentemente insuficiente para garantizar  que se están escogiendo los mejores perfiles profesionales, a las personas de reconocida  probidad y honestidad, objetivas  e independientes de cualquier militancia partidista y agenas a conflictos de interés. 

Además, sustentaron que llevar a cabo esta tarea con democracia, transparencia, objetividad y absoluto rigor e imparcialidad, tiene como primer requisito contar con un plazo razonable para cumplir de manera intachable dicha responsabilidad, por lo que en breve entregarán una solicitud a los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, para que se considere dicha petición.    

Bernardo Masini de Amedi, Salvador Mancera de Congreso Ciudadano y Carlos Aguirre de CIMTRA compartieron la incompatibilidad del calendario establecido en las leyes del Sistema Estatal Anticorrupción para los nombramientos que surgirán del Comité de Participación Social.

Vale la pena mencionar que los coordinadores de las fracciones parlamentarias, que integran la Junta de Coordinación Política, se negaron a recibir a los líderes de las agrupaciones que plantear posponer el procedimiento de la elección de los cinco ciudadanos “notables”.

Por cierto de acuerdo a los procedimientos legales, si los nombramientos no se realizan en los tiempos establecidos en la convocatoria, será el propio Congreso del Estado el que asuma la responsabilidad que en principio se le cedió a los 9 integrantes del Comité de Participación Social.

 

SON 25 LOS FINALISTAS

Ramón Becerra

Guillermo Levine

Joaquín I. Peón

David Gómez A.

José Ma. Núñez

Lucía Almaraz

Liliana Gpe. León

Francisco J. Jasso

Freddy Mariñez

Noé García

César O. Mora

Alfonso Hernández

Gerardo González

Lorenzo Bailón

Héctor Ontiveros

Anel A. Vázquez

J. De Jesús Ibarra

Ma. Esther Avelar

Marco A. Cortés

Francisco González

Nancy García

Jorge A. Alatorre

Alberto Bayardo

Leonardo A. Gatica