Portal informativo de análisis político y social

JALISCIENSES DEPOSITAN ALTAS EXPECTATIVAS EN BANCADA FEDERAL NARANJA

JALISCIENSES DEPOSITAN ALTAS EXPECTATIVAS EN BANCADA FEDERAL NARANJA

Jul 18, 2015

Es una combinación de novatez y experiencia el sello de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados Federal, pues se estima que en ese mundo de 500 legisladores que el primer día de septiembre comienzan sus funciones, siete de cada 10 son primerizos y contará con el mayor número de mujeres.

Gracias al avance de las cuotas de género, las curules ocupadas por mujeres pasaron de un 37.8 por ciento de mujeres a casi el 42 por ciento, por lo que por primera vez se rebasará el umbral de 200 curules: se ocuparán 117 por el principio de mayoría relativa y 97 por el principio de representación proporcional, siendo este un dato que todavía no es definitivo porque el Instituto Nacional electoral asignará las diputaciones definitivas por este principio en estos días.

Contrario al esquema nacional, la bancada plurinominal de Jalisco presenta un escenario totalmente inverso, pues predomina la experiencia de por lo menos una legislatura previa, la mayoría de ellos de las filas del Partido Movimiento Ciudadano, seguido del PRI, el Verde Ecologista que jugó en alianza, Acción Nacional, uno del Panal y uno del Partido Encuentro Social.

En esas manos quedará la posibilidad de hacer reformas a todo el marco legal que rige la conducta y actividades de los mexicanos, comenzando por la Constitución General del país.

Los legisladores que determinarán las normas que rijan a nuestra sociedad, a partir del primero de septiembre, son:

Hugo Daniel Gaeta Esparza PRI-PVEM

Hugo Daniel Gaeta Esparza

Diputado local de la LVIII y LX legislaturas; fue presidente de Hostotipaquillo, pero a juzgar por su perfil y trabajo realizado en el Poder Legislativo en las dos ocasiones que ha pasado por ahí, no se le considera en el trabajo parlamentario.

De toda la bancada priista que salió de la LX Legislatura fue el único que ganó la diputación federal.

Evelyng Flores Carranza PRI-PVEM

Evelyng Flores Carranza  ES  LA DE ROJO

Licenciada en administración y relaciones industriales por la UP, un grupo político que busca fortalecerse en Jalisco.

Elías Octavio Íñiguez Mejía PAN

Elías-Octavio-Iñiguez-Mejía1

Doctor titulado en la Universidad de Guadalajara y además, con estudios de abogacía, que milita en el Partido Acción Nacional y que es el único de su instituto político que logró los votos en las urnas para alcanzar esta posición.

Será un legislador con experiencia, incluso de alcalde pues ya gobernó Yahualica de González Gallo. Es uno de los legisladores que le dieron el sí a la reforma estructural del país.

Laura Valeria Guzmán Vázquez PRI-PVEM

Valeria-Guzmán

Priista muy activa desde las filas del sector popular, lo que le ha permitido tener posiciones y cargos como regidora del Ayuntamiento de Zapopan en la actualidad, gobierno en donde ya ocupó algunos puestos.

Fue además presidente de su partido en el municipio de Zapopan y es parte del grupo dominante que encabeza Arturo Zamora y opera Jesús Casillas, senador de la República.

Luis Ernesto Munguía González PMC

Luis Ernesto Munguía Gonzále1

Realiza un trabajo de tierra permanente, que le permite un gran acercamiento con la gente, pero de pobres resultados en su función legislativa. Tiene bajo su responsabilidad la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planeación y Obras Públicas y es uno de los pocos regidores que permanecieron fieles a Ramón Guerrero, el presidente municipal conocido como “El Mochilas”.

Mirza Flores Gómez PMC

Mirza Flores Gómez

 

Es una abogada de la Universidad de Guadalajara y se le identifica como una de las mujeres comprometidas en la lucha de género, por lo que se espera una intensa actividad. Ella se hizo candidata aduciendo estar cansada de los políticos tradicionales y encontró en el Movimiento Ciudadano la plataforma que requería para su activismo.

Laura Plascencia Pacheco PRI-PVEM

Laura Plascencia Pacheco  ES  LA CHALECO NEGRO

Esta es una de las mujeres identificadas con el MAS por Jalisco y desde luego con el líder Leonel Sandoval, padre del gobernador Aristóteles Sandoval y magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, es ahora líder de la Unidad Revolucionaria.

Verónica Delgadillo García PMC

VERO DELGADILLO

Esta es una de las mujeres en la que han depositado una gran confianza, pues le dieron una de las comisiones más importantes del Congreso de Jalisco, en donde ahora es diputada. Fue incluida en la lista de candidatos plurinominales federales, con el propósito de garantizarle la llegada a la Cámara; egresada del TEC formó la agrupación Nueva Política a través de la cual promovía una nueva forma de hacer gobierno.

María Candelaria Ochoa Ávalos PMC

María Candelaria Ochoa Ávalos

Catedrática universitaria (UdG), es regidora en Guadalajara, responsable de organizar desde hace 15 años el Encuentro de estudios de género, en la FIL. Anteriormente había probado suerte con el PT.

Macedonio Tamez Guajardo PMC

Macedonio-Tamez

Fue militante del Partido Acción Nacional en donde obtuvo una gran cantidad de cargos públicos que le permitirán destacar. Estudió Medicina en la Universidad La Salle y se especializó en Ginecología y Obstetricia, pero sus actividades públicas lo han llevado incluso a dirigir la policía de Guadalajara, en donde no sólo marcó un estilo diferente de trabajo, sin que se estableciera en el fondo, una nueva política de seguridad.

Jonadab Martínez García PMC

Jonadab Martínez García

Miembro del grupo religioso La Luz del Mundo, colaborador de Conciencia Pública. En su momento formó parte del grupo promotor del exgobernador Emilio González Márquez, a quien querían como aspirante presidencial para enfrentar a Enrique Peña Nieto.

Salvador Zamora Zamora PMC

Salvador-Zamora-Zamora

Un ingeniero zootecnista de la Universidad Autónoma de Guadalajara con gran experiencia en el servicio público y sobre todo en temas medioambientales y desarrollo urbano sostenido. Proviene de una familia de agricultores y ganaderos, lo que lo ha llevado también a capacitarse en temas relacionados con esa actividad, conociendo experiencias nacionales e internacionales. Se tienen altas expectativas en su desempeño como diputado.

Es ahora diputado local y cuenta con gran arraigo en Tlajomulco, lo que le permitió soñar con convertirse en alcalde del municipio.

Rosa Alba Ramírez Nachis PMC

ROSA-ALBA-RAMIREZ-NACHIS

Se autodefine como una persona de valores que hace el bien, siempre dedicada a las tareas que le han correspondido y a su carrera de enfermera, aunque también tiene estudios en materia de leyes y posgrado en Seguridad Social.

Víctor Manuel Sánchez Orozco PMC

Víctor-Manuel-Sánchez-Orozco-2 (1)

Llegó a diputado local como militante del PAN, pero para estas elecciones cambió de bando. Estudió Derecho y trabajó en las áreas de procuración de justicia y ahí se convirtió en el líder sindical, posición que más adelante le permitiría dar un brinco de partido a partido y afiliarse al PAN.

Fundó la asociación civil “Acción por Jalisco para una vida mejor” en el seno del panismo, lo que le dio la candidatura al D–8.

Ramón Bañales Arámbula PRI-PVEM

BAÑALES

Originario de Atotonilco el Alto, de donde es presidente municipal, es militante del PRI y presume haber obtenido en el seno familiar valores de honradez, responsabilidad y dedicación; fue Consejero Universitario de la Preparatoria Regional de Atotonilco el Alto, de la Universidad de Guadalajara y ha tenido cargos públicos.

Germán Ernesto Ralis Cumplido PMC

GermanRallis

Mercadólogo de la UNIVA (aunque titulado en Estados Unidos), es originario de Guadalajara, vive en Zapopan y es regidor en Tlaquepaque. Su padre es de origen griego y eso lo proyectó como empresario restaurantero especializado en comida griega y ya presidió la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, delegación Jalisco.

Martha Lorena Covarrubias Anaya PRI-PVEM

Martha Lorena Covarrubias Anaya

Ella es militante del Partido Verde y tiene cero experiencia en el ramo.

Jesús Zúñiga Mendoza PRI-PVEM

Jesús Zúñiga Mendoza

Es uno de los cañeros más importantes de la región, lidera la Unión Local de Productores de la Caña de Azúcar CNC del Ingenio Melchor Ocampo, A.C. y se considera la voz de los cañeros cenecistas en el Congreso de la Unión. De la vieja guardia, luchador social que dice no le temblará la voz para defender a todos los campesinos de México.

José Luis Orozco Sánchez Aldana PRI-PVEM

José Luis Orozco Sánchez Aldana

Presidente Municipal de Ciudad Guzmán. Tiene el título de abogado por el ITESO, con una especialidad en Derecho Mercantil por la Universidad de Guadalajara. Fue secretario del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. Dentro del gobierno municipal de Zapotlán el Grande ha sido secretario general del Ayuntamiento.

 

Plurinominales

En el Congreso de la Unión, la bancada naranja también será mayor en comparación con la del Partido Revolucionario Institucional, y contrario a la costumbre, el PRD por primera ocasión no tendrá representante a pesar de que ya se convertía en una costumbre ocupar la presidencia de la Comisión de Educación.

A punto de correr la misma suerte estuvo el Partido Acción Nacional, quien tendrá sólo dos diputados que llegan por el principio de la representación proporcional: Mariana Arámbula y Hernán Cortés.

Clemente Castañeda Hoeflich

CLEMENTE  CASTALLEDA

Actual coordinador del PMC en el Congreso. Nació en Guadalajara en marzo de 1972. Cursó estudios en la Universidad de Guadalajara, donde se tituló como licenciado en Estudios Políticos y cuenta con un doctorado en Ciencia Política en Estados Unidos en la New School de Nueva York.

Ha sido director del Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos del Congreso de Jalisco (2007–2009), jefe de la oficina de Coordinación Política de Tlajomulco (2010–2011) y coordinador general de la campaña a gobernador de Enrique Alfaro (2012).

Carlos Lomelí Bolaños

Carlos Lomelí Bolaños

Dedicado a la distribución de medicina, nació en 1959 en Guadalajara. En 1980 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara. Gracias a su buen desempeño, obtuvo un nombramiento como profesor en la Preparatoria No. 2 de la misma universidad, donde fue también Oficial Mayor. Creó la Asociación Civil México Me Uno, con la cual recorrió las colonias más necesitadas de Zapopan y sirvió como plataforma electoral.

María Victoria Mercado

María Victoria Mercado

Fue alcaldesa de Cuquío en la pasada administración y con esa experiencia llega al Congreso de la Unión. Cuquío es uno de los municipios donde no pudo refrendar su triunfo el Partido Movimiento Ciudadano y cuya elección ante el PRI se definió apenas media hora antes de tomar posesión, cuando el candidato priista estaba listo para rendir protesta.

Mariana Arámbula Meléndez PAN

mariana_ara¦ümbula_mele¦ündez

Estudió en el Colegio Victoria hasta la secundaria y la preparatoria en el Colegio Anáhuac Garibaldi. Tiene licenciatura de Negocios Internacionales en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y desde el 2006 ha trabajado como auxiliar administrativo en el Congreso del Estado, y en la pasada legislatura, fue asistente de los diputados Gustavo Macías Zambrano y Erasmo Iturriaga Flores.

Hernán Cortés Berumen (PAN)

cortesberumen

Actualmente es diputado local, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, ha sido presidente del Congreso, presidente del PAN Jalisco y presidente municipal de Tlaquepaque, donde también fue jefe de Relaciones Exteriores y secretario particular adjunto, mientras que en la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco fue director de control vehicular.

Rafael Yerena Zambrano PRI

Rafael Yerena Zambrano

Regresa al Congreso de la Unión. Llegó a ser el político más influyente del priismo jalisciense, diputado federal y líder de la CTM. Desde niño fue campesino, jornalero, ayudante de mecánico, mozo, garrotero, ayudante de mesero, mesero hasta alcanzar el rango de capitán, meitre en su querido Puerto Vallarta y se declara orgullosamente jalisciense. Nació en Mirandillas, municipio de Mascota.

Francisco Javier Santillán Oceguera PRI

Fco-Javier-Santillán-PRI

Expresidente del PRI Jalisco y delegado en varios estados, diputado en tres ocasiones, también ha ocupado cargos del CEN en varios estados de la República, entre ellos Durango, además de fungir como secretario de Organización de la CNC a nivel nacional.

María Esther Sherman (PRI)

maria-esther-sherman-leaño

Debe destacarse que una jalisciense más ocupará una curul en la Cámara de Diputados vía plurinominal, María Esther Sherman Leaño, pero ella va en la lista del centro del país, pero podría disputar la coordinación de los legisladores priistas jaliscienses, lo que convertiría a este grupo parlamentario en una oncena.

Edith Martínez Guzmán PES.

Edith Martínez Guzmán

Candidata a diputada federal por el Distrito 14 del Partido Encuentro Social (PES). Piensa que “llegó el momento de que se acaben las mamás que se cruzaban de brazos en la política ahora participen abiertamente”. Carece de experiencia política.