Portal informativo de análisis político y social

Jalisco 2018 ¿una elección de ciudadanos e independientes?

Jalisco 2018 ¿una elección de ciudadanos e independientes?

Sep 11, 2016

El creciente descontento ciudadano respecto de la clase gobernante en el país y en el estado, está orillando a que la sociedad civil organizada y a los propios partidos políticos a replantear sus procesos para la designación de candidatos de frente a la elección del año 2018.

El desafío consiste en presentar al gran elector perfiles limpios, eficientes y confiables. Por supuesto que el reto no es menor; en un escenario en el que pareciera que ya no hay fronteras entre las mafias criminales y las del poder público, la exigencia ciudadana de marcar distancia con la impunidad y la corrupción cobra mayor fuerza.

Si bien es verdad que aún prevalecen las corrientes dogmáticas e inflexibles al interior de los partidos políticos, lo cierto es que cada vez más se escucha al interior de los mismos, que la única vía para captar la atención del votante en Jalisco (sobre todo de quienes lo harán por primera ocasión) será mediante una oferta ciudadana libre de toda sospecha.

Por eso resulta interesante echar un vistazo a quienes —por ahora— suenan en los corrillos de la vida pública en la entidad. Se trata de una primera aproximación sobre el perfil de algunos personajes que de algún modo han comenzado a ponerse en las mesas de análisis y revisión de partidos como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Movimiento Ciudadano (PMC).

Sirva pues este ejercicio, como un apunte inicial sobre los nombres que de seguro se escucharán en los próximos meses y que será parte de la agenda política que se debata, toda vez que en el desgaste que sufren los partidos políticos, tendrán que buscar figuras destacadas o mediáticas que conecten con los ciudadanos. No es la primera ocasión que lo hacen o lo harán, pero hoy las oportunidades crecen, si tomamos en cuenta que el monopolio de las candidaturas de los partidos se ha roto con la reforma política que ha dado oportunidad a que cualquier ciudadano pueda tener esa opción de ser votado, postulado o no por un partido político.

 

Manuel Herrera lo quiere el pan

El actual presidente de la Concamin es una opción que se baraja en el Partido Acción Nacional en Jalisco. Su trayectoria empresarial en el estado y su ascendencia en los círculos industriales del país, lo colocan en una posición relevante. Ante la falta de liderazgos emergentes en el blanquiazul, algunas fuerzas al interior de este partido lo han puesto en la mesa como una carta fuerte. No es la primera ocasión que Herrera Vega suena para presentarse ante el electorado; sin embargo, hoy su nombre es citado con más insistencia al seno de un PAN ávido de hombres y mujeres que restituyan la confianza ciudadana.

Se dice que su comunicación con cercanos a Margarita Zavala lo convierte en un prospecto firme y serio para contender por la gubernatura de Jalisco, claro, también con el respaldo de importantes grupos empresariales e industriales de la entidad.

 

Pedro Kumamoto, ¿va por Zapopan?

Kumamoto SL

Este joven confirma con toda claridad que las propuestas ciudadanas son muy atractivas para el grueso de la población. Tras haber hecho historia en la pasada elección, Pedro Kumamoto ha reconocido que va por más. Hoy, al ser el representante popular del Distrito Diez, se coloca como un serio aspirante a la presidencia municipal de Zapopan. Si bien le ha costado trabajo entender las dinámicas del Congreso del Estado, lo cierto es que ha encarado con aplomo los acuerdos de la partidocracia legislativa. Una de sus fortalezas radica en lo que difícilmente puede encontrarse en un político: la congruencia. Así las cosas, este joven entusiasta e independiente, de seguro buscará abanderar las causas sociales más sensibles a través de la alcaldía zapopana.

 

Pablo Lemus, ¿nos sorprenderá?

Lemus SL

El expresidente de la Coparmex Jalisco y actual alcalde de Zapopan puede darnos una sorpresa muy pronto. Si bien ha insistido en que buscará reelegirse como primer munícipe de la capital económica del estado, lo cierto es que su estrecha cercanía con el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval ha despertado suspicacias. También es sabido que el llamado Grupo Coparmex no ve con buenos ojos el estilo de los gobiernos emecistas, más ahora, que su principal líder, Enrique Alfaro, se encuentra en el epicentro de un huracán político. Pero más aún, su amistad con el jefe mayor de la UdeG y verdadero líder del PRD en Jalisco, Raúl Padilla, también podría provocar un rompimiento con el alfarismo.

Así las cosas, Lemus Navarro podría tomar la decisión de marcar distancia con el partido que lo llevó al poder, para iniciar una aventura que lo haría candidato al gobierno estatal por la vía independiente, aunque en los círculos del poder no descartan que podría hacerlo bajo el cobijo del Partido Revolucionario Institucional.

 

Óscar Ábrego, en la mira de los partidos

Oscar Abrego

Su desempeño como secretario general del Cesjal ha sorprendido a propios y extraños. Luego de varios años en que este organismo ciudadano fue objeto de todo tipo de cuestionamientos, hoy por hoy se ha convertido un referente social en el ámbito local y nacional gracias a la mano de Óscar Ábrego.

Reconocido más por su trayectoria como comunicador de radio y televisión, lo cierto es que su rol como empresario, escritor y fundador de la Universidad de la Felicidad en México, lo ha colocado en la mira del PRI y de algunas corrientes del panismo en Jalisco. Con el respaldo de los poderosos industriales Enrique Michel y Alfredo Anaya, Ábrego de León suena como el probable candidato ciudadano de una gran coalición al gobierno de Tlajomulco. En los círculos del poder se dice que cuenta con la simpatía del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval y con el respaldo de grupos sociales, empresariales y políticos, incluidos algunos líderes emecistas que lo ven con simpatía.

 

Rubén Vázquez, ¿seguirá en el PRI?

Ruben Vazquez SL

Formado y forjado en la vieja escuela de la disciplina priista, Rubén Vázquez, exmagistrado electoral y actual coordinador de Movimiento Territorial del tricolor, recorre todas las regiones del Estado llevando un discurso crítico sobre las causas que dejó de abanderar el Revolucionario Institucional, pero también sobre los retos que hoy enfrenta para recuperar la credibilidad y confianza ciudadana.

Aunque afirma que siempre será priista, lo cierto es que también ha hecho saber que si en la siguiente elección el PRI insiste en mantenerse lejos del elector estaría pensando seriamente en replantear su ruta política, lo que significaría crear una nueva corriente ciudadana a fin de enarbolar nuevas causas sociales.

 

Carlos Lomelí, ¿por la vía ciudadana?

Carlos Lomeli

El exitoso empresario de la industria farmacéutica tiene cerca de diez años luchando y abriéndose camino en el campo de la política desde los partidos de izquierda, primero en el Partido de la Revolución Democrática y posteriormente en el Partido Movimiento Ciudadano que lidera Enrique Alfaro. Ya fue candidato al Senado de la República, logrando alcanzar más de 700 mil votos; durante la pasada elección fue candidato a diputado federal por el Distrito VI de Zapopan, quedando a un paso de ganar la elección por mayoría, al ser superado por la priista Valeria Guzmán con cerca de mil votos en un ríspido conteo distrital, pero finalmente llegó a San Lázaro como diputado plurinominal.

Lomelí se ha hecho notar por los programas sociales que impulsa en Zapopan, principalmente en las zonas con mayor pobreza y que se encuadran en el Distrito IV y VI, zonas precisamente donde ha acentuado su activismo donde ha tenido muy buena acogida.

Su próxima lucha podría ser por la alcaldía de Zapopan y si el Partido Movimiento Ciudadano le cierra la oportunidad, podría estar en la boleta electoral en el 2018 por la vía independiente.

 

Augusto Valencia, ¿va por Zapopan?

Augusto Valencia 2

Sin duda, el emecista más polémico e incómodo para todos quienes le conocen o tratan con él, incluso hasta para el propio partido que lo llevó al Congreso del Estado. Sin embargo, y a pesar de ello, el expresidente del Instituto de Transparencia representa —guste o no— una voz ciudadana crítica.

Su mira está puesta en el ayuntamiento de Zapopan o en el congreso federal. En caso de que al interior del Partido Movimiento Ciudadano no le encuentren posición, es muy probable que se le vea contendiendo por algún puesto de elección popular por la vía independiente. Y aunque hay quien dice que el temperamento de Valencia López lo ha convertido en un personaje confrontante más que propositivo, lo cierto es que sus bonos en ciertos grupos sociales se mantienen intactos, de tal modo que de seguro lo seguiremos viendo jugar en las canchas ciudadanas.

La semana que pasó no fue precisamente la mejor para Augusto Valencia, después que trascendiera a la opinión pública que había recibido un préstamos del Congreso del Estado correspondiente a dos meses de sueldo y que fue exhibido a la opinión pública con el sesgo de que se trata de una actitud gandalla, como distingue a los políticos aprovechados, con la finalidad de marcarlo como un político igual que aquellos que se han dedicado a criticar.