Portal informativo de análisis político y social

Jalisco dice sí a la despenalización del uso de la mariguana

Jalisco dice sí a la despenalización del uso de la mariguana

Mar 19, 2016

«No tenemos respuestas, y las respuestas que tenemos no son favorables», dijo enfático el doctor Francisco Javier López Espino, en el marco del IV Foro del Debate Nacional Sobre el uso de la Mariguana, efectuado en Guadalajara, en donde se preguntó: «¿En dónde están los estudios que nos digan que el uso lúdico no es perjudicial al ser humano?, ¿En dónde están los estudios que demuestren que cura el estado siquiátrico o sicológico para autorizar su uso medicinal?, ¿En dónde está la información que nos diga que las fibras de la cannabis son mejores que el algodón para proceder a su uso industrial?».

Y lo dice un personaje con pleno conocimiento de causa, López Espino es médico cirujano y obstetra por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, es maestro en Salud Pública por la Escuela de Salud Pública, Universidad de Johns Hopkins. Baltimore, Maryland, USA y desde 2003 y hasta la fecha es presidente de la Alianza contra el Tabaco, A.C.

López Espino retó a las autoridades que intentan avalar un proceso para la legalización de la mariguana e insistió en que no basta con aprobar un medicamento, «necesitan presentar los datos demostrando que sirve para lo que sirve, dónde está el protocolo de los expertos, vamos a hacer papel, dime con qué especie y demuéstrame cuáles son las fibras y demuéstrame que es mejor sustituir al algodón; cuando me los demuestres, entonces lo hacemos».

Puso por ejemplo el caso de las autoridades de Salud en el país, que nos quitan los saleros de la mesa, pero buscan la manera de legitimar el uso de la mariguana; «ahí está el doble discurso, hacen acciones para aparentar que se está haciendo algún tipo de protección para la seguridad del ciudadano, pero en realidad no se está haciendo más que un teatro, porque no se está haciendo una auténtica y efectiva regulación de todos los alimentos que tengan una cantidad de elementos perfectamente permisible», estableció de manera contundente.

Insistió en que extrañamente la Secretaría de Salud nos quita los saleros de las mesas, pero sin embargo autoriza la venta del queso manchego, que tiene una alta concentración de sodio que es completamente perjudicial y está causando mucha hipertensión.

Y se cuestionó qué es lo que está haciendo el aparato productivo mexicano y qué está haciendo el gobierno para que el aparato productivo tenga solo productos que son benéficos para el desarrollo humano, «si usted va a un supermercado se encuentra el 90% de productos que son dañinos para la salud, entonces dónde está el aparato productivo y dónde está el gobierno».

Y finalizó advirtiendo: «El Estado tiene que demostrar que puede, no basta con una declaración, porque declaraciones tenemos desde hace mucho tiempo. Si es para uso lúdico, que nos diga la Cofepris dónde están los estudios que demuestren que es benéfico y que el uso lúdico no es perjudicial para el ser humano, donde están los estudios, no los muestran, mejor se hacen a un lado; si se dice uso médico, dónde están los estudios que demuestren que cura usted el estado siquiátrico, sicológico, ¿dónde están?, no basta con aprobar un medicamento, necesitan presentar los datos demostrando que sirven para lo que sirve, dónde está el protocolo de los expertos; vamos a hacer papel, dime con qué especie y demuéstrame cuáles son las fibras y demuéstrame que es mejor sustituir al algodón, cuando me los demuestre, entonces lo hacemos».

 

Jalisco dice sí

Mariguana SL

El Foro al que asistió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue este escenario para intentar demostrar que Jalisco está a la vanguardia nacional en muchos temas y eso motivó al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz a establecer categórico que: «Jalisco dice sí a la despenalización del uso de la mariguana».

Y abundó: «Jalisco también dice sí al derecho a la salud, sí a la prevención racional con información y educación. Sí al respeto de la libertad de las personas. Una política prohibicionista se traduce en aumento al consumo y representa un aliciente financiero que no merece al más perverso de nuestros enemigos, el crimen organizado».

Al mismo tiempo —agregó— apostar por la legalización representa un reto para las autoridades, debemos de asumir nuestra responsabilidad para encauzar nuestras acciones bajo la guía de la educación, que todo mundo sepa a detalle de lo que implica a favor o en contra el consumo de esta sustancia: ese desarrollo debe de alejarse de la prohibición, de la represión y del abuso de autoridad; si procuramos las ideas, la inteligencia y la participación social en las discusiones de nuestro presente construiremos juntos un mejor futuro para México.

Resaltó en su mensaje que el problema de las drogas no solamente es un tema de seguridad, sino es un tema primordialmente de salud, por lo que se deben cambiar paradigmas e invertir de manera inteligente los recursos económicos y humanos.

Puntualizó la gran diferencia que existe entre los 162 mil millones de pesos que se otorgaron en 2012 para el presupuesto de ley y orden en política de drogas, y los 4 mil 500 millones de pesos que se destinaron en prevención, tratamiento y derechos humanos en ese mismo año.

En el caso de Jalisco, hizo saber que del 2013 en febrero al 2016 se han decomisado más de 47 millones de dosis, una producción que no distingue entre un traficante que necesita un abogado o de un consumidor que requiere de un médico.

E hizo saber que a escala internacional las sociedades que han discutido el tema sin temor ni prejuicios, apegados a información científica, sustentada y razonada, han logrado levantar la página para arrebatar a los delincuentes una industria que, según la ONU, genera 320 billones de dólares anuales.

 

Inauguró Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong

«Hoy es un gran gusto estar aquí en Guadalajara para continuar con este debate nacional desde la perspectiva de seguridad ciudadana, más allá de posturas, creencias y formas de pensar, para que a través del diálogo informado, sustentado y respetuoso lleguemos a las mejores conclusiones. La política de drogas que ha prevalecido a nivel mundial en los últimos 40 años, se encuentra a revisión y a debate, ello es más evidente en los países del continente americano en donde se ha expresado con claridad nuestra estrategia de ver más el uso de la mariguana como un tema de salud, que de seguridad».

 

No es un referéndum: Campa Cifrián

«En Guadalajara se establecieron seis mesas en las que se trabajó y al igual que en el resto del país, han sido los rectores de las universidades quienes conducen el debate y quienes registran las relatorías. Cumplimos así lo que instruyó el Presidente de la República, que para este tema se escuchen todas las voces y todas las posturas para poder tomar decisiones de gobierno. Aquí no se cuantifican las posiciones a favor o en contra de la mariguana, porque no se trata de un esquema de referéndum, de lo que se trata es de buscar consensos, de buscar puntos de conciliación».

 

Ver lo que ocurre en el continente, pide Bravo Padilla

Informe de Tonatiuh Bravo Padilla

«Para enriquecer este debate es oportuno observar lo que ocurre en Estados Unidos, por ejemplo actualmente 17 estados de la Unión Americana han despenalizado el consumo de mariguana con fines medicinales, destacan en particular los estados de Alaska, Colorado y Washington, quienes han legalizado su uso recreativo, pero en el caso del estado de Colorado, a partir de su legalización los robos han tenido una tasa de disminución entre 4 y 5% mientras que aumentó la recaudación de impuestos, recursos con los cuales no se contaba con anterioridad. Asimismo países de América Latina como Chile, Colombia, Jamaica, Guatemala, Argentina y Uruguay, están actualmente trabajando sobre la regularización del cultivo y consumo de la mencionada planta».