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Jalisco, estado privilegiado durante el actual sexenio

Jalisco, estado privilegiado durante el actual sexenio

Jul 16, 2016

Jalisco vive un momento histórico, con obras en temas portuario, ferroviario, carretero y aeroportuario, lo cual tiene satisfecho a Bernardo Gutiérrez, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Jalisco.

Esta planeación se hizo desde la campaña del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, precisó el funcionario, quien celebra que afortunadamente se pueden llevar a cabo los proyectos gracias a la coincidencia política entre todas las instancias de gobierno.

«Finalmente coincidieron los aspectos de un presidente, un gobernador y presidentes municipales en la misma línea lo que nos permitió bajar 40 mil millones de pesos, en autopista a Puerto Vallarta, Macrolibramiento que vamos a abrir los primeros 30 kilómetros, un tren ligero que estaremos poniendo los primeros rieles por Avenida Revolución, solamente nos faltan 30 trabes más para concluir el área elevada».

«Son 40 mil millones; en la carretera 200 llevamos ya 99 kilómetros entre terminados y ampliados; la autopista a Vallarta ya está parte terminada, con una inversión de 11 mil millones de pesos, finalmente toda la autopista desde Jala hasta Bucerías y parte del libramiento a Vallarta, con 160 kilómetros en total».

Sobre el tiempo que se ahorrarán los automovilistas con la carretera a Puerto Vallarta, explicó: «Dependerá de qué tipo de conductor eres y la temporada; se puede hacer unas dos horas y media, se evitará la subida al Ceboruco y la baja de mil metros. Pero la idea es dos horas y media de Guadalajara a Puerto Vallarta, dos horas y media de Puerto Vallarta a Manzanillo con la ampliación de la 200. Estará en 2018 aproximadamente».

 

Superaron los amparos

«La cifra es increíble, y me da pena», comenta Gutiérrez, y es que durante este trayecto de obras han tenido que superar más de cincuenta amparos».

«Ya no quiero decirlo porque salen más. En su gran mayoría el Poder Judicial nos ha dado la razón, otros los hemos tenido que conveniar con obras adicionales, en otros casos tuvimos que pagar más. Lamentablemente en el tema de competitividad en Jalisco lo que más flaquea es en justicia. Finalmente vamos con lo federal, pero aquí andamos lentos con algunos criterios complicados, en el caso del Macrolibramiento es la obra más importante del sexenio y en la historia de Jalisco, llevamos 5 mil millones de pesos de inversión, llegamos al pico de mil 300 trabajadores».

Sobre el caso del Tren Ligero, expresa: «Ya tuvimos que superar tres amparos, nunca lo había dicho, pero en los tres casos nos han dado la razón. Llegó uno reclamándonos el camellón de Juan Pablo II diciendo que era parte del Ejido Zapopan, pedían el pago de la avenida. En el Tren hablamos de una inversión de 20 mil millones, ya superamos la barrera de seis mil empleados directos, indirectos debemos andar por ahí de los siete mil más. Llegaremos por ahí de los veinte mil trabajadores entre directos e indirectos».

 

La carretera más peleada de México

Caseta de Carretera a Zapotlanejo

El Macrolibramiento es la obra más importante en la historia de Jalisco, pero también es la carretera más peleada desde hace más de veinte años, precisa Bernardo Gutiérrez, al recordar que cuando llegó a la SCT sólo había un kilómetro con concreto, peleas con municipios por cuestiones ambientales, lo cual ya está todo resuelto.

«Es una carretera importante porque en cuanto la abramos se verán los resultados al día siguiente, se notará en el Periférico y en las carreteras. Antes de llegar a la caseta de El Arenal está el entronque, después que se toma el Macrolibramiento pasarán a un lado de Tala que es el segundo entronque, llegarás al 40 a la carretera que va a Colima, se sigue por Cierro Vieja y llegarás al cuarto entronque por Chapala donde están unos burritos muy famosos, luego pasarán también encima por la carretera que va a La Barca, finalmente pasan el sexto que es la carretera que va a México por el área de La Laja, el séptimo es el entronque a Zapotlanejo donde hay una plaza de ropa muy grande».

—¿Cómo va a impactar a los automovilistas que vienen de Puerto Vallarta y pierden tiempo en el ingreso a la ciudad?

—Estamos haciendo en cada entrada de la ciudad arreglos. La carretera 23 que va de Zapopan a Colotlán la estamos haciendo de cuatro carriles y concreto hidráulico, la carretera de Zapotlanejo la ampliamos a diez carriles desde el Nodo Revolución hasta Tonalá y un poco más adelante en la caseta de La Joya, le estamos dando mantenimiento a la carretera 15 que es la salida por López Mateos, estamos haciendo un paso a desnivel en la carretera que va a Nogales, con ese paso vamos a quitar los famosos topes de Rancho Contento y todos los entronques a nivel, ya no habrá con este paso a desnivel, finalmente se agilizará.

—Hay mucho tráfico pesado que tiene que utilizar esto para su entrada a Guadalajara…

—Ya no tendrán que entrar al Periférico, tendrán la obligación de entrar al Macrolibramiento porque finalmente los que tengan un largo itinerario estarán obligados a no entrar a López Mateos para salir al Periférico.

—¿Será de cuota?

—Sí, todo es de cuota, es una concesión para Grupo Ideal de 30 años, es un señor que invirtió 5 mil millones de pesos y tendrá que recuperarlos. Este primer tramo costará 44 pesos para un coche, está por abajo del promedio que traemos en Jalisco en otras autopistas.

 

La tuneladora

Linea 3

—Sobre la Tuneladora del Tren Ligero, ¿cómo van?

—Ya está en función, lleva una cuadra, va a alcanzar 14 metros que es su máximo en agosto cuando empezará a hacerlo en todo su nivel.

—¿Y qué ha pasado con las filtraciones?

—Cuando estás a 30 metros evidentemente te puedes encontrar mantos freáticos, en Guadalajara es normal, sin embargo lo que hicimos fue meter un sistema llamado muros Milán, habrá un video que lo explica muy bien, estos muros son de casi cincuenta metros de largo y un metro de grosor, que se meten en las estaciones verticalmente, es como una caja, es un método distinto, no hemos tenido ninguna filtración, en el caso de la Tuneladora va aplicando un mortero líquido de tal manera que queda impermeabilizado. Por supuesto que hay alguna filtración, pero la Tuneladora es muy buena, debe haber unas veinte máquinas de estas en el mundo y una está en Guadalajara.

—¿Hasta cuándo veremos la Tuneladora en Plaza de la Bandera?

—Creo que terminará por ahí de un año dos meses cuando la veamos salir. Va en tiempo, es una máquina de una cuadra de largo, finalmente necesitamos 55 personas para manejarla. Las presiones que se manejan abajo, el calor es realmente fuerte, necesitamos tener médicos, la máquina tiene dos cámaras de descompresión para que las personas no tengan un problema cardiaco, es impactante una máquina de este tipo, es una obra de ingeniería sin precedentes.

—Con el corte presupuestario, ¿qué obras se han afectado en Jalisco?

—Sí tuvimos un recorte en aproximadamente 300 millones en tema de conservación, aunque nuestras carreteras en tema federal se encuentran en condiciones aceptables, sí tuvimos una reducción en ese sentido. También, la carretera 200 que va de Vallarta a Manzanillo, a pesar de que llevamos 100 kilómetros no pudimos avanzar más, llegamos a Chamela, pero estamos en espera si el próximo año podemos tener dinero. El Tren no tiene ningún recorte, con contratos multianuales con empresas internacionales, el recurso está asegurado y la obra está con 44 por ciento de avance.

—¿Está satisfecho con el trabajo que se viene realizando?

—Finalmente en el tema portuario vamos a hacer un nuevo acuario en Puerto Vallarta, en lo ferroviario estamos haciendo la línea 3, en el tema carretero la autopista más importante de Jalisco que es el macrolibramiento, en el tema aeroportuario el Aeropuerto de Guadalajara está creciendo en todos sentidos, llegaremos a once millones de pasajeros este año, entonces creo que sí, que sí estamos satisfechos.

 

El internet gratuito

Además de las obras de movilidad, la SCT ha instalado dos mil 500 sitios conectados a internet gratuito en escuelas, plazas públicas y bibliotecas, y el delegado en Jalisco anunció la implementación de dos mil 600 sitios más, algunos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

«Es parte de la reforma de telecomunicaciones que en su primera parte implicó el cambio de la televisión analógica a lo digital que fue un cambio importante, ya podemos ver en televisión abierta diez canales en Guadalajara, habrá dos canales nuevos, uno comercial y uno cultural, en la Zona Metropolitana y en todo Jalisco entregué 400 mil televisiones a la gente más desprotegida».

«Ahora estamos haciendo con la banda que quedó sin utilizar, estamos licitando a nivel mundial, las empresas más importantes del mundo están compitiendo para quedarse con el espectro o parte de él y tendrán la obligación de ofrecer internet y telefonía que serán nuevos competidores para ofertar nuevos servicios. Es lo que haremos con la banda. Estamos ofertando estos sitios en todo Jalisco tanto por cable como por satélite», puntualizó.