Portal informativo de análisis político y social

Jalisco hace historia, baja hasta en 70% el costo de la democracia: Kumamoto y Aristóteles, artifices de la reforma electoral

Jalisco hace historia, baja hasta en 70% el costo de la democracia: Kumamoto y Aristóteles, artifices de la reforma electoral

Jun 3, 2017

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Mario Ávila // 

De madrugada y después de un par de semanas de análisis, discusión y acuerdos, el Congreso del Estado aprobó la Reforma Electoral, en donde la “cereza del pastel” fue la aprobación de la iniciativa del diputado Independiente, Pedro Kumamoto Aguilar #SinVotoNoHayDinero, combinada con la propuesta del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval #SiSeQuiereSePuede, con las que el presupuesto público a los partidos políticos a partir del 2019 se reduciría hasta en un 70%.

La iniciativa mediante la que el subsidio oficial a los partidos políticos estará vinculado directamente a la votación válida emitida en la elección inmediata anterior, fue aprobada por los diputados integrantes de las fracciones parlamentarias del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el diputado Independiente, Pedro Kumamoto, lo que hizo 31 votos a favor por 5 votos en contra emitidos por los diputados del PMVE y el PRD y 2 abstenciones de los diputados del PANAL y Morena.

De cara al proceso electoral 2018, en esta reforma se contempló también la disminución de un diputado para quedar en 38; se reducirán 2 regidores en los municipios que tienen cabildos de 21 y un regidor en los que hoy tienen 17; además recibió el visto bueno la paridad de género horizontal de tal suerte que se garantizará que en el 2018 la mitad de los municipios estén gobernados por mujeres.

Se aprobó también que los migrantes jaliscienses tengan un asiento plurinominal en el Congreso del Estado; que los interesados en buscar una reelección en las posiciones de los municipios, deben renunciar 90 días antes del proceso electoral y el requisito para que los partidos puedan acceder al reparto de una curul en el Poder Legislativo por la vía plurinominal, aumenta a la obtención del 3.5% de los votos.

 SESIONAN AL CLAREAR EL ALBA

Seis horas de discusión, de loas, de retos, de agradecimientos y de quejas, fueron necesarias  para llegar al mes de junio ya con una Reforma Electoral aprobada con más de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión, que fue la continuación de la que se había suspendido el pasado 23 de mayo.

En ella se erigieron como los grandes perdedores los partidos minoritarios, PVEM, PRD, Panal y Morena, de ahí que los legisladores verdes Enrique Aubry, Omar Hernández y Erika Ramírez, votaron en contra del dictamen, igual que los hicieron los legisladores perredistas Saúl Galindo Plazola y Mónica Almeida; en tanto que los diputados del Panal y Morena, José García Mora y Hugo Rodríguez, se abstuvieron.

La razón principal de su inconformidad, radica en el hecho de que con esta reducción al financiamiento público, los partidos políticos tendrán que echar mano de las cuotas de sus militantes y son justamente estos partidos los que más menguado tienen su padrón de militantes.

Sin embargo en tribuna dieron la batalla, en el caso de los diputados del PVEM con el argumento de que la reducción del subsidio a los partidos políticos se trataba de una medida anticonstitucional, ya que es facultad del Congreso de la Unión y no de los Congresos de los Estados.

En tanto que los legisladores del PRD planteaban la necesidad de que ante la disminución radical en el subsidio, lo que se tendría que haber hecho era repartir en condiciones de igualdad el recurso que quedara, a todos los partidos políticos, a fin de tener un piso parejo en las contiendas electorales.

Incluso plantearon modificaciones a diversos artículos de la iniciativa de reforma electoral, que fueron desatendidas por los tres partidos grandes PMC, PRI y PAN, que hicieron suya la iniciativa del diputado independiente Pedro Kumamoto, iniciativa que por cierto ya se había presentado a nivel nacional a principios de este año y fue archivada en la Cámara de Diputados Federal.

En contraparte el diputado coordinador del PAN, Miguel Monraz, recordó que su partido tiene toda una historia de lucha por la democracia de más de 50 años sin haber recibido subsidio oficial; el priísta, Hugo Contreras Zepeda aseguró que fue la sensibilidad del gobernador la que generó esta determinación, ya que desde el pasado mes de enero se había planteado la propuesta de extinguir el financiamiento público a los partidos en años no electorales; mientras que el diputado Alejandro Hermosillo del PMC, recordó que la lucha por anular todo subsidio oficial a los partidos político, era una propuesta histórica del partido naranja. 

AHORRO ANUAL DE HASTA 180 MDP

Lo cierto que la combinación de la propuesta de Pedro Kumamoto #SinVotoNoHayDinero y la del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz #SiSeQuiereSePuede, dieron por resultado esta parte importante de la reforma electoral, en una muestra de que “los muros siguen cayendo uno a uno”, según lo dijo el diputado independiente, Pedro Kumamoto Aguilar.

Vincular el subsidio a los partidos de manera directa a la votación válida emitida en la elección inmediata anterior, podría generar una disminución de financiamiento hasta de un 70%, es decir de un gasto programado de 260 millones de pesos por año, se podría llegar a una erogación de solo 80 millones de pesos en años no electorales, generando un ahorro anual hasta de 180 millones de pesos.

La nueva fórmula de distribución de recursos a partidos políticos consiste en años electorales, el financiamiento para actividades ordinarias, se fijará anualmente multiplicando el número total de los votos válidos obtenidos en la elección de diputados (ya no con la cifra del padrón electoral), por el 65 por ciento del valor diario de la UMA, lo que daría como resultado, que a una abstención del 50% en la jornada electoral, el subsidio caería en el mismo porcentaje.

Y una vez definido el monto, el 30% de la cantidad que resulte de acuerdo con lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria, y el 70% restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

Mientras que la fórmula para los años en que no se efectúen elecciones en el Estado, el financiamiento se fijará anualmente multiplicando la cifra del padrón electoral local, por el 20% (ya no el 65%) del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

El 30% de la cantidad que resulte de acuerdo con lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria, y el 70% restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior. 

KUMAMOTO: SORPRENDIDO E ILUSIONADO

Una vez consumada la votación y con ello la aprobación de su iniciativa #SinVotoNoHayDinero, Pedro Kumamoto, diputado independiente, se dijo sorprendido e ilusionado. “Sorprendido porque los sueños que antes parecían inalcanzables, hoy son una realidad e ilusionado, porque nos damos cuenta que se puede construir más allá de colores partidistas y con ello esta iniciativa que se aprueba en Jalisco, podrá ir aprobándose en cada uno de los rincones del país”.

Externó públicamente su gratitud al gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y al alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, por el apoyo que a través de sus bancadas del PRI y PMC en la LXI Legislatura local le dieron a su iniciativa.

Kumamoto Aguilar estableció que aún hay quien duda que Jalisco está cambiando, “pero la respuesta esas dudas está en lo que hoy está sucediendo, un congreso plural donde no hay mayoría absoluta y existen contrapesos, pero también existe la capacidad y la disponibilidad para ponerse de acuerdo”.

Admitió que falta mucho por hacer en la entidad, combatir la pobreza, mitigar la inseguridad, garantizar a las mujeres que estarán libres de violencia, que nuestros estudiantes tengan educación de calidad, “falta mucho, es cierto, pero no hay que mirar atrás, hay que seguir trabajando para que esta legislatura sea recordada por las decisiones que se toman”.

Que esto –dijo-, sea una realidad nacional, este 1 de junio habrá de pasar a la historia como el día que demostramos al país, que cuando los diputados están cercanos a su gente, lo que parece imposible, sucede; dejamos de lado los dimes y diretes, nunca más palabras bonitas sin hechos congruentes, vamos a construir un nuevo sistema político, vamos a enamorarnos de nuevo de la democracia”.

AVANZA PARIDAD DE GÉNERO

Producto de las jornadas de trabajo que los legisladores realizaron en la última semana, como parte de las reformas a la Constitución Política del Estado y el Código Electoral y de Participación Social, también se logró disminuir un diputado de representación proporcional, para quedar en número par de 18 y así mejorar la toma de decisiones con una nueva Legislatura de solo 38 diputados.

Se habrá de reducir también dos regidores en los tres municipios más importantes de la entidad, uno de mayoría y otro de representación proporcional, y habrá seis regidores menos en las ciudades medias, se elimina un regidor de mayoría relativa en cada cabildo. Los demás, quedan igual. En los primeros tres casos se trata de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque;  los seis restantes son Tonalá, Tlajomulco, Tepatitlán, Puerto Vallarta, Zapotlán El Grande y El Salto.

Igualmente se alcanzó el acuerdo de la paridad de género horizontal, para que las mujeres puedan participar en un 50% en los cargos de elección popular de los municipios, con el apoyo de los partidos políticos, lo cual cimbró las galerías del recinto parlamentario al reconocer que ya representan una fuerza política y social importante, por su participación en decisiones trascendentes ya que la mitad de las alcaldías estarán a cargo de una mujer y mientras hoy solo 5 municipios son gobernados por una mujer, después del 2018 un total de 63 municipios tendrán a la cabeza a una mujer.

Igualmente validó que los jaliscienses radicados en el extranjero puedan votar para la elección de un diputado de representación proporcional, y se sientan representados en el Congreso del Estado, sin que represente un costo más, ya que sería de una sola circunscripción sin distritación, además de que a nivel federal ya se había aceptado que igualmente lo puedan hacer para la elección de gobernador. Asimismo, el Código Electoral incluirá el juicio para la protección de los derechos políticos-electorales, entre los temas de mayor trascendencia.

La reforma político-electoral también plantea el requisito a los partidos de obtener el 3.5% de los votos para acceder a un espacio en el Congreso por la vía de la representación proporcional y se señala que en caso de que el alcalde se quiera reelegir o el síndico y los regidores de un municipio quieran ser presidentes municipales, deberán separarse de su cargo mínimo 90 días antes de la elección.

 

REFORMA ELECTORAL JALISCO 2017: UN DÍA HISTÓRICO PARA JALISCO

EL PASO TRASCENDENTE DE DIPUTADOS; QUITARLE RECURSOS A PARTIDOCRACIA

 

Suficientes motivos y razones para considerar que se trataba de un día histórico, dijo tener el diputado Hugo Contreras Zepeda, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, al anunciar que su fracción parlamentaria iría con la propuesta del diputado independiente, Pedro Kumamoto, para reducir el presupuesto público a los partidos políticos.

Explicó que la iniciativa #SinVotoNoHayDinero tiene como propósito que los jaliscienses ganen y que la democracia pueda ser más efectiva y menos burocrática. Y dijo: “Ese tema del financiamiento no es de hoy, tiene meses en la discusión, ya vamos, ya venimos, ya acordamos, desacordamos, pero así es en política, para avanzar hay que tener acuerdos y a los diputados del PRI nos interesa que haya reforma y para ello hay que ser flexibles”.

La postura del PRI –sentenció-, es la misma de enero, no somos camaleones, no hemos cambiado de postura, pero la hemos flexibilizado con la disposición de dialogar para encontrar un punto de convergencia para que sí haya reforma”.

Se dijo cierto de que los ciudadanos están incómodos y molestos, “tienen años así y los partidos no hemos tenido la capacidad de cumplir a cabalidad con sus exigencias y más molestos están por los recursos que manejamos”.

Sobre la posibilidad de que los diputados de la LXI Legislatura estuvieran incurriendo en una acción de inconstitucionalidad, como lo planteaba la diputada del PVEM, Erika Ramírez, presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales, el diputado tricolor se preguntó entonces por qué esta legisladora firmó el dictamen que salió de la comisión que preside, si estaba convencida de que reducir el dinero a los partidos era una violación a la Constitución.

 

QUEDARON FUERA TEMAS COMO LA SEGUNDA VUELTA: MIGUEL MONRAZ

De acuerdo con la reducción de los recursos públicos a los partidos políticos, se dijo el diputado Miguel Monraz Ibarra, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, pero explicó: “En Acción Nacional queremos una democracia de menor costo, pero también de mayor calidad; hoy por el show mediático y afán protagónico de actores del Congreso y de afuera, perdimos esa gran oportunidad de tener una reforma electoral amplia”.

Recordó que por más de 50 años participaron en la construcción de la democracia de nuestro país, sin recursos públicos y estableció que entre los temas importantes que quedaron fuera de esta reforma, destaca la segunda vuelta electoral.

Tuvimos –dijo-, la gran oportunidad de hacer una reforma electoral de un alto contenido democrático, que nos permitiera transitar a una democracia de mayor calidad para los jaliscienses y por supuesto de menor costo. Este tema se ha llevado más en las redes sociales que en un debate interno en el Congreso del Estado; construir acuerdos según la voluntad de las mayorías y no por el capricho de las élites.

 

ALEJANDRO HERMOSILLO VS. RUIZ ESPARZA

Un debate especial en el marco de la reforma electoral, fue el que escenificaron los diputados Alejandro Hermosillo del PMC y Hugo René Ruiz Esparza del PRI. El legislador naranja presumió: “Nosotros en el 2012 sin recursos públicos logramos 1 millón de votos; yo pertenezco a una generación que llevamos años luchando para acabar con la corrupción y para acabar con los que le han dado origen: el PRI. Nos vemos el domingo en las elecciones que se avecinan, donde se van a dar cuenta que la simulación y el engaño ya no les rendirán frutos”.

En respuesta, el legislador tricolor, aseguró que para el PMC justamente a partir del 2012 cambió el discurso y llegó la incongruencia, “ya que hoy utilizan los recursos púbicos en empresas de comunicación para armar guerra sucia en contra de sus enemigos políticos”. También le recordó al joven naranja que hace 10 lo vio, sí, pero luchado codo a codo con los candidatos del PAN y particularmente con Fernando Guzmán Pérez Peláez. Y aceptó el reto: “Sí, nos vemos en la elección del próximo domingo para que se dé usted cuenta que su partido no alcanzará ni siquiera el 4% de los votos”.

 SE VIOLENTA LA CONSTITUCIÓN: PVEM

Con el argumento de que no es facultad del Congreso local legislar el tema del financiamiento a partidos políticos, sino que es una potestad del ámbito federal, la diputada del PMEV, Erika Ramírez Pérez, aseguró que se estaba incurriendo en una acción inconstitucional y se preguntó por qué engañar a los ciudadanos con propuestas que no se pueden realizar. Por cierto la diputada Erika Ramírez es presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, la comisión que junto con Puntos Constitucionales Estudios Legislativos y Reglamentos, fueron las que dictaminaron la reforma electoral.

 

MEZCLARON EL AGUA Y EL ACEITE: AUBRY

Después de felicitar al diputado independiente Pedro Kumamoto por haber conseguido mezclar el agua y el aceite (PRI y PMC) a través de su iniciativa #SinVotoNoHayDinero, el diputado Enrique Aubry de Castro Palomino se lanzó en contra del coordinador de la bancada del PRI, Hugo Contreras, a quien le recordó el refrán que reza: “Arrieros somos y en el camino andamos”, para después decirle literalmente: “Vamos a ver en unos años donde está usted y dónde estaré yo, ojalá y usted pueda estar disfrutando como está hoy”.

 

PISO PAREJO EN LAS CAMPAÑAS, PIDE EL PRD

Como un atentado a las expresiones políticas minoritarias, consideró la diputada del PRD, Mónica Almeida, el resultado de esta reforma electoral con la que a su juicio se pretenden eliminar las ideas y los contrapesos a las mayorías partidistas. Demandó un piso parejo en las campañas electorales, que se igualen las condiciones presupuestales porque todos los partidos políticos tienen la obligación de llegar a la misma cantidad de población, es decir deben llegar a los habitantes de los 125 municipios y de los 20 distritos electorales en los que está dividido el Estado.

 

HUGO RODRÍGUEZ EXPLICA SU ABSTENCIÓN

Me abstuve porque desde que se empezaron a dar los plazos, las prórrogas y la negociación de las fracciones que nos ha llevado más de una semana, consideré que el problema de los partidos en México no es que se reciben recursos igual que en todo el mundo, sino que cuando también reciben dinero sucio y el árbitro que debe controlar, supervisar y sancionar, solo se voltea para otro lado; para mí la solución a este problema no está en #SinVotoNoHayDinero ni en #SiSeQuiereSePuede, la solución está en que dejemos de ser la vergüenza del sistema político, debemos recuperar la ética y la moral que se ha perdido en la sociedad”, explicó el diputado de Morena, Hugo Rodríguez.

 

LA REFORMA GARANTIZA INEQUIDAD: JOSÉ GARCÍA MORA:

Inequidad, a pesar del brillo de los discursos, es el único camino que se ofrece como destino con esta reforma electoral”. Ello a juicio del diputado del Partido Nueva Alianza, José García Mora, quien explica que “en el Panal asumimos el compromiso pleno para fortalecer la democracia, la representación plural con equidad, planteamos una iniciativa con reducción de más del 60% a partidos y una distribución igualitaria para establecer un piso parejo en la contienda electoral. Hoy estaremos sin control en el origen y los montos de las aportaciones privadas”, lamentó.

 

ALCALDESAS PASARÁN DE 5 A 63

La diputada del PRI, Liliana Morones Vargas, calificó como un hecho histórico la aprobación de la paridad de género horizontal y dijo que es el resultado de un trabajo de más de 60 años, “hoy la realidad de la vida política será que de solo 5 de 125 municipios que es gobernado por mujeres, con una paridad horizontal pasaremos a la cifra de 63 mujeres gobernando algún municipio de Jalisco; hoy en Jalisco tenemos apenas un 4% de mujeres al frente de un cabildo y con esta iniciativa se llegará al 50%; esta igualdad de circunstancias entre hombres y mujeres, es nuestro nuevo presente histórico”.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad