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Jalisco hace historia; luz verde a «ley Uber»

Jalisco hace historia; luz verde a «ley Uber»

Mar 19, 2016

Jalisco hace historia. La regulación aprobada por el Congreso hoy preserva los derechos de los ciudadanos a escoger opciones seguras y confiables para movilizarse, a la vez que provee oportunidades de ingreso a miles de socios conductores que conducen en la plataforma de Uber», destaca esta empresa al hacer su reconocimiento público tanto al gobernador Aristóteles Sandoval y al Congreso Estatal por abrazar la innovación, promover la economía y defender la elección del consumidor. Confiamos en que esta regulación estimule esfuerzos similares alrededor del mundo».

En efecto, servidos quedaron las Empresas de Redes de Transporte (ERT), en particular la compañía holandesa Uber, ya que a dos años y medio de llegar a Guadalajara, el gobernador de Jalisco les dio la bienvenida presentado una iniciativa para su regulación y el Congreso del Estado legalizó el servicio en condiciones abiertamente ventajosas para este servicio de taxis mediante aplicaciones tecnológicas.

No tendrán límite para la operación de unidades; ellos decidirán arbitrariamente la tarifa que quieran imponer; podrán dejar y levantar pasaje en cualquier lugar; incluso podrán realizar el cobro del servicio no sólo con tarjeta de crédito, sino en efectivo.

Ese fue el resultado de la revisión que durante 6 meses se hizo a la iniciativa presentada por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, que desde el mes de septiembre del 2015 entregó al Congreso del Estado una iniciativa para meter a la legalidad, el servicio que llegó a prestar Uber hasta con 5 mil unidades, según datos de los propios socios.

Sin embargo en la pasada Legislatura la iniciativa dejó de ser dictaminada, luego de que la CTM tenía en la persona del diputado Martín López Cedillo, a un férreo defensor de los intereses de los taxistas tradicionales y en su calidad de presidente de la Comisión de Movilidad «congeló» la dictaminación de la propuesta y la heredó a la LXI Legislatura local.

Con la actual conformación del Congreso, la fracción tricolor se vio reducida a una fracción minoritaria, es decir, a una segunda fuerza política y si acaso saltaron al escenario los diputados Claudia Delgadillo y Jorge Arana, en calidad de interlocutores de los ruleteros tradicionales aglutinados en las centrales obreras del PRI y en el segmento del sector popular, es decir, en la CNOP.

Esta representación impulsó las reformas a la Ley de Movilidad para legalizar a Uber, la obligatoriedad de que los choferes tuvieran garantizados sus derechos laborales y que el modelo de autos no rebasen los 4 años de antigüedad.

Es necesario reconocer que el PRI se la jugó con sus sectores y sus organizaciones tratando de abanderar sus demandas sobre el tema, es decir, plantearon enmiendas al dictamen para evitar en concreto que se aprobara, entre otros puntos, el pago en efectivo del servicio, pero fue inútil.

El costo que significará a las Empresas de Redes de Transporte para prestar el servicio es el hecho de que están obligados a pagar 35 mil pesos por el permiso de operación y mil 600 pesos anuales por cada uno de los vehículos; asimismo, deberán destinar el 1.5 por ciento de sus ingresos para un fondo verde.

 

Recomposición política

Taxis SL

Lo único que surgió de este proceso de dictaminación de las Empresas Redes de Transporte como Uber, City Drive, Movil Ex y Cabify, y las modificaciones legales para la entrega en automático de nuevos permisos para los taxistas que demuestren 10 años de trabajo, fue un divorcio entre el PRI y el PVEM y por tanto una nueva recomposición política en el Poder Legislativo, muy probablemente para los dos años y siete meses que le quedan a la actual legislatura.

Es decir, bajo el liderazgo de la fracción del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) que cuenta con 14 legisladores, se logró hacer un grupo compacto al que se sumaron los 5 diputados de la fracción parlamentaria del PAN, los 3 legisladores del PVEM, los dos diputados del PRD y el diputado Independiente, con lo que se colocarían a un solo voto para enfrentar un eventual veto que pueda imponer a la reforma el gobernador Aristóteles Sandoval.

Es decir, bastaría un voto más en favor del grupo naranja, o un voto menos para el bloque con el que habrán de trabajar en lo sucesivo PRI (13) y Panal (1), para que no sólo pueda fracasar un eventual veto de parte del gobernador a las reformas a la Ley de Movilidad, sino para que de aquí en adelante pudiera prosperar incluso cualquier iniciativa de reforma constitucional, en la que se requiera el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la legislatura.

 

El madruguete al gobernador

Aristoteles

La situación que gestó esta nueva conformación política en la LXI Legislatura fue la determinación de última hora, ya habiendo iniciado incluso el pasado jueves 17 de marzo la sesión para dictaminar los cambios a la Ley de Movilidad para legalizar el servicio de taxis ejecutivo a través de las aplicaciones tecnológicas, de decretar un receso para que de manera urgente y extraordinaria sesionaran las comisiones de Asuntos Metropolitanos y Hacienda y Presupuestos, que presiden los diputados del PMC Augusto Valencia López e Ismael del Toro Castro, respectivamente, de donde salió un dictamen.

En estas comisiones se recibió y se dictaminó la iniciativa del diputado Enrique Aubry de Castro Palomino (PVEM) en la que se planteaban cambios a la Ley de Movilidad para el otorgamiento de nuevos permisos de taxi convencional, ello en un franco madruguete a la iniciativa que 24 horas atrás había planteado el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, en el sentido de otorgar mil permisos de taxi, pero en un procedimiento en el que los beneficiados sean los propios operadores.

Entre los cambios sugeridos en el sistema de permisos para taxi, destaca el hecho de que se abrirá un concurso para otorgar dichas concesiones, en donde tendrán preferencia aquellos conductores de taxi que acrediten una antigüedad de tres años en el oficio, sin embargo para los que comprueben un mínimo de 10 años la autorización la obtendrán en forma directa e inmediata.

Los legisladores consideraron justo y adecuado que los trabajadores del volante tengan la posibilidad de ser el titular de una autorización de taxi, pues en el modelo actual, en el que no existe una claridad para su entrega, terminaba por afectar el servicio y por lo tanto al usuario.

En las reformas avaladas por el Pleno del Congreso del Estado, se determinó que la Secretaría de Movilidad dispondrá de 260 días hábiles para la revisión de los expedientes de aquellos particulares que se encuentren en el supuesto de prórroga respecto a la validación de la concesión de taxi.

Otros aspectos destacados de la reforma plantean que la Secretaría de Movilidad deberá revisar la vigencia de los permisos de taxi, los que no sean aprobados deberán sujetarse a las nuevas reglas para obtener el permiso y ninguna persona física o jurídica podrá obtener más de tres permisos.

La argumentación de los legisladores del PRI para intentar evitar que prosperara esta iniciativa, era en el sentido de que concediendo permisos en automático para los choferes con 10 años en el oficio y con más de tres años como requisito para aspirar a concursar por un permiso, se saturaría la plaza con autos de alquiler, la oferta superaría con mucho a la demanda y los perjudicados serían los propios taxistas al tener menos trabajo y menos ingresos.

 

Los acuerdos fundamentales

analisis-uber

Las tres determinaciones importantes que se tomaron en el Congreso del Estado en la maratónica sesión de más de 30 horas y que inició el 17 de marzo a las 12 horas y terminó el 18 de marzo a las 20 horas, destaca lo siguiente:

1.- No limitar el número de unidades que podrán operar en las Empresas de Redes de Transporte (ERT).

2.- Los tres años de experiencia en el volante para aspirar a un permiso de taxi en el sistema tradicional.

3.- Conceder un permiso en automático y de manera inmediata para los taxistas que demuestren 10 años en el oficio, habrán de provocar una grave crisis en el servicio.

Dentro de los datos que se pasaron por alto al momento de tomar estas determinaciones, destaca el estudio realizado en agosto del 2015 por el Instituto de Movilidad en el que se recuerda que el indicador establecido y recomendado para esta metrópoli es de un taxi por cada 350 habitantes.

Almargen de las unidades de Uber, el año pasado se contaba con un censo de 12 mil 576 unidades de autos de alquiler tradicionales que operan en la ZonaMetropolitana de Guadalajara y de acuerdo a los datos del INEGI, justamente en el 2015 la población estimada en la ZMG era de 4 millones 720 mil 416 habitantes, lo que arroja un promedio de un taxi por cada 375 habitantes.

Sin embargo sumando entre los autos de las plataformas tecnológicas Uber, CityDrive, Movil Ex y Cabify, así como el paquete de taxis amarillos que opera de manera pirata, se puede hablar de una cifra aproximada de 6 mil unidades, que sumados al padrón de los registrados debidamente, dan una cifra de 18 mil 576 unidades, lo que deja el promedio de un taxi por cada 254 habitantes.

Este porcentaje pues habrá de reconfigurar el escenario que hoy al darle libertad a las plataformas tecnológicas de decidir libremente el número de unidades con las que ellos quieran trabajar y al enmendar la ley para que todo aquel chofer de taxi que tenga 10 años en el oficio pueda recibir en automático y de inmediato un nuevo permiso.

Será el modelo de libre mercado de oferta y demanda el que impere y que se espera beneficie al usuario de estos servicios.

 

Uber agradece al gobernador

De inmediato al consumarse la aprobación de las enmiendas a la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco para legalizar la operación de las Empresas de Redes de Transporte (ETR), mediante un comunicado fechado en la Ciudad de México, la aplicación Uber reconoció la regulación aprobada por el Congreso de Jalisco sobre movilidad, «ya que preserva los derechos de los ciudadanos a escoger opciones seguras y confiables para movilizarse, a la vez que provee oportunidades de ingreso a miles de socios conductores que conducen en esta plataforma».

Recordaron que Uber llegó a Guadalajara hace dos años y contó con una gran aceptación tanto por usuarios como socios conductores, convirtiendo a la ciudad en uno de los mercados clave de América Latina.

Por ello agradeció al gobernador Aristóteles Sandoval y al Congreso estatal «por abrazar la innovación, promover la economía y defender la elección del consumidor. Confiamos en que esta regulación estimule esfuerzos similares alrededor del mundo».