Portal informativo de análisis político y social

Jalisco, líder nacional en producción agropecuaria

Jalisco, líder nacional en producción agropecuaria

Oct 1, 2016

El campo en Jalisco va por una ruta de modernización acelerada, así lo indican sus números, que posicionan al estado a nivel nacional como ejemplo en el agro, expuso el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez.

Aceptando que no todo es bonanza, el funcionario destaca que en Jalisco, durante los últimos tres años y medio, se ha tomado una ruta de modernización que se ve reflejada en riqueza económica, esto gracias a la participación de productores pequeños en articulación con las grandes industrias, generando así un proceso de innovación.

«Cuando inició la administración del gobernador Aristóteles Sandoval, planteábamos la claridad de que el modelo del campo en México estaba agotado, que teníamos alrededor de veinte años haciendo las mismas cosas y no resolvíamos casi nada, la conclusión era simple, si se repitió una receta por tantos años y fue insatisfactorio, pues ya no hagamos lo mismo, innovemos, cualquier diseño diferente tendrá más posibilidades de tener mejores resultados».

«Después de tres años y medio, los números, no los del gobierno del estado, sino de instancias diferentes internacionales, nos dan a Jalisco en el campo un proceso acelerado de crecimiento económico, un mejoramiento del ingreso, una creación muy importante de empleo rural, esto es mejoramiento a las condiciones de vida».

 

El positivo impacto económico

Para Padilla Gutiérrez, Jalisco tiene particularidades, con gran cantidad de gente que se dedica a la producción de maíz, de leche y caña, además de la producción de hortalizas, berries, mango y aguacate, lo que hacen en conjunto que la actividad agroalimentaria en el estado sea positivamente generadora de economía y empleo.

«Con números que no son nuestros, a finales del 2015, el producto interno bruto del producto agroalimentario de Jalisco al producto nacional fue de 115 mil millones de pesos, fue el valor de toda la producción. El segundo estado, para tener una idea del impacto, es Veracruz con 62 mil millones de pesos al cierre del 2015. Es una distancia enorme; el tercer lugar es Sinaloa con 58 mil millones, el cuarto lugar Michoacán con 56 mil millones. Hay una serie de factores que son las actividades productivas, los procesos de comercialización, porque no solo hay que producir, hay que buscar que la gente venda al mejor precio posible, entonces en esa parte nos ha rendido mucho, diseñamos un programa estratégico de sanidad e inocuidad».

Destaca Jalisco al ser el único estado del país que cuenta con un programa estratégico de sanidad e inocuidad, diseñado en conjunto por la Secretaría de Desarrollo Rural y el gobierno federal.

«Eso hace que un producto al cumplir con esas reglas tenga un precio más caro en el mercado internacional, además surtimos el mercado nacional, son cuestiones que nos llevan a que la producción de Jalisco valga más. Luego hay actividades de crecimiento impresionante, las berries, cuando iniciamos había 500 hectáreas plantadas en Jalisco, ahorita tenemos 4 mil hectáreas, ha crecido impresionantemente».

En cuanto a la generación de empleos, Jalisco es líder consecutivo desde hace tres años en incorporación de trabajadores del campo al Seguro Social.

«La creación de empleo es impresionante en el campo, somos el estado líder durante tres años consecutivos de incorporación de trabajadores del campo al Seguro Social, las empresas están actuando, les dan prestaciones, hay una relación justa, no sólo se trata de generar empleo, sino que sea uno que se trabaje con una relación justa como lo establece la ley. Tenemos empleo rural mayor al que reporta Sinaloa, Baja California Norte y Sonora como estados importantes en esta materia. La gente tiene prestaciones sociales además de un buen ingreso, que no podemos decir si es suficiente o no, pero es buen ingreso. La mejor forma de atacar otros problemas como la delincuencia es generar empleos».

 

La producción por regiones

Jalisco Verde FB

Una de las características que ha impulsado el desarrollo del campo en Jalisco es el que los productores han asimilado rápidamente la tecnología y el cumplimiento de normas internacionales, lo cual ha derivado en que la producción ha cambiado lo que se daba históricamente.

«Los primeros que avanzaron fueron los de San Martín Hidalgo, donde hay plantaciones de limón de lo mejor del mundo, empieza la exportación de limón, se va generando el ejemplo y creciendo en otros lados. Las plantaciones de mayor crecimiento las tenemos en la zona de Atotonilco y Tototlán, de naranjos a limón, porque es un producto demandado en el exterior, ahorita el mejor limón del país se produce en Jalisco. Los productores de San Martín Hidalgo entraron a Corea, que ya había presencia de productores de Veracruz, desde hace años, en un año los productores de Jalisco desbancaron a los de Veracruz porque están llevando mejor calidad y un mejor grado de cumplimiento a los compromisos contractuales que establecen».

«El limón se convierte en un producto que hay que seguir creciendo, seguir sustituyendo otros cultivos de menor valor. Se sustituyen hectáreas de maíz por hectáreas de limón, los naranjales ya habían quedado fuera de uso, entonces el limón es otro producto importante, como el aguacate, que apenas estamos entrando en los mercados fuertes, ya tenemos presencia en dieciocho países, hace unos años no había presencia de Jalisco, el crecimiento nos lleva que en 2014 se produjeron alrededor de 60 mil toneladas de aguacate, es poco todavía, de esas exportamos 28 mil, al cierre de 2015 se produjeron 120 mil toneladas y exportamos 60 mil, es un crecimiento que se irá duplicando, porque todas las plantaciones de aguacate son jóvenes».

Las regiones, por sus propias características y cuestiones de suelo, además del clima y la tradición de la gente, son los parámetros para saber qué tipo de producción llevarán.

«Los Altos, norte y sur es una región productora de proteína animal, de la ganadería, ahí está la zona lechera más importante del país, somos el estado que genera mayor volumen de leche de México. En Jalisco producimos el 55 por ciento del huevo que se consume en México, más de la mitad de la población lo consume, que es la principal fuente de proteína masiva, eso desayunamos, eso le dan a los niños para su escuela, es importante. La principal zona de producción de carne de cerdo y pollo. En Jalisco está la empresa más grande productora de huevo en San Juan de los Lagos, la empresa más grande productora de carne de cerdo en Tepatitlán».

«En el sur tenemos el crecimiento de berries y aguacate, en los Valles el crecimiento del limón junto con la Ciénega, lo que es Tototlán, Atotonilco, se va extendiendo a Ayotlán parte del crecimiento importante. En berries somos el primer productor nacional en frambuesa y arándano, el segundo de zarzamora, el segundo de fresa».

 

Propuesta de presupuesto

Los números son positivos, al entrar el gobierno de Aristóteles Sandoval, Jalisco exportaba a 35 países, ahora, tres años después, el estado ha abierto mercados y sus productos llegan a 58 países. Por ello, Héctor Padilla Gutiérrez espera que la propuesta de presupuesto se apruebe para que este sector siga avanzado.

«Hay una propuesta de presupuesto, no es presupuesto todavía, es una propuesta. El límite para que la Cámara de Diputados apruebe el presupuesto es el 15 de noviembre, tenemos hasta el 14 de noviembre para trabajar mucho, recomponer y que en algún momento de escasez de recursos públicos tengamos la habilidad para los acuerdos y acomodarlos donde más nos ayuden. En la propuesta hay puntos de preocupación, se revisó con el gobernador, buscaremos acuerdos».

«Hay un fondo que le llamamos de concurrencia, que se junta la aportación del gobierno federal y del gobierno del estado, eso permite para este año apoyar a seis mil proyectos en cada región, por ejemplo en la región norte la demanda importante son sementales para seguir mejorando la ganadería porque es su fuerte, apenas empezaremos con el desarrollo de los primeros invernaderos en Colotlán, en la región Valles es el apoyo para la compra de coberturas del maíz y evitar que los precios de desplomen», puntualizó.