Portal informativo de análisis político y social

Jalisco marca la ruta para cumplir el acuerdo de París

Jalisco marca la ruta para cumplir el acuerdo de París

Sep 3, 2016

Con la firma de un compromiso denominado «Llamado a la Acción de Jalisco» signado por gobiernos subnacionales de Norteamérica, Sudamérica, África y Asia, cerraron los trabajos de la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas, en la que los gobiernos participantes, encabezados por el de Jalisco como anfitrión, reafirmaron su compromiso con el Acuerdo de París, para disminuir en 80% las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2050.

Durante la clausura de los trabajos, el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que el cambio climático es uno de los grandes retos que enfrenta la humanidad, por lo que se requieren acciones significativas de corto y largo plazo de estados, regiones, ciudades, empresas, grupos indígenas y sociedad civil en conjunto.

«No podemos hacer de este un mundo mejor si nos lo acabamos primero, por eso cobra especial relevancia el trabajo de las autoridades para llegar a acuerdos internacionales que nos ayuden a resolver este gran desafío», afirmó el mandatario estatal y anfitrión de la cumbre.

El «Llamado a la acción de Jalisco» establece que para alcanzar la meta de cero emisiones de gases de efecto invernadero en la segunda mitad del siglo, se requieren acciones significativas de corto y largo plazo para todos los sectores de la sociedad, gobiernos e iniciativa privada. Por ello se establecieron los siguientes compromisos:

1.- Aspirar alcanzar al 100 por ciento de energía renovable para operaciones gubernamentales en 2050 y apoyar el crecimiento de la misma en el sector privado.

2.- Reducir la emisión de gases de efecto invernadero a largo plazo por lo menos el 80 por ciento o alcanzar el límite per cápita de dos toneladas para el año 2050.

3.- Reducir la deforestación en 80 por ciento para el año 2020.

4.- Vincular a actores locales en el desarrollo de políticas de manejo sustentable del territorio a través de iniciativas como la Declaración de Lima 2014.

5.- Diseñar leyes locales para estimular a la sociedad civil, iniciativa privada y otros entes gubernamentales a fomentar la implementación de Contribuciones Nacionalmente Determinadas y el Acuerdo de París.

6.- Declarar públicamente los avances en los compromisos mencionados.

Además se lanzó un llamado a los gobiernos estatales, regionales y municipales de todos los continentes a unirse a este esfuerzo, así como a los líderes nacionales a trabajar en conjunto por un futuro próspero.

Firmaron el compromiso los representantes de los gobiernos de Jalisco, Veracruz, Yucatán, Michoacán, Guanajuato, Chiapas, California, Querétaro, Alberta, Ontario, Río de Janeiro, así como algunos gobiernos provinciales del Perú y de Nigeria.

 

Estrategias de combate contra cambio climático

Cumbre Cambio Climatico Fb

En el marco de la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas, el mandatario jalisciense, Jorge Aristóteles Sandoval, recibió en privado a Eduardo Piquero, director de MÉXICO2, Plataforma Mexicana de Carbono, empresa joven de líderes que impulsa iniciativas en el combate contra el cambio climático.

En el intercambio de experiencias, el mandatario estatal explicó las acciones que lleva a cabo esta administración, siendo Jalisco uno de los estados más comprometidos con el tema ambiental en México. El gobernador de Jalisco sostuvo esta reunión privada en el marco de la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas. Asistieron al encuentro Magdalena Ruiz Mejía, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, además de miembros de MÉXICO2.

 

Aterrizarán proyectos ambientales

Una reunión más en este contexto es la que sostuvo el mandatario de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, con el director y representante regional para América Latina y el Caribe de PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), Leo Heileman, con quien intercambió puntos de vista sobre cómo aterrizar proyectos de protección al medio ambiente y para preservar los recursos naturales.

Durante el encuentro bilateral, el mandatario estatal explicó las acciones legales y financieras que se impulsan a través de un Fondo Verde, el cual estaría estructurado para destinar recursos económicos a proyectos relacionados con energías renovables, así como los orientados a reducir la huella de carbono a partir del 2017.

Por su parte, Heileman destacó la necesidad de movilizar al sector privado de México y el mundo, para hacer factible el financiamiento sustentable y los fondos verdes o contra el cambio climático, ya que son indispensables para llevar a la práctica cualquier proyecto, particularmente los relacionados con energías limpias, apartado en el que México se fortalecería exponencialmente al contar con 35 millones de usuarios de paneles solares.

 

Jalisco y Ontario intercambian «secretos» sobre fertilizantes orgánicos

Jalisco Verde FB

Sobre los resultados de la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas que se denominó «Lo que pasa en Jalisco impacta en todo el mundo», habló el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, quien hizo referencia al acercamiento que se tuvo con las autoridades de Ontario, Canadá.

Concluimos —dijo al término de un encuentro privado que duró más de dos horas—, con un compromiso muy fraterno de estrechar los lazos de colaboración para aprender de ellos y nosotros mostrar lo que estamos haciendo.

Y detalló: «Tuvimos en el último día del encuentro una reunión con el ministro del Medio Ambiente de Ontario, Canadá, a puerta cerrada, revisamos los efectos que están teniendo, lo que están logrando, lo que están haciendo y lo que estamos haciendo en Jalisco sinceramente es muy superior a lo que están haciendo en Ontario, Canadá».

Por ejemplo, nosotros estamos avanzando en una velocidad impresionante en reducir la aplicación de fertilizantes químicos, para incorporar la aplicación de fertilizantes orgánicos, ahorita llevamos 100 mil hectáreas y Canadá no ha logrado dar un paso en abatir uno de los puntos críticos que es el uso de químicos.

«Estamos avanzando mucho en el uso de pesticidas orgánicos y sustituir los pesticidas químicos, que son los contaminantes, además de incorporar el uso de insectos benéficos para combatir insectos maléficos, o sea las plagas, con muy buenos resultados y es una cuestión que a los canadienses les llama mucho la atención».

«Estamos logrando altos rendimientos en maíz, ellos son fuertes productores de cebada, de avena, maíz y estamos logrando fuertes rendimientos de maíz sin usar maíces transgénicos y esa es una cuestión que llama mucho la atención porque estamos a la par o arriba de los rendimientos que se obtienen en otras partes del mundo con maíces transgénicos y sin contaminar ni la genética ni los suelos.

«Estos son algunos de los ejemplos que estuvimos revisando con ellos y entrábamos en detalle, por ejemplo les decíamos que hasta hace tres años el 100% de la superficie que se fertilizaba en Jalisco era química y ahorita tenemos de 1.5 millones de hectáreas que se siembran, 100 mil, es decir, vamos casi en el 7% en estos tres años.

«Es algo realmente impresionante y convertimos un problema que es la contaminación, con las escretas del ganado donde tenemos explotaciones muy intensivas como en Los Altos con el ganado lechero, convertimos eso que es un problema en un beneficio como la recuperación de la fertilidad de los suelos y reducir en forma complementaria los fertilizantes químicos», expuso el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez.

 

Los compromisos desde Jalisco

Sobre los compromisos asumidos dentro de la firma del «Llamado a la acción desde Jalisco», Padilla Gutiérrez planteó que es una gran iniciativa que desde la base de los gobiernos municipales, los gobiernos estatales y la misma sociedad civil, yo creo que ayuda en dos sentidos fundamentalmente, por un lado, que lo que está al alcance de la mano hay que hacerlo y para ello lo único que se requiere es voluntad de cada quien en los espacios, los gobiernos estatales y municipales de los diferentes países tienen algo al alcance y en segunda instancia, que con la preocupación que generan entre todos, deben de presionar a los gobiernos federales para que sean más proactivos en la lucha contra el cambio climático.

Aseguró que el hecho de que se dé esta iniciativa aquí en Jalisco, «es para sentirnos orgullosos nosotros y de nuestro gobernador, responde a una preocupación real, a un problema que se va agudizando y que si no lo contenemos a tiempo, con el paso de los años nos va poner en serios problemas de todo tipo. Entonces es oportuno y hay que entrarle a fondo».

Finalmente a la pregunta de si Jalisco es el más obligado a cumplir por haberse lanzado el llamado desde aquí, el titular de la Seder, Héctor Padilla, planteó: «Yo creo que el que toma la iniciativa es el que tiene la mayor obligación y aquí el gobernador la ha tomado con mucho entusiasmo, es una cuestión que nos compromete a todos los integrantes del gabinete del estado, creo que además en el análisis de las mesas, yo hablo por la parte del campo, se expusieron experiencias que ponen realmente a Jalisco en la vanguardia dentro de los diferentes países por las acciones que está realizando y los logros que está obteniendo».