Portal informativo de análisis político y social

JALISCO REVALORADO Y RECUPERA SU IMPORTANCIA A NIVEL NACIONAL

JALISCO REVALORADO Y RECUPERA SU IMPORTANCIA A NIVEL NACIONAL

Ago 23, 2014

Por Diego Morales Heredia

Jalisco ha sido revalorado en el contexto nacional en el gobierno de Aristóteles Sandoval y con el regreso del PRI como lo muestra la realización de grandes eventos en el campo de los negocios y de la política, en paralelo a las constantes visitas que han realizado a esta tierra tanto el presidente Enrique Peña Nieto, como el dirigente nacional del PRI, César Camacho.

“Se ha puesto atención a Jalisco, tiene una gran relevancia no sólo desde el aspecto político, económico y social, sino que es emblemático de México desde el aspecto cultural”, resaltó el aún delegado nacional del PRI, Enrique Palafox Paz, quien en los próximos días podría ser relevado del cargo, sustituyéndolo el político Enrique Jackson, conforme ha trascendido.

En entrevista radiofónica en el programa Conciencia al Aire el delegado sonorense habló sobre el PRI y su regreso al gobierno, el liderazgo del gobernador Aristóteles Sandoval y los retos del PRI frente a la elección del 2015 que anticipa será muy competitiva.

Sobre el liderazgo de Aristóteles Sandoval, Enrique Palafox –que está por cumplir dos años como delegado del PRI en Jalisco–, expresó: “ha venido constituyendo una carrera política desde temprana edad, que lo ha llevado a victorias importantes, como la que logró en un distrito muy competido de Guadalajara; fue regidor, ganó la alcaldía de la capital y ahora la gubernatura”.

“El gobernador Sandoval tiene por supuesto la comunicación y el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto y el Estado tiene tal relevancia que aquí inició su campaña el hoy Presidente de México, donde asumió varios compromisos que está empeñado en cumplirles como la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, después de tres sexenios que no se construyó ni un metro de esta infraestructura de transporte colectivo”, subrayó.

El todavía delegado del PRI, consideró de la misma forma que en materia política Jalisco tiene aún mucho que aportarle al país, ya que actualmente existen pocas figuras políticas con presencia nacional.

NUEVOS TIEMPOS

El delegado del PRI planteó de la misma forma que después de 12 años de estar ausente del gobierno, su partido está recobrando una nueva forma de hacer política. “Con Enrique Peña Nieto, se está cobrando liderazgo, la dirigencia nacional entra en una nueva etapa de evolución en su historia, igual también Jalisco que con el trabajo de la clase política y los jaliscienses retomaron la responsabilidad de tomar decisiones de poder público bajo la conducción de Jorge Aristóteles Sandoval”.

Dijo que todo eso es importante porque entramos en un nuevo ejercicio de retomar el poder político institucional, de tal forma que este inter ha sido una oportunidad importante de conocer el Estado, a la clase política, y de permanentemente estar buscando que nuestros valores sean nuestra herramienta para salir a la calle con los ciudadanos.

Sobre el papel discreto que asumió en estos dos años, sin conceder entrevistas y estar ausente de los medios, así lo justificó: “uno tiene que entender que los actores políticos locales tienen que estar tomando las decisiones locales y el Comité Nacional procurando que todo proceso se lleve con orden normativo y jurídico y con tranquilidad política”. Y para ello se requiere tener una profunda comunicación con cada uno de los actores políticos, buscando siempre el consenso.

HECHOS RELEVANTES

En ese sentido, Enrique Palafox indicó que la dirigencia nacional del PRI ha valorado el trabajo que ha venido realizando el Comité Directivo Estatal del PRI, desde que el presidente César Camacho le dio la oportunidad de venir como delegado especial con función de presidente, y le tocó la tarea de sacar la convocatoria para renovar la dirigencia estatal que preside su amigo Hugo Contreras.

Se han renovado los 125 comités municipales, se han renovado más de tres mil seccionales del Estado, se ha establecido una nuevo Consejo Político Estatal ya de acuerdo a las reformas que se hicieron en la Asamblea del pasado año y todo fue en unidad, remarcó.

Conciencia al aire. ¿Cómo ha visto a Jalisco y cómo lo deja?

Enrique Palafox. Puedo comentar dos eventos: uno que me agradó mucho y lo comentamos con el Gobernador cuando estaba en su periodo de transición, como el poder traer “México Cumbre de Negocios”, que es una fundación de Miguel Alemán, que estuvo en Querétaro dos años y que estuvimos trabajando allá.

La intención es que una nueva generación y un regreso del PRI brindara un acercamiento con el sector empresarial en la búsqueda de traerles a gente con gran capacidad en el contexto internacional, que Jalisco no solamente haga lo que ha hecho muy bien sino que todavía tiene la fuerza para poder explotar en comercio internacional y las capacidades que puede hacerlo con certidumbre y capacidad en el marco de exportaciones e importaciones, se tiene una gran variedad de sectores para salir afuera. En materia política siento que todavía hay mucho por aportarle al país, realmente un Estado como éste donde de repente en la búsqueda que tanto significa hay poco personaje político nacional.

VALORES POLÍTICOS

Conciencia al Aire. ¿Encontró valores políticos en Jalisco que puedan trascender a nivel nacional?

Enrique Palafox. La verdad que he tenido la gran oportunidad de conocer a muchos hombres y mujeres que están convencidos, que realmente en muchos de los casos faltaba apostarle primero a la marca y luego a los intereses personales, cuando de repente estaba como parte de una costumbre que los pleitos de tribus como se dice sean más importantes que la capacitación ideológica. No nada más es llegar al PRI porque habrá trabajo, en esa parte tenemos que volver a rediseñar los cuadros, buscar que los jóvenes que tienen valores tengan aportaciones del partido para que construyan carreras políticas más sólidas, pero por supuesto que hay hombres y mujeres con talento, con un gran destino.

Conciencia al Aire. ¿Cómo está el PRI? ¿Es competitivo en Jalisco?

Enrique Palafox. Jalisco así como otras 16 entidades federativas tendrán elecciones concurrentes, los demás tendrán elecciones exclusivas para diputados federales, eso obliga a entender que el partido debe entender desde ahorita que la alta competencia y los de enfrente también se están preparando para ganar.

Creo que nosotros tenemos una gran cantidad no solamente de hombres y mujeres sino de trabajo político que hace su esfuerzo, vienen hombres y mujeres que tras 18 años de adversidades, el partido regresó por su tenacidad y esfuerzo, pero entender que la competencia se prepara para ganar lo suyo. Nosotros nos preparamos con mucha seriedad, dentro de la legalidad, respetando compromisos y estar preparados para buscar tener los mejores cuadros, que tienen que salir con una excelente construcción de estructura y discurso que también sea respaldado por un buen ejercicio de gobierno.

Conciencia al Aire. ¿Los candidatos serán en base a su capacidad y no por las encuestas?

Enrique Palafox. El partido en su pasada asamblea nacional habló también de no solamente armar las comisiones de reconciliación política que hemos estado trabajando para gente que era priísta y a lo mejor una mala decisión los hizo abandonar su aspiración por el PRI, buscando su aspiración por otro lado. El partido está buscando y establece que si una persona o ciudadano tiene reconocimiento social independientemente de su militancia pero tiene la manera de ayudar al partido. También se debe entender que el PRI tiene un voto duro que mantiene permanentemente, lo que se requiere en la suma de actores para ser más, el PRI sin eso no gana, pero nadie, ningún candidato o aspirante gana sin el PRI.

Conciencia al Aire. El problema en Jalisco la próxima elección será urbana. El PAN es una oposición que la gente desacreditó por su trabajo, viene Movimiento Ciudadano como una opción emergente. Ya son tres alternativas… ¿siente que el PRI ha sido incluyente y es real su unidad?

Enrique Palafox. Es importante no solamente Guadalajara, la zona metropolitana significa para mí el emblema de México, hay una gran cantidad de cultura, un derrame de historia y tradición, también representa seis distritos electorales federales, Zapopan representa tres, Tonalá, Tlaquepaque, El Salto y Tlajomulco representan otros dos, entonces quiere decir que once de los diecinueve están aquí.

Por supuesto que necesitamos ponerle atención, porque el compromiso es acompañar y seguir acompañando al Presidente de la Repúblico a la segunda mitad de su periodo constitucional, de tal forma que se requiere hacer no un secuestro, porque si secuestramos sin buscar consensos ni unidad pues el trabajo del partido no podrá realizare y no generará competencia ni oportunidad de seguir construyendo este buen sueño de muchas generaciones de recuperar esto.

Para que se dé una combinación es que la sociedad sabe distinguir entre una persona y otra, quien construye oportunidades, se debe buscar una regeneración de construcción de grupos. Se tiene que establecer y entender que si no podemos pensar que ayer donde cada quien corría y buscaba ver la marca por intenciones personales ahora debemos ver el interés general, por supuesto los tiempos en el partido son exactos y es importante que quienes aspiran pues el partido no está para inhibir ahorita, que lo externen y lo trabajen.

Conciencia al Aire. Son constantes las visitas del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Presidente Nacional del PRI César Camacho… ¿qué ven en Jalisco?

Enrique Palafox. Es un tema interesante, en lo personal me siento contento porque se le ha puesto atención a Jalisco, que es un Estado emblemático, tiene políticamente, económicamente, socialmente y culturalmente una relevancia en el contexto nacional. Entender que el área de oportunidades y votación el significado que tuvo en la elección anterior para ayudar a recuperar la presidencia, con esa mística recuperar la gubernatura; es importante que no solamente el presidente Camacho ha venido a revisar los buenos momentos que se han establecido desde las tomas de protesta desde el presidente estatal del partido hasta los comités directivos, sino que también Jalisco ha vuelto a ser atracción nacional para eventos de trascendencia de organizaciones y sectores del partido trascendentales. No solamente en materia política se ha venido creciendo al interior sino se ha tenido un reconocimiento hacia fuera de lo que Jalisco está haciendo.

%d bloggers like this: