Portal informativo de análisis político y social

Jalisco va por sus «desaparecidos»: Fiscal Almaguer

Jalisco va por sus «desaparecidos»: Fiscal Almaguer

Feb 7, 2016

Tras de admitir la gravedad del problema de las desapariciones en el país, Jalisco lanza la convocatoria a los procuradores de los estados para compartir información y en el mes de febrero se habrán de encontrar para compartir información con la intención de hallar a las 2 mil 962 personas que, según María Eugenia Suárez de Garay, investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), desaparecieron entre el 1 de enero del 2006 y el 31 de diciembre del 2015.

Para ello la Fiscalía General del Estado de Jalisco ha tomado tres determinaciones importantes:

1.- Abocarse a la búsqueda de los desaparecidos levantándose incluso de la mesa de diálogo que se había celebrado con una de las organizaciones civiles.

2.- Reclasificar las causas de las desapariciones de las cuales en el 57% de los casos no hay datos.

3.- Compartiendo información con otras entidades en donde se pueda integrar una base de datos nacional que concentre información de reclusorios, del Instituto Nacional de Migración, de ADN y de hospitales públicos y privados, así como de aerolíneas y servicios terrestres.

Eduardo Almaguer se refirió en esos términos en el marco de la Glosa Ciudadana del III Informe de Gobierno, en donde puntualizó que de acuerdo a la reclasificación de las desapariciones reportadas, en el 6.20 por ciento de los casos, son personas extraviadas a causa de diversos problemas; el 12.15 por ciento se ausentaron por su propia voluntad, en su mayoría adolescentes y mujeres violentadas; el 14.05 por ciento pueden estar vinculados a un delito, no siempre del crimen organizado o ligados a una actividad ilícita, sino que a veces son víctimas inocentes que acompañaban a otra persona que sí se involucró en algún hecho delictivo y el 67.59 por ciento de los desaparecidos no se tiene un dato que lleve a saber con exactitud si se trata de personas ausentes o extraviadas.

El señalamiento grave de María Eugenia Suárez, investigadora de la UdeG, es en el sentido de que el 67% del total de las desapariciones de las que se habla ocurrieron en la última década, se han registrado en el trienio más reciente.

«Se desdeñan pruebas, el pasado 15 de mayo al fin el gobernador aceptó reunirse con los familiares de la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos y 6 meses después las instituciones del Poder Ejecutivo abandonaron la mesa de trabajo que se había establecido para dar seguimiento a los casos registrados», denunció.

En respuesta en el marco del ejercicio democrático de rendición de cuentas, Eduardo Almaguer reveló haber recibido la instrucción del mandatario de levantarse de la mesa de diálogo con una de las ONG, para abocar todos sus esfuerzos a la búsqueda del paradero de los desaparecidos y para ello se han revisado entre 500 y 600 horas de video de algunos de los casos y se ha creado una unidad especial que ha dado resultados y ha logrado la localización de personas desaparecidas, en su mayoría adolescentes en donde incluso no se ha esperado las 72 horas, sino que se actúa de inmediato desde el momento en el que se recibe la llamada o el primer reporte.

«Entiendo su inquietud y su desesperanza, pero lo importante es encontrarlos», dijo el Fiscal.

Explicó que en algunos de los casos los familiares de los desaparecidos viajan con los investigadores en el helicóptero oficial, están presentes en exhumaciones, acompañan a pegar anuncios y están presentes en los procedimientos que se ejecutan para encontrar a sus seres queridos.

Incluso Almaguer Ramírez informó que, siguiendo los lineamientos establecidos por el titular del Ejecutivo estatal, le planteó a la procuradora general de la República, Arely Gómez, se escuche con mayor énfasis a las ONG para fortalecer las acciones emprendidas en estos temas.

 

Los Feminicidios, tema ausente

IMG_8584

En la Glosa Ciudadana se denunció también que en el III Informe de Gobierno no hay una sola mención al tema de los feminicidios, lo que a juicio de la académica Suárez de Garay muestra que la gravedad del problema no se ha entendido, o simple y sencillamente no se desea que las muertes de algunas mujeres no quieren que se clasifiquen así.

«No hay protocolos para encontrar a las mujeres vivas, solo muertas; la llamada alerta de género ha mostrado que termina siendo retórica, porque no existen los procedimientos plenamente señalados para su atención», dijo enfática la activista social.

En respuesta, el fiscal Eduardo Almaguer aseveró que todos los homicidios de mujeres se investigan bajo los criterios de la ley con esta tipificación, y en el 80 por ciento de los casos han encontrado a los causantes.

Por su parte la directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Érika Loyo Beristáin, agregó en este tema que el 6 de enero el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario concluyó los trabajos de análisis sobre la posible emisión de la alerta de género y se espera que sesione el Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia, para tomar una determinación.

Sin embargo, adelantó que la instrucción que tiene de parte del gobernador del estado es el diseño de una política integral de atención a las mujeres violentadas.

Y dijo: «Este grupo junto con las organizaciones de la sociedad civil, ya ha tenido encuentro con el señor gobernador, en donde los primeros acuerdos fueron no hablemos sólo de la palabra ‘Alerta de Género’, sino hablemos de cuál será la política pública integral que dará cuenta de cómo se atenderán, no sólo las conclusiones del grupo sino sobre todo y fundamentalmente cómo se atenderán todos los temas relacionados con la atención, protección y promoción de los derechos humanos de las mujeres».

 

Corporaciones acéfalas en 17 municipios

almaguer-fiscal_0

Con la advertencia de que se tienen que ir los policías reprobados en las pruebas de control de confianza, el fiscal Eduardo Almaguer expuso que el tiempo se acabó y el plazo se venció, por tanto 17 corporaciones policiacas en igual número de municipios, han quedado acéfalas.

No pasaron los exámenes los jefes policiacos en los municipios de Bolaños, Concepción de Buenos Aires, Degollado, El Grullo, Encarnación de Díaz, Huejuquilla El Alto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jesús María, Juanacatlán, Mexticacán, San Julián, San Marcos, Sayula, Tala, Tonaya, Villa Corona y Zapotiltic.

En este punto, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, recordó que desde el pasado mes de septiembre del 2015 se fueron del Poder Ejecutivo mil 573 elementos que representaba el 27% del total de los elementos de seguridad, mientras que poco más de 11 mil resultaron aprobados, lo que representó el 84% de los evaluados.

 

Estandarización policial y mando único

b0d7d8c971b982fb6678172b9076bb96_XL

El tema de la desafiliación a la Fuerza Única de los policías municipales en donde hoy gobierna el Partido Movimiento Ciudadano, fue soslayado por el fiscal Eduardo Almaguer, quien aseguró que se continuará trabajando en la conformación de un Mando Único, mientras avanza en la Cámara Federal la ley para crear 32 policías estatales.

«Hoy continuamos y en este año quedarán listos 6 cuarteles regionales y seguiremos apoyando a los elementos que se integren y aprueben las pruebas de control y confianza con sueldos que pueden llegar a los 20 mil pesos mensuales por el desempeño de un trabajo leal y honesto», dijo.

Recordó Eduardo Almaguer que al momento de su designación, el gobernador le dio instrucciones precisas de no administrar la inseguridad y la violencia, sino de confrontarla, detenerla y erradicarla.

Incluso advierte que cuando este gobierno llegó en el 2013, se encontró con una delincuencia envalentonada, por lo que en 119 de 125 municipios se encontró colaboración y los presidentes municipales aportaron elementos y el pago de su sueldo, con un complemento o compensación que daba el Gobierno del Estado de 5 mil pesos por integrarse a la Fuerza Regional para atender delitos de alto impacto, es decir, delitos del fuero común y federal, dejando para las policías municipales sólo los temas de la prevención y la disuasión.

En el tema del secuestro, Almaguer expuso que es uno de los segmentos delictivos que va a la baja, ya que de 66 sucesos registrados en el 2013, bajó a 22 en el 2014 y hasta 20 en el 2015, al tiempo que en el 90% de los casos se resolvieron las averiguaciones de manera exitosa y el secuestrado volvió a casa sano y salvo.

Sin embargo, no se puede hablar con la misma algarabía en temas como el combate a la impunidad y a la corrupción, ya que no están tras las rejas los más de 60 exfuncionarios públicos que el gobernador Jorge Aristóteles prometió llevar ante la justicia, en su mayoría por saquear las finanzas públicas.

No obstante, Eduardo Almaguer estableció que «no han prescrito los delitos de la administración pasada y nadie absolutamente puede estar ajeno a ser investigado, citado y buscado a recibir una orden de aprehensión».

«Estamos trabajando para que las próximas semanas y meses dar resultados muy contundentes, en este sentido hay una convicción muy cara de que no habrá mayor confianza de la ciudadanía, no avanzaremos si no hay una plena confianza en el gobierno y en los funcionarios y eso tiene que ver con sanciones muy estrictas a quien ha hecho mal uso de los recursos, a quien ha traficado con las influencias y a quien busca incluso apoderarse de patrimonio del estado, incluso funcionarios en activo de algunos municipios participando en querer apropiarse de patrimonio del Estado de la ciudadanía».

Advirtió que hay una unidad especializada abocada a este sentido, con el «lavado de dinero» con el origen ilícito de los recursos y la extinción de dominio, para quitarles lo que se llevaron de manera ilegal, lo que se robaron de los ciudadanos.

Vale la pena recordar que el contralor del estado, Juan José Bañuelos Guardado, habló desde iniciado el gobierno de Jorge Aristóteles, de que las auditorías arrojaban resultados evidentes de un desfalco al erario público en el gobierno estatal anterior, del orden de los 7 mil millones de pesos, sin embargo las denuncias penales no han prosperado, han estado mal fundamentadas o bien los exfuncionarios han encontrado en el amparo de la justicia federal, la protección ideal para evitar ser llevados ante los tribunales.

 

Roberto López Lara:

lopez

«Hoy halemos de Jalisco, de su liderazgo nacional en la industria agroalimentaria y exportación de sus productos, de su captación de recursos por inversión extranjera directa, es un orgullo que Jalisco hoy, la capital de la innovación, el talento y la creatividad de nuestra gente es reconocida a nivel de Latinoamérica, hablemos de la gran obra e infraestructura pública, de la certeza jurídica y paz social, de la que hoy gozamos en el estado. Cada meta superada y éxito alcanzado le pertenecen a todos los jaliscienses, este gobierno como impulsor, reconoce en su gente su trabajo, dedicación y empeño que ha llevado a Jalisco a los primeros lugares a nivel nacional».

 

David Gómez Álvarez:

David-Gomez-Alvarez-programacion-Jalisco_MILVID20140613_0022_10

«Por tercera ocasión participan en la Glosa Ciudadana poderes, organismos autónomos, gabinete, invitados especiales, académicos, líderes cívicos, periodistas, directivos, empresarios, colegios y gremios, Alianza Mundial por el Gobierno Abierto, el cónsul de Asuntos Políticos de la Embajada norteamericana, representante del BID, de Presidencia de la República, de la Función Pública y de otros estados del país, observadores en Mide, Evalúa, México, Cómo Vamos, Laboratorio de Acción contra la Pobreza de la Universidad de Boston, la Comunidad Práctica de Profesionistas por la Gestión para Resultados y el IMCO».

 

Francisco Ayón López:

Ayon Fb

Resalta el hecho de que hace crisis el paso de estudiantes de la secundaria a la preparatoria. Se gradúan 165 mil estudiantes de primaria, 135 mil de secundaria y sólo 80 mil en todas las modalidades de educación media superior, ahí hay un tema de pérdida de continuidad en la educación, sólo 60% continúa entre secundaria y preparatoria. En respuesta Francisco Ayón ofreció trabajar junto con la UdeG y culpó al gobierno de Emilio González, ya que cuando ellos llegaron la cobertura era de 62% hace tres años y hoy es de 73%.

 

Jaime Agustín González:

Intoxicados-Jaime-Agustín-González-Álvarez

Se perdió un año en la esperanza de vida de los varones, lo que no ocurre en ninguna ciudad del mundo y la causa fue la mortalidad de hombres, lesiones, suicidios, accidentes de tránsito relacionados con alcohol y homicidios con arma de fuego, según lo admitió el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Jaime Agustín González Álvarez.

 

Xicoténcatl Méndez:

292._xicotencatl_mendez

Contrario a las cifras alegres que se revelaron en materia de inversión extranjera y generación de empleos, en materia de microcréditos se dio el reverso de la moneda, al grado de que Fojal bajó considerablemente su apoyo a microempresarios en el 2015 al apoyar sólo con 4 mil créditos a igual número de microempresarios, cuando en el 2014 se otorgaron 12 mil apoyos. Esto según lo admitió el director de Fojal, Xicoténcatl Méndez a causa de la alta mortandad de microempresas y de que 9 de cada 10 microempresarios no regresaron el dinero que se les prestó.