Portal informativo de análisis político y social

Jalisco ya tiene juicios orales en materia mercantil

Jalisco ya tiene juicios orales en materia mercantil

Nov 21, 2015

Mientras que en el ámbito penal el nuevo modelo de justicia ya tiene un tercio del camino aventajado con la instalación de salas de juicios orales en 4 de los 12 distritos en los que está subdividido el estado, en materia mercantil ya puso en funcionamiento salas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

También se aventajó el camino de manera excepcional en el país, ya que en ningún estado se cuenta con ello de momento, en el tema de instalar dos salas de juicios orales para una segunda instancia, los que quedaron ubicados en el edificio que antes albergaba a los juzgados familiares, a un costado del Templo de San Agustín en la zona del Centro Histórico de Guadalajara.

De ello y otros temas de relevancia habló para los lectores de Conciencia Pública el presidente del Consejo de la Judicatura y a la vez presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Luis Carlos Vega Pámanes.

Estamos a 7 meses de que aplique la obligatoriedad en la implementación del nuevo modelo de justicia, ¿en Jalisco cómo vamos?

«Nosotros, en términos reales, matemáticamente hablando, vamos en una tercera parte de la implementación de la materia penal, pero en términos prácticos estamos ya a meses de concluir ya exitosamente en la materia penal. Te lo digo así porque en términos matemáticos son 12 distritos y llevamos 4: Ciudad Guzmán, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y Tepatitlán, nos faltan 8, pero ya tenemos el personal nombrado, se está trabajando en la construcción de las instalaciones de las salas de juicios orales en los restantes ocho distritos, en particular en el primero que es el más relevante porque habrá 14 salas de juicios orales, ya lo están trabajando y una vez cuando entremos a esos distritos concluiremos al 100% la implementación de la materia penal. Y la consolidación de muchos temas que traemos en esa materia».

¿Y se adelantaron en la materia mercantil?

«Sí, en efecto, en la materia mercantil paralelamente vamos trabajando, ya se construyeron 4 salas de juicio mercantil y hemos nombrado 8 jueces; hace más de 17 años que no se nombraba un juez en materia mercantil, hace 17 años éramos 2 millones de habitantes, hoy somos 7.5 millones de habitantes y quedamos rebasados, quedamos desfasados. Con el nombramiento de estos 8 jueces vamos a ponernos al corriente y vamos a dar nuestro granito de arena para la estadística que lleva el Banco Mundial, en donde actualmente estamos en el lugar 17 y que creemos pasar con las reformas que hemos hecho, con la implementación de los juicios en línea, con las salas de juicios orales mercantiles, con la designación de más de 8 jueces y con los exhortos en línea, en los primeros lugares para el próximo año».

¿Y somos el primer estado con salas de juicios orales para la segunda instancia?

«Ah sí, somos a nivel nacional el primer estado que tiene salas especiales para segunda instancia donde se verán los asuntos en materia penal oral para adolescentes y en materia mercantil. Y en un futuro se puede destinar también para lo civil y lo familiar que es para donde vamos, a la oralidad en todas las materias».

¿Y el recurso humano?

«Mira, nosotros ahorita estamos saliendo adelante con lo que tenemos, sabemos que la situación que vive el país y el estado es precaria económicamente, pero estamos haciendo esfuerzos muy importantes para gastar menos y dar más efectividad en nuestro trabajo».

¿Cómo se festeja el 191 aniversario del Poder Judicial en Jalisco?

«Muy bien, lo festejamos con mucha innovación, hace unos momentos les decía que anteriormente yo iba a las reuniones de la Asociación de Presidentes de Tribunales de la República Mexicana, iba yo a escuchar los logros de otros estados, hoy en la actualidad muchos estados van a oír los logros de Jalisco, tan es así, te lo digo humildemente, que muchos presidentes de tribunales me han pedio el apoyo para ayudarlos a implementar los juicios en línea, para ayudarlos en la celebración de los convenios y tener los exhortos en línea, porque antes se tardaban meses y ahora los exhortos se realizan en cuestión de minutos y la capacitación para la implementación de la materia penal, donde nosotros mandamos jueces orales ya electos a otros Estados a capacitar a su gente».

Finalmente, ¿sigue considerando necesaria la extinción del Consejo de la Judicatura?

«Yo pienso que ya tenemos que ir cambiando la justicia, el derecho, la globalización nos exige muchos cambios, yo creo que sí se deben eficientar los presupuestos y creo que ese dinero que se va al Consejo de la Judicatura pudiera irse directamente a la creación de más juzgados, que es donde lo necesitamos. Porque yo recuerdo que les he venido diciendo que por ejemplo la media nacional es de 4 jueces por cada 100 mil habitantes y en Jalisco nosotros tenemos 1.2 jueces por cada 100 mil habitantes; se nos pasó el tiempo y nunca nos fuimos actualizando con nuevos nombramientos de jueces y creación de nuevos juzgados, por eso yo te digo que el poco recurso que tengamos lo tenemos que eficientar y cómo lo podemos hacer, pues a través de la creación de más juzgados y la contratación de nuevos jueces y personal para que opere este sistema.