Portal informativo de análisis político y social

Jasson Orozco, la voz de un ciudadano del oriente de la ciudad: “La política no es mala, malos son los políticos”

Jasson Orozco, la voz de un ciudadano del oriente de la ciudad: “La política no es mala, malos son los políticos”

Oct 22, 2017

Por Belisario Bourjac //

Jasson Orozco, un ciudadano que vive en el oriente de Guadalajara, ha decidido involucrarse en la búsqueda de solución a los problemas que enfrentan en aquella zona de la metrópoli, donde las soluciones avanzan en forma lenta por parte de las autoridades, con pocas acciones que ni se ven ni se notan.

No hay política mala, hay malos políticos”, expresa este abogado de 45 años de edad, padre de dos hijas, una adolescente de 13 años y la segunda niña de cinco años. Jasson es el séptimo hijo de una familia numerosa de 12, es tapatío de nacimiento, cuyos estudios los realizó en escuelas públicas, desde primaria hasta la licenciatura.

La familia es la base que le da cohesión a la sociedad, no lo olvidemos. Hay cuatro ejes que son necesarios no sólo para reconstruir nuestra identidad, sino tener vínculos como sociedad: educación, cultura, deporte y ecología. Debemos ejercerlos para el mejoramiento de la vida social”, precisa.

Jasson está convencido que los ciudadanos de buena voluntad, que son la mayoría, tenemos la obligación de involucrarnos en los asuntos públicos, si queremos cambiar aquello que no nos agrada. “No se trata sólo de criticar, sino también de buscar soluciones. Si no estamos de acuerdo de la forma como nos gobiernan, de los malos políticos, pues hay que involucrarnos, ser más vigilantes de los gobernantes para que las instituciones puedan funcionar”, expresa.

Su vida, comenta, ha sido siempre de trabajo y de lucha, de retos, siempre en el oriente de la ciudad, donde se tiene que dar más para poder salir adelante, ante la desigualdad que es la característica del entorno de sus habitantes por la falta de oportunidades para un mejor desarrollo.

Soy creyente de los valores de la familia y estoy convencido que los valores deben de ir de la mano de la ciencia. Soy amante y promotor del arte, del deporte, la educación, de la naturaleza y la vida silvestre. Soy creyente que todos estos valores siempre deben de ir de la mano”, apunta.

UNA VIDA DE RETOS

Conciencia. ¿Cómo ha sido tu vida?

Jasson Orozco. Mi vida siempre ha sido de trabajo y lucha, de retos, anteponiendo siempre objetivos en el oriente de la ciudad, manejando dos vertientes, provocados por las condiciones de desigualdad en que estamos inmersos y que ante la falta de oportunidades, tenemos siempre que dar más para poder salir adelante. Mi vida la he vivido a base de esfuerzo, trabajo, con la mentalidad de salir adelante y alcanzar las metas.

Conciencia. ¿Cuál es tu proyecto de vida? ¿Qué te gustaría hacer en esta etapa?

Jasson Orozco. Como proyecto me gustaría contribuir a que la sociedad tuviera un equilibrio en cuestión de justicia, generar las mismas oportunidades para todos y que no existiera esa desigualdad. Crear y proyectar programas con formas de vida donde todos salgan beneficiados y que exista un respeto entre las diversas formas de pensar, actuar y vivir. Es lo que me gustaría aportar en un proyecto de vida.

Conciencia. ¿Qué retos te has marcado en la vida?

Jasson Orozco. La experiencia que vivido me he marcado nuevos retos y es lo que me lleva a mi preocupación de lo que le pasa a la gente, sus problemas, carencias que no me pueden ser ajenos.

En mi vida hay un antes y un después. ¿Qué ha cambiado? Primeramente en base a la familia e hijas que tengo me hacen pensar en los nuevos retos que me tengo que marcar.

He visto que esta zona de la ciudad está olvidado y recibe poca atención de parte del gobierno. Uno de mis objetivos es buscar cómo lograr mejorar el entorno, no nada más de mis hijas y familia, sino para los vecinos y colonias aledañas a mi entorno y la ciudadanía en general.

Buscar un desarrollo en base al mejoramiento y ayudar a que la gente sea feliz. Es un reto que ha marcado mi vida.

Conciencia. ¿Qué opinión te merecen los gobiernos actuales?

Jasson Orozco. Desafortunadamente la política del país está muy desgastada, desdibujada, los ataques y las descalificaciones de unos contra otros es de todos los días, lo que nos divide y nos confronta. Existe una ambición de poder que envuelve a la política y se convierten en obstáculo para que el país avance. Hay mucho por hacer y deberíamos aprovechar la gran oportunidad que los gobiernos les den a los ciudadanos herramientas para construir una mejor sociedad, para alcanzar los anhelos de la sociedad.

NO HAY POLÍTICA MALA, HAY MALOS POLÍTICOS

Conciencia. ¿Cómo visualizas el mundo de la política?

Jasson Orozco. Creo que tristemente la política ha sido deformada por malos actores políticos que llegan a puestos a servirse y no servir. Desvirtúan el primer objetivo al buscar el beneficio personal y olvidarse del objetivo primordial por el que fueron electos. Estoy plenamente convencido que no hay política mala, hay políticos malos y eso tenemos que cambiar con mayor participación de ciudadanos con conciencia y sentido de responsabilidad.

Conciencia. ¿Qué opinión te merecen los partidos políticos?

Jasson Orozco. Como instituciones de interés público, tienen su declaración de principios que en general es positiva, sin embargo el problema es que un buen número de su gente cuando llegan a los puestos públicos o se convierten en representantes del pueblo, no cumplen, no son congruentes. La mayoría de las veces sólo se sirven para su beneficio y se olvidan de sus compromisos con la sociedad, con sus electores. Los partidos políticos serían muy útiles a la ciudadanía si los representantes que llegan a los puestos públicos fueran fieles a los principios que establecen sus plataformas.

LA POLÍTICA Y EL SENTIDO COMÚN

Conciencia. ¿Jasson Orozco cómo entiende la política, cómo la concibe?

Jasson Orozco. La política es el instrumento para resolver problemas y desactivar conflictos. Y en una frase se define: es aplicar el sentido común. No hay que inventar nada, sólo aplicar el sentido común. Eres elegido para hacer el bien, administrar y proveer a los semejantes, no para utilizarlos, controlarlos y servirse de ellos.

Conciencia. ¿De los liderazgos políticos locales, con cuál te identificas? ¿Con Enrique Alfaro, Aristóteles, Lemus?

Jasson Orozco. Los tres son políticos y son de calidad, por eso han llegado hasta dónde están y gobernar a una gran parte de la población del Estado de Jalisco, ¿pero cómo nos representan y gobiernan? La misma ciudadanía se los reconocerá o se los reprochará de acuerdo a los resultados que han ofrecido a las demandas y compromisos asumidos que la ciudadanía les encargó.

Conciencia. ¿Cuáles consideran los principales problemas que golpea a los tapatíos?

Jasson Orozco. Está muy marcada la corrupción y la inseguridad, derivado de la falta de ética profesional que es una alta carencia de gran parte de la clase política. Hay también un sector de la sociedad indiferente, que no se compromete y que con su actitud ha permitido que esto suceda. Creo que debemos de impulsar la participación ciudadana con mayor sentido de responsabilidad para cambiar aquello que no nos gusta.

SU DECISIÓN DE PARTICIPAR

Conciencia. Has sido un observador de lo que sucede en la sociedad, ¿qué hacer para cambiar aquello que no nos agrada, más allá del discurso y de la crítica?

Jasson Orozco. La política es algo que me apasiona desde mi época estudiantil, en secundaria cuando la empecé a vivir y después en la Prepa 2 de la Universidad de Guadalajara. Me tocó participar en la política estudiantil en la FEG y FEU. No descarto la posibilidad de sumarme a una actividad política y se que a muchos de mis amigos y ex compañeros de actividad estudiantil les dará mucho gusto. Creo que es el tiempo de activarse.

CON GRANDES CARENCIAS

Conciencia. ¿Cómo ha sido la vida en tu entorno, en tu colonia?

Jasson Orozco. Tuve la fortuna de crearme en un ambiente bastante cálido y apasible. He tenido la fortuna de mantener a los amigos de mi niñez, a la mayoría conservo y frecuento. Soy muy amiguero, pero soy también testigo de sus carencias, de la falta de oportunidades para que tengan un mejor desarrollo, he sentido la impotencia al ver que los años pasan y no hay mejoras como sucede en la zona oriente de la ciudad donde existen grandes carencias.

La educación es de baja calidad, las actividades culturales que se llevan a cabo como ciudad simplemente aquí no llegan a la gente.

Conciencia. ¿Cómo percibes el problema de la inseguridad y el accionar de la criminalidad? ¿Cómo golpea al ciudadano de a pie de la zona oriente?

Jasson Orozco. Para enfrentar a la criminalidad se debe tener a los elementos idóneos. Veo mucha improvisación al frente de los organismos de seguridad. Veo más bien a gente sin la experiencia y sin perfil para el cargo, con una policía que es capacitada de forma deficiente y que se convierte en un círculo vicioso, alejado del ciudadano que es muy bien aprovechado por la criminalidad.

Conciencia. ¿Cómo percibes la zona oriente, cómo se vive?

Jasson Orozco. La gente del oriente de la ciudad es la que tiene que trabajar desde muy temprano hasta muy tarde para salir adelante. Tiene que buscar el pan de cada día. Aquí hay grandes bellezas naturales como la Barranca de Huentitán y de Oblatos, bellezas naturales donde debemos de invertir, apoyar para mantener y desarrollar, conservando esa belleza natural.

Aquí está el Parque de la Solidaridad que llegó a ser la Presa Osorio, sin olvidar la zona de Tetlán y San Andrés que son colonias con historia y mucha tradición, como son también Talpita, San Juan Bosco, Hermosa Provincia, San Francisco, colonias como mucha historia y tradición, forjada con gente trabajadora, de lucha y esfuerzo, gente muy noble.

CUATRO EJES FUNDAMENTALES

Conciencia. ¿Cómo reconstruir el tejido social?

Jasson Orozco. El tejido social lo veo como algo muy profundo, que es necesario conocer para poder fortalecerlo como comunidad, es todo aquello que nos une, nos hacer interactuar y que nos da identidad. La interacción familiar, la comunicación, la solidaridad, son elementos que nos cohesionan y es lo que debemos de rescatar y atender con acciones y programas sociales.

La familia es la base que le da cohesión a la sociedad, no lo olvidemos. Hay cuatro ejes que son necesarios no sólo para reconstruir nuestra identidad, sino tener vínculos como sociedad: educación, cultura, deporte y ecología. Debemos ejercerlos para el mejoramiento de la vida social.