Portal informativo de análisis político y social

JOSÉ MEDINA MORA/COPARMEX: JALISCO, UN ESTADO QUE DIVERSIFICA SU MERCADO

JOSÉ MEDINA MORA/COPARMEX: JALISCO, UN ESTADO QUE DIVERSIFICA SU MERCADO

Ene 28, 2017

 

Por Diego Morales

Son momentos en donde como país tenemos que ver lo que sí hay en lugar de voltear a ver lo que nos hace falta. Se dice que en otros países donde se habla mal de México es en México, con los mexicanos, debemos hablar de lo bueno, de nuestras fortalezas, porque esto nos da la posibilidad de competir internacionalmente con quien esté al frente”, es la reflexión que hace José Medina Mora, presidente de Coparmex en Jalisco ante el presente del país y las amenazas del Presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Entrevistado en los micrófonos de Conciencia al Aire, Medina Mora lamentó la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP) y espera que la decisión de prolongar o abandonar el Tratado de Libre Comercio (TLC) sea en base a lo racional, y no por amenazas de odio y racismo.

Es la confirmación de algo que había dicho en su campaña el ahora presidente Trump que Estados Unidos se retiraría del TPP, es algo que de alguna manera ya esperábamos, aquí la línea que seguirá el gobierno mexicano es entablar una relación bilateral con algunos de los países que estaban en este proceso para en su caso tener tratados de libre comercio bilaterales con algunos de estos países. Desde luego está la amenaza de retirarse del TLC, esperemos que sea una renovación de éste, porque definitivamente esto ha permitido a Estados Unidos, Canadá y México convertirnos en la región más atractiva para la inversión en todo el planeta, esto dicho por los especialistas a nivel mundial, entonces si hay alguna renovación de este TLC es posible porque después de 20 años definitivamente habrá aspectos a renovar”.

Subraya: “En caso que los Estados Unidos se retiren, tendremos que hacer ajustes importantes dado la alta dependencia que tenemos como país del comercio con los Estados Unidos, casi el 80 por ciento de nuestras exportaciones van hacia allá. También es una llamada de atención para los empresarios que no hemos hecho la tarea debida, de no voltear a Europa, Asía, África y Latinoamérica para efecto de no depender tanto de los Estados Unidos”.

JALISCO, UN ESTADO QUE DIVERSIFICA SU MERCADO

P. ¿Cómo anda Jalisco en la diversificación de sus mercados internacionales?

R. Es una realidad que tenemos el comercio internacional con muchos países, llevamos producto jalisciense a más de cien países; también es cierto que la inversión extranjera directa que está llegando a Jalisco ya no nada más es de los Estados Unidos, hemos sido testigos que viene inversión de Japón, de Alemania, recientemente de Israel que es positivo para no depender nada más de lo que provenga de Estados Unidos. Sin embargo, sí consideramos en la Coparmex que tenemos una alta dependencia de los Estados Unidos y que es importante la diversificación no nada más en las exportaciones sino en las importaciones porque depender tanto de un país nos hace vulnerables, por supuesto si hay un cambio en ese país a partir de la estrategia del presidente Trump nos pone realmente en una situación muy vulnerable”.

P. ¿Ven ustedes una posibilidad de que pudiera desaparecer el TLC?

R. “El análisis racional que hemos hecho indica que hay grandes beneficios para Canadá, Estados Unidos y México, si la decisión que toman los Estados Unidos es racional se mantendrán en el Tratado de Libre Comercio y desde luego habrá una renovación, se habla de meter nuevos sectores en esto lo cual sería muy positivo, sin embargo si la decisión no obedece a cuestiones racionales y es a cumplir una amenaza entonces sí habrá una consecuencia, no nada más para México sino también para Estados Unidos por la gran integración que hay de las empresas de este comercio internacional entre México y Estados Unidos, realmente las empresas están muy integradas y es algo que nos ha dado competitividad como región entonces habrá consecuencias para ambas partes si esa es la decisión que tomaran”.

P. ¿Se pondrán los puntos en la mesa o solo habrá buena voluntad del presidente Peña Nieto?

R. “Soy optimista, consideramos que como país tenemos fortalezas, el presidente tiene bases claras de cuál es la postura de México, desde luego tendremos que tomar decisiones respecto a las decisiones de Estados Unidos y del Presidente Trump. Realmente consideramos que se va a evolucionar a una postura de las amenazas del candidato en campaña a algunas de las amenazas que ya ha cumplido como presidente y a una relación que a Estados Unidos le conviene tener con su vecino, aquí nos gustaría que el Presidente Trump escuchara las declaraciones de la embajadora de su país en México que habla que más que vecinos somos familia en reconocimiento a la realidad que muchas de las familias en Estados Unidos tienen su origen en México, aunque ya en las segundas y terceras generaciones ya tengan residencia americana y viceversa, que ha sido una relación de vecinos donde nos complementamos”.

UNA RELACIÓN DE CONVENIENCIA MUTUA

P. La posición de Trump es la del hombre fuerte y el país poderoso, pero México no está con las manos vacías…

R. “México ha cooperado con los Estados Unidos en solicitar visas, para prevenir inmigración masiva, a los Estados Unidos les conviene que haya seguridad en la frontera, que el decálogo del presidente comente esa realidad que tenemos que tener fronteras seguras, no quiere decir que hagamos algo sino como una conveniencia mutua, nuestra perspectiva es que no entren las armas y a Estados Unidos le ayudamos que no entren inmigrantes, es una relación de conveniencia de ambos partidos, donde nos cuidamos ambos países y que imperen las voluntades de seguir cooperando siempre con respeto a la soberanía, a las instituciones y no una situación de sumisión, creemos que hay condiciones para que México se plante con fortaleza, con las ventajas competitivas de hacer una negociación, ya si insiste en hacer el muro y que México lo pague no lo haremos de manera voluntaria, si se quiere cobrar a la china, simplemente habrá demostrado la fuerza que tienen pero también la inmoralidad”.

TENDENCIA POSITIVA EN EMPLEO E INVERSIÓN

P. ¿Cómo ve la tendencia en Jalisco de la generación de empleos?

R. “Tenemos muy buenas noticias, el cierre de la generación de empleos en 2016 se superó el bono de 80 mil empleos por año, hay una tendencia donde año tras año hemos crecido en la generación de empleos, esta inercia consideramos que seguirá, no tenemos expectativa de generación de empleo para 2017 pero estaremos teniendo hasta finales del mes, tenemos también una tendencia positiva en la inversión extranjera directa, en la nacional, así como en el crecimiento económico con Jalisco mantenido en la media nacional, consideramos que hay fortalezas que hay que aprovechar y seguiremos generando empleos, tenemos que hacer cada uno nuestras tareas en cada empresa en ser productivo para aprovechar las ventajas”.

VICEPRESIDENTE DE COPARMEX

P. ¿Ya será el cambio de la mesa directiva de Coparmex a nivel nacional? Se dice que usted posiblemente se va para allá…

No, nuestro presidente nacional termina el periodo para el que fue electo en diciembre de 2017, todavía los estatutos prevén la posibilidad de reelegirse a un tercero o cuarto, es una situación que se tendrá que analizar. Estamos trabajando en una vicepresidencia nacional que tiene que ver con el fortalecimiento estructural de Coparmex, estaremos trabajando por el bien de la Coparmex nacional esperando los tiempos para ver el camino que seguiremos”, puntualizó.