Portal informativo de análisis político y social

José Palacios y la clave del éxito económico: Inversión, empleo y exportaciones hacen de Jalisco un gigante nacional

José Palacios y la clave del éxito económico: Inversión, empleo y exportaciones hacen de Jalisco un gigante nacional

Dic 10, 2017

Por Mario Ávila //

La política de diversificación de inversión instrumentada por el actual Gobierno de Jalisco ha tenido resultados muy satisfactorios como lo reflejan los números ya que la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada alcanza los 10 mil 145 millones de dólares en estos cinco años de gestión.

“Esta inversión representa el 47% más que lo captado en el mismo lapso de la administración previa y 64% más que la antepasada administración”.

De enero a septiembre de 2017 se acumularon 810 millones de dólares de inversión extranjera Directa en Jalisco, de la cual Estados Unidos invirtió 475.2 millones de dólares, seguido de España con 107 millones de dólares, Canadá 90.1 millones de dólares y Alemania con 87 millones de dólares.

Así lo subraya el Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, José Palacios Jiménez y destaca que en el tercer trimestre del 2017 la entidad alcanzó 266.4 millones de dólares, casi cinco veces más de lo captado en el mismo periodo de 2016.

Sus números en empleo e inversión, en crecimiento económico y en exportación, son cifras récord, son cifras históricas para la entidad.

A poco más de un año de que concluya la presente administración, Pepe Palacios ha dado muestras fehacientes de ser de los secretarios más eficientes del gabinete y a la vez es el único que claramente dice que no aspira a competir en un proceso electoral, él está satisfecho con poner a Jalisco en un nivel de competitividad mundial.

Los 810 millones de dólares de los primeros nueves meses del 2017, fueron resultado de inversiones nuevas por 316.2 millones de dólares, reinversión de utilidades de las empresas por 439.9 millones de dólares y de la inversión en el rubro de cuentas entre compañías por 53.9 millones de dólares.

Por sectores económicos destaca la inversión de las industrias manufactureras que registraron el mayor monto al alcanzar 229.5 millones de dólares, el segundo sector con mayor inversión es el de Transporte, Correo y Almacenamiento con 157.5; y el de Servicios Financieros y de Seguros con 138.9 millones de dólares.

Como resultado del trabajo de Palacios Jiménez, se encuentran datos como que desde marzo del 2013 a la fecha se han creado 350 mil nuevas plazas laborales; el crecimiento económico de Jalisco ha tenido picos a la alza realmente históricos como el 4.87% conseguido en el 2015; las exportaciones han llegado ya a 181 países y han sido en lo que va de la administración del orden de los 204 mil 16 millones de dólares y en materia de inversión extranjera directa durante este gobierno han llegado capitales por 10 mil 145 millones de dólares.

No hay parangón en las administraciones recientes, nunca en la historia de Jalisco las cosas se han hecho mejor en la materia y no solo eso, tras haber casi resuelto el tema del desempleo, hoy el objetivo es mejorar el nivel de los salarios, elevar los sueldos con algunas estrategias específicas, una es la capacitación constante a la mano de obra y otra es la competencia de las propias nuevas empresas que están ofertando empleo.

De hecho el modelo de los nuevos empleos es distinto en Jalisco al de hace apenas algunos años, en las regiones la gente ha dejado de trabajar en el campo, hoy estas labores la hacen en su mayoría gente proveniente de otras entidades como Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Y algo que también ha estado sucediendo en el Estado y de lo que debemos sentir orgullosos, según opina el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, José Palacios, es que ha estado pasando de ser una entidad manufacturera, a una entidad de centros de innovación y desarrollo, mucha de la tecnología que está saliendo para el confort del ser humano, está saliendo desde Jalisco para el país y para mundo.

Para abundar en los secretos, en la estrategia, en las fórmulas para obtener buenos resultados, era necesario entrevistar al artífice de estos logros, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, quien para empezar nos narró un suceso en sus primeros días laborales en los inicios del sexenio: “Hace algunos años me hablan de la Secretaría de Seguridad para decirme que habían detectado movimientos en las instalaciones de la Secretaría, que se habían metido, me aseguraron… les dije no, no se metieron, aquí estábamos con algunos empresarios trabajando a la media noche”.

LAS CLAVES DEL ÉXITO

Pregunta. ¿Cuál es la clave para que en materia de desarrollo económico y generación de empleo, a Jalisco le haya ido bien?

Respuesta. Una de las cosas que hizo el gobernador Aristóteles Sandoval desde que inició la administración, a todo el eje económico nos pidió que diversificáramos las exportaciones, fue una de las primeras premisas que nos marcó, así como diversificar la inversión extranjera directa, con independencia de fortalecer el mercado interno y provocar también la generación de empleos no solo en la ZMG sino que se generaran empleos en todas las regiones de la entidad.

Un gran acierto también haber creado la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología, la primera secretaría en su tipo en el país, que por cierto también logró aglutinar la educación media superior que salió de la Secretaría de Educación y se vino a formar parte de la nueva secretaría. Así academia, gobierno y empresarios nos unimos para beneficiar a la sociedad y lo que ha venido sucediendo en el estado es que se ha generado.

P. ¿En generación de empleo cómo andamos?

R. El resultado es mucho empleo, por primera vez en la historia de Jalisco se generan los empleos que el bono demográfico exige que se genere cada año y en el 2016 cerramos con 89 mil nuevos empleos, según cifras del IMSS y este año al mes de noviembre 2017 ya llevamos 113 mil nuevos empleos. En el 2013 se generaron 47 mil, en el 2014 por primera vez se rompió el récord con una cifra histórica de 60 mil 92 empleos, en el 2015 llegamos a 71 mil 915 y en el 2016 se rebasaron los 89 mil, muy por arriba de los 80 mil que necesita el bono demográfico.

EXPORTACIONES A 181 PAÍSES

P. ¿En exportación se ha cumplido con la consigna de la diversificación?

R. Jalisco ya exporta sus productos a 181 países, solo nos faltan 13 para estar exportando a los 194 países que existen oficialmente y de recién que empezó la administración, las exportaciones a los Estados Unidos que es a donde más se han dirigido las mercancías por la vecindad, el 85% eran para EEUU y actualmente bajó al 65% y el resto va a otros destinos como Países Bajos; ya hay una diversificación, pero sigue creciendo las exportaciones, traemos los últimos datos a agosto un crecimiento del 10.2% con relación al año anterior.

P. Volviendo al tema del empleo, ¿el siguiente paso de estos empleos, es mejorar sueldos?

R. El problema era que nos faltaban empleos, ahora ya no es ese, el problema es que se mejore el ingreso de los trabajadores y ahí al sector productivo hay que apoyarlo para que mejore su ingreso, pero al margen de eso, la misma competencia que ya traemos está haciendo que mejoren los sueldos. Acabamos de ir a una empresa francesa que se llama Tecnicolor, 80 nuevos empleos para esta nueva empresa que tiene aquí su centro de servicios financieros compartidos. Hay jóvenes que vienen de Jabil, de Hewlett Packard, de Mann Power, se van porque les dan mejor salario y la competencia lo ha hecho.

P. ¿A qué industrias está llegando el empleo?

R. En primer lugar es a la manufactura, segundo lugar a los servicios, tercero al comercio, cuarto a la industria de la construcción, quinto lugar al reino vegetal lo agroalimentario. Estamos en empleo pleno, ahorita tenemos aproximadamente 96 mil personas que no tienen trabajo y parte de lo que estamos haciendo es tratar de ayudarles a la capacitación. De las empresas nuevas algunas contratan personas que no tienen ni la primaria y ahí están los sueldos más bajos, pero de alguna manera es una obligación propiciarles que los que no tienen capacitación puedan accesar a un empleo donde tengan seguridad social y al poco tiempo si es mano de obra no calificada, a lo mejor se capacitan y el ingreso será mejor para él y para su familia.

P. ¿Qué tuvo que pasar para que su tarea como facilitador o impulsor de la generación de fuentes de empleo por parte de los empresarios, tuviera éxito?

R. Primero, el gobernador recibe a los empresarios nacionales y extranjeros, les da muestras de que hay una buena disposición de parte de su gobierno, ayuda a la que la empresa se establezca en Jalisco o crezca su capacidad; otra parte es el tema de la tramitología, nosotros (la Sedeco) nos convertimos en los gestores, tomamos el tema de la tramitología municipal, estatal o federal, para ayudarles a los empresarios para que a la brevedad posible tenga sus trámites listos porque acelerando ese proceso la inversión se hace más rápido, más rápido su dinero estará trabajando y recibirá el premio que persigue todo empresario, la utilidad legítima a la que aspira. Con esta rapidez la generación de empleos en automático se viene.

 

P. ¿Hay también apoyos mayores, la tierra se les regala?

R. Cuando llegamos nos encontramos que el Consejo Estatal de Promoción Económica era dueño de tierra en diferentes partes de la entidad, platicando con el gobernador vimos que eran terrenos que se habían adquirido justamente para provocar el crecimiento de las empresas y lo que se logra a través de Luis Enrique Reynoso Vilches es con la autorización del gobernador, generar un programa llamado Bien Invierte, mediante el que la empresa requiere de una hectárea, la empresa construye, genera empleo y dependiendo de la fórmula es posible que todo el terreno se le ofrezca en comodato. Cumple con la construcción, cumple con la generación de empleo y el terreno se le dona, pero si inversión no cumple el incentivo para que se le entregue la tierra, se le puede ofrecer solo la mitad de la tierra y ya que cumpla se le escritura como parte del incentivo que les da el Gobierno del Estado.

APOYAN LA INVERSIÓN CON TIERRA

P. ¿Cuánta tierra han entregado?

R. 80 hectáreas en el Centro Logístico Jalisco (Puerto Seco), el Parque Zapotlán 2000 en ciudad Guzmán ya con infraestructura y a finales del sexenio ya estarán trabajando empresas de la región; otro es el Parque Ruta 80 en el municipio de Cocula en donde se han generado ya algunos resultados, ahí está ya la empresa Su-Pollo, una planta bastante grandecita que se podrá inaugurar en diciembre y queda ahí aún algo de tierra.

COLINAS DEL LAGO, UN FENÓMENO

P. ¿Colinas del Lago, en Lagos de Moreno tiene una estructura distinta?

R. Sí. El Parque Colinas del Lago es un fenómeno a nivel mundial, es el compromiso 228 del Presidente Enrique Peña Nieto ya que cuando termina su campaña se compromete a desarrollar un parque industrial y cuando el gobernador me invita a la secretaría, lo primero que me pide es que vea cómo cumplimos con el Gobierno Federal ese compromiso que hizo el Presidente Peña Nieto. Afortunadamente logramos convencer a uno de los constructores de parques industriales de los más exitosos del país, para que se asociara con el Estado, este parque está en un fideicomiso en donde el 80% de la tierra es de un particular, el 20% es del Estado, la compra de la tierra, 280 hectáreas se hizo con un 50% pagado por Dintel y 50% el Estado, la inversión del Estado ahí es de alrededor de 30 millones de pesos y la inversión que está haciendo el parque industrial es de casi 800 millones de pesos, por ello el porcentaje de participación en el fideicomiso es del 80-20.

P. ¿El empleo y la inversión también están llegando a las regiones?

R. Así es, debemos sentirnos orgullosos porque la planta más grande del mundo de la Nestlé, en la elaboración de fórmulas lácteas, está en Jalisco, en el municipio de Ocotlán y ahí mismo está la planta más vieja que tiene la Nestlé en México que se empezó a construir por el año de 1930, la dejaron abandonada por la Segunda Guerra Mundial y ya cuando terminó el conflicto bélico retomaron la construcción y la echaron a andar a toda su capacidad durante varias décadas. Ahí ahora, desde la nueva planta se hizo la primera exportación de leche en polvo para bebé rumbo a África, desde aquí salió el primer contenedor a cuatro países de África y para el 2020 se atenderán las necesidades de leche de 20 países hasta donde llegarán las fórmulas lácteas fabricadas en Jalisco. Además esta misma empresa, en su planta de Lagos de Moreno, inauguramos la primera planta en el mundo “cero agua”, es decir que no necesitarán suministro del vital líquido, ya que el agua que se le extrae a la leche, para poderla convertir en leche en polvo, se utilizará luego para los servicios de la planta, para regar los jardines y lo que sobre lo habrán de poner a disposición del ayuntamiento.

 

LAS CIFRAS DE CINCO AÑOS:

250 inversiones en el sexenio

104 son nuevas

29 son automotrices

19 son tecnología de la información

125 nacionales

125 extranjeras

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

A LA FECHA ACTUAL GOBIERNO: 10, 45 MDD

ANTERIOR ADMINISTRACIÓN: 5,761 MDD

ANTEPASADA ADMINISTRACIÓN: 6,050 MDD

EXPORTACIONES

A LA FECHA: 204 MMDD

ADMINSTRACIÓN ANTERIOR: 129 MMDD

ANTEPASADA ADMINISTRACIÓN: 69 MMDD

EMPLEO

A LA FECHA: 350 MIL NUEVAS PLAZAS

ADMINISTRACIÓN ANTERIOR: 140,894

ANTEPASADA ADMINISTRACIÓN: 54,984