Portal informativo de análisis político y social

José Socorro Velázquez «Alfaro no es invencible»

José Socorro Velázquez «Alfaro no es invencible»

Jul 24, 2016

Al tiempo que rechaza que el presidente municipal de Guadalajara y jefe político del Partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, sea invencible en la elección a gobernador en el 2018, el dirigente del Revolucionario Institucional en Jalisco, José Socorro Velázquez, afirma que «el PRI lo puede derrotar y con cualquiera puede ganar, Arturo Zamora, Eduardo Almaguer, Roberto López, Héctor Pizano y Miguel Castro».

Incluso, dijo que un candidato externo podría ser una alternativa que provenga de la iniciativa privada o de cualquier otro espacio.

«El PRI lo puede derrotar, el PRI lo va a derrotar, tiene una fortaleza que no ha medido Enrique Alfaro, me tiene sin cuidado si lo hace o no, el PRI lee sus fortalezas, las sabrá aprovechar en 2018, si no, al tiempo», expresó categórico entrevistado en el programa radiofónico Conciencia al Aire.

Al ahondar en la posibilidad de un candidato externo a la gubernatura por los colores del PRI, el arandense recordó el mensaje del hoy expresidente nacional de su partido, Manlio Fabio Beltrones, al tomar posesión: «Cualquier ciudadano, acordémonos que cuando tomó posesión Manlio Fabio Beltrones como presidente del partido, dejó abierto en su discurso inaugural la posibilidad que el PRI buscara en algún momento dado y bajo circunstancias especiales candidaturas ciudadanas, es una propuesta abierta, que seguramente se discutirá en la próxima asamblea nacional del partido».

Calificó a Enrique Alfaro como un político pragmático, sin muchas condiciones ideológicas, que puede pasar de un partido a otro, que ha claudicado de algunas cuestiones ideológicas y que trata de engañar a la gente, a la gente ingenua cuando afirma que no forma parte de partido político alguno, pero que utiliza a Movimiento Ciudadano, que es un partido como el PRI y el PAN y que recibe recursos públicos.

Sumario:

  1. El candidato del PRI a gobernador saldrá entre Zamora, Almaguer, Roberto López, Pizano y Miguel Castro.
  2. Hay la posibilidad que postulen un candidato externo que podría ser empresario.
  3. Ve normal e institucional la relación de Aristóteles con Alfaro.
  4. El gobernador Aristóteles debe estar más cerca de los alcaldes del PRI.
  5. Somos aliados del gobierno, no empleados.

 

Discursos similares

Enrique Ochoa Reza

Con la llegada de Enrique Ochoa Reza a la dirigencia nacional del PRI, pareciera que el partido tendrá una agenda diferente a la que se tenía con Manlio Fabio Beltrones, sin embargo, José Socorro Velázquez afirma que los discursos políticos son similares.

«Ciertamente los perfiles de Manlio y Ochoa son distintos, pero sería bueno analizar todos el discurso que pronunció Manlio ante la Comisión Política Permanente en el momento que presentó su renuncia y lo comparamos con el discurso de Enrique Ochoa el día que asumió la dirigencia del partido, hay coincidencias, evidentemente hay también distintas visiones en cuanto a la táctica pero la estrategia es la misma, son muchas cosas en las que coinciden y que tienen una visión común en cuanto al acercamiento de la sociedad, con el reconocimiento de que ya no se puede tener en el PRI una visión endogámica que permita ver sólo hacia sus sectores, tiene que abrirse el PRI».

El impacto en Jalisco sobre la llegada de Enrique Ochoa a la presidencia del PRI, consideró que de ninguna forma afecta el ritmo de trabajo que se viene realizando, toda vez que muchos de los puntos que tocó el nuevo presidente nacional en su toma de posesión, el propio José Socorro Velázquez los manifestó, cuando habló del combate a la corrupción, del acercamiento a la militancia y de abrirse como partido a la sociedad. «Hay coincidencias, entonces creo que el PRI seguirá trabajando normalmente, nosotros tenemos que hacer el trabajo que nos corresponde en Jalisco».

Respecto al malestar que en voz baja comentan los priistas de que el gobernador Aristóteles Sandoval está muy cerca de Enrique Alfaro, el presidente del PRI lo rechaza, sin dejar de señalar que «esas voces son muy respetables, pero no tienen razón, ya que el gobernador gobierna para todos, tanto para los ayuntamientos del PRI como los que gobierna el PAN o Movimiento Ciudadano.

 

El PRI puede derrotar a Alfaro

Alfaro Ceja FB

—En el 2018 seguramente Enrique Alfaro será el candidato a gobernador de Jalisco. ¿Es invencible Enrique Alfaro?

—No, de ninguna manera. El PRI lo puede derrotar, el PRI lo va a derrotar, tiene una fortaleza que no ha medido Enrique Alfaro, me tiene sin cuidado si lo hace o no, el PRI lee sus fortalezas, las sabrá aprovechar en 2018, si no, al tiempo.

—¿Con quién lo hará el PRI?

—Con quien sea candidato del PRI puede ganar. Son los que están en la opinión pública, Arturo Zamora es uno, Eduardo Almaguer, Roberto López, Héctor Pizano, Miguel Castro, en fin, tenemos cuadros valiosos que pueden en su momento aspirar a la candidatura del partido al gobierno del Estado y a los principales ayuntamientos.

—¿Tendrían la alternativa de un candidato externo al PRI?

—También, es una alternativa, por qué no. Yo no lo rechazo de antemano, no sé si de la iniciativa privada o de otro espacio. Cualquier ciudadano, acordémonos que cuando tomó posesión Manlio Fabio Beltrones como presidente del partido, dejó abierto en su discurso inaugural la posibilidad que el PRI buscara en algún momento dado y bajo circunstancias especiales candidaturas ciudadanas, es una propuesta abierta, que seguramente se discutirá en la próxima asamblea nacional del partido.

 

Aristóteles gobierna para todos

Aristoteles

—¿Cómo percibe la relación del gobernador con Enrique Alfaro? Hay voces del priismo en voz baja que nos les gusta mucho…

—Creo que esas voces pueden ser muy respetables pero no tienen razón, porque pienso y estoy convencido que el gobernador gobierna para todos, para los ayuntamientos del PRI, para los que gobierna Acción Nacional, para los que gobierna Movimiento Ciudadano y para cualquier partido político. Creo que debe haber una relación de respeto institucional hacia todos los municipios, entonces yo no me asusto que haya eventos donde aparezcan el gobernador y los presidentes municipales de otras expresiones políticas y que haya cordialidad en el trato. Eso no es una preocupación para la dirigencia del partido.

—¿Cómo ve a Enrique Alfaro en ese contexto?

—Lo veo como un político pragmático, sin muchas condiciones ideológicas, que puede pasar de un partido a otro, que evidentemente busca un objetivo por encima de cualquier cosa, creo que él ha claudicado de algunas cuestiones ideológicas, insiste mucho que es ciudadano, que no está afiliado a ningún partido político, pero bajo la bandera de Movimiento Ciudadano, que es una bandera para engañar a mucha gente, sobre todo a gente ingenua, que Movimiento Ciudadano no es un partido, pero sí lo es, como el PRI, como el PAN, como cualquier otro, recibiendo recursos públicos, me parece es una forma de engañar a quienes no están enterados de la realidad política.

 

«Somos aliados del gobierno, no empleados»

Se ha debatido sobre la relación del PRI con el gobierno emanado de sus filas sobre qué tan cercano o que tan sana debe ser la distancia. Manlio Fabio en su discurso de despedida al renunciar puso especial énfasis de que el PRI debe reformarse y ser más crítico y denunciar a sus malos gobernantes…

—Evidentemente estoy de acuerdo con la posición de Manlio que coincide con la posición de Ochoa y lo que yo dije el 1 de abril, manifesté que nosotros como partido debemos ser críticos con los funcionarios públicos, que tenemos una alianza con el gobierno indestructible, pero que no somos una dependencia más de gobierno, eso lo he venido afirmando, nosotros somos aliados del gobierno pero no empleados del gobierno, por supuesto que en el PRI Jalisco tenemos que tener una voluntad política para señalar errores de funcionarios como lo manifestó el presidente Ochoa, que señalará a quienes no cumplan con su deber.

—De las voces críticas del PRI en Jalisco es la del gobernador que señala que los funcionarios deben dejar la comodidad de las oficinas. ¿Asumirá esa posición?

—Haré los señalamientos que tengan sustento, porque tampoco señalaré por señalar. La dirigencia de un partido tiene que ser responsable como para no ser vocera de rumores, entonces en el momento que tenga elementos para demostrar o para poder acusar a alguien que comete un acto de corrupción, por supuesto lo voy a denunciar.

—No hay críticas a sus 62 municipios que gobiernan, menos a los de oposición…

—Siempre hay cuestionamientos que se tienen qué hacer a la autoridad de cualquier partido, las demandas de la sociedad son mayores a las capacidades de respuesta que tienen los ayuntamientos, nosotros hemos estado llamando al orden a todos nuestros presidentes municipales, los hemos convocado a varias reuniones en los últimos meses y desde luego les hemos dicho que para que puedan mantener al PRI en el gobierno municipal de cada municipio la mejor campaña que pueden hacer es una buena administración, de eso estoy convencido y eso les hemos dicho, ahora tienen el atractivo de la reelección.

—Mucho vanagloriaba el PRI su voto duro. ¿Qué ha pasado con eso?

«Es un voto que existe, evidentemente, pero el PRI tiene que volver a sus orígenes, a abanderar las causas sociales, tiene que darse cuenta que es un partido que nació de un movimiento social y tiene un compromiso social de apoyar a quien menos tiene. La gente deja de votar por el PRI cuando el PRI deja de votar por la gente, tan sencillo como eso, entonces hay que fortalecer el voto duro, que existe, pero está disminuido.

—A veces, no llaman a los militantes a los puestos de servidores públicos, llaman a los familiares y amigos…

—Eso es cierto, es un error y yo creo que no se puede exigir disciplina cuando se falta al respeto. El PRI debe empezar por respetar a su propia militancia para exigir disciplina y convocar a la sociedad.

 

El gobernador debe estar más cerca de los alcaldes

—Ha habido una queja de priistas de que no los recibió el gobernador Aristóteles Sandoval. Esto lastima el sentimiento priista de la militancia…

—Creo que el gobernador debe estar más cerca de los alcaldes y de todos, en ese orden de ideas ya le hice una reflexión al gobernador, la tomó con mucha seriedad y por supuesto tendrá un mayor acercamiento con todos los presidentes municipales, espero que particularmente con los de su partido.

—Fue electo para concluir el periodo del Comité que encabezó Hugo Contreras. ¿Qué hará en este lapso de casi un año?

—Voy a hacer lo que esté a mi alcance para construir los cimientos del edificio de la victoria de 2018 que tendrán que construir otras gentes, pero si una casa no tiene cimientos bien consolidados difícilmente se sostendrá en pie. La tarea que me refiero con este simbolismo es renovar los 125 comités municipales del partido, eso nos toca a Mariana y a un servidor, porque la mayoría se van a renovar en lo que resta del año, es fundamental, esto irá de acuerdo a la situación política de cada municipio, nosotros queremos que un municipio se ponga de acuerdo y se va en una planilla de unidad, si no hay acuerdo nos vamos a una elección abierta en las distintas formas que los estatutos establecen, con el compromiso que quien no gane se incorpore con los que ganen.

—Uno de los grandes sueños de José Socorro Velázquez fue ser presidente estatal del PRI. ¿No llega tarde?

—Yo creo que se llega cuando se tiene qué llegar, evidentemente yo sí tuve la aspiración no de hace diez años, de hace veinte, de ser presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, es una historia que algún día podré contar, pero nunca fue una obsesión tampoco, el momento en que menos esperaba se dieron las cosas para que yo llegara a la presidencia. Se llega no cuando se quiere ni cuando se debe, sino cuando se puede, puntualizó.