Portal informativo de análisis político y social

Juan José Cedillo, líder de Red de Jóvenes por México: “Un tercio de las candidaturas del PRI serán para los jóvenes”

Juan José Cedillo, líder de Red de Jóvenes por México: “Un tercio de las candidaturas del PRI serán para los jóvenes”

Mar 19, 2018

Por Mario Avila //

Los jóvenes del PRI se sienten lastimados cada que se dan cuenta de que un político abandona las filas de su partido para mudarse a otro, según lo hizo saber Juan José Cedillo Fajardo, líder de la Red de Jóvenes por México, capítulo Jalisco.

Para mí, esta es una forma de degradación de la política, porque el ver a las personas estar cambiándose de partido, lo único que hace es que la gente que no milita en ningún partido, tenga bases sólidas para hablar mal de los políticos y de los partidos políticos”, dijo el líder juvenil del PRI en la entidad.

Sin embargo expuso que a final de cuentas, la política es el servicio a la gente. “Los que estamos metidos en esto, lo hacemos buscando mejorar las condiciones de vida del sector que nos corresponde atender y eso es lo que hemos platicado con los muchachos en todos los rincones del Estado”.

Cedillo Fajardo lamentó que a últimas fechas los jóvenes del PRI han sido testigos de un cambio constante de personajes que van y vienen de un partido político a otro. “Ven como que es muy fácil estar donde más les convenga, en donde los intereses particulares se adapten a sus necesidades del momento”.

Pero en el caso de los jóvenes que no participan en ningún partido –dijo-, lo que ven es que la política no sirve, que es un ejercicio efímero, que no tiene sentido, y eso sin duda lastima sobremanera a las instituciones.

Por ello –abundó-, hemos hablado con los jóvenes para advertirles que aquí no queremos mercenarios, convenencieros, que estamos por la convicción de hacer las cosas y hemos coincidido con los líderes de todos los sectores y organizaciones del PRI, que es momento de asumir la responsabilidad que nos toca”.

UN TERCIO DE CANDIDATURAS PARA JÓVENES

A diferencia de las normas nacionales e internacionales que consideran joven a una persona de entre los 18 y los 29 años, en el PRI se puede seguir siendo joven hasta los 35 años de edad.

Y esta flexibilidad le sirve al tricolor para cumplir con el compromiso de adjudicar un tercio de las candidaturas a puestos de elección popular, a los militantes de hasta 35 años, pero en opinión de Juan José Cedillo Fajardo, “no sólo se trata de que lleguen los jóvenes, sino qué jóvenes llegan, por ello cuidamos que los muchachos que nos habrán de representar en la elección del 1 de julio tengan capacidad, trabajo, recorrido, experiencia y que realmente fueran representativos del partido y de la sociedad”.

La concesión de un tercio de las posiciones para la juventud, viene a raíz de los resultados de la 22 asamblea nacional, en donde a través de mesas de trabajo, todos los sectores y organizaciones en el país hicieron propuestas para fijar en los estatutos del partido, el requisito de que 1 de cada 3 posiciones es para los jóvenes.

Esta determinación se tomó para garantizar que se respetaran las candidaturas en la proporción que este partido siempre ha venido pugnando, en el sentido de conceder un tercio de las candidaturas para jóvenes, “pero en este caso, el 1 de 3, se refiere a que a pesar de que vamos en alianza con un partido,  se respetara ese porcentaje y que también se incluyera en todos los modelos de las candidaturas, tanto representación proporcional como de elección directa”, expuso J.J. Cedillo.

En Jalisco vamos bien con ese tema –dijo-, hemos estado vigilando muy de cerca con nuestra dirigencia estatal para dar cumplimiento a las metas, en las listas de los diputados locales y federales cumplimos ya con el 1 de 3, en las presidencias municipales vamos a tener alrededor de 40 candidatos jóvenes en toda la entidad y en el caso de los regidores es el tema en el que actualmente se está trabajando intensamente con nuestra dirigencia, pero sin duda vamos a cumplir con el 30% de los espacios de regidores, pero inclusive tenemos un presupuesto de que podemos llegar al 45 o 50% de las posiciones en todo el Estado, lo que sin duda es una gran oportunidad para una nueva generación en el PRI”.

Hoy más que nunca –abundó-, el partido necesita fortalecerse con la presencia de una nueva generación, es un reconocimiento al trabajo de los jóvenes para que tengan no solo un espacio de participación, sino de toma de decisiones”.

Juan José Cedillo Fajardo

 LOS CASOS REPRESENTATIVOS

Para mostrar que las determinaciones que ha tomado el PRI en la designación de jóvenes, son las adecuadas, Juan José Cedillo hizo alusión a los casos de la lista de candidatos a diputados federales, en donde aparece Lucía Aguilar Carrillo, una representante  de la comunidad wirárika en la zona Norte del Estado, que a decir de Cedillo Fajardo, es importante porque tiene un liderazgo en la región y viene de las comunidades indígenas.

Mencionó también a la regidora de Guadalajara, Jimena Ruiz, hija de Eugenio Ruiz Orozco, que es de las funcionarias más jóvenes; Anahí Olguín, Mariana Sofía Márquez, que es la primera vez que se le postula a un puesto de elección popular y es de los perfiles más preparados.

También hizo referencia a Norma Elizabeth Chávez, que candidata de primera vez; Cynthia Valdovinos, que en el distrito de Tlaquepaque se le dará la oportunidad porque está plenamente reconocida en su territorio y por la militancia, por sus años de trabajo incansable y el alcalde de Autlán, Fabricio Corona Vizcarra.

En las diputaciones locales, para Cedillo Fajardo destacan las candidaturas de los jóvenes “Valeria Guzmán, que buscará el distrito 4 de Zapopan; Roberto Blake que ha destacado en Tonalá; la secretaria general del partido Mariana Fernández, joven con largo recorrido y trayectoria que participará en la contienda por el distrito 8; José Saavedra; Lily Morones; la regidora Ángeles Arredondo y Venecia Castañeda, dirigente de la Vanguardia Juvenil Agrarista es una persona a destacar porque ha logrado consolidar una de las estructuras más fuertes y sólidas en todo el Estado y domina a la perfección los temas del campo, emprendimiento rural, financiamientos, apoyo a productores y todo tipo de apoyos al sector agropecuario”.

A dignificar la política y escribir su propia historia

Los jóvenes entendemos que es momento de escribir nuestra propia historia, es momento de asumir nuestra responsabilidad y de tomar las oportunidades que el partido nos está dando de transformar y dignificar la política; estamos llamados y estamos tomando la bandera de hacer las cosas diferentes desde la posición que nos toca para reivindicar muchas cosas de nuestro partido y escribir nuestra propia historia”, dijo el abanderado de la juventud tricolor en Jalisco.

Y para ello ofrece que se aprovechará que cera del 40% del Listado Nominal del Registro Federal de Electores lo representan los jóvenes de 18 a 35 años, “y el segmento es muy similar en todos los rincones de Jalisco; por lo tanto para nosotros representa un nicho muy importante de trabajo para la Red, pero también para nuestro partido y además porque ahorita generacionalmente en el país tenemos el pico más grande de jóvenes que va a existir en muchos años, entonces potencialmente tenemos que trabajar para que esta generación tenga el desarrollo y el impulso que el país necesita”.

Y si hace seis años fue el voto verde de los campesinos, el que rescató el triunfo para el PRI, Juan José Cedillo le apuesta a que ahora en la elección 2018 sean los jóvenes y mayormente los de la Zona Metropolitana, los que marquen la diferencia en favor del tricolor.

Yo creo en los jóvenes en todo el Estado, pero particularmente considero que en la Zona Metropolitana ha habido un gran trabajo con los jóvenes de los diferentes sectores, una gran gama y tenemos que llegar a todos, a los deportistas, a los empresarios, a las culturas urbanas y hemos trabajado en ese sentido, porque también entendemos que el partido debe tener una transformación de puertas abiertas para que los jóvenes vieran algo atractivo y es a lo que nos hemos enfocado en la Zona Metropolitana”, sentenció el presidente en Jalisco de la Red de Jóvenes por México.

%d bloggers like this: