Portal informativo de análisis político y social

Juan Ramón de la Fuente presentó libro en la FIL

Juan Ramón de la Fuente presentó libro en la FIL

Dic 5, 2015

Juan Ramón de la Fuente, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, es «un ciudadano que hace política, pero que no aspira a ser candidato», según respondió a la propuesta de la escritora Ángeles Mastreta para que fuera candidato independiente, durante la presentación de su libro «A quién le importa el futuro», en el marco de la Feria Internacional del Libro.

«Creo que la sociedad, insistió, sigue siendo un espacio formidable en estos tiempos de la necesaria renovación ética en México para que desde la sociedad sigamos impulsando proyectos que sigan incidiendo en las políticas públicas. Sí se puede, yo tengo más confianza en la sociedad civil que en la clase política, mucho más».

Aseguró que quiere «seguir haciendo política en los temas que me interesan, encuentro en la sociedad de la que yo formo parte, un enorme potencial para incidir en políticas públicas, haciendo lo que sabemos hacer: analizando, pensando y proponiendo, confiando en que los buenos argumentos tendrán que ir avanzando, y en ese sentido soy un optimista», reiteró.

Recordó «cuando sacamos adelante la campaña del uso del condón en los jóvenes cuando no había retrovirales y esa época y teníamos la epidemia del SIDA pegándonos durísimo y la única forma que había era promoviendo el condón. Era hasta difícil usar la palabra, decían qué barbaridad, porque no se refiera al condón como preservativo pero nos parecía que a las cosas había que llamarlas por su nombre y, bueno, tuvimos un enfrentamiento con un sector importante del clero, pero finalmente se ganó».

En otro ejemplo dijo que «sacamos adelante la necesidad de que se abriera la legislación para interrumpir el embarazo en algunas condiciones, por un elemento de equidad y de justicia para las mujeres porque había en aquella época miles y miles de mujeres que se morían todos los años por abortos malhechos, por infecciones porque se los hacían en los lugares más peligrosos y era un mecanismo relativamente fácil y seguro en un hospital».

 

Instituciones rebasadas

Palacio Municipal de Iguala en llamas

También a pregunta expresa, Juan Ramón de la Fuente dijo que tenemos «un gran problema con las instituciones actuales, muchas de ellas no están respondiendo a la demanda de la sociedad, las instituciones se nos fueron quedando atrás, ya no digamos las instituciones de impartición de justicia, que son quizás las que más atrás se han quedado de las demandas de la sociedad.

«Frente a lo que ha ocurrido en Ayotzinapa, en Apatzingán tiene que haber culpables, ese es el punto, ese es el reclamo. Tienes un aparato de justicia que no es capaz de identificar a los responsables pues es un aparato de justicia que no está diseñado para responder a una demanda que nos parece por demás legítima. ¿Dónde están los responsables? Pues nunca hay responsables y si no hay responsables nuestro sistema de justicia no está respondiendo.

«Lo mismo pasa con las instituciones educativas, aquí soy autocrítico porque trabajo para una de ellas, pero sobre todo a nivel básico pues obviamente se quedaron atrás, la gran reforma que pocos se ocupan de ella porque pocos se ocupan del futuro, tiene que ser la reforma del modelo pedagógico, esa es la verdadera reforma del sistema educativo, pero eso es pensar en el futuro, pero si seguimos pensando en la coyuntura, encapsulados (y de ahí surge un poco la idea del título del libro) al ir analizando y ver algunos aspectos de la realidad yo llego a la conclusión que buena parte de los procesos en los que estamos inmersos como sociedad están encapsulados por la coyuntura y entonces se toman decisiones que a mi modo de ver que no resuelven, que no responden.

«En el caso de la educación, ¿cómo me imagino un sistema diferente?, pues un sistema que deja atrás el esquema memorista, si ustedes revisan a fondo por qué nos va tan mal en los exámenes, en las pruebas PISA, por qué salen tan mal los niños mexicanos y uno analiza los reactivos, las preguntas que los niños fallan y son aquellas que requieren de un razonamiento relativamente sencillo, pero si no razonan no la pueden contestar y esas las fallamos todas.

«Es decir, nuestro modelo pedagógico no está enseñando a los niños a pensar, ese es el gran cambio que yo me imaginaría para poder ser creativos, reflexivos, muchos más aptos para entender el entorno en el que están viviendo y para ejercer eventualmente sus mínimos derechos y por lo menos una dosis de libertad», respondió de corrido.

La fórmula, dijo, será «ir a lo que no será inmediato pero tiene que ver con el futuro y a lo que no le estamos dedicando suficiente tiempo. La reforma educativa se ocupa de lo coyuntural, no es todo evaluar a los maestros, hay que empezar por revisar si los maestros enseñan lo que deberían estar enseñando en estos tiempos, pero seguimos enseñando fragmentos de la vida sustentados más en la memoria, en un aprendizaje que en los tiempos actuales es bastante absurdo, en lugar de enseñar a pensar, crear y sacar sus propias conclusiones».

 

Es un proyecto de país: Ángeles Mastreta

«Si solamente leen el prólogo de Juan (Villoro) que es el prólogo del libro, ya valió la pena comprarlo», dijo Juan Ramón de la Fuente sobre «A quién le importa el futuro», que Ángeles Mastreta, también escritora, lo calificó como «un proyecto de país».

Dijo que «no vamos a llegar a ninguna parte si no conseguimos tener cabezas que piensen, imaginen distintos, si no conseguimos crear».

Y entre las respuestas, Juan Ramón de la Fuente subrayó la memorización, «que fue muy importante en la época de Torres Bodet, cuando hasta Salvador Novo lo bromeaba cuando decía: qué barbaridad, tenerse que aprenderse el alfabeto para leer a Torres Bodet. Había que salir con las cosas muy básicas como la memorización. (Pero) seguimos en ese esquema».

Por su parte, Juan Villoro dijo que es un libro que «nos permite no solamente reflexionar acerca de todo lo que está contenido entre sus páginas sino que nos entrega un método para pensar, un método para ver la realidad, entonces muchas cosas que nosotros estamos enfrentando las podemos interpretar a partir de este libro».

Dijo que «tendremos qué pensar en el futuro y el futuro tendrá qué contar con otra opción política, con una izquierda que quizás todavía no existe y con participación ciudadana como la que estamos proponiendo en esta mesa».

La presentación transcurrió entre recuerdos y comentarios que sacaron más de un aplauso a los asistentes como cuando el De la Fuente dijo que la Universidad que más se le parece a la UNAM y por eso la quiero mucho, es la Universidad de Guadalajara.

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. good site buy research essay - good site buy research essay ...assignmenst for money. buy research papers cheap. reaserch papers. homeworkhelper. a site to buy…