Portal informativo de análisis político y social

JUECES SELECCIONADOS SIN CARRERA EN EL PODER JUDICIAL

JUECES SELECCIONADOS SIN CARRERA EN EL PODER JUDICIAL

Ago 29, 2015

Hay escepticismo de que el modelo de justicia penal acusatorio pueda funcionar en Jalisco, toda vez que un buen número de jueces que han sido seleccionados para ejecutarlo carecen del requisito del ejercicio profesional de carrera. «Se han olvidado de aquellos que se han formado dentro del Poder Judicial, que vienen de abajo, que han sido meritorios, notificadores, secretarios, ejecutores, actuarios y que se vuelven a quedar de lado, llenos de expedientes».

Así lo considera el presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de Jalisco, Rodolfo Casanova Valle y lamenta que no exista la suficiente capacitación por parte del Poder Judicial de Jalisco. «Las cosas se han hecho al revés, no hay suficiente capacitación para los litigantes que accionan la maquinaria jurisdiccional, pero lo más peligroso es el tema de la experiencia», argumenta el líder de abogados colegiados entrevistado en Conciencia al Aire.

Rodolfo Casanova Valle se apoya en lo dicho por el abogado Juan Velázquez para descalificar este sistema de justicia penal acusatorio.

«Un sistema jurídico al final del tiempo se puede ir logrando, pero en el tema de la capacitación se ha hecho con una tremenda inversión, y Juan Velázquez lo dice, es una debacle, esto va a reventar, porque ya lo vimos en Chihuahua y otros estados, donde ya está, donde se supone que iba a ser un procedimiento rápido, efectivo, y ya tenemos procedimientos a dos o tres años.

«No se están cumpliendo con las expectativas, ya hay un rezago, no se puede a quemarropa cambiar todo un sistema jurídico ancestral, porque tenemos que cumplir con un tratado para darle la oportunidad a los demás a que vengan a ejercer aquí».

Eenfatiza el abogado Rodolfo Casanova Valle.

«Cuando llegamos a Jalisco con esa premura y el señalamiento de que éramos el último lugar en la implementación, pues se activa a quemarropa, y ahí vamos corriendo, qué bueno que se hizo porque finalmente era necesario, pero la realidad es que buscar una certificación es solamente teórico, porque no sabemos cómo hacerlas, sino cómo no hacer las cosas.»

Casanova Valle trata de explicar su postura en torno a la inadecuada capacitación, cuando expresa: «siempre hemos dicho que somos críticos, pero también tenemos la propuesta en la mano, tenemos un Instituto en Ciencias Penales, que está integrado por grandes juristas (…) Si un complejo, si una sala de juicios orales que requiere de tres jueces, pues por lo menos uno me traigo de fuera con la experiencia suficiente, que sea el que permee la experiencia y juntos nos vamos de la mano, de esa manera, con esa premura que tenemos en la entrada próxima, eso sin contar que tenemos cuatro complejos al día de hoy».

 

Jueces sin experiencia

Jueces Orales Fb

No he escuchado a los abogados en contra de la selección de estos jueces orales penales para que hagan una denuncia crítica, ¿la justicia con la implementación de este nuevo modelo?

— «No nos hemos callado, el perfil, la selección, la elección de jueces y magistrados debe ser a partir de los propios colegios de abogados que hemos vivido la experiencia del ejercicio profesional, no es nada nuevo, lo hemos dicho, si estoy hablando que tenemos jueces sin experiencia entonces todo lo demás lo podemos asumir».

Se hace una selección de jueces y no llegan los mejores, sino los más cercanos a los magistrados…

— «Es un tema muy objetable, el hecho que no sea probada su capacidad o experiencia, yo no estuve en los exámenes, ni los vi, ni los hice, lo que sí es cierto es que un buen número de ellos no viene de carrera judicial, es decir, que se ha olvidado de aquellos que vienen desde abajo, que fueron meritorios, notificadores, secretarios, ejecutores, o actuarios, secretarios de acuerdos, ésos ahí siguen (…)

No se les ha dado ese impulso, a eso atiende el reclamo, que quienes realmente le han entregado la vida a la impartición de justicia en el estado de Jalisco se vuelven a quedar sentados, llenos de expedientes y le dan la oportunidad a quien no cumple con ese requisito de ejercicio profesional de carrera».

Hoy son más los que llegan por parentesco o amistades o por influyentismo, ¿qué podemos esperar con un nuevo modelo, empiezan con el pie izquierdo?

— «Hay un jurista muy conocido, don Juan Velázquez, se ha manifestado totalmente en contra de esta implementación, de este sistema, que no es nuevo».

A lo mejor funciona en el sistema anglosajón, pero si no se capacita, si no funciona, si no se selecciona a los mejores, ¿cómo podría funcionar?

— «No creo que a menos de un año logremos una implementación como ésta, pero además ya están aquí los bufetes jurídicos internacionales, los que vienen a aprovecharse de nuestros profesionistas para tomarlos de chícharos en un sistema que no conocemos realmente».

Pero la obligación de capacitación y de actualizarse es de los propios abogados y sus colegios, más que del gobierno…

— «Sí existe una obligación del estado, porque fue el que generó la implementación y el cambio, debe generar la capacitación, porque además se generaron presupuestos necesarios para hacerlo, lo están haciendo en línea virtual, medio presencial, pero lograr que todo el universo de litigantes, no todos son penalistas, pero es donde se enfocan».

¿En este año, los abogados se van a capacitar si el gobierno les mete dinero?

— «Vienen unos talleres importantes y hay que traer a gente de experiencia, pero eso tiene su costo, es cierto, a veces nos cuesta trabajo meter la mano a la bolsa para invertir en capacitación, lo estamos trabajando, existe una alianza con gente de la Universidad del Oeste de San Diego, California, ellos han generado capacitación en el tema de la técnica de la oralidad, porque no solamente es conocer la ley, es lograr generar la habilidad de la oralidad, no es saber hablar, no es el que traga más saliva come más pinole, eso no es cierto (…)

Se tienen que ofrecer pruebas, desahogar, sobre todo tienes que pensar rápido y salirle al toro en el momento que surge cualquier circunstancia durante el desarrollo del juicio, esa habilidad no la tiene nuestra gente en México, vienen el presidente de la Barra Binacional de San Diego, el Fiscal de la Corte, el director de Defensoría.

En el noveno transitorio de la ley establece que a partir de la sociedad civil y eso no se ha cumplido, porque la sociedad civil somos los abogados organizados».