Portal informativo de análisis político y social

JUICIO POLÍTICO CONTRA EL MAGISTRADO ALBERTO BARBA

JUICIO POLÍTICO CONTRA EL MAGISTRADO ALBERTO BARBA

Jul 3, 2016

Juicio político ante el Congreso del Estado y denuncia penal ante la Fiscalía del Estado se ha presentado en contra del magistrado de la Sexta Sala del Tribunal Administrativo del Estado, Alberto Barba Gómez, acusado de otorgar suspensiones que atentan contra el interés público.

Son siete las irregularidades que ha documentado el Ayuntamiento de Zapopan de actuación indebida por parte del magistrado de la Sexta Sala del TAE, conforme lo asegura su presidente municipal, Pablo Lemus Navarro y que van desde autorización de gasolineras, permisos para construcciones de fraccionamientos, anuncios de espectaculares y el último que se convirtió en la gota que derramó el vaso, la autorización para la construcción del complejo habitacional Bosque Encantado.

Con firmeza, el alcalde Lemus Navarro manifestó a los medios que:

«la idea es que este magistrado pague todas las corruptelas que en contra de la ciudad y en contra de la gente llevó a cabo. Ya basta de este tipo de acciones que vulneran la autonomía municipal, que van en contra del orden que se debe de establecer (…) De nada sirve tener controles si vamos a tener por encima de los municipios magistrados que a través de criterios poco claros benefician a intereses particulares y no los de la gente».En estas denuncias el Ayuntamiento de Zapopan cuenta con el respaldo de vecinos que se sumarán a las denuncias y que tienen sus casas cerca del Bosque del Nixticuil y Jardines Universidad.

 

La petición de juicio político

El síndico José Luis Tostado, en su carácter de representante legal del Ayuntamiento de Zapopan, presentó la petición de juicio político ante el Congreso del Estado en contra del magistrado Alberto Barba Gómez, adscrito a la Sexta Sala Unitaria del TAE y presidente del mismo Tribunal de lo Administrativo como consecuencia —precisa— de la conducta que sin profesionalismo, eficiencia y probidad en su actuación y desempeño de sus labores ha realizado en el Procedimiento Especial de Afirmativa Ficta número de expediente 1102/2015 promovido por el ciudadano Alejandro Avelar Soltero.

En esta petición de juicio político, la bancada de los diputados del Partido Movimiento Ciudadano que coordina Ismael del Toro ha expresado que debe proceder esta demanda ciudadana, toda vez que es intolerable la corrupción que se ha generado en torno a las resoluciones del TAE, lo cual tiene que cambiar radicalmente.

«Tenemos que pensar en crear un nuevo esquema de justicia administrativa, tenemos que cambiar la concepción institucional de la justicia administrativa y tiene que ver con una disposición constitucional federal que se enmarca en la reforma del Sistema Nacional Anticorrupción que obliga que los estados modifiquen la justicia administrativa que se va a aplicar en cada entidad federativa», explica Ismael del Toro.

En el nuevo esquema de justicia administrativa se establecerán los lineamientos claros, se tiene que generar una instancia que tenga vinculación federal, que se respeten los derechos de los que hoy están en la función pública y se generen condicionantes de la nueva estructura.

Sin embargo, el coordinador de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado afirma convencido que «no se deben respetar derechos de quienes han lacerado a la sociedad a través de la función pública. No tengo que decirlo yo, lo dicen todos los jaliscienses (…) Nuestro impulso es borrón y cuenta nueva, queremos una instancia superior, que se dé la oralidad en los juicios orales, es la propuesta fundamental y que se combata a la corrupción».

Y en esa línea precisa, «personajes como el magistrado Alberto Barba, que tanto daño le han hecho a la ciudad en contubernio con autoridades municipales y/o funcionarios, tienen que ser sancionados, por eso el juicio político que se está solicitando al Congreso del Estado deberá proceder y las diversas fuerzas políticas tendrán oportunidad para demostrar si están con la sociedad que quiere una ciudad ordenada, que se respete la ley o con quienes se han convertido en depredadores de esta gran ciudad», apunta el entrevistado.

«Al prosperar el juicio político, sería el primer funcionario público en recibir este castigo», subraya Ismael del Toro.

 

Las razones del síndico de Zapopan

El síndico de Zapopan, José Luis Tostado, entrevistado en el programa radiofónico Tela de Juicio, dio a conocer que desde el miércoles de la semana pasada presentaron ante la Fiscalía una denuncia penal contra el magistrado Alberto Barba Gómez por delitos que tienen que ver con la administración de la justicia, está tipificado en el Código Penal del Estado delitos en contra de la administración de la justicia.

—¿Concretamente cuál es?

—Un particular solicita en el Ayuntamiento de Zapopan en la administración pasada un dictamen de uso y trazo de suelos para una licencia de edificación en una finca ubicada en Miguel de Unamuno, en la colonia Jardines Universidad, entre Naciones Unidas y Avenida Patria, es una casa, ahora es una casa particular. El tema es que del dictamen que es un acto constitutivo, que la ley expresamente establece que en caso de silencio se genere una negativa ficta y no una afirmativa ficta, el ciudadano demanda ante el Tribunal Administrativo del Estado una afirmativa ficta y el Tribunal no sólo le da procedencia, concede la afirmativa ficta, le concede un beneficio por el silencio de la autoridad, hubo silencio, pero se tenía que asumir que la autoridad dijo que no al dictamen y a partir de ahí generar consecuencias de derecho.

—Yo presento una solicitud para cambiar el uso de suelo de zona habitacional a zona comercial y no me contestan, solicito el dictamen para ver si es posible…

—La administración excede los diez días en emitir la resolución, ahora exijo que me digan que sí, la sentencia no solo obtiene el sí, si no que nos obliga a darle la licencia de edificación, no sólo el dictamen favorable, sino el permiso para construir. Es el caso expreso, La Ley Federal de Procedimiento Administrativo del Estado de Jalisco lo establece con toda precisión, lo refiere en el caso supuesto de dictámenes, la negativa ficta, asumir que la autoridad está negando para que a partir de ahí la autoridad haga con él lo que corresponda. Aquí el efecto fue el contrario, ya el Tribunal nos obligó a emitir la licencia de edificación gracias a esa afirmativa que dio Alberto Barba y estamos ahora emitiendo para cumplir en el Tribunal, estamos en la medida que nos permita interpretación y asumiendo un poco el riesgo legal de esto poniendo condicionantes para limitar el ejercicio.

—A raíz de esto les generó la idea de poner una denuncia penal…

—Desde el inicio de la administración en octubre pasado hemos identificado varios expedientes que francamente nos llamaban la atención, conocíamos por lo que se ve en medios, previo a mi participación tenía conocimiento de lo que sucede en el Tribunal Administrativo del Estado, particularmente en un par de sus salas. Este caso es el más evidente, pero estamos integrando cinco, tenemos un expediente adicional, quizá lleguemos a siete, estamos esperando que se nos dé fecha para ratificar, estaremos integrando todas las pruebas del caso, esto al margen de la decisión de promover un juicio político que se llevará a cabo por el presidente municipal Pablo Lemus en su carácter de ciudadano.

—¿El juicio político, por qué?

—Por la violación a la Constitución y a las normas del estado, así como las municipales, es un caso específico, partimos del primer caso que es el base, porque es evidente la violación, e iremos integrando los elementos que se identifiquen.

—¿Analizaron casos donde la autoridad haya presentado su defensa para que no se actuara así?

—Partiré del caso que es la denuncia, quiero destacar una particularidad. El municipio incurre, en la administración pasada, en dar respuesta en tiempo y forma al dictamen presentado por el particular, ese silencio si genera un derecho a favor del particular eso no lo sé, siempre se argumentará como la salida más fácil el exceso de trabajo.

—Pidió un dictamen nada más y le dieron un permiso de construcción, eso es peor…

—La ley expresa que en caso de silencio el dictamen es de un no, va y demanda el sí, obtiene el sí y nos obligan a darle la licencia, no el dictamen. Es un exceso, eso estamos acreditando. El municipio, en su oportunidad, impugnó la resolución del magistrado, el problema es que quien califica si esa impugnación pasa al pleno del Tribunal Administrativo o no es el propio magistrado, entonces basta decir que no es procedente y el asunto ya no encuentra posibilidad de revisión.

—¿Lo de Bosque Encantado tiene que ver con esto?

—Es una situación diferente, que también se presenta en la Sexta Sala del Tribunal Administrativo del Estado, pero es un supuesto, unos antecedentes diferentes en el proceder del magistrado.

—¿Cuál es el castigo en caso que se encuentre culpable?

—El Código Penal del Estado de Jalisco establece una pena de dos a cuatro años de prisión, que probablemente no tuviese que ser sancionado con la privación de su libertad, tiene derecho a fianza, pero hay una sanción.

—Quiero llegar más rápido al tema de Bosque Encantado, evidentemente perjudica a terceros, entonces cuando no aplicas la ley en beneficio colectivo, beneficias a un particular. Si el Tribunal emitió un permiso eso no significa que pueda dañar a un tercero…

—El caso de Bosque Encantado es diferente, hay excesos del propio magistrado Barba de la Sexta Sala, pero es un caso con antecedentes diferentes. Presenta desde el 2006 toda la serie de trámites para obtener la autorización de edificar, no obtuvo ninguna resolución vía TAE, lo resuelve bien ante municipio, ante Semarnat, ante todas las autoridades en su momento. Se le otorga la licencia de edificación condicionada al cumplimiento que tiene que ser verificado periódicamente de ciertos requisitos en materia ambiental que sí son competencia del municipio, al iniciar la administración nos solicitan que se nos amplíen las autorizaciones condicionadas, el municipio revisa el expediente e identifica que no ha cumplido con la totalidad de los requisitos a los que se sujetó la condición para obtener la licencia.

En consecuencia el Ayuntamiento no le renueva unas autorizaciones para continuar con el desarrollo, en ese momento ellos generan bajo la supuesta una inminencia de clausura de nuestra parte, generan ante el TAE en la Sexta Sala, curiosamente porque hay un turno aleatorio, le toca la coincidencia y siempre llegan a un lugar en específico, lo que el Tribunal nos impide es verificar los trabajos de la construcción del fraccionamiento Bosque Encantado, en consecuencia nosotros ya reconociendo por el trámite que realizan en medio ambiente estamos imposibilitados para revisar y sancionar. Se presenta hace semanas un acontecimiento meteorológico, llueve en exceso, se inunda la zona y tumba la barda de un fraccionamiento aledaño, en ese momento en nuestra opinión las medidas de la suspensión quedan insubsistentes porque lo que está en juego es un tema de medidas de seguridad y protección civil de los vecinos, clausuramos la obra con base en este evento, que es un evento fortuito que nos permite actuar en forma accidental, si no se derrumba la barda perimetral no podríamos hacer nada en este asunto.

—También tienen problemas porque el señor Barba tuvo a bien dar una licencia para una gasolinera…

—Existen dentro de los seis o siete expedientes donde hay autorización para servicios de gasolineras, seguramente hay más, vamos identificando unas de tiempo en tiempo que se están presentando sin respetar las distancias mínimas entre escuelas, por ejemplo, o con otras estaciones de servicio. En estos expedientes le dan valor pleno a documentos que hemos identificado su falsedad y con base en esa presunción se van generando los delitos.

—¿Qué esperan Síndico, y en qué tiempo?

—Esperamos que en los próximos días estemos ratificando la denuncia en Fiscalía, afortunadamente las reformas al sistema penal harán que el procedimiento sea más rápido, esperamos que antes que termine este año ya tengamos resoluciones si no definitivas que puedan tener identificado el resultado al margen del juicio político. Ahora está clausurado, la clausura les autoriza a resarcir los daños que se presentaron en la barda perimetral, les permitimos que trabajen en restaurar los daños, por si alguien pasa habrá gente trabajando, es parte de lo que tienen que hacer al margen que siguen clausurados.