Portal informativo de análisis político y social

Justicia: Es la oportunidad de reivindicarnos con la sociedad: Magistrado Ricardo Suro

Justicia: Es la oportunidad de reivindicarnos con la sociedad: Magistrado Ricardo Suro

Mar 30, 2017

 

Por Diego Morales //

Cambiar la percepción negativa que tiene el Poder Judicial de Jalisco y reivindicarse ante la ciudadanía, implementar y perfeccionar el nuevo sistema de justicia oral en la región, es prioridad del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, magistrado Ricardo Suro Esteves.

La rendición de cuentas y la transparencia son primordiales en este objetivo de construir un Poder Judicial más cercano a los ciudadanos.

Entrevistado en Conciencia al Aire, el magistrado Suro Esteves indicó que a su llegada como presidente del Poder Judicial encontró en sus compañeros el optimismo para reivindicarse y cambiar la percepción negativa que ha permeado durante muchos años.

«Hay una percepción negativa de la lejanía del Poder Judicial, es una percepción que mis compañeros magistrados como los consejeros estamos conscientes en la época en la que estamos, somos conscientes de la crisis que vivimos y estamos conscientes de la gran oportunidad de reivindicarnos con la sociedad, cambiar la percepción negativa que se pudiera tener del Poder Judicial, para eso trabajamos arduamente todos».

Al tomar posesión, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia asumió como compromiso prioritario la transparencia y la rendición de cuentas, temas que considera primordiales para una pronta y expedita impartición de justicia.

«Tenemos el compromiso fundamental que es la transparencia y la rendición de cuentas, estamos trabajando en una implementación de un observatorio para que la gente sepa qué resolvemos y cómo lo resolvemos, tenemos el compromiso de austeridad, estamos eliminando gastos, estamos apostando a la capacitación constante de los magistrados y jueces en aras de una impartición de justicia de calidad y que Jalisco tenga la justicia que merece y siempre ha pugnado por ella».

A su vez, expuso su opinión sobre el cuestionado nuevo modelo de justicia oral en Jalisco, que ha sido señalado por la sociedad que considera que debido a las formas en las que se ejerce los más beneficiados son los presuntos culpables del delito.

«Sin duda el nuevo modelo de justicia penal a nivel nacional ha traído un sentimiento de impunidad, es un sistema nuevo que pugna por la razón del daño antes de pugnar por el castigo carcelario, parte de la presunción de inocencia que en la cárcel solo estén quienes deban estar por el peligro que pueden representar a la sociedad, no se trata de criminalizar al presunto criminal, se trata de un sistema que pugna por la reparación del daño y el respeto a los derechos fundamentales. Hay temas que debemos tratar todos los niveles, desde la policía hasta los jueces y magistrados tenemos que unificar criterios, juntarnos y establecer en qué estamos mal unos y otros, a partir de perfeccionar un sistema novedoso. Es una reforma fundamental, hay que hacerle frente y esto es a nivel federal».

PROBLEMAS CON EL NUEVO MODELO DE JUSTICIA

En Jalisco se dice que está a punto de colapsar, falta equipamiento, personal…

Ha habido casos que el sistema de videograbación no funciona, son cosas que tenemos que corregir sobre la marcha. Hay asuntos en los que se ha visto deficientemente grabado, sobre la marcha se tiene que corregir, con equipos nuevos, todo es corregible. Hay carga de trabajo, sobre todo en el primer distrito, por eso se habla de un colapso, pero estamos trabajando en el Consejo de la Judicatura, garantizo que no hay colapso, tenemos que mantener el Estado de Derecho, de eso el ciudadano debe tener certeza, sacar adelante este sistema, el ciudadano tiene que estar confiado en que vamos a trabajar bien, vamos a recuperar la confianza de la ciudadanía.

CONSOLIDAR EL NUEVO MODELO

Le toca enfrentar las fallas del nuevo modelo en su instrumentación, sin un presupuesto adecuado. ¿Cómo lo siente en este momento y qué ajustes se tienen que hacer para dar respuesta a la expectativa de una mejor justicia?

Sin duda el Poder Judicial juega un papel importante en la estabilidad social, es el poder que tiene que ser garante del Estado de Derecho, tenemos que propiciar la confianza de la ciudadanía que crea que no hay impunidad, no podemos tolerarlo. El sistema que se ha implementado lo que nos toca es consolidarlo y acercarlo a la ciudadanía, que confíe en el Poder Judicial, que acuda en reclamo de la justicia. Efectivamente el tema económico es fundamental, estamos conscientes que tenemos un gran reto ante la falta de recursos, estamos haciendo eficiente cada peso y cada personal, tenemos que hacer rendir el presupuesto que se nos dio, y estamos buscando a través de la internacionalización del poder judicial ponerlo en los primeros planos a nivel internacional y buscar recursos internacionales, no veo por qué no podemos lograrlo, hay recursos, encontrarlos y bajarlos».

LOS GASTOS Y LA AUSTERIDAD

¿No piensan disminuir gastos en gasolina, entre otros?

Por supuesto, desde el primer día redujimos 20 por ciento el suministro de gasolina, los directores de primer ingreso perdieron esa prestación porque tenemos que recordar que el tema de los vales de gasolina es parte de las percepciones que no se pueden quitar, pero los nuevos no tenían derecho a ello porque nunca lo habían tenido. Por mi parte, renuncié al sobresueldo que se tiene tanto en el Supremo Tribunal de 10 mil pesos como en el Consejo de la Judicatura de 50 mil pesos, eso ya no lo percibe el presidente en el ánimo de hacer un ejercicio de austeridad consciente de los tiempos que vivimos y con el presupuesto que tenemos. Estamos comprando lo más indispensable, iniciaremos una política de concienciación en los trabajadores de reciclar papel, de utilizar al máximo la papelería, sí influye en un ahorro.

Pareciera que los magistrados se aferran al salario, está el caso de José de Jesús Covarrubias que gana más que el gobernador. ¿Qué opina?

El tema no es que nos aferremos al salario, como cualquier trabajador tenemos derecho a percibir un salario, que está establecido, que se ajusta a un presupuesto que se aprueba por el Congreso, el hecho que el magistrado mencionado gana lo mismo que el presidente y más que el gobernador, al margen de eso hay una disposición constitucional que ningún empleado puede ganar más que el gobernador también hay otra disposición que establece que todos los magistrados debemos ganar una percepción irrenunciable e igual, no puede haber quien gane más que otro, no es un tema de aferrarse a un supersueldo.

UN PRESUPUESTO DE 1,300 MILLONES

¿De qué tamaño es el Poder Judicial en Jalisco? Su presupuesto, sus empleados…

Hay que establecer primero que tenemos un Supremo Tribunal de Justicia y un Consejo de la Judicatura, tenemos una nómina que se divide en 32 partidos judiciales, 12 distritos, tenemos 130 juzgados y 165 jueces. El presupuesto anual es de 700 millones de pesos, entre los dos son mil 300 millones de pesos.

¿Aumentó el salario para los jueces con el nuevo sistema de justicia?

No, ganan lo mismo, 50 mil pesos libres, algunos con menos carga de trabajo, otros no.

En el caso de los nuevos juzgados orales, ¿hay acondicionamiento para realizar el trabajo?

La dotación de equipo en cada una de las salas está correcta, obviamente como todos los equipos fallan, tenemos por ejemplo el caso de Tequila donde unos roedores rompieron unos cables y hubo fallas.

CARGA DE TRABAJO PROVOCA REZAGO

¿Cómo está Jalisco en cuestión de aplicación de justicia?

Hay rezago desde el punto de vista de términos fatales legales donde es humanamente imposible exigirles a los jueces que dicten la sentencia en los términos que marca la materia, pero estoy convencido que nuestros jueces están haciendo su mejor esfuerzo de trabajar con un salario que no es muy amplio, que cada vez hacen más con menos, están comprometidos con la impartición de justicia, la carga de trabajo hace que se retarde la justicia, pero todos estamos convencidos que debemos dar nuestro mayor esfuerzo para reivindicarnos en ese sentido, una justicia tardía no es justicia.

APOYO A JUECES AMENAZADOS

¿Hay puntos rojos donde el personal del Poder Judicial esté en peligro o en amenaza por la delincuencia organizada?

Nosotros como institución y yo en lo personal siempre estaré en defensa de nuestros jueces, de nuestro personal administrativo o jurisdiccional. Hay problemas en algunos puntos que debemos atender, estamos tomando cartas en asuntos particulares que no me gustaría profundizar en ellos por seguridad, pero queda un mensaje, que los jueces tengan certeza que los vamos a apoyar e iremos con todo por quien pretenda amenazar.

LA ANHELADA HACIENDA JUDICIAL

¿Recuperará la Hacienda Judicial?

Esperemos que sí, el Congreso del Estado está trabajando en una reforma estructural para el Poder Judicial, tengo entendido que está sobre la mesa el tema de la Hacienda Judicial y el presupuesto constitucional, reconozco el trabajo que hace la Comisión de Justicia como la junta de coordinación política, tengo plena confianza que la reforma la quieren lograr antes de que se vengan los términos electorales para sacarla de la agenda política y sea una reforma que trascienda en esta y futuras generaciones en pro de la justicia, apoyaremos el trabajo del Congreso, los señores diputados están conscientes de la urgencia de recuperar la confianza ciudadana, puntualizó.

 

SUS COMPROMISOS EN LA TOMA DE POSESIÓN:

«Me comprometo con los jaliscienses a mantener una política de cero tolerancia a la corrupción y a combatir la impunidad, sea quien sea, se trate de quien se trate, deberá ser tratado ante la ley sin ningún tipo de estigma; un juez que no actúe conforme a derecho y en forma independiente, no es un verdadero juzgador y al que no cumpla con su trabajo y sus responsabilidades no solo se le sancionará, sino que se irá del Poder Judicial. No toleraré la omisión, ni tampoco habrá cabida para la simulación».

«La decisión que hoy tomamos nos abre la oportunidad de fortalecer el espacio de confianza que debe de tener el Poder Judicial en la sociedad, confiar en el máximo tribunal del Estado, creo firmemente que la prosperidad de una sociedad no se puede dar sin un respeto irrestricto a los derechos fundamentales.

«Asumo también que la ciudadanía tiene derecho a ver y saber cómo se toman las decisiones públicas, tienen derecho a exigir austeridad y racionalidad y por supuesto honestidad de sus autoridades y de sus instituciones. Y en esa inercia por supuesto que se ha involucrado el Poder Judicial».

«Pero también hay que reconocerlo y decirlo fuerte y claro, el Poder Judicial en sus 192 años de existencia, con poco ha hecho mucho, principalmente gracias al compromiso y esfuerzo de su base trabajadora y por supuesto gracias a la dedicación y esmero de quienes todos los días trabajamos administrando justicia».

«Compañeros magistrados, debemos hacer ver a la sociedad cómo y por qué tomamos nuestras decisiones, con apertura y disposición es la única forma de legitimar nuestra actuación: jueces y magistrados no somos electos popularmente, pero todos los días debemos irnos ganando esa legitimidad con el trabajo, la congruencia y la transparencia de nuestras decisiones»

«Hay que dar la cara a la sociedad, que confíe en nosotros, que confíe en el sistema de impartición de justicia que no se ha movido, no se ha minado, el Poder Judicial no es una persona, somos todos los hombres y mujeres que trabajamos día a día por la impartición de justicia. Tenemos que dar la cara, enseñar lo que hacemos, cómo lo hacemos y el porqué de nuestras resoluciones, en esa medida se debe tener presente lo que hacemos, la transparencia es fundamental en estos días», indicó entrevistado vía telefónica en el programa Conciencia al Aire.

«Refrendo desde hoy nuestro interés en fortalecer las relaciones con asociaciones civiles, asociaciones, barras y colegios de abogados, universidades, cúpulas empresariales y sociedad en general, para juntos poder hacer una realidad de lo que hace mucho quedó en el tintero, un Observatorio Ciudadano del Poder Judicial. Estoy convencido de que con apertura y disposición seremos un poder más cercano y transparente».

«Confiamos en que pronto, el Poder Judicial tenga su Hacienda Judicial y cuente con un presupuesto constitucional, solo así vamos a mantener la inercia de crecer y modernizarnos».