Portal informativo de análisis político y social

Kumamoto: No descarto un espacio municipal

Kumamoto: No descarto un espacio municipal

Ago 20, 2016

Si le hubieran preguntado hace dos años la responsabilidad que tiene actualmente, no lo creería, acepta el diputado Pedro Kumamoto. Dice que sigue siendo el mismo, con el mismo círculo de amistades y con las mismas rutinas, lo único que ha cambiado es la responsabilidad que tiene, con la gente que confío en él y con la sociedad de Jalisco en general.

Lejanas se ven las primeras entrevistas que concedía a los medios de comunicación, donde más allá de querer tomar un espacio en el Congreso del Estado, resaltaba el hecho de mostrarle a todos que se podían hacer campañas de manera austera y cercana:

«Se cumplió el objetivo, no es con dinero ni con espectaculares que se ganan las campañas, es con cercanía con las personas, innovando en ciertos aspectos, recurriendo a lo tradicional que es la política de suela, de calle, en ese sentido irnos más hacia ese lado. Estoy contento, pero muy consciente que esta responsabilidad se debe mantener con base en trabajo y mucho empeño», dijo.

El diputado Pedro Kumamoto afirma hace la política diferente, incluso sorprende, pues contrario a la clase política general, se le ve recorriendo su distrito hasta los domingos por la tarde:

«Nos gusta rendir cuentas, creo que marcamos el pulso en temas de transparencia, acceso a la información, sobre todo de cercanía, pero hay que aprender mucho de la experiencia, reconocer que dentro de la legislatura hay gente que trabaja bien, que tiene ganas de hacer las cosas bien, que no es tan reconocida, pero hemos construido una alianza en temas que nos importan, desde campaña dije que sería mi tema prioritario la participación ciudadana, fue grato encontrarme con un Congreso y un Gobierno del Estado que dio un golpe de timón para interesarse en este tema».

Entrevistado en el programa radiofónico Conciencia al Aire, el joven legislador acepta que tiene inquietudes en su futuro político, que asegura será por la vía independiente, no obstante, primero debe cumplir con sus promesas de campaña pactadas con la sociedad.

«Es importante decir que no me iré a ningún partido político, no porque en los partidos no haya gente valiente, inteligente y decente, pero muchas veces la libertad con la que puedes construir tu agenda se va viendo mermada en la medida que avanzas dentro de algunos espacios, es el caso mayoritario. Por ahora la vía tiene que ser independiente, no porque sea una chulada, hay gente independiente que es impresentable, sin embargo, me permite a mí poder impulsar plataformas, lo más importante son las ideas en la política, no los billetes, tenemos que retornar a eso».

«Me gustaría tantear las aguas de otros espacios de toma de decisión, pero no necesariamente todos en una arena electoral, podría irme a la iniciativa privada o abrir otras ONG, cargos gubernamentales, quiero ser honesto, no descarto un espacio municipal ni un espacio en otra legislatura, pero yo no pienso solamente en un cargo público, sino cómo llevar a cabo las ideas que tenemos en Wikipolítica y en la sociedad».

 

Su impacto con los jovenes

Kumamoto niños

El hecho de ver a Pedro Kumamoto en el escenario de la política local ha despertado a los jóvenes, que ven con escepticismo a los políticos, por lo que el diputado explica cómo ha sido su interacción con este sector de la sociedad.

«Naturalmente, un grupo que ve con cierta simpatía este espacio es el de las personas jóvenes. En mi equipo de trabajo, la persona con más edad tiene 32 años, pero el promedio de edad es de 27 años, sin embargo, como también soy joven, creo que muchas personas de mi edad han volcado las miras para ver qué se puede o no se puede hacer. Yo no quisiera decir que soy el único ejemplo joven, porque hay muchos en partidos, fuera de ellos o dentro de colectivos, empresas, escuelas, que están haciendo un gran trabajo. Lo que nos ha convertido en esta fuerza política ha significado es poder decirle a las personas jóvenes que hay de dos sopas, o participas en la política, o alguien más va a definir nuestro futuro. Creo que nosotros tenemos una respuesta frente a ese futuro, puedes ser tú quien construya ese futuro, el chiste es que no permitas que alguien más haga la política en tu nombre, sino que te involucres».

 

Los partidos no son malos…es la partidocracia

Partidos

—Hay decisiones cupulares donde han quitado la representatividad de la ciudadanía. ¿Qué opina de esto?

—Tenemos que identificar dos cosas, por un lado, hoy por hoy las personas que llegamos a un puesto de representación popular no siempre le rendimos cuentas a las personas o nuestros distritos, o circunscripciones físicas, muchas veces se le rinde pleitesía a un grupo, al padrino, a las personas que le llevaron al poder, es una de las prácticas fácticas que van contra la democracia. Sin duda, no todo se puede consultar a todo mundo, se tienen en muchas ocasiones que tomar decisiones difíciles y ejecutivas, pero para eso se debe tener representatividad y explicarle a la gente por qué se toman las decisiones que se toman. Lo que vivimos es la partidocracia, que en sí solos los partidos no son mala idea, pero están siendo mal utilizados, la partidocracia significa que un pequeño grupo de personas ocupan todo el poder público, entonces debemos desquebrajar ese sistema para abrir las decisiones a que las personas puedan tener voz y voto, explicarle a la población, de frente y decirles por qué se toman las decisiones, la gente es sensata, pero nos han generado este sistema, hay que replantear la manera de hacer la política.

 

«No tengo padrino político»

Pedro Kumamoto

Pedro Kumamoto

—¿Pedro Kumamoto no tiene ningún guía a quien le tenga que respetar sus ideas?

—No, me lo preguntan mucho, si tengo un gurú, pero no tengo ningún padrino político, es un mito que me da mucha risa, ojalá me mostraran un cheque, una playera, algo en lo que nos hubieran ayudado. Lo puedo decir con todas sus letras, dentro de las personas que buscamos construir hay gente de la Universidad de Guadalajara, gente fuera de Guadalajara, gente del ITESO, pero gente también común y corriente como yo, que no hay que mostrar una credencial de un grupo de personas, sino tratar de compartir y participar, por eso puedo decir que construyo al lado de Wikipolítica que es un movimiento social, se generó desde Ciudad de México, está en diversas ciudades, no somos partido político sino un espacio de deliberación pública, es lo más cercano que tengo a un espacio a mí, mis mandamases se llaman el distrito 10, esas personas que votaron y no votaron por mí, además de Jalisco, porque represento a todo el estado.

—Wikipolítica es un grupo de jóvenes crítico y participativo. ¿Cuántos son?

—En Jalisco debemos andar rondando las 35 personas, pero cuando iniciamos la campaña éramos 12, hemos crecido. También es cierto que esas son las personas que somos asambleístas, pero hay muchas personas que no lo son, que no quieren participar tanto en Wikipolítica pero sí se sienten involucrados que van a las actividades, a las tertulias, a los espacios de difusión o divulgación política que hacemos, entonces es un espacio modesto, pero es bellísimo, porque intelectualmente me he formado mucho.

 

El quehacer legislativo

—Hay decisiones importantes que se están tomando en el Congreso. Específicamente en la reelección de magistrados, ¿cuál es su postura?

—Creo que es importante que el Poder Judicial tienda a construir autonomía frente a los demás poderes, la elección de un magistrado no debe de atender a las búsquedas personales de un partido o de un servidor público. Ha quedado certificado en distintos espacios que el magistrado Sandoval no ha demostrado objetividad al menos frente a escándalos y movimientos en campaña. Yo por eso creo que es deseable buscar a otro magistrado, no pongo en duda que sea una persona con capacidad, lo que digo es que ha demostrado que tiene su corazón bien puesto en un partido político, lo cual no tiene nada de malo, pero no es deseable tener un magistrado que abiertamente procure una filiación partidista, debemos construir un órgano, un poder que busque por el estado de Jalisco y no por un partido u otro.

 

«Lo importante es respetar la ley»

—¿Y sobre los consejeros del ITEI? Augusto Valencia dice que no sabe…

—Augusto Valencia puede decir cualquier cantidad de cosas, lo importante es respetar la ley, muchas personas desconocen que la ley no nos marcaba como autoridad, sino a quienes marcaban con la atribución de determinar quiénes habían pasado es el Consejo Consultivo del ITEI. Desde luego eso genera chispas, ganas de involucrarse, genera muchas cosas, también distancias entre diputados, que nos volvemos a acercar, aquí no es dimes y diretes, sino construir una buena alternativa en el Congreso para resolver problemáticas, eso busca la gente, no ver a diputados peleando. Actuamos de manera responsable, espero que pasando este proceso podamos revisar la ley, que ha demostrado que está planeada de manera rápida y no contempla casos que vivimos en esta ocasión».

 

Los exámenes fallidos

ITEI SL

—¿La tercera será la vencida en los exámenes?

—Ya se presentó, con cerca de 20 aprobados, podríamos hablar que tenemos muchos más del mínimo necesario, el Consejo Consultivo escuchó a todos, ellos son los responsables en esta parte, a partir de ahora será nuestra responsabilidad y haremos lo conducente. Quiero dejar claro que nosotros hemos tenido que ver, acercarnos, gestionar lo necesario, pero a final de cuentas son un espacio autónomo del Congreso que tiene la representatividad social, que vale la pena remarcarlo, son cerca de 15 personas con una gran trayectoria en el proceso, han salido mal las cosas por motivos que tenemos que evitar en el futuro, es mi responsabilidad junto a los demás diputados de la comisión, pero en este momento nos tocaba resolver con lo que dicta la ley.

—¿Los consejeros que serán designados lo hará el Congreso o el Consejo Consultivo?

—Lo que sucede es lo siguiente, recibiremos el dictamen del Consejo Consultivo que nos dice cuántos son los ciudadanos que quedaron para ser comisionados del ITEI, lo que haremos es comparecencias con cada una de las personas que hayan quedado para que los diputados más el público general que quiera participar puedan conocer del proceso, las propuestas, iniciativas y puntos de vista. Finalmente nosotros no dictaminamos, somos una oficialía de partes que le turna directamente los perfiles que hayan quedado, en el pleno se vota por cuatro personas, dos suplentes y dos propietarios.

—¿Con quién es más difícil dialogar en el Congreso? ¿Diputadas o diputados?

—He podido construir en conjunto con todos, me pongo de acuerdo con quien sea necesario construir acuerdos sobre leyes, no sobre cosas en lo oscurito, eso sí no», puntualizó.