Portal informativo de análisis político y social

La acusación de Augusto Valencia: Protegen diputados panistas al magistrado Alberto Barba

La acusación de Augusto Valencia: Protegen diputados panistas al magistrado Alberto Barba

Abr 29, 2017

Por Diego Morales //

La acusación del diputado de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia, es clara: el Órgano Técnico de Responsabilidades y la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, ambos controlados por el Partido Acción Nacional, son un desastre, y lo único que parece es que quieren proteger al magistrado Alberto Barba.

Así lo denunció el legislador de Movimiento Ciudadano en Conciencia al Aire, donde lamentó que la actual legislatura no se haya podido salvar de la antigua práctica de proteger a los políticos corruptos.

«Hay muchas formas de documentarlo, se está llevando a cabo un proceso que por lo menos en Movimiento Ciudadano se denunció de las actuaciones de un magistrado y pareciera que el órgano técnico de responsabilidades que está encabezado por una diputada panista pareciera que están encargados de proteger al magistrado Barba para que legalmente se defienda y no le hagan nada, es una comisión de parapeto, están en una negociación política, son cuestiones de cartitas y no se puede combatir la corrupción en la lógica que mantiene esta comisión».

Agregó: «He presentado junto con nuestros abogados diversos juicios políticos contra funcionarios, nos hemos percatado que el órgano técnico de responsabilidades hace todo lo realmente posible para proteger a los funcionarios, lo hizo con Eduardo Almaguer cuando nos corrieron personas armadas en la Fiscalía en una audiencia pública, no quisieron iniciar el procedimiento, en la concesión ilegal de un estacionamiento que involucraba al señor Vega Pámanes, después de un año están integrando esta denuncia de juicio político, pero sólo lo concerniente a Vega Pámanes y no a los consejeros donde se encuentra uno que es hermano del actual presidente del PRI en Jalisco, no lo están tocando».

«Ahora con el caso del magistrado Barba pareciera que hay interés de protegerlo haciendo creer que los amparos suspenden, la comisión a través del Órgano de Responsabilidades ni siquiera ha quitado al magistrado Barba del procedimiento, no le reconocen el carácter a los abogados denunciantes, evitan que quienes han denunciado se apersonen como terceros perjudicados en un juicio de amparo y logren intervenir en los amparos para que no se vaya por la vía fácil el magistrado Barba y lo puedan cuestionar en el procedimiento. Parece que quien preside este órgano técnico gira instrucciones para que le hagan el trabajo sucio al magistrado, si a eso le ponemos el aderezo que dentro de ese órgano técnico trabajan familiares y personas vinculadas a panistas de estos corruptos no tenemos formas de confiar en este órgano técnico».

UNA LUCHA DE COMPLICIDADES

Conciencia al aire. ¿En esta lucha jurídica el flanco débil del Congreso del Estado está en la Comisión de Responsabilidades? La consecuencia puede ser que gane el magistrado Barba…

Augusto Valencia. Más que lucha jurídica es una lucha de complicidades, los órganos técnicos de responsabilidades del Congreso históricamente no han sancionado a ningún político corrupto, yo he llevado no uno sino varios procedimientos de juicio político y me he topado con servidores que laboran en este órgano técnico quienes de manera permanente tienen la instrucción es cuidar a los políticos que son denunciados, con eso me he topado, puedo nombrar desde hace tres o cuatro legislaturas donde los órganos técnicos de responsabilidades eso hacen. Es el pleito que tuvimos muchos años donde lo único que logramos fue quitar los abogados de una legislatura, pero el pleito terminó ahogándolo el órgano técnico. No es una acusación que yo haga, es la realidad, cuándo se ha visto que el órgano técnico de responsabilidades a través de la comisión de responsabilidades haya castigado de forma ejemplar a uno de los múltiples políticos corruptos, las normas están para hacerlo, inclusive acudí a una comisión para cuestionar y me llamó la atención que quien preside la comisión de manera apurada terminó con la sesión para evitar que hiciera cuestionamientos, no me dejaron preguntarle, me topé al funcionario y le dije que está cuidándole la espalda al magistrado Barba, me argumenta que es legal, pero no es correcto, porque también es legal que se sancione.

INTERCAMBIO DE CARTITAS

Conciencia al Aire. ¿Para quién trabaja, para Barba o para el Estado?

Augusto Valencia. Siguen órdenes, trabaja para un órgano técnico que está politizado, que coordina el Partido Acción Nacional que está esperando cartitas de cambio para negociaciones políticas, es desgastante, lo viví en la comisión de vigilancia donde aprueban las cuentas públicas de un montón de políticos corruptos, es pegarle a la pared, mientras no logremos acudir a la clase política local y podamos mantener a gente que haga bien su trabajo difícilmente seremos ejemplo de combate a la corrupción.

Conciencia al Aire. Todas las autoridades unieron fuerzas para denunciar a Barba por sus tropelías, ¿no hay buenos abogados en Jalisco?

Augusto Valencia. Lo tienen, la Fiscalía en este caso actúa de manera adecuada y eso que soy crítico del trabajo de Eduardo Almaguer, en este caso tienen el expediente completo para poder enjuiciar a esta persona, lo he dicho, la ruta que va a prosperar con más fuerza es el tema penal, la Fiscalía actúa de forma correcta, los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan están actuando de manera correcta, quienes están empujando lo hacen con pulcritud, aquí el problema es que el órgano que tiene que resolver es el Órgano Técnico de Responsabilidades, ahí es donde la cosa se está atorando, qué explicación pudieran tener si se le quiere cuestionar al director de manera pública un tema técnico jurídico donde no me van a chamaquear, le dan la indicación que salga corriendo.

Conciencia al Aire. Si bien es cierto no ha sido vencido el magistrado Barba, sigue tomando determinaciones personales. ¿Es correcto que siga?

Augusto Valencia. En cualquier país medianamente decente la ética llamaría a la prudencia, técnicamente lo legal tiene que desahogarse el procedimiento, no hay forma de separarlo del cargo si no es a través de un procedimiento de responsabilidad donde se le pueda sancionar, con un órgano técnico jugando a su favor y un tribunal que le estará dando la razón de manera recurrente porque le permite que se esté amparando no habrá forma de sancionarlo, mi percepción es que a lo que están jugando es a darle tiempo, entiendo que el trabajo de la Fiscalía será de fondo y ojalá lo logren meter a la cárcel, uno de los procedimientos será desaforarlo, son tres causas, uno tiene que ver con Guadalajara, otro en un hecho en Zapopan, otro un delito sobre un asunto también en Zapopan, son procedimientos diferentes que buscan sancionarlo, si él tiene el apoyo del órgano técnico es difícil que se le pueda sancionar porque es un aduana obligada en lo legal. No es que Barba sea un excelente abogado, hay una excelente red de cómplices que se protegen, bastaría darle una revisada al órgano técnico de responsabilidades, hay gente vinculada, todo el órgano de responsabilidades es gente panista, por eso cuando presentamos la propuesta de contraloría interna es quitarle atribuciones, algo que el PRI defendió, hasta en esos absurdos llegamos, puntualizó.