Portal informativo de análisis político y social

La agenda de “las libertades del PRD”: Marihuana, bodas gay y aborto, compromiso de Verónica Juárez

La agenda de “las libertades del PRD”: Marihuana, bodas gay y aborto, compromiso de Verónica Juárez

Oct 24, 2018

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Mario Ávila //

La aprobación de la agenda de las libertades en la LXIV Legislatura Federal, en donde se incluye el uso lúdico de la marihuana, los matrimonios entre personas del mismo sexo y la legalización del aborto, es el compromiso que asume la diputada por Jalisco, Verónica Beatriz Juárez Piña.

Para ello la legisladora aprovechará la posición que el PRD le ha dado en el papel de vicecoordinadora del grupo parlamentario, lo que admite le servirá para impulsar en comisiones estas y otras iniciativas como las que tienen que ver con meter reversa al gasolinazo y a la reforma energética, así como extinguir a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y aumentar el ingreso a la clase trabajadora a 176 pesos diarios.

Advierte que esta será también la oportunidad para que Morena, como partido mayoritario en el Congreso Federal, demuestre de qué está hecho, si en verdad se trata de un partido de izquierda o preferirá responderle a su aliado, el Partido Encuentro Social, que se puede convertir en su principal obstáculo.

De visita por Jalisco la legisladora del partido del sol azteca, habló para los lectores de Conciencia Pública, del trabajo realizado en el primer mes de la Legislatura y del rumbo que tomará su trabajo.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Insiste usted en el uso recreativo de la marihuana?

Respuesta. Ya se presentó la semana pasada la iniciativa que tiene que ver con la despenalización del consumo personal de la marihuana y hablamos de una iniciativa integral en la que proponemos despenalizarse, pero que también podamos a partir de ello quitarla de la tabla en donde se especifica que puedes portar 5 gramos de marihuana y en consecuencia que el Estado asuma la regulación de lo que tiene que ver con el cultivo, la cosecha, la producción, el traslado y la comercialización. Por eso proponemos que sea a través de la Secretaría de Salud y la Sagarpa, desde donde se determine como debiera de complementarse esta cadena de producción.

P. ¿Ya llevan camino andado con la aprobación del uso medicinal?

R. En el 2017 pudimos avanzar para poder transitar al uso medicinal de la marihuana en donde se hicieron algunas reformas a la Ley General de Salud, al Código Penal para que las personas que así lo consideraran que fuera necesario, pudieran acceder a medicamentos. En el uso médico, vale la pena mencionar que aún falta la Cofepris, porque no ha establecido el reglamento en el que se establezca por ejemplo, a dónde tendrán que acudir las personas a comprar con la despenalización o la legalización de la marihuana y que el Estado pueda asumir la cadena de producción, esto también nos permitiría que pudiéramos realizar investigaciones, que pudiéramos producir medicamentos y también comercializarlos, así como también se permitiría que no se criminalice a los campesinos que la producen, hay quienes lo han hecho por mucho tiempo de generación en generación, pero también hay quienes son obligados por los carteles del narcotráfico y me parece que ahí lo pudiéramos ver como una forma de aprovechar este conocimiento que se tiene por parte de quienes ahora la producen en México.

UNA INICIATIVA INTEGRAL

P. ¿Hoy van por el uso lúdico, pero poco hablan de tratamiento a los adictos?

R. Decimos que es una iniciativa integral porque también proponemos que exista un programa nacional de prevención, nos parece que lo que hemos tenido hasta ahora ha fallado, nos parece es que necesario y que además de esto debemos contar con clubes de consumo donde puedan asistir las personas que así lo consideren, que estos clubes tengan ciertas reglas, que sea la Secretaría de Salud quien otorgue los permisos, que se delimite el número de los que puedan acudir, que se prohíba el acceso a los menor de edad y que no se haga mucha publicidad de lo que tiene que ver con estos lugares, que sean solo para los consumidores sociales. Pero también que exista justicia terapéutica para aquellos que son consumidores problemáticos, muchos de los cuales se encuentran ahora en las cárceles, en donde están purgando sus condenas, pero son consumidores problemáticos y que lo que requieren es una atención para que puedan tener una rehabilitación necesaria. Me parece que si podemos dar este paso, vamos a contribuir a combatir la terrible inseguridad que provoca el choque que hay entre los narcotraficantes.

P. ¿Por qué insistir si en los foros de consulta ya la sociedad les dijo que sí, pero que solo para uso medicinal?

R. Yo siento que ahorita hay una coyuntura diferente, haremos los foros y algunos conversatorios una vez que ha habido algunas voces que se ha pronunciado a favor, como la de los ex presidentes Vicente Fox y Ernesto Zedillo.

PERSONALIDADES A FAVOR DE LA LEGALIZACIÓN

P. ¿Para usted ahora ya son voces de conocedores y voces autorizadas?

R. Bueno, no solamente ellos, Juan Ramón de la Fuente y personalidades que van a formar parte del nuevo gobierno y también organizaciones que forman parte de este movimiento. Y a mi me parece que los diagnósticos sí nos dicen que este choque del que se hablaba entre cárteles por lo que representa la venta de este producto de manera ilegal, no es cualquier cosa y te voy a dar dos datos: 1.- A partir de que inició la guerra contra el narcotráfico tenemos alrededor de 250 mil muertes y 2.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico decía que más de 576 mil millones de pesos que significaba el 4.2% de recaudación no petrolera, significaba la recaudación de los IEPS del tabaco, la cerveza y las bebidas alcohólicas. Ese es un ejemplo de lo que está en juego y si el Estado lo puede fiscalizar me parece que podemos contribuir en mucho.

P. ¿En qué basa su argumento de que legalizando la marihuana se acaban las muertes?

R. Por desgracia la realidad está dada, seguramente tendremos una disminución importante porque vamos a terminar con esta guerra que hay contra el narcotráfico.

P. ¿Por qué no la consulta abierta de nuevo a la sociedad, porque saben la pierden?

R. Yo creo que ahora la población está más informada, hemos avanzado en ese sentido, pero hay que ver también que la Corte ya determinó en el 2015 en un amparo que otorgó a cuatro ciudadanos el derecho, a partir del libre desarrollo de la personalidad, a que cada quien defina lo que quiere consumir. Esta determinación pone en evidencia que sí hay derechos de afectados y por ello la iniciativa también busca cómo armonizar la Ley General de Salud con el libre desarrollo de la personalidad.

VA POR EL CARRO COMPLETO

P. ¿Va usted como legisladora de izquierda por el carro completo en la agenda de las libertades?

R. Sin duda alguna, ya presentamos esta, hemos presentado la que tiene que ver con el matrimonio igualitario, donde estamos proponiendo que exista una reforma en el artículo 4 constitucional para que se establezca que todas las personas que tengan más de 18 años, sin importar una serie de condiciones incluyendo su preferencia sexual, no sean impedimento para contraer matrimonio con una persona de su mismo sexo.

P. Es apenas un mes de los tres años de la LXIV Legislatura, ¿al que madruga con esta agenda “el diablo le ayuda”?

R. A mí me parece que hay que aprovechar el tiempo al máximo, tenemos retos y este tiempo sin lugar a dudas nos da para estas iniciativas y todavía seguir presentando otras más que nos parece que son de trascendencia, que tienen que ver con la garantía de los derechos de todas y todos, hemos presentado por ejemplo la iniciativa para prohibir los matrimonios entre personas de menos de 18 años y otras para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *