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LA AGENDA DE TRINO PADILLA DE LEGISLADOR

LA AGENDA DE TRINO PADILLA DE LEGISLADOR

May 23, 2015

Los temas relacionados con la educación destacan en la agenda legislativa de José Trinidad Padilla López, junto con el desarrollo de Guadalajara, sin olvidar la seguridad, el empleo digno y la atención a adultos mayores. Su vida profesional ha estado ligada a la misma, primero como rector de la Universidad de Guadalajara y posteriormente en su calidad de legislador federal de 2009 al 2012, presidiendo la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en San Lázaro, y la de Desarrollo Urbano en el Congreso del Jalisco durante la LX Legislatura que está por concluir.

Entrevistado por Conciencia Pública destaca que si el voto ciudadano le permite formar parte de la próxima legislatura federal —es postulado por el distrito XIII de Guadalajara con los colores del PRI—, su esfuerzo se centrará en el fortalecimiento de la educación que reciben nuestros niños, adolescentes y jóvenes, tanto en las escuelas primarias, secundarias y preparatorias.

La creación de escuelas de tiempo completo en el nivel de educación básica y la promoción de la cobertura universal en el nivel medio superior, para que ningún joven se quede sin estudiar bachillerato, será parte del trabajo que orientará Trino Padilla para lograr ese fortalecimiento de la educación, conforme lo argumenta.

 

De la universidad a san lázaro

Rectoría de la UdeG

Rectoría de la UdeG

Tu vida ha girado en torno a la educación. Fuiste rector de la Universidad de Guadalajara y luego te decidiste por la política, el participar en el PRI. Son seis años en el campo parlamentario. ¿Cómo has vivido esta experiencia de educación y política?

—«En principio diría que ha sido una experiencia muy enriquecedora, estuve muchos años de mi vida dedicada a la Universidad de Guadalajara, tuvo el honor de dirigir esa benemérita institución del Estado de Jalisco y una vez terminado mi periodo en la Universidad, recibí la invitación del PRI para incorporarme a hacer política partidista como diputado federal por el VIII distrito.

Como legislador no dejé de frecuentar el mismo tipo de interés que siento por la educación, por una serie de temas que tienen que ver con el desarrollo social y el desarrollo urbano, un fenómeno que me ha interesado desde que era estudiante, como es la manera como crecen las ciudades, los conflictos que se dan y es evidente que en la sociedad moderna los procesos más significativos de la vida social y economía de los países se dan dentro de las ciudades».

Como diputado federal le tocó presidir la Comisión de Educación de San Lázaro y en el Congreso de Jalisco la Comisión de Desarrollo Urbano. ¿Cómo te has sentido como diputado? ¿Te sientes útil a la gente? ¿Crees que ha valido la pena tu trabajo en el parlamento?

—«Desde luego que uno siempre tiene la impresión que las cosas podrían salir mejor de lo que salen. Por eso siempre he tenido la cabeza fría en eso, pongo mucha pasión en las cosas, pero no pierdo la perspectiva de lo que es posible hacer con los elementos que se tienen al alcance.

Me siento razonablemente satisfecho de haber podido participar junto con mis compañeros en una serie de proyectos legislativos que han sido exitosos, algunos yo mismo he impulsado que están en proceso de dictaminación como la reforma integral del Código Urbano».

 

Bachillerato para todos

Trino 2 copy

En tu paso por la Cámara federal, ¿qué es lo que destacarías como más trascendente? Fuiste presidente de la Comisión de Educación. ¿Qué aportaste o qué aportaron para apoyar o mejorar la educación?

—«Siempre he sostenido que en todo trabajo legislativo es siempre un trabajo de carácter colectivo. No creo en los llaneros solitarios ni en hombres iluminados que resuelven las cosas como si fueran cosa de un solo hombre, son los equipos de trabajo. Hay liderazgos dentro de los equipos que es importante reconocerlo, consciente que lo poco o mucho que se pueda avanzar en un proyecto legislativo dependerá de qué tanto puedas contar con el trabajo de equipo de tus compañeros, con la capacidad que tengas para plantear de una manera suficientemente clara los argumentos que tengas para impulsar el proyecto que permita conjuntar y unir voluntades en favor del proyecto.

Y en ese sentido de trabajar en equipo, el gran logro que se construyó fue la reforma constitucional al artículo 3 y a la Ley General de Educación para “el tema de la obligatoriedad de cobertura universal del bachillerato, que constituyó una reforma muy importante que presentó el diputado Baltazar Hinojosa de Tamaulipas por el Grupo Parlamentario del PRI”.

La reforma estableció que a partir del 2011 —el año que fue aprobada—, en un lapso no menor de 10 años el Estado mexicano en sus tres niveles está obligado a destinar recursos crecientes a la educación media superior en el país para que a más tardar en el 2021 ni un solo joven quede fuera de las aulas por falta de cupo.

No es algo que se pueda lograr en dos o tres años, lo que está sustentado en un estudio que hizo el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Congreso de la Unión, ilustra el diputado Trino Padilla. Hizo los estudios, hizo las estimaciones, las corridas presupuestales para determinar que diez años era una cantidad de años razonables para que fuera viable la consecución del objetivo».

¿Es posible hacerlo realidad en Jalisco?

—«Espero que sí se cumpla dentro del plazo previsto. Se puso diez años a nivel nacional como una cantidad razonable, ya van dos años y medio pero ya ha empezado a tener efectos que es un elemento importante para las instituciones públicas de nivel superior y los gobiernos de los Estados han estado garantizando en la aprobación de los presupuestos de egresos, esperamos sí venga un incremento razonable para prever ese cambio».

El candidato a diputado federal por el distrito XIII en Guadalajara explica que una de las consecuencias de la reforma que ellos impulsaron en la anterior legislatura federal tiene que ver con el establecimiento del Sistema Nacional de Bachillerato, toda vez que se aprovechó la coyuntura para establecer una serie de directrices que tienen qué ver con la enseñanza de la educación media superior. Y una primera es aquella que lleva a buscar homologar los programas de estudio y en términos generales contenidos del bachillerato, según sea su modalidad, ya que son varias modalidades de oferta educativa, no es únicamente una, como el bachillerato integral que tiene la UdeG; hay bachilleratos técnicos, opciones más orientadas al empleo, entre otros.

 

La lucha contra el desorden metropolitano

Edificios Guadalajara

Como diputado local ha sido presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, han estado trabajando en el nuevo Código Urbano. ¿Cómo va?

—«Dentro del fenómeno urbano en general está el fenómeno metropolitano, la agrupación de dos o más municipios con una alta concentración de población que por sus características de integración se consideran como una sola unidad, una gran ciudad. El Área Metropolitana de Guadalajara se compone de 8 municipios, sin embargo están rodeados de otros municipios que en total harían un total de 17 municipios que para efectos de planeación deberían tomarse en cuenta cuando estás tomando el desarrollo de un área metropolitana con muchos problemas en los próximos 30 años, tienes que trazar las grandes líneas de políticas públicas para prever el crecimiento que tendrán esas áreas».

El entrevistado indica que la ciudad de Guadalajara ha crecido durante los últimos 30 años a un ritmo vertiginoso sin proyectos de planeación. «Se ha crecido conforme al pulso de los mercados inmobiliarios, existe un déficit de transporte, el modelo que fue privilegiado en los últimos 50 años es un modelo sustentado en la subrogación de ese servicio a concesionarios, más que la inversión a grandes proyectos de movilidad masiva como lo son en otras ciudades el metro o el tren ligero».

 

Déficit en sistema de transporte masivo

Transporte público Guadalajara 3

El esquema era diseñado para otros tiempos, no para esta metrópoli…

—«Para ciudades chicas puede funcionar bien. Hay que pensar que el Área Metropolitana de Guadalajara tiene alrededor de 4 millones de habitantes, esto es más de la mitad de todos los habitantes del estado de Jalisco viven ahí, el sistema de transporte masivo si se hubiera planeado Guadalajara debería estar construyendo la quinta o sexta línea de tren ligero, una por sexenio, se debería estar pensando como en otras grandes ciudades en lo que es la corona de municipios que sería un área metropolitana mayor en donde deberíamos estar imaginando qué líneas de tren de cercanías podrían trazarse con ciudades de desarrollo medio que están a kilómetros de distancia, como Ameca, Chapala, Tepatitlán, que son susceptibles a estar conectadas, habría qué pensar de una manera planeada.

No se ha detenido una inercia de crecimiento de ciudades horizontales que devoran zonas agrícolas, de bosques, llanos, que en algunos casos son áreas que deben ser protegidas porque tienen que ver con equilibrios ambientales, el desorden rompe ese equilibrio, muchos asentamientos humanos están en lugares que no son propicios para que vivan ahí porque ponen en riesgo la integridad y vida de los pobladores. Si se quieren reubicar los asentamientos hay que tener una política pública y capacidad para ofrecer una alternativa».

¿Y la nueva Ley de Vivienda que aprobaron, para qué sirve?

—«Hicimos la nueva Ley de Vivienda y se hizo con un nuevo instrumento para aterrizar las políticas públicas en materia de vivienda que es el Instituto Jalisciense de Vivienda que tiene como mandato hacerse de terrenos susceptibles de ser urbanizados, pero entre otras cosas para poder ofrecer alternativas a la población que por alguna razón tengas qué reubicar, porque si nada más quieres impedir que personas que no tienen nada y van llegando como paracaidistas, si los quieres quitar agudizas un problema social, se convierten en problemas de más difícil solución».

 

El código urbano en proceso de dictaminación

Tren Ligero Guadalajara

¿Y cómo quedan con la tarea de actualizar el Código Urbano de Jalisco?

—«El Código Urbano que está en proceso de dictaminación lo hicimos a través de un año intenso en el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano que es un organismo que agrupa entidades públicas y privadas, fue una revisión exhaustiva del Código para generar un marco normativo más acorde a las necesidades del crecimiento de las ciudades, propiciar un crecimiento de las grandes ciudades, frenar el crecimiento horizontal, propiciar un crecimiento vertical de ciudad no fragmentada, un crecimiento planeado; para eso también se creó el Imeplan, que es otro avance, esto permitiría avanzar en ese nuevo modelo de ciudad compacta y de orientación, teniendo como eje el crecimiento de las ciudades para hacerlas sustentables y aumentar la competitividad de las ciudades.

Si vas a tener que subsidiar como gobierno el precio del transporte, porque en esos grandes sistemas rara vez el costo del boleto refleja lo que de verdad cuesta, más vale subsidiar al usuario y no la utilidad de un concesionario, por eso hay que tener estos sistemas de transporte, como lo es el Metro de la Ciudad de México, acá en Guadalajara no nos ha dado para metro pero tenemos tren ligero, pero hacia allá debemos ir».