Portal informativo de análisis político y social

Alternativa de los independientes: “Se multiplicarán candidaturas independientes exitosas”: ex consejero Mario Ramos

Alternativa de los independientes: “Se multiplicarán candidaturas independientes exitosas”: ex consejero Mario Ramos

Oct 15, 2017

Por Mario Ávila //

No sólo el número de registros de candidaturas independientes se habrán de multiplicar para el proceso electoral del 2018 en Jalisco, sino que aumentarán los casos de candidaturas independientes exitosas, según lo considera el ex consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Mario Alberto Ramos González.

Tengo la impresión de que en Jalisco va a haber en el 2018 un “boom”, habrá muchos candidatos, algunos ya lo han anunciado, sobre todo los que están al lado de Kumamoto, los de Wikipolítica que van por varios distritos, y hay muchas otras organizaciones, grupos, mucha gente que se está preparando, al menos considerando la posibilidad de postularse a través de esta figura”, entrenó el también académico de la Universidad de Guadalajara.

Consideró que el éxito que tuvieron candidaturas como las de Pedro Kumamoto en el distrito 10 y El Bronco en Nuevo León, pueden motivar a más candidatos independientes. “Es una expectativa que abrió la esperanza a muchos de que a través de esta vía se puede llegar a estos cargos, yo creo que si influyó estos pocos casos de éxito, como el que también tenemos en el Congreso de la Unión del diputado federal Manuel Clouthier, también está ahí como el de alcaldes en Michoacán y en Nayarit”.

Por cierto en el caso de Jalisco en la elección del 2015, solo prosperó la candidatura de José Pedro Kumamoto Aguilar como candidato a diputado local por el Distrito 10 al obtener 57 mil 215 votos, que significaron el 37.52% de la votación total en ese distrito asentado en el municipio de Zapopan y que permanentemente lo había ganado el PAN desde un cuarto de siglo atrás.

Sin embargo también contendieron algunos otros candidatos independientes a las alcaldías como Guillermo López Cienfuegos “Lagrimita”, por Guadalajara, quien obtuvo 4 mil 835 votos, que representaron solo el 0.72% de la votación; José Francisco Sánchez Peña    en Puerto Vallarta que conquistó 4 mil 213 sufragios, es decir el 4.62% de la votación; Jesús Oswaldo Silva Magaña, en Tuxpan que conquistó 1 mil 407 votos (8.68%) y José Zepeda Contreras que buscaba ser alcalde de Valle de Juárez y solo le alcanzó para conquistar      515 votos que representaron el 14.39% del total de la votación.

LAS LIMITANTES

Sin embargo en opinión del abogado y politólogo Mario Ramos, las candidaturas independientes seguirán luchando contra corriente. “Hay ciertas restricciones, la legislación como quedó elaborada establece  ciertos requisitos, algunos de ellos entendibles para que no sean tan accesibles o que se puedan tomar con poca seriedad, pero desde mi punto de vista sí hay aspectos que se deberían modificar para garantizar un poco más de equidad entre los candidatos independientes y los candidatos de los partidos políticos”.

Por ejemplo –dijo-, la posibilidad que tienen en el período de 40 días en el caso de los candidatos independientes a diputados locales para recabar firmas de apoyo, mientras que para las diputaciones federales son 60 días; además de que en federal y lo local no tiene posibilidad de hacer publicidad ni pueden gastar recurso, solo pueden acudir con la gente de manera directa o a través de las redes sociales para pedir la firma de apoyo; mientras que los partidos políticos en este mismo lapso de 40 días, es el período en el que están en precampañas para acudir a militantes y simpatizantes, pero ellos sí tienen posibilidad de contratar cierta publicidad para dirigirse a su “mercado”.

En el caso de las firmas de apoyo para los independientes –abundó-, no tienen que provenir de un solo punto del distrito o del municipio, se les condiciona a que se distribuyan estas formas en al menos la mitad de la secciones electorales en el caso de los municipios y los distritos y en el caso de la gubernatura, al menos en la mitad de los 20 distritos.

EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO

Además dijo Mario Ramos, experto también en temas de redes sociales, que el financiamiento público en Jalisco se distribuye de manera diferente al federal, en lo local se distribuye la bolsa que hay para todos previo a conocer quiénes alcanzaron el registro, entonces se calcula como si hubiera 125 candidatos independientes a presidentes municipales, uno por municipio y se calcula como si hubiera 20 candidatos a diputados locales, uno por distrito y si se registran más se reparten y lo que les tocó, lo que alcancen. Y a nivel federal de los que alcancen el registro se reparte la bolsa y les tocan más recursos, por eso aquí en Jalisco en la elección de 2015 vimos que al candidato independiente de Valle de Juárez le tocó de financiamiento público la irrisoria cifra de 291 pesos para hacer su campaña.

A estas abiertas desventajas habrá que añadir que los candidatos sin partido tienen la obligación de formar una asociación civil nueva, la cual finaliza su vigencia cuando termina el proceso electoral y los que vienen trabajando con una de ellas durante muchos años, no les sirve, deben crear otra, deben registrarla ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y deben abrir una cuenta bancaria exprofeso, entre muchas otras limitaciones.

32 “INDEPENDIENTES” A LA PRESIDENCIA

Expuso que “estamos viendo una gran cantidad de aspirantes que han acudido a manifestar su intención de participar como candidatos independientes, hasta 32 en el caso de candidatos a presidente de la República, y esperamos que una vez registrados, la mayoría de estos no alcanzará a cumplir con los requisitos.

A nivel estatal también vamos a ver grandes cantidades de aspirantes, pero en esta elección habrá un boom de registros, no creo que la gran mayoría lo concrete, pero me parece que seguirá siendo positivo que exista esta figura porque con ella habrá la posibilidad de que algún ciudadano que no pertenezca a algún partido político tenga la vía para postularse a un cargo de elección popular, sin que esté condicionado a que un partido político lo registre”.

RECUADROS

CONFÍO EN MÉXICO TENDRÁ

CANDIDATO A GOBERNADOR

Martín López Cedillo, secretario general de la agrupación política nacional, Confío en México, habló de la participación que tendrá el organismo en el proceso electoral 2018 en Jalisco y dijo: “Yo creo que ya es conocido que la agrupación política es un organismo plural, incluyente, que en él coinciden prácticamente todas las expresiones políticas en el Estado de Jalisco, pero también a nivel nacional”.

En esta ocasión –dijo-, en el proceso electoral que se avecina, tenemos la gran oportunidad de factor de unidad en algunos casos, de tomar los perfiles de líderes naturales en los diferentes escenarios del territorio y habremos de impulsar a aquellos que a través de la plataforma de su partido tengan alguna intención de participar, para coadyuvar con ellos y hacerlos más fuertes”.

Pero también –abundó-, traemos la intención de impulsar candidaturas independientes, porque nosotros podemos hacerlos desde nuestra agrupación, con líderes que tienen capacidad de abanderar una candidatura independiente, ya sea porque no tienen partido, porque abandonaron su partido, o porque pidieron licencia a su partido para incluirse en este gran proceso, en este espacio o en este escenario”.

Así tenemos en este momento la pretensión inclusive de aspirar a la gubernatura del Estrado por parte de uno de nuestros miembros, pero también tenemos en este momento ya cerca de 30 municipios que se han venido involucrando; por supuesto te hablo de los 8 municipios de la Zona Metropolitana, así como de ciudades medias como Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Tepatitlán, Lagos de Moreno, entre otros”, expuso López Cedillo.

Añadió que “hay ya liderazgos naturales que en este momento son nuestros delegados en cada región, pero que habrán de tener la oportunidad de inscribirse próximamente, de acuerdo a las fechas que la autoridad electoral ha determinado”.

Sobre el secreto para que convivan liderazgos de varios colores e intereses políticos en un mismo grupo, Martín López Cedillo planteó que la clave de esta agrupación es la pluralidad, “la clave ha sido abrirnos al diálogo, respetando las ideologías de todos y siendo muy respetuosos con todas las expresiones”.

Sobre su caso en particular, López Cedillo expuso: “Yo por ejemplo soy priista y voy a seguir siendo priista toda mi vida, pero también tenemos gente de Movimiento Ciudadano,  Acción Nacional, Morena, Encuentro Social y otras expresiones políticas y la gran mayoría, más de la mitad, no tiene afiliación partidista y ellos han manifestado su deseo de seguir así en esas condiciones, ese es el secreto, somos totalmente incluyentes”.

Y yo por mi parte, estaré esperando los tiempos para que mi partido valore mi trabajo, con la intención de repetir la candidatura a la diputación federal por el distrito 11, esperando tener suerte en esta ocasión”, dijo.

 

RECUADRO

SON SUSPIRACIONES MÁS QUE ASPIRACIONES

Teófilo Arreola, quien fuera regidor del PAN en Guadalajara, tiene un punto de vista muy poco optimista sobre las candidaturas independientes y de ellas dijo: “Son más suspiraciones, que aspiraciones, porque por ejemplo las 800 mil firmas que demanda la ley para una candidatura como la de Margarita Zavala, implica un proceso costosísimo, ¿y quién le va a invertir?”, se preguntó.

Las que han prosperado –aseguró-, lo sabemos, Kumamoto en Jalisco o El Bronco en Nuevo León, es porque tuvieron un gran respaldo, Kumamoto de la estructura de Acción Nacional y El Bronco del Grupo Monterrey que desde hace 100 años impone gobernador en el Estado, hartos de la alcaldesa panista y del gobernador Rodrigo Medina, impusieron al Bronco y castigaron a ambos, al PAN y al PRI. Quién quiere castigar ahora a PAN, PRI, MORENA, los únicos que tienen ese capital, son los capitalistas, y el crimen organizado, o sea tendría que venir de alguno de esos sectores el apoyo para que fueran prósperas las candidaturas independientes”.

En el caso de Margarita Zavala –abundó-, su grupo está acostumbrado a mamar del PAN, no a darle de mamar, entonces ni Cordero, ni Lozano, ni nadie de los que reclaman airados por la salida de Margarita le van a poner un peso, entonces ¿de dónde va a conseguir financiamiento?”

Recordó que no fue el talento de Felipe el que consiguió financiamiento empresarial para su campaña en el 2006, fue Fox el que lo consiguió en el país y en el extranjero.

Hizo saber que históricamente el padre de las candidaturas independientes es Jorge Castañeda, “que no venía de ningún partido y que no va en estas, pero de ahí en más te lo digo, Kumamoto es PAN, Bronco es PRI, la Indígena es del Movimiento Zapatista, pero en Jalisco puede surgir un líder social que no quiera ser aceptado por ningún partido político o que él no quiera aceptar a un partido político, pero que tenga el recurso económico para hacer el trabajo y el suficiente coraje, capricho, berrinche, aspiración, sueño para darse el gusto”.

 

ZAPOTILTIC, UN CASO TÍPICO DE CASTIGO A LOS PARTIDOS

Zapotiltic, un municipio enclavado en el Sur de Jalisco, es un caso típico en donde las condiciones están dadas para que pueda ganar un candidato independiente, ya que en los últimos cinco trienios, la ciudadanía ha optado por no repetir a un mismo partido político, es decir ya le dieron la oportunidad a todos y ningún partido que ha estado en el gobierno ha logrado ganar la siguiente elección en los últimos 15 años.

Hoy gobierna la alianza PAN-PRD, antes estuvo el PRI en alianza con el PVEM, previo a ellos el PAN, hacia atrás gobernó el PRD y antes de la izquierda estuvo el PRI. De hecho en la elección del 2015 fueron cuatro los partidos que estuvieron a punto de ganar, PAN-PRD, PMC, PRI y PVEM dividieron casi en cuartos la cantidad de votos en el municipio y las diferencias fueron mínimas.

Esto a juicio de Francisco Javier Vizcaíno Gutiérrez, es el mejor indicio de que la gente sabe votar en Zapotiltic, está muy politizada, tienen un criterio firme, también le dan seguimiento a los gobiernos que ganan y los castigan de inmediato en el siguiente proceso electoral por no haber cumplido lo que ofrecieron.

Javier Vizcaíno, economista, fue el fundador del Sistema Estatal de Información Jalisco (SEIJAL) en la segunda mitad de la década de los 90’s y posteriormente trabajó para la Coparmex durante una década, especializándose en la elaboración de estudios con información económica, para que sirvieran al impulso del desarrollo regional.

Hoy, ante el impulso de los jóvenes de la región, los maestros, la gente del campo, trabajadores de la fábrica de Cementos Tolteca y los migrantes,  el dueño de la Hacienda El Rincón ha aceptado que tiene interés por registrar una candidatura independiente para la alcaldía de su pueblo natal, que sería histórica, no solo porque no estaría cobijado por ningún partido político, sino que sería la primera vez que un alcalde (si es que gana la elección) saldría de una comunidad (El Rincón) y no de la cabecera municipal.

%d bloggers like this: